A mediados de agosto (y a mediados de julio en ciertos lugares) se celebra en Japón el Obon (お盆) o festividad de los muertos, un festival originario de la tradición budista más antigua de la India.
Una celebración festiva llena de magia, nostalgia y ambiente familiar, con bonitos y populares rituales como el baile Bon Odori y la ceremonia de los faroles flotantes llamada Tōrō Nagashi.
Si viajas a Japón en verano, el Obon es una tradición que no querrás perderte.
Al final de este artículo encontrarás algunas celebraciones públicas del Obon a las que se puede asistir.
Qué es el Obon
El Obon, también conocido como Bon (la «o» es un prefijo honorífico), es un festival japonés que se celebra para honrar a los espíritus de los ancestros fallecidos.
Es una de las fiestas más importantes del año en Japón.
Aunque se trata de una fiesta para recordar a los difuntos, reviste un carácter alegre y familiar.
En los festivales públicos celebrados con motivo del Obon se baila y se canta.
Obon, el gran festival del verano en Japón
El Obon generalmente se celebra a mediados de agosto, siendo así el gran festival del verano, junto con el Tanabata.
Es la época en la que se invoca a los espíritus de los antepasados.
El cálido y húmero verano japonés
El verano en Japón es cálido pero sobre todo húmedo.
Por eso los japoneses tienen varios remedios para combatir las altas temperaturas.
Aquí lo explicamos:
¿Cuándo se celebra el Obon en Japón?
El Obon se celebra generalmente entre el 13 y 16 de agosto, pero hay regiones de Japón en que se celebra en julio e incluso en septiembre.
El motivo es que la fiesta del Obon es una tradición budista de Japón con más de cinco siglos de antigüedad y originalmente se celebraba alrededor del día 15 del séptimo mes del calendario lunar.
Al comienzo de la era Meiji se adoptó el calendario gregoriano europeo y, por lo tanto, el calendario lunisolar quedó en desuso.
En esa época se decidió retrasar treinta días muchas de las antiguas celebraciones japonesas tradicionales, como el Obon. Pero no todas las regiones adoptaron ese cambio.
Por eso las fechas de celebración en la actualidad son diferentes según la región del país, al igual que sucede por ejemplo con la festividad del Tanabata.
Actualmente las fechas de celebración del Obon son (de mayor a menor popularidad):
Obon en Agosto
Conocido como Hachigatsu Bon (8月盆) se basa en el calendario gregoriano y se celebra entre el 13 y el 15 de agosto, siendo la fecha más común de celebración en Japón.
Obon en Julio
Llamado Shichigatsu Bon (7月盆盆) también llamado Obon Nuevo (o Ara Bon, 新盆) basado en el calendario gregoriano pero sin desfase de 30 días.
Por lo tanto, se celebra del 13 al 15 de julio, principalmente en la región de Kantō y en la región de Tōhoku (al norte).
Obon Antiguo
Conocido como Kyū Bon (旧盆), mantiene la tradición original.
Por ello, se celebra el día 15 del séptimo mes del calendario lunar, por lo que cada año su fecha varía entre el 8 de agosto y 8 de septiembre.
Un ejemplo de este Obon es el Shinbashi Koichi de Tokio.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Se celebra con estas fechas en zonas como el norte de la región de Kantō, en la región de Chūgoku, en la isla de Shikoku y en las Islas Ryūkyū.
¿Qué se hace durante el Obon?
Existen numerosos rituales ligados a esta celebración.
Las familias japonesas regresan a sus lugares de origen para limpiar las tumbas de sus ancestros.
Preparan ofrendas de comida y colocan farolillos de papel llamados «chōchin» en sus casas y templos.
Los más famosos del Obon son el baile Bon Odori, el Tōrō Nagashi y el Okuribi, pero hay muchos más rituales que explicaré aquí.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
Si vas a viajar a Japón durante el Obon, es muy recomendable que lleves los billetes de tren reservados con antelación: |
Primer día del Obon: el mukae bon
El primer día del Obon, llamado Mukae Bon, las familias japonesas dan la bienvenida a sus hogares a los espíritus de sus ancestros.
Para ello comienzan limpiando y ordenando sus casas.
Frente al butsudan (altar budista que hay en las casas japonesas habitualmente) colocan ofrendas de comida (fruta y verdura), arreglos florales y farolillos de papel llamados chōchin, como ofrenda a los espíritus de los ancestros.
Así, el primer día de Obon, las lamparitas chōchin lucen en el interior de las casas, y las familias se desplazan hasta los cementerios.
Mukae Bi
En algunas zonas del país, unos pequeños fuegos llamados mukae bi, que en ocasiones llegan a tener el tamaño de antorchas, lucen a la entrada de las casas para que el humo guíe a los espíritus en su vuelta al hogar.
Se colocan también unos palos que simbolizan cachabas, pues se supone que los difuntos son personas ancianas (muchas gracias a nuestra amiga Mana de Wakayama por contarnos estos detalles).
Haka Mairi
Las familias acuden a los cementerios a visitar las tumbas de sus antepasados. Un ritual que se conoce como haka mairi (墓参り).
Tras limpiar las tumbas arrojando agua por encima, rezan para que los espíritus de los antepasados vuelvan a casa durante esos días.
Shōryō Uma
Se cree que los espíritus de los antepasados vuelven a nuestro mundo montados en vacas y caballos.
Por eso una de las tradiciones del Obon consiste en colocar como adorno berenjenas (que representan vacas) y pepinos (que representan caballos) pinchados con palillos de madera como si fueran sus patas.
Son los llamados shōryō uma (精霊馬, «caballos de los espíritus).
También se suele colocar al lado un cuenco con incienso.
Como ya dije antes, el humo del incienso marca el camino de nuestro mundo al de los espíritus para que no se pierdan en su viaje.
En algunos cementerios de Japón se encienden velas dentro de las lámparas de piedra que hay alrededor, y se colocan papeles caligrafiados en cada lámpara (para evitar que se apague la vela) dando la bienvenida a los ancestros.
Último día del Obon en Japón: Okuri Bon
El último día del Obon, las familias acompañan a los espíritus de los antepasados de regreso a sus tumbas, portando lamparitas chōchin pintadas con el escudo familiar.
A esto se le conoce como okuri bon.
Después que la familia ha visitado el cementerio, para saludar a sus antepasados, coloca ofrendas de comida en el altar.
Generalmente suelen ser bolas de arroz, arroz crudo, flores de loto, berenjenas o calabacín.
Los palos que simbolizan cachabas se queman en el fuego de la casa.
Okuribi o fuego de despedida
En este día se celebra en muchos lugares un ritual budista conocido como Okuribi (“fuego de despedida”).
El ejemplo más famoso de este ritual tiene lugar en Kioto.
Allí se celebra el Gozan No Okuribi («fuego de despedida de las cinco montañas«) más conocido como Daimonji.
Al caer la tarde del día 16, cinco montañas de los alrededores de Kioto se iluminan con hogueras. Realizan formas con kanjis como “dai” (grande), “myo” (milagro) y “ho” (doctrina), así como la figura de un barco (símbolo de la despedida).
El olor del senko (palitos de incienso) inunda las casas y los cementerios durante los días del Obon.
Farolillos en el agua o toro nagashi
Pero quizás la celebración más conocida en el mundo sobre el Obon es el tōrō nagashi (灯籠流し, lamparillas flotantes), que se realiza la última noche del Obon como una forma de guiar a los espíritus de los muertos de vuelta al otro mundo.
Esta costumbre varía según la región de Japón. Así, en Hiroshima, por ejemplo, es costumbre hacer un barco de madera y enviarlo al mar en el puerto.
La ceremonia del toro nagashi también se celebra en algunos otros momentos del año, como en la conmemoración a los desaparecidos en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, o los caídos durante la Segunda Guerra Mundial.
Todo el que quiere puede participar llevando sus propias lámparas chōchin dejándolas flotar en el río.
Las lamparitas chōchin bajando por el río simbolizan el regreso de los espíritus a la tierra de los muertos.
La tradición dice que los japoneses provienen del agua, por lo que las lámparas representan el regreso al origen.
Los faroles blancos representan a las personas que han muerto en el último año.
La fiesta del Obon se suele acompañar del kimo dameshi (una prueba japonesa tradicional que pretende medir la bravura de los que se ofrecen a pasarla) donde la gente camina por lugares tenebrosos.
El baile del Obon: Bon Odori
Los días de Obon, durante la noche, suele celebrarse también un baile de alegría conocido como bon odori (盆踊, «baile bon«).
La danza Bon Odori tiene algunas variantes regionales.
La forma más típica consiste en un grupo de personas girando alrededor de una tarima alta de madera llamada yagura.
Las mujeres se visten con el yukata (kimono sencillo de algodón, usado típicamente en verano) y bailan al son de la música con los tambores taikos y música tradicional.
La música es alegre para dar la bienvenida a los ancestros. Todo el mundo puede participar en esta danza.
Tan sólo hace falta una sonrisa mientras se sigue lo que hacen los demás para seguir el paso.
Este baile aparece en numerosas ocasiones en el cine occidental, en películas como «El Bárbaro y la Geisha» o «Karate Kid II«.
Celebraciones públicas del Obon en Japón
Como ya he dicho, el Obon no forma parte del calendario oficial de festivos nacionales de Japón aunque es, sin duda, una de las celebraciones más populares del año.
Aquí puedes ver algunas de las más importantes, incluidas en los eventos de cada mes:
Danza Bon Odori
Awa Odori
El festival Awa Odori tiene lugar del 12 al 15 de agosto en la ciudad de Tokushima (isla de Shikoku).
Es la celebración más multitudinaria del Obon en Japón, con cerca de 1,5 millones de visitantes.
Nishinomai Bon Odori
El festival Nishinomai Bon Odori se celebra entre el 16 y el 18 de agosto en la ciudad de Ugomachi, en la prefectura de Akita.
Una curiosa danza Obon en la que los participantes que representan a los espíritus de los fallecidos van vestidos con yukata y llevan la cabeza y el rostro cubiertos con largas capuchas negras.
El Obon NO es festivo nacional
La celebración del Obon no forma parte del calendario oficial de festivos nacionales de Japón.
Sin embargo es muy común tener unos días de vacaciones en las fechas en que se celebra, pues coincide además con las vacaciones de verano para los estudiantes, provocando una de las épocas de mayor masificación turística del año.
Los orígenes del Obon o fiesta de los difuntos
Esta festividad proviene del budismo indio más antiguo.
Se asienta sobre la creencia de que los espíritus de los ancestros vuelven, durante los días de Obon, a sus hogares para reunirse con sus familiares y rezar por los espíritus.
Estas connotaciones familiares del Obon provocan que muchas personas regresen a casa estos días para reunirse con sus familiares.
Y aunque ya dije que no es festivo nacional en Japón, provoca movimientos masivos de población que saturan los aeropuertos y estaciones, como en la Semana Dorada o en Fin de Año.
El nombre de Obon, que proviene de la expresión en sánscrito que significa “colgando boca abajo”, proviene de un mito sobre un discípulo de Buda que era capaz de ver a su madre muerta colgando boca abajo en el infierno budista.
Otras festividades en honor de los difuntos en Japón
No obstante, el Obon no es el único festejo relacionado con los difuntos en Japón.
Higan es otro día en el que los amigos y familiares visitan las tumbas durante los equinoccios de primavera y de otoño.
Con ocasión de la festividad del Día de Difuntos, conocido en muchas partes del mundo como Halloween, ya hablamos de su versión japonesa, el Obon.
Descubre el verano de Japón
A pesar del calor, el verano japonés es fascinante e inolvidable.
Una época llena de vistosos festivales, en la que todo el país puede visitarse sin limitaciones, y en la que los paisajes de intenso verdor te dejarán un recuerdo imborrable.
Descubre todo lo que se puede ver y hacer en verano:
Cultura japonesa
¿Te atrae la exótica y desconocida cultura de Japón?
No te pierdas nuestra sección especial:
¿Conocías esta tradición? ¿conoces más detalles? ¿te gustaría visitar Japón durante el Obon?
Nos gustaría conocer tu opinión.
Puedes dejar tus comentarios un poco más abajo.
Este artículo fue publicado en nuestro anterior blog el 19 de agosto de 2010.
Posteriormente lo movimos a este blog y lo actualizamos a la versión que puedes leer ahora.
Excelente La descripcion del festival, seguire tus contenidos, me parecen de lo mas interesantes
Gracias Martin. Un gusto saber que mis artículos son interesantes.
Buenas Javi y equipo de Japón secreto!!
voy para las fechas del Obon en Tokio ciudad. si quiero disfrutar del "Toro nagashi" o de algún "Ennichi" cerca de un templo, que me recomendáis?
No puedo desplazarme mucho de la ciudad ya que esos días tengo el hotel allí.
Os agradezco de antemano vuestra dedicación ya que esta web esta siendo un tesoro en mi preparación de mis vacaciones en Japón este verano.
Hola Carles
Muchas gracias por tus palabras. Nos animan a seguir adelante.
Tienes mucha suerte de poder disfrutar el Obon (aunque ya sabes que tiene sus inconvenientes, como la masificación de algunas zonas).
Si deseas ver el Toro Nagashi en Tokio, sin duda, el mejor lugar es el parque Sumida (Asakusa) el próximo 11 de agosto a partir de las 14:00, que empiezan a encender farolillos.
La fiesta realmente comienza a eso de las 18:00 pero es mejor ir antes porque habrá mucha gente.
Aquí tienes la ubicación (espero que puedas verla): https://www.google.es/maps/place/Parque+de+Sumida/@35.712487,139.8039651,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0x312d3dbbd906a3ea!8m2!3d35.712487!4d139.8039651
Gracias por contactar y por la pregunta, que es muy interesante.
Buen viaje!!
Mieeeee… piiii! Llego a Tokio el día 13😭😭!! Entonces solo me quedan los Ennichi … o algo más chulo para esta festividad? Gracias!
Uf! No hemos tenido tiempo de incluir festivales de agosto en el calendario. Lo siento.
Lo mejor que puedo recomendarte es visitar algún bonito lugar con río el 15 de agosto pues el Tōrō Nagashi se celebra en todas partes.
A la vuelta de nuestro viaje, si me acuerdo, te digo más. Ahora estamos fatal de tiempo.
Javier has vuelto? Jajaja la semana que viene llego y de verdad no me aclaro de donde ir a un Ennichi o algo chulo para el Obon ya que me pierdo el Toro Nagashi del día 11😅😅
Hola Carles.
Sí, ya estamos de vuelta.
Espera, que voy a preguntar a unas amigas a ver si saben algo.
Tus amigas te llegaron a decir algo? Salgo en 3h Jajajja ya que estás pregúntale qué el tiempo que me lo veo revuelto. 😋
De nuevo muchas gracias!
Hola Carles.
No, no pude conseguir más información.
He añadido algunos festivales en este mismo artículo. Eso es todo
Buen viaje
Hola!
muchas gracias por toda la explicación, me encuentro viviendo en Saitama, sabes en qué fecha específica se celebra este año, por aquí cerca?
Saludos!
Hola Valentina
Hablé con mi amiga Yuki hace unos días sobre el Obon en julio y me dijo que lo habitual es que se celebre en agosto. De hecho, ella vive en Saitama y creo que allí se celebra a mediados de agosto, como en la mayoría de Japón.
Gracias por visitar nuestro blog 🙂
hola, que buen blog, consulta, yo voy en esa fecha, quisiera saber desde donde conviene verlo? planeaba ir a osaka y ver el festival en kyoto. pero quizas recomiendan otro lado. muchas gracias
Hola Mariela
Me alegro de que te guste nuestro blog.
Kioto es un gran sitio para disfrutar del Obon y sobre todo de las noches de Obon, aunque hay mucha gente.
En Osaka es bonito verlo en la orilla del río, pero creo que no es tan buen sitio.
Nosotros siempre recomendamos disfrutarlo en algún pueblo pequeño que tenga río o a la orilla del mar, como los pueblos de la prefectura de Wakayama. Katsuura por ejemplo: https://japon-secreto.com/kumano-kodo-los-caminos-sagrados-de-peregrinacion-en-japon/
Gracias por tu mensaje