El JR Pass al mejor precio

Continuamos con otro nuevo artículo sobre el gran terremoto de Tōhoku porque seguimos muy pendientes de la realidad que se vive en Japón.

El sensacionalismo se apodera de los medios de comunicación

Han pasado seis días y ya hemos podido ver y leer tantas mentiras y medias verdades en los medios de comunicación que ya es casi imposible distinguirlas de la objetividad y la verdad.

Cada vez son más los bloggeros españoles residentes en Japón los que están denunciando la tergiversación y manipulación de los medios de comunicación españoles que pretenden “divertir” y “fascinar” en vez de informar, creando una realidad alternativa de ciudades desabastecidas, gente atemorizada, radiación nuclear por todas partes,…y ya pronto, un nuevo Hiroshima o, quién sabe, un Godzilla.

La verdad es que, tras leer el artículo de hoy de La Arcadia de Urías, nos hemos quedado perplejos.

Además de criticar a su autor por parte de quienes lo calificaban de catastrofista o por parte de aquellos que le juzgaban por estar ignorando toda la catástrofe que se vive en todas aquellas prefecturas en las que el tsunami ha tenido un efecto devastador, lo más sorprendente ha sido ver la manipulación que los medios están haciendo de todo este asunto.

Efectivamente, como se dice en el blog La Arcadia de Urías, todo lo que está ocurriendo en ciertas zonas de Japón no está afectando a todo el país, ya que Japón tiene una superficie de 337.835 km2 además de ser un territorio alargado formado por 4 islas principales, por lo que ir de una punta a otra del territorio japonés supone varias horas en tren bala o en avión.

El escandaloso comportamiento de Antena 3

Algunos medios, especialmente Antena 3, se están cubriendo de gloria.

Nos quitamos el sombrero ante el comportamiento que ha tenido Ana Sora, una española que se encuentra actualmente viviendo en Tokio, cuando Antena 3 se ha puesto en contacto con ella para “informar de la catástrofe”.

Ésta es una imagen de la conversación que Ana Sora ha mantenido en su Facebook y que luego ha aireado en su cuenta de twitter:

twitpic de Ana Sora

Pero claro, como suele decirse, si la noticia es la normalidad, entonces no hay noticia (?!?!)

Antena 3 ha intentado cargar las culpas sobre el periodista que se ha puesto en contacto con Ana Sora:

pero creemos que ya llega tarde. En los foros no se habla de otra cosa.

A todos aquellos periodistas españoles que probablemente han sido enviados a Tokio o que ya se encontraban allí, más les valdría desplazarse hasta las verdaderas zonas afectadas, como Miyagi, Sendai o la propia Fukushima. Pero claro, es más fácil inventar la noticia desde la tranquilidad de Tokio y rellenar algunas cuantas páginas sensacionalistas o noticias con las que abrir los informativos a la hora de comer.

Como se dice en La Arcadia de Urías:

No estamos diciendo que no haya pasado nada grave, no estamos diciendo que Japón sea ahora mismo una balsa de aceite. Pero da la sensación de que algunos ya han escrito el guión de la tragedia, y no quieren que nada les haga cambiar una línea.

En el Blog de Nere y Lorco se hace una crítica severa a los medios de comunicación españoles por extender el pánico y el miedo entre las familias y amigos de los españoles residentes en Japón.

Fukushima-Chernobyl-Garoña: ¡todos vamos a morir!

Como bien dice en el blog Matabyte su autor, ha comenzado a hablarse de un “segundo Chernobyl“. ¿Pero es que nos estamos volviendo todos locos?

Por mucho que los medios mantengan su sensacionalista comparación entre Chernobyl y Fukushima, lo cierto es que las dos situaciones son incomparables, como aseguran en un artículo de Japan Probe al que hemos tenido acceso en twitter.


Actualización del 17 de marzo de 2011 a las 10:00:

El gran Marc Bernabé, famosísimo traductor de manga y anime, que se encuentra actualmente en Japón, acaba de hacer público en youtube un vídeo en el que demuestra que la situación de Tokio es perfectamente tranquila y totalmente alejada de la imagen catastrófica que están enviando los medios:

 

Actualización del 17 de marzo de 2011 a las 12:50:

No todos los medios son sensacionalistas. A medida que pasan las horas, va extendiéndose la objetividad y la profesionalidad.

Acabamos de saber por twitter, que RTVE se ha redimido publicando el artículo “Fukushima: mal, pero lejos del apocalipsis“.

 

Actualización del 17 de marzo de 2011 a las 20:00:

A pesar de que, como hemos visto hace unas horas, los medios de comunicación han comenzado a moderar su mensaje alarmista frente a los riesgos de contaminación radioactiva de Fukushima Daichi, todavía no deja uno de sorprenderse.

En este caso, me refiero a un charlatán que acaba de salir en Antena 3 diciendo frases que pasarán a la historia. Frases como éstas:

Lo más probable es que (…) los reactores entren en fusión y se produzca una quema de uranio descontrolada de forma que salga una enorme cantidad de radiación que probablemente convierta 100 km a la redonda de la central en una zona inhábil para la vida por muchos siglos.

(…)

Los científicos solemos decir que las medidas hay que tomarlas en su tiempo como con el cambio climático y con otras muchas cosas, luego lo único que hacemos es llorar.

(…)

…esto es el producto de la arrogancia humana de creer que se puede hacer cosas contra la naturaleza.

Aquí dejo la intervención completa en televisión de este “genio”:

Actualización del 18 de marzo de 2011 a las 17:00:

Continuamos con la gotera de opiniones sobre la situación de Fukushima Daichi y los niveles de radiación.

Hace un rato, la propia RTVE, en un interesante artículo, ha reconocido que las comparaciones entre Chernobyl y Fukushima son odiosas, ya que hay dos diferencias básicas entre ambas:

  • En primer lugar la inexistencia en Chernóbil de un envoltorio capaz de contener el núcleo una vez iniciado el accidente. Las centrales japonesas tienen dos, que pueden o no haber quedado más o menos dañados, pero que en ningún caso permitirán que suceda lo que ocurrió en el reactor ucraniano: un núcleo desnudo.
  • En segundo lugar en Chernóbil había un material combustible cuyo incendio actuó como mecanismo dispersor de los radionucleidos por toda Europa que no existe en Fukushima: el grafito.

 

Javi

Javi

Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Javi

Últimos artículos de Javi (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario