El templo budista Tōdaiji (東大寺) es un gigantesco edificio de madera situado en la ciudad de Nara, que alberga en su interior una de las mayores estatuas gigantes de Buda de todo Japón.
Tōdaiji, cuyo nombre completo oficial es Kegonshū Daihonzan Tōdaiji (華厳宗大本山東大寺), es el templo más famoso y probablemente el más visitado de la encantadora ciudad de Nara.
Templo Tōdaiji, una visita obligada en Nara
El templo Tōdaiji es uno de los puntos de obligada visita de la ciudad de Nara junto con el santuario Kasuga y el parque de Nara en el que se encuentran ambos edificios religiosos.
Si quieres visitar la ciudad en un día y no sabes cómo organizarlo, aquí puede ver un itinerario de un día por Nara que hemos diseñado con todos los lugares de interés.
Tōdaiji, el mayor edificio de madera del mundo
El Daibutsuden (大仏殿, Sala del Gran Buda), el edificio más notable de los extensos terrenos que ocupa el templo, ostenta el récord mundial de ser la construcción de madera más grande del mundo.
Y ello a pesar de que su tamaño es un tercio más pequeño que el original tras reconstruirse dos veces a causa de sendos incendios.
El Gran Buda de Nara (Daibutsu)
Ubicado dentro del parque de Nara, alberga una estatua gigante de Dainichi Buda (Buda Vairocana) conocida popularmente como Daibutsu («Buda gigante») al igual que otros en Japón.
Esta majestuosa estatua de bronce de Buda sentado mide unos 18 metros de altura contando el pedestal (14,93 el propio Buda) y 250 toneladas de peso.
Supera en tamaño y peso al de Kamakura (11,3 metros) aunque es menor al de Nokogiriyama (31 metros).
¿Sabías que…?
El Gran Buda de Ushiku (en la prefectura de Ibaraki), es el mayor de Japón, con 120 metros de altura (si se incluye el pedestal sobre el que se encuentra).
Su altura total es tres veces mayor que la Estatua de la Libertad en Nueva York y equivale a la altura de un rascacielos de 30 pisos.
Pero como se inauguró en 1992, no pertenece al grupo de grandes budas antiguos de Japón.
Pero lo más importante es que el más antiguo de todos, ya que fue construido a mediados del siglo VIII, época en la que Nara aún era la capital de Japón.
Se dice que fue el emperador Shōmu quien ordenó su construcción para proteger al pueblo de las epidemias y los desastres naturales.
Los libros de historia señalan también el objetivo de aplacar el malestar social provocados por los disturbios políticos y las rebeliones.
La ceremonia de «apertura de ojos», en la que se dota de espíritu a la estatua y sirve de inauguración, se celebró en el año 752.
Los incendios del Daibutsuden
El pabellón Daibutsuden, donde se encuentra el gran Buda, ardió dos veces durante sendas batallas, sufriendo daños la propia estatua.
El pabellón fue reconstruido durante el periodo Edo (1603-1868) y está registrada actualmente como tesoro nacional.
Otras estatuas monumentales e impresionantes se alzan a su lado y crean una experiencia visual extremadamente rica.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
También se exhiben modelos de los edificios antiguos y actuales también en el Daibutsuden.
Todas esas estatuas están alojadas en el magnífico edificio de Daibutsuden, reconstruido por última vez a dos tercios de su altura original después de un incendio en 1692.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
No es de extrañar que sea un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Un pilar con agujero para atravesar
En la parte noreste del pabellón hay un pilar con un estrecho agujero en su base del que se dice que es del mismo tamaño que la fosa nasal del Daibutsu.
La leyenda asegura que concede un deseo a quien lo atraviesa y la iluminación en su próxima vida.
Se trata de un rincón muy popular entre los turistas, especialmente entre los niños.
Puerta Nandaimon
A lo largo del acceso a Tōdaiji se encuentra Nandaimon, una enorme puerta de madera vigilada por dos estatuas de aspecto feroz que representan a los Reyes Guardianes de Nio.
Tanto la puerta como las estatuas están declaradas tesoro nacional.
Edificios que conforman el gran templo
En realidad, Tōdaiji no consiste solo en el Daibutsuden y la puerta Nandaimon, sino que se extiende mucho más allá de sus muros, confundiéndose con el parque de Nara.
También se abre a las hermosas colinas del monte Wakakusa.
Su parte más oriental también alberga otros templos como Nigatsudo, Kokkedo, Kaidanen y Shosoin.
Ya es posible adquirir los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón. De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga. Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet: |
De dimensiones menos imponentes y ostentosas, estos pabellones están impregnados de un ambiente tranquilo y ricamente decorados.
Patrimonio de la Humanidad
En 1998 los principales templos y ruinas de Nara se incluyeron en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco formando el conjunto denominado «Monumentos históricos de la antigua Nara«.
Dichos lugares son los templos Hōryūji, Tōdaiji, Kōfukuji, Gangōji, Yakushiji, Tōshōdaiji, el precioso santuario Kasuga Taisha y los restos de palacio Heijō.
Los templos Tōdaiji y Kōfukuji junto con el santuario Kasuga Taisha se encuentran dentro de las más de 660 hectáreas del popular parque de Nara.
Una de las principales ventajas es que casi todos los lugares de interés se encuentran a poca distancia en el área que va desde la estación hasta el parque.
Por lo tanto, Nara se puede visitar en un viaje completo de un día.
Los ciervos del parque de Nara
Dado que Tōdaiji se encuentra en el parque de Nara, hogar de muchos ciervos shika, es habitual verles por allí.
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
Muchos visitantes les ofrecen las shika senbei (galletas para ciervos) que se venden en las inmediaciones por unos 200 yenes.
La carencia de miedo de los ciervos shika, que no dudan en acercarse a los visitantes, puede verse también en otros lugares de Japón como la isla de Miyajima.
Luciérnagas en los alrededores del templo Tōdaiji
En los últimos años este templo ha ganado popularidad como lugar para la observación de luciérnagas durante el mes de junio.
Existe un mito que dice que aquí pueden verse luciérnagas gran buda (大仏蛍, daibutsu hotaru), pero en realidad se trata de la variedad Genji.
Puedes ver «luciérnagas gran buda» en el río, cerca del edificio «Oyuya».
Luciérnagas en Japón: cuándo y dónde verlas
Recorrido por Nara con coche y conductor privado
El templo Todaiji es uno de los lugares que puedes visitar cómodamente en coche privado, evitando el transporte público lleno de gente y aprovechando mejor tu tiempo de viaje.
Al ser privado, puedes diseñar el recorrido que más te interese:
Recorridos por Kioto y Nara en coche con conductor privado
Cómo llegar al Tōdaiji
El templo Tōdaiji se encuentra en la zona norte del parque de Nara.
Se puede llegar caminando en unos 30 minutos desde la estación Kintetsu Nara, o desde la estación JR Nara en unos 45 minutos.
También hay autobuses que parten de las dos estaciones.
Hay que bajar en la parada Todaiji Daibutsuden desde donde se llega caminando al edificio principal de Tōdaiji en menos de 10 minutos.
Mapa de la ciudad de Nara
Aquí puedes ver la ubicación de Tōdaiji y otros lugares de interés:
Horarios de apertura
Abierto todos los días del año:
- De noviembre a marzo: de 8:00 a 17:00.
- De abril a octubre: de 7:30 a 17:30.
El museo abre a las 9:30.
Última entrada aceptada: media hora antes del cierre.
Precio de la entrada
- Solo sala Daibutsuden: 600 yenes.
- Solo museo: 600 yenes.
- Combinado Daibutsuden + museo: 1.000 yenes.
Cuándo visitar Tōdaiji
Cualquier época es buena, pero es más bello durante la floración de los cerezos en abril (comprobar pronóstico) y durante el festival Omizutori.
También es especialmente bello a partir de la segunda mitad de octubre por el momiji.
Itinerario recomendado por Nara
Hemos diseñado un itinerario a pie por los lugares más importantes e interesantes de la ciudad de Nara, que incluye el templo Tōdaiji y el Gran Buda de Nara.
Puedes verlo aquí:
Nara en un día: itinerario a pie
¿Necesitas una excursión personalizada?
Es habitual visitar la ciudad de Nara viajando desde Kioto o desde Ōsaka, pues son poblaciones cercanas en tren.
Actualmente hay excursiones guiadas disponibles en estas páginas web de confianza (algunas con guía en español):
Si necesitas un guía privado para ti y tu grupo de viaje, contacta con nosotros y te informaremos de las opciones disponibles.
Descubre Nara
Nara es una preciosa y tranquila ciudad que en el pasado llegó a ser capital de Japón.
Pero no solo la ciudad. Toda la prefectura de Nara está llena de tesoros.
Descúbrela en nuestra sección especial: