Aquí puedes ver los festivales (matsuri) y eventos que se celebran en Japón durante el mes de agosto, un mes marcado por el Obon, la gran festividad del verano en Japón, de marcado carácter familiar.

 

Si quieres consultar el calendario de festivales de agosto en Japón, lo encontrarás al final de este artículo.

 

 

Agosto, el mes del Obon

A mediados de agosto se celebra el Obon, una fiesta en conmemoración de los difuntos, por lo que tiene un gran carácter familiar y festivo.

Al igual que la Navidad para muchos cristianos o el Día de Acción de Gracias para los norteamericanos, son unas fechas en que la mayoría de japoneses aprovechan a reunirse con sus familiares.

Ello conlleva un gran problema de saturación de los medios de transporte público y las vías de acceso a las grandes ciudades.

Por ese motivo, es importante tener en cuenta estas limitaciones antes de elegir viajar a Japón en esas fechas.

 

Aquí puedes leer cómo es Japón en agosto el clima, las tradiciones y las costumbres.

 

 

Festivales y celebraciones en agosto en Japón

El calendario japonés de agosto está repleto de festivales, la mayor parte de ellos basados en celebraciones vistosas por las ciudades en las que miles de personas se amontonan para disfrutar de danzas, desfiles y pasacalles, vestidos con ligeros kimonos de algodón llamados yukata.

Aunque el mes de los fuegos artificiales por antonomasia en Japón es julio, en agosto también es posible disfrutar de algunos festivales de hanabi (花火) o fuegos artificiales, que suelen ser un complemento a los festivales de carácter religioso.

 

El Obon

Como ya expliqué antes, si hay una festividad que destaca en agosto por encima de todas las demás es el Obon (お盆).

La fiesta del Obon (お盆) en Japón: el ritual toro nagashi de farolillos flotando en el agua

 

Se trata de una festividad familiar de origen budista en la que se honra a los difuntos.

El marcado carácter familiar del Obon provoca una de las tres épocas del año (junto con el Fin de Año y la Semana Dorada) de mayor congestión en las carreteras, en los alojamientos turísticos y en el transporte público.

Por eso mi recomendación es que hagas los planes de tu viaje lo antes posible y reserves los alojamientos con la mayor antelación posible.


Booking.com

 

Puedes revisar aquí ↑ los alojamientos disponibles en Booking.com para ir pensando en ello (si no encuentras alojamiento, contacta con nosotros y te indicaremos algunas alternativas).

 

En nuestro artículo sobre el Obon explicamos todos los detalles de esta bonita festividad, una de las más importantes del calendario japonés por su carácter familiar pero también por suponer una especie de pequeñas vacaciones de verano para los sufridos trabajadores japoneses:

Todo sobre el Obon

 

Chūgen Mantōrō

No olvides que los días 14 y 15 de agosto se celebra el Chūgen Mantōrō (中元万灯籠), un ritual en el que los más de 3.000 faroles del santuario Kasuga Taisha de Nara se encienden con motivo de la celebración del Obon.

Es uno de los dos únicos momentos del año en que puede disfrutarse este ritual.

Más de 3.000 faroles encendidos en el santuario Kasuga Taisha de Nara durante el festival Chugen Mantoro

 

Awa Odori

Descrito frecuentemente como el festival de danza más grande de Japón, el Awa Odori es un se celebra cada año del 12 al 15 de agosto en la ciudad de Tokushima, situada en la isla de Shikoku.

Festivales de Japón: el Awa Odori (阿波おどり) o Festival de la Danza Awa, celebrado del 12 al 15 de agosto en la ciudad de Tokushima (Shikoku).

 

Te recomiendo que entre tus planes de viaje incluyas disfrutar de alguno de los muchos festivales que se celebran ese mes.

 

Tanabata de Sendai

La celebración de Tanabata más grande de Japón.

Festivales de Japón: el Sendai Tanabata Matsuri, el mayor festival de Tanabata de Japón, celebrado en agosto en Sendai (Tohoku)
Decoraciones típicas de las calles durante el Tanabata de Sendai.

 

 

Festivos nacionales en agosto: el Día de las Montañas

En todos los meses del año, menos en junio, se celebra al menos un festivo nacional en Japón.

Pues bien, en agosto ese festivo nacional es el Día de las Montañas (山の日, «Yama No Hi«), de reciente creación.

Aquí puedes saber más sobre este festivo, que no tiene especial incidencia en la ocupación hotelera y la actividad turística:

Día de las Montañas en Japón

 

 

Calendario de festivales de agosto

Agosto es un mes cargado de festivales famosos por sus espectáculos de fuegos artificiales y el ambiente de los típicos festivales japoneses de verano.

Para poder planear mejor un viaje a Japón en agosto, recomendamos echar un vistazo a nuestro calendario interactivo de festivales de agosto.

Éste es el calendario de festivales celebrados en Japón en agosto.

.

Si usas Google Calendar, puedes integrar estos festivos en tu propio calendario y así planear mejor un viaje a Japón en estas fechas (también puedes echar un vistazo al calendario anual de festivales y festivos de Japón para planificar otras fechas).

 

No olvides consultar este calendario con regularidad porque estamos añadiendo más festivales y eventos.

 

 

¿Conoces algún otro festival?

Con mucho esfuerzo intentamos ofrecer el calendario más completo y actualizado de internet en español.

No obstante, recomendamos consultar la información oficial que ofrecemos dentro de la ficha de cada uno de ellos sobre fechas y horas de celebración, por si se producen cambios inesperados de última hora debidos a la climatología, etc.

 

Si conoces algún festival o evento de junio que no esté recogido en este calendario, por favor, contacta con nosotros y lo añadiremos.

 

Y si deseas consultar el calendario anual completo de celebraciones y eventos, puedes hacerlo pinchando aquí:

Consultar el calendario de festivales de Japón

 

Todos los festivos nacionales, festivales y tradiciones de Japón están recogidos en detalle en nuestro calendario interactivodonde encontrarás curiosísimos y coloridos festivales con los que completar tus planes de viaje.

 

 

Verano en Japón

¿Vas a viajar en verano a Japón?

Si es así, te recomiendo empezar leyendo toda la información que hemos publicado sobre el verano en Japón, los lugares que puedes visitar, nuestras recomendaciones y los eventos y festivales que se celebran en esa época:

Viajar a Japón en verano, una época mágica

 

 

Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y los mejores alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) Me enamoró la naturaleza de Japón y sus pueblos desde mi primer viaje. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me gustaría que mi experiencia pueda ser útil para todos los que sueñan con viajar a Japón.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre