En Japón es costumbre caminar por el lado izquierdo de las aceras y caminos así como situarse a la izquierda en las escaleras mecánicas.
Se trata de una norma no escrita que se cumple casi siempre a rajatabla.
Además, existe otra norma no escrita que es ponerse a un lado en las escaleras mecánicas para permitir el paso de quienes tengan más prisa.
¿Lo sabías?
En este artículo conocerás los motivos de estas curiosas costumbres sociales.
¿Origen de esta costumbre? el bushidō
Según Nora, el origen de la costumbre de caminar por la izquierda en Japón se encuentra en las reglas de conducta conocidas como bushidō, un estricto código de comportamiento de los samuráis que exigía lealtad y honor hasta la muerte.
Durante el periodo Edo, la ley obligaba a los samuráis a llevar siempre en público la daisho (la pareja de espadas formada por una katana y un wakizashi).
Generalmente dichas espadas se llevaban colgadas sobre la cadera izquierda para que fuera fácil desenvainar con la mano derecha.
En las concurridas calles de grandes ciudades como Edo (la actual Tokio), podía suceder que se golpearan involuntariamente las espadas de dos samuráis al cruzarse, lo que podía a su vez desencadenar una pelea.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Para evitarlo, el gobierno estableció la obligatoriedad de caminar por el lado izquierdo de la vía.
Una costumbre que ha perdurado hasta nuestros días.
Colocarse a un lado en las escaleras mecánicas
Una costumbre muy arraigada en la sociedad de Japón consiste en situarse a un lado de las escaleras mecánicas para permitir el paso de otras personas con más prisa.
Si has viajado a Inglaterra, habrás visto que allí también existe esa costumbre.
Hay una explicación para ello.
La regla no escrita de ponerse a un lado en las escaleras mecánicas comenzó a practicarse en Ōsaka con motivo de la celebración de la Expo’70.
Los japoneses decidieron poner en práctica la costumbre de los londinenses, que se colocaban a la derecha y dejaban el lado izquierdo para los que subían o bajaban.
Esa costumbre se extendió, teóricamente, por gran parte de la región de Kansai.
¿Sabías que…?
Las luces de los semáforos en Japón son rojo, amarillo y azul.
Años después, Tokio y la mayoría de las prefecturas de la región de Kantō comenzaron a hacer lo mismo.
Pero decidieron situarse a la izquierda de las escaleras mecánicas siguiendo las normas de conducción de Japón, que obligan a circular por la izquierda.
Por eso en la actualidad, normalmente en la zona de Kansai es costumbre ponerse a la derecha y en la región de Kantō a la izquierda, pero no todo es así, hay excepciones.
Kansai, ¡qué lío!
Aunque se dice que en Kansai la gente se coloca en el lado derecho de las escaleras, lo cierto es que eso no es exacto.
En Kioto se colocan en el lado izquierdo, como sucede en el resto de Japón, y es en Ōsaka donde se sitúan en el lado derecho.
Por ello, en las grandes estaciones de Ōsaka y, sobre todo, de Kioto, es habitual ver a personas subiendo en escaleras mecánicas colocadas a ambos lados y sin permitir el paso.
También es común ver en las amplias salas de las estaciones a la gente caminando y esquivando a otros viajeros, ya que, por ejemplo, en la estación de Kioto, muchos de los viajeros proceden de Tokio pero también de Ōsaka.
Si aún no has viajado a Japón, fíjate bien en la estación de Kioto. ¡Verás qué curioso!
Una broma del Japan Times
En el April Fools’ (エイプリルフール, equivalente al Día de los Inocentes) del 1 de Abril de 2015 el Japan Times publicó un titular de broma:
Toda la prensa internacional se hizo eco de esta «curiosa noticia» (que en realidad era falsa) y la publicó sin contrastar.
Actualmente todavía puedes encontrar la falsa noticia en numerosos medios de comunicación a pesar de que Japan Times ya la desmintió.
Excepciones
En Japón se acepta que no se respeten estas normas en casos de necesidad.
Un ejemplo son las estaciones en horas de mucha concurrencia de viajeros (algo que sucede el día de la vuelta al trabajo tras la festividad de Año Nuevo).
Otra gran excepción, muy conocida, son los pasos de peatones de múltiples direcciones, como el famoso cruce de Shibuya.
Aunque haya mucha gente, sitúate a la izquierda
Incluso en lugares atestados de gente, como la calle Takeshita (Tokio) un domingo por la mañana o Dōtonbori (Ōsaka) un sábado por la noche, procura caminar por el lado izquierdo.
También las bicicletas
Sí, también las bicicletas cumplen esta norma, tanto cuando circulan por las carreteras como cuando circulan por las aceras, algo que es posible en Japón en algunas circunstancias:
Normas de circulación de bicicletas en Japón
¿Por dónde conducen en Japón?
En Japón se circula en automóvil por el lado izquierdo, exactamente igual que en países como el Reino Unido o Australia.
La razón de ello es histórica.
Agradecimientos
Agradecemos a Nora su explicación a este curioso tema, algo que siempre nos habíamos preguntado y que incluso la mayoría de japoneses ni siquiera saben.
Nos encanta todo lo que aprendemos con ella desde hace más de una década en su blog «Una Japonesa en Japón«.
Agradecemos también a David B. Gil (autor del fabulosa novela «El Guerrero a la Sombra del Cerezo«) su profundo interés por la historia y la sociedad japonesas, habiendo mencionado este tema en redes sociales, pues ello nos ha empujado a publicarlo para que no se pierda este interesante contenido.
Cultura japonesa
¿Te atrae la exótica y desconocida cultura de Japón?
No te pierdas nuestra sección especial:
Yo conduzco más de treinta años aquí y siempre he visto que el color del semáforo es verde, lo que sucede es que en japonés se nombra como azul (ao) cuando se refieren a dicho color del semáforo. La razón no la sé pero la luz que brilla en el semáforo es verde!
Efectivamente, allá se dice “azul” al disco verde del semáforo.
Justamente de eso hablamos en este artículo:
https://japon-secreto.com/cuatro-colores/
Gracias por recordarnos esa curiosidad.
Me ha gustado mucho ela rtículo, tengo unas ganas tremendas de ir a Japón, pero sobre todo me ha parecido muy curioso y me ha hecho mucha gracia el tema de las luces del semaforo aunque parezca una tontería jajajaja
Muchas gracias
Bueno, no deja de ser una anécdota del idioma, ya que no existen semáforos realmente azules. Pero lo curioso es que se sigue diciendo así e incluso hemos encontrado gente que confunde los colores (¡y no son daltónicas!).
Gracias por tu comentario.