Festival Omizutori de Nara

    0
    El JR Pass al mejor precio
    Cuando:
    Miércoles, 1 de Marzo de 2017 – Martes, 14 de Marzo de 2017 todo el día
    2017-03-01T00:00:00+01:00
    2017-03-15T00:00:00+01:00

    Festivales de Japón: el festival Omizutori de Nara, con su famosa lluvia de chispas durante el ritual Otaimatsu

    Omizutori (お水取り) o Festival de Extracción del Agua Sagrada es el nombre popular que reciben una serie de rituales celebrados del 1 al 14 de marzo en el templo Tōdaiji (東大寺) de Nara, famoso por ser la estructura de madera más grande del mundo que da cobijo a su enorme estatua de Buda.

    Este festival budista es uno de los más antiguos de Japón, con un pasado de 1.250 años.

    Se celebra en Nigatsudō, una sala que forma parte del complejo del templo Tōdaiji situada en la falda de la colina, a unos diez minutos subiendo a pie desde el edificio principal.

    Durante el festival Omizutori se celebran varios rituales entre los que destaca el popular Otaimatsu, el más espectacular.

    Festivales de Japón: el festival Omizutori de Nara, con su famosa lluvia de chispas durante el ritual Otaimatsu

    Todos los días, justo al ponerse el sol, un grupo de sacerdotes (diez u once, según el día) corren de un lado a otro por los pasillos de la sala Nigatsudō ondeando enormes antorchas de pino (de 6 u 8 metros, según el día) con una enorme bola ardiente en su extremo. Después suben al balcón de la sala y las colocan sobre el público reunido abajo provocando una lluvia de chispas. Existe la creencia de que si caen sobre ti algunas chispas de las antorchas, tendrás protección contra la mala suerte.

    Las características del ritual Otaimatsu varían, según los días, de la siguiente manera:

    • Del 1 al 11 de marzo y el 13 de marzo: comienza a las 19:00 y dura 20 minutos. 10 sacerdotes portan antorchas de 6 metros.
    • El 12 de marzo: comienza a las 19:30 y dura 45 minutos. Las antorchas son más largas (8 metros) y pesadas que en el resto de días. Las llevan 11 sacerdotes. Es el día con mayor número de visitantes por lo que la organización obliga a los asistentes a caminar por delante del Nigatsudō permitiendo pararse solo 5 minutos.
    • El 14 de marzo: comienza a las 18:30 horas y dura tan solo 5 minutos. 10 sacerdotes portan antorchas de 6 metros y suben al balcón todos a la vez provocando una estampa muy especial y fotografiada.

    Aunque el 12 de marzo es el día más multitudinario, todos los días del festival (especialmente los fines de semana) se registra una gran afluencia de visitantes, por lo que es buena idea estar en la zona antes de que se ponga el sol para coger un buen sitio.

    Festivales de Japón: el festival Omizutori de Nara, con su famosa lluvia de chispas durante el ritual Otaimatsu

    Si se tiene energía y paciencia suficientes, en la madrugada del 12 al 13 (entre la 1:30 y las 2:30 aproximadamente) se celebra el ritual principal, que ha acabado dando nombre al festival (“extracción del agua”), pues consiste en que los sacerdotes descienden varias veces con antorchas desde el Nigatsudō hasta un pozo situado en el edificio principal, del que sacan agua que, según la leyenda, solo fluye ese día del año y, por supuesto, tiene poderes curativos para todas las enfermedades.

    Posteriormente se celebra el extraño ritual Dattan dentro del Nigatsudō donde, durante una hora aproximadamente se hacen sonar cuernos y campanas mientras los sacerdotes se mueven alrededor de las antorchas.

    Otro ritual que se celebra durante los catorce días del festival es el llamado Shunie, en el que los sacerdotes del templo confiesan sus pecados ante la Kannon de once caras consagrada en la sala Nigatsudō, y rezan por la paz mundial y una cosecha abundante. Se supone que con este ritual se limpian los pecados de la gente justo antes de llegar la primavera.

    Según la tradición, nada más terminar el festival, el día 14, comienzan a brotar las flores de cerezo, dando la bienvenida a la primavera.

     

    Aquí puedes leer la experiencia de Flapy, un conocido bloggero que vive en Japón, en el festival Omizutori.

     

    Cómo llegar

    Dos líneas de tren conectan Kioto con Nara:

    • La línea JR Nara une Kioto con Nara en 45 minutos. hay dos trenes cada hora. Está cubierto por el JR Pass (conviene no equivocarse al coger el tren porque hay una línea local que tarda 75 minutos).
    • La línea Kintetsu une Kioto con Nara en 35 a 45 minutos en función del horario. Para ello podremos llegar directamente (dos trenes por hora) o haciendo un trasbordo (un tren cada hora). No está cubierto por el JRPass.

    Al llegar a Nara, hay que tomar el autobús Shinai Junkan y bajarse en la parada Daibutsuden Kasugataisha Mae. Desde allí el templo Tōdaiji está a cinco minutos andando.

     

    Javi

    Javi

    Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
    Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
    Javi

    Últimos artículos de Javi (ver todos)

    Nuestra agencia de confianza

    Escribe aquí tu comentario