Región de Tohoku

東北

Tōhoku (東北地方), conocida también como Michinoku (みちのく), es una región situada al norte de Honshū, la isla principal de Japón.

La región de Tōhoku está formada por seis prefecturas: Akita, Aomori, Fukushima, Iwate, Miyagi y Yamagata.

Se cree que Tōhoku fue el último refugio de los ainu en Honshū. Esta región fue además escenario de numerosas batallas entre samurais (como las que tuvieron lugar en Aizu Wakamatsu y Sukagawa).

 

Orografía de Tōhoku

Tōhoku es considerada por los japoneses como una región alejada y salvaje.

Está rodeada por el Mar de Japón en su costa occidental y el Océano Pacífico en su costa oriental.

Pero a pesar de este entorno costero, la naturaleza montañosa de la región permitió el desarrollo de la agricultura, que fue su principal actividad durante mucho tiempo.

Ofrece un paisaje impresionante y un clima duro (muy frío en invierno, y muy lluvioso y cálido en verano).

 

Tierra de señores feudales y poetas

Se sabe que Tōhoku fue lugar de nacimiento de Masamune Date, famoso y poderoso daimyō del siglo XVII, aliado de Ieyasu Tokugawa.

En la misma época, el poeta Bashō elogió la belleza de los paisajes de la región, que inmortalizó en su obra de haikuOku No Hosomichi” (“El estrecho camino a través del norte profundo“).

 

El desastre de marzo de 2011

Tōhoku es tristemente conocida como la región donde sucedió uno de los mayores desastres en la historia de Japón: el 11 de marzo de 2011, un terremoto registrado en la costa del Pacífico provocó un enorme tsunami que arrasó numerosas poblaciones, principalmente de la prefectura de Fukushima, siendo también una de las causas del desastre nuclear de la central de Fukushima.

 

Ruta de Diamante

En los últimos años, la región de Tōhoku, en un esfuerzo por atraer turistas extranjeros, está impulsando la llamada “Ruta del Diamante“, cuyo itinerario une Tokio con las prefecturas de Fukushima, Tochigi e Ibaraki, en competencia con la popular “Ruta Dorada” que une Tokio, Kioto, Ōsaka y Hiroshima.

 

Onsen: pueblos balneario en Tohoku

Lugares para disfrutar de la nieve

Tohoku es una región ideal para disfrutar de las espectaculares nevadas que se producen cada invierno. Muchas posibilidades, no solo esquiar.

Nieve en Japón: lugares para disfrutarla. Invierno

Fukushima (福島県) es la tercera prefectura más grande de las 47 en las que está dividida Japón. Se extiende a lo largo de 150 kilómetros desde la costa del Pacífico hasta el interior montañoso del noreste de Honshū.

A poco más de una hora en shinkansen desde Tokio, Fukushima ofrece una amplia belleza natural, incluyendo espectaculares paisajes volcánicos, ciudades con castillos prominentes, sitios históricos, excelentes aguas termales (onsen) y estaciones de esquí de calidad.

Además es famosa por sus lugares llenos de flores de cerezo en primavera y sus colores otoñales (momiji).

El triste suceso de la central nuclear de Fukushima en marzo de 2011 provocó un desasosiego entre los turistas extranjeros que dudan de la seguridad de esta prefectura, si bien los niveles de radiación actuales han disminuido muy por debajo de los niveles a los que están expuestos los pasajeros de los aviones en altitud de crucero.

Por ello, es importante aclarar que Fukushima es perfectamente segura para los turistas.

Aizu Wakamatsu

Guía completa para descubrir Aizu Wakamatsu, conocida como la ciudad Samurai debido a su pasado de batallas entre clanes samurai.

Aizu Wakamatsu.

Taimatsu Akashi

Un espectacular festival de fuego celebrado en memoria de los samurais caídos en combate.

Festivales de Japón: el festival de fuego Taimatsu Akashi

Rutas en tren por Tohoku

Línea Tadami: la ruta de tren más bella de Japón

Considerada la línea ferroviaria más bonita de Japón, recorre parajes de montaña, valles y lagos de increíble belleza. Un recorrido romántico por el Japón rural que poco a poco está desapareciendo.

Línea Tadami de tren. Tohoku. Prefectura de Fukushima. Invierno y nieve

Yamagata (山形県) es una extensa prefectura que ocupa parte de la costa del Mar de Japón, al sur de la región de Tōhoku, y que limita al norte con Akita y al sur con Niigata.

Esta prefectura es conocida por sus productos agrícolas (especialmente cerezas), aguas termales, modo de vida rural y belleza natural.

Yamagata, la prefectura considerada el Japón secreto

La prefectura de Yamagata está llena de lugares increíbles para descubrir. Ni te lo imaginas.

Vista principal de Ginzan Onsen (銀山温泉), pueblo balneario en la prefectura de Yamagata (Tohoku, Japón).

La prefectura de Aomori

Aomori (青森県) es la prefectura más septentrional de la isla principal de Japón (Honshū).

Actualmente su capital es la ciudad de Aomori.

Su antigua capital regional, Hirosaki, ofrece un bonito castillo que se convierte en un importante lugar para ver los cerezos en flor cada primavera.

Es también una prefectura muy desconocida por los turistas extranjeros, que guarda algunos lugares fascinantes y misteriosos.

Viajamos hasta la prefectura de Miyagi para conocer en persona la situación actual de la reconstrucción de las zonas devastadas por el tsunami de marzo de 2011

Tsunami en Japón

Lugares cercanos a Tohoku

Sitios cerrados o en obras

Comprueba que los sitios que vas a visitar no están cerrados o en obras. Evita una sorpresa desagradable en tu viaje.

¿Quieres apoyar a Japón Secreto?

Hay muchas maneras en que puedes ayudar a que esta página web siga viva sin que te cueste un céntimo

Novedades y actualizaciones en Japon-Secreto.com

Japón en primavera: clima, tradiciones y lugares preciosos para visitar

La primavera es, para nosotros, la época más mágicamente delicada en Japón. El florecer de los sakura reviste un significado profundamente nostálgico.

Planifica y organiza tu viaje a Japón con Japon-Secreto.com