El JR Pass al mejor precio

El Camino de Kumano

A unos 11.000 kilómetros del Camino de Santiago, la ruta de peregrinación milenaria de Occidente, se encuentra Kumano Kodō (熊野古道), una ruta de peregrinación de Japón que, al igual que la ruta española, posee una historia de más de mil años y el título de Patrimonio de la Humanidad.

Conocida como Camino de Kumano, esta antigua red de senderos de peregrinación (kodō, 古道, puede traducirse como “viejos caminos”) se extiende por una extensa zona de naturaleza salvaje, con impresionantes montañas, profundos valles, árboles centenarios gigantescos, y una costa abrupta y escarpada donde abundan las cascadas que forman espectaculares ríos.

Esta extensa red de caminos de peregrinación une tres santuarios de singular importancia religiosa que, en conjunto, reciben el nombre de Kumano Sanzan (熊野三山).

En la antigüedad, el Camino de Kumano era una senda de peregrinación reservada a aristócratas, que buscaban mayor purificación y santidad cuanto más duro y difícil era el sendero.
Pero poco a poco fue popularizándose de modo que se llenó de peregrinos que caminaban en largas filas, por lo que llegó a describirse como una “procesión de hormigas”.

En el año 2004 las rutas de peregrinaje del Kumano Kodo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como “Sitios sagrados y rutas de peregrinación de los Montes Kii“.

El Camino de Santiago y el Camino de Kumano son las dos únicas rutas de peregrinación del mundo que tienen actualmente el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

¿Por qué nos gusta Kumano Kodō?

Aunque nos encantan las grandes ciudades de Japón como Tokio y Osaka, y aunque amamos Kioto por su singular belleza y su atmósfera pausada y tradicional, en todos nuestros viajes siempre recorremos algunas zonas rurales de Japón, porque nos encanta “perdernos” y porque nos gusta descubrir lugares en los que el turismo no haya hecho aún demasiada mella.

Ya en nuestro primer viaje a Japón visitamos un buen número de lugares que no aparecen en ninguna guía turística y que, sin embargo, son impresionantes (poco a poco vamos hablando de ellos porque  ¡¡para eso hemos creado Japón-Secreto.com!!).

Fue a finales de 2008 cuando descubrimos por casualidad la existencia de la zona de Kumano.

Por entonces, no había en internet información en español sobre esta “zona oculta” de Japón. La información en inglés era escasa.

Uno de los temas que más nos atraen de Japón es su sincretismo religioso. Por eso, lo que atrajo nuestra atención de esta zona es que, en los primeros textos escritos de la historia de Japón, Kumano recibía el nombre de “la tierra de los muertos” (黄泉の国, “yomi no kuni“), una tierra mitológica en la que se creía que los espíritus ancestrales surgían desde las impenetrables capas que forman las montañas que se extienden hasta el mar situado al sur de la península.

Las montañas de Kumano

En el siglo VI, cuando el budismo entró en Japón, se mezcló perfectamente con el sintoísmo (la religión nativa) de manera que comenzó a extenderse la creencia de que los deidades shinto eran otra forma de manifestación de las entidades budistas.

Por ese motivo Kumano, una tierra boscosa y de difícil acceso, se convirtió en un núcleo fundamental de compleja espiritualidad y, al mismo tiempo, una especie de paraíso en la Tierra en el que encontrar la purificación.

Pues bien, descubrir el por qué la península Kii era una de las reservas espirituales de Japón junto con la descripción que se hacía de su naturaleza, los bosques profundos, los antiguos santuarios ocultos y la vida rural de Japón nos hizo desear conocer Kumano Kodo.

Sin ver ni una sola foto, tan solo con algunos fragmentos de texto en inglés y algunas opiniones de extranjeros, decidimos que queríamos recorrer los senderos de Kumano.

Pronto pudimos entender perfectamente por qué los visitantes se maravillaban de esta tierra.

La prueba definitiva de que amamos Kumano Kodō es que hemos vuelto allí cuatro veces más (hasta ahora).

En el santuario de Nachi Taisha

Los atractivos de Kumano

Recorrer Kumano es alejarse de la agitada expansión urbana de Kansai y adentrarse en el Japón rural de la remota y montañosa península de Kii (紀伊半島, “Kii hantō“).

Es disfrutar de una naturaleza espectacular en la que los senderos discurren por inmensos bosques húmedos de enormes y vetustos cedros y alcanforeros.

Recorrer Kumano es descubrir el Japón rural aún cubierto por el velo del pasado; algo que todavía se observa en sus minúsculas aldeas, en las que el tiempo parece haberse detenido y en las que parecen vivir como en un sueño.
El Japón rural de pequeños y viejos autobuses en los que se sube algún anciano o un joven estudiante de primaria; el de los trenes locales que tanto recuerdan a estampas de viejos volúmenes de manga; en los alojamientos austeros pero con un aire de dignidad, que intentan ofrecer lujos culinarios y confortables habitaciones.

En Yunomine Onsen

Recorrer Kumano es sentir la paz interior con cada paso que damos por sus pueblos y sus caminos rurales; pero también disfrutar la relajación en sus aguas termales naturales al final de un día de caminata.

En fin, viajar a Kumano es encontrarse con el Japón que nunca se olvida, el que se guarda en el corazón y no en un puñado de fotos; el Japón que te hace querer volver una vez más.

Las mejores épocas para viajar a Kumano

Wakayama es una prefectura cuyo clima nos recuerda al de Galicia. Es más húmeda y lluviosa que la media de Japón (sobre todo en verano) pero también con temperaturas más suaves que en la mayoría de Honshū, la isla principal de Japón en la que se encuentra. Su clima se define como subtropical húmedo.

Tras visitar Kumano Kodo en las cuatro estaciones del año, diremos por experiencia que  la mejor época para peregrinar y disfrutar de la naturaleza de Wakayama es el otoño.

Como nos encanta la lluvia, preferimos el mes de octubre. Pero si prefieres un mes más seco, entonces noviembre es el mes perfecto.

El verano no es mala época para viajar a Kumano, pero tendremos que soportar un alto grado de humedad con elevadas temperaturas, por lo que recorrer los senderos de Kumano será una actividad que nos hará sudar mucho. Por ello es recomendable llevar bebida abundante.

El invierno es la peor época para recorrer la zona puesto que no podremos disfrutar de toda su belleza. Además, algunas líneas de autobús local no están en funcionamiento o tienen horarios más reducidos; y numerosos alojamientos del camino de Kumano están cerrados.

La primavera es una época intermedia. No se puede disfrutar de toda la belleza de la zona, pero también hay algo menos de ocupación. Quizás el mes de mayo es el más interesante de esa época.

La mejor época para peregrinar y disfrutar de la naturaleza de Wakayama es el otoño.

Los meses más lluviosos del año en esa zona son de abril a octubre; sobre todo junio (por ser la época de lluvias) y septiembre (por la llegada de los tifones).

¿Cuántos días se necesitan para visitar Kumano?

Dependiendo de los motivos que se tienen para viajar a Kumano, podemos distinguir tres alternativas:

  • Recorrer a pie alguna de las rutas completas: el numero de días necesario depende de la ruta elegida, pero necesitaremos un mínimo de tres días. (Ver rutas)
  • Recorrer a pie tan solo el itinerario necesario para conseguir el documento de peregrinación dual: en ese caso, necesitaremos aproximadamente de dos a tres días en total.
  • Visitar los tres lugares sagrados de Kumano: depende del medio de transporte elegido, pero por lo general es necesario, al menos, un día y medio.

El número de días necesario para cada caso puede reducirse si la noche anterior a comenzar la visita nos alojamos en poblaciones cercanas y bien comunicadas, como son Tanabe (田辺市), Nachi Katsuura (那智勝浦町), o la ciudad de Wakayama (和歌山市), por ejemplo.

Posibles alternativas para visitar Kumano Kodō

Si estás pensando en viajar a Kumano, ¡felicidades!
Has elegido uno de los destinos más interesantes de Japón.

Son muchos los motivos por los cuales visitar la zona de Kumano y sus tres santuarios más importantes.

¿Qué ruta elegir para visitar Kumano? No tenemos una respuesta única, porque hay multitud de posibilidades.

Para responder a esa pregunta es necesario primero responder a otras preguntas:

  • Tiempo: ¿de cuánto tiempo disponemos para visitar la zona?
  • Velocidad: ¿queremos visitar la zona tranquilamente o podemos hacerlo a un ritmo un poco más “rápido”?
  • Espacio: ¿cuánta experiencia en senderismo tenemos y cuanto podemos caminar cada día?
  • Peregrinación: ¿queremos recorrer la ruta Kumano Kodō porque ya hemos recorrido el Camino de Santiago?

Pues bien, en función de las respuestas a esas preguntas, creemos que hay tres posibilidades básicas:

Recorrer a pie alguna de las rutas de Kumano

En ese caso la pregunta que suelen hacernos es ¿cuál es la mejor ruta? un poco más abajo de este artículo veremos las posibles rutas para recorrer en Kumano.

La cuesta de Daimon Zaka hacia el santuario Nachi Taisha. Año 2009

Conseguir el documento acreditativo de peregrinaje dual

Si se quiere conseguir el documento acreditativo de “peregrinaje dual”, independientemente de los días que dediquemos a caminar por Kumano, estaremos obligados a cumplir un itinerario preestablecido que detallamos más abajo.

Visitar tan solo los lugares sagrados

Aunque lo más habitual es viajar hasta la península de Kii (Wakayama) para recorrer alguna de las rutas conocidas, mucha gente nos pregunta si es posible viajar para visitar solo los templos y santuarios (ver los lugares sagrados de Kumano).

Nuestra respuesta rotunda es que sí. Por supuesto.

Para ello es buena idea elegir uno o dos sitios donde alojarse que estén bien situados para que sea más fácil y rápido visitar los lugares más importantes.

Más abajo, al hablar de los alojamientos, daremos algunas recomendaciones sobre eso.

Nuestra elección

Siempre que viajamos por Japón (y por otros países) intentamos ver el mayor número de cosas.

Por ese motivo, la primera vez que viajamos hasta Kumano, en el año 2009, decidimos hacerlo comenzando en Tanabe y acabando en Nachi Taisha, recorriendo una parte de la ruta Nakahechi (más abajo explicamos la ruta que recorrimos la primera vez).

Kumano Sanzan: los lugares sagrados de peregrinación

El Kumano Kodō (熊野古道) es un conjunto de antiguas rutas de peregrinación que atraviesan la península de Kii  (紀伊半島, Kii hantō), la península más grande de Japón, creando una red de caminos.

Estos senderos sagrados se utilizaban (y se siguen utilizando) por los peregrinos para alcanzar el “Kumano Sanzan” (熊野三山), es decir, los Tres Grandes Santuarios de Kumano:

Kumano Hongū Taisha (熊野本宮大社)

El austero santuario de Hongū Taisha es el centro espiritual y geográfico de Kumano Kodō, puesto que todas las rutas de peregrinación se dirigen a Hongū.

Tradicionalmente es el primero de los tres santuarios de Kumano Sanzan que visitan los peregrinos.

El gran santuario Kumano Hongu Taisha

Se dice que los dioses o kami residen aquí, lo que hace que este sea considerado tan sagrado que no se permite tomar fotos del interior.

Antiguamente se encontraba situado en Ōyunohara (大斎原), un banco de arena situado en la confluencia de los ríos Kumano y Otonashi. Pero debido a una gran inundación, fue relocalizado a su ubicación actual en 1890.

Actualmente, los restos de Ōyunohara están presididos por la puerta torii más grande del mundo, erigida en el año 2000.

Kumano Nachi Taisha (熊野那智大社)

Nachi Taisha es uno de los tres santuarios de Kumano construido en el siglo V.

Está situado en la parte más elevada de una zona montañosa y boscosa situada a pocos kilómetros de Katsūra, un pueblo costero de balnearios.

Representa el máximo exponente del sincretismo religioso de Japón o Shinbutsu Shūgō (神仏習合, traducido literalmente como”sincretismo de Kamis y Budas”), al reunir, en un mismo espacio, dos templos y un santuario.

En verano se celebra en este santuario el impresionante Festival de Fuego:

Nachi No Ogi Matsuri, el festival más impresionante del verano japonés

En este lugar se encuentra la cascada Nachi (那智滝), la más alta de Japón, que ya era, antes de la construcción del templo, un lugar de peregrinación al que acudían los ascetas que vivían en las montañas y practicaban el shugendo (una religión surgida de la mezcla de creencias indígenas y extranjeras).

En la cascada de Nachi con nuestra amiga japonesa Mana en 2016

En los últimos años, la imagen de la pagoda de Nachi con la cascada al fondo se ha convertido en la más representativa de Kumano Kodō, siendo portada de infinidad de publicaciones sobre el camino de Kumano.

Pagoda y cascada de Nachi

Kumano Hayatama Taisha (熊野速玉大社)

Hayatama Taisha se encuentra en la desembocadura del río Kumano (熊野川) que nace en las cimas sagradas de los montes de Kii y desemboca en el océano Pacífico.

La tradicional y profunda adoración de la naturaleza en Kumano se ve reflejada en los alrededores del santuario, con un antiguo y venerado árbol (ナギ, Nagi) de 800 años y en los rituales anuales celebrados en este lugar.

Rutas de peregrinación de Kumano Kodō

Dado que Kumano Sanzan está situado al sureste de la península de Kii, muy lejos de la antigua capital de Kioto y otras ciudades, surgieron con los años tres rutas que partían de sendos destinos lejanos.

La ruta Kiiji y sus ramas: Nakahechi y Ohechi

La primera de las rutas comienza en la costa oeste de la península de Kii y ya aparece nombrada como “Kiiji” en la obra Ryōjin Hishō (梁塵秘抄, “Canciones para hacer bailar al polvo sobre las vigas“), una antología de canciones imayō (今様) escrita en el siglo XII.

Esta ruta bordea la costa oeste de Wakayama desde Kioto hasta Tanabe y luego se bifurca en dos caminos: “Nakahechique atraviesa las montañas, y “Ohechi que recorre la costa.

Nakahechi, la ruta imperial

La ruta Nakahechi es la ruta más popular del camino de Kumano para quienes se desplazan desde el oeste. También se conoce como “Ruta Imperial” ya que era la elegida por la familia imperial para peregrinar en los siglos X y XI, que es cuando Kioto era la capital de Japón.

Takijiri ōji (ver santuarios ōji) marca la entrada de Kumano Kodō y es un popular punto de partida para los peregrinos. Ha sido declarado punto sagrado de inicio de esta ruta por la UNESCO.

Recorriendo Kumano Kodo en 2009

La ruta completa incluye el tramo de Takijiri ōji a Hongū Taisha (40 kilómetros) más las visitas a Hayatama Taisha y Nachi Taisha.

Tras rendir homenaje en el Kumano Hongū Taisha, los peregrinos viajaban en barco por el río Kumano (熊野川, Kumanogawa) hasta el santuario Hayatama Taisha. Después visitaban el santuario de Nachi Taisha y finalizaban la peregrinación.

El tramo en barco desde Hongū Taisha hasta Hayatama Taisha entra dentro de la denominación de Patrimonio de la Humanidad y es el único camino acuático reconocido como camino de peregrinación por la UNESCO.

Ohechi, la ruta por la costa sur de Wakayama

Transcurre por el sur, desde Tanabe a lo largo de la costa hasta el templo Fudarakusanji (en Nachi).

Es una de las rutas más escénicas, porque a lo largo de gran parte del camino se puede ver el océano Pacífico. Por ello, durante siglos, esta ruta ha atraído a muchos artistas y escritores.

Iseji, la ruta oriental hacia Kumano

Es la ruta más larga (170 kilómetros).

Recorre la costa oriental de la península de Kii entre el importantísimo santuario Ise Jingu y los tres santuarios Kumano Sanzan.
Adquirió una enorme popularidad durante el periodo Edo (1603-1868).

Esta ruta incluye varios pasos de montaña, bosques de bambú, campos de arroz cultivados en terrazas y playas.

Para evitar la erosión provocada por las fuertes lluvias, grandes tramos que atraviesan bosques se pavimentaron con pintorescos adoquines que se han convertido en la imagen más conocida de esta ruta.

Kohechi, la ruta montañosa

Aunque la ruta Nakahechi transcurre entre valles y motañas, la Kohechi recibe este apelativo porque a lo largo de 70 kilómetros atraviesa literalmente el centro de la península de Kii de norte a sur con empinados senderos que cruzan tres pasos de montaña situados a más de 1.000 metros, uniendo la villa de templos budistas de Koyasan y los santuarios Kumano Sanzan.

Kohechi es la ruta del aislamiento, al menos en su parte norte, por lo que quienes se aventuran a recorrerla deben estar bien preparados.

Por cierto, Koyasan fue declarado Patrimonio de la Humanidad junto con el camino de Kumano.

¿Por dónde empezar el viaje?

Antes de ver las posibles opciones para llegar cerca de Kumano y comenzar la visita o el senderismo, recomendamos leer el artículo sobre cómo viajar en tren por Japón, para que puedas entender lo que vamos a explicar más adelante:

Cómo viajar en tren y metro por Japón y cómo planificarlo

Tienes claro que quieres viajar a la prefectura de Wakayama y visitar Kumano.

Pues bien, para poder planear adecuadamente la ruta, debes saber primero:

  1. ¿Cuál es mi punto de partida? Tokio, Kioto, etc
  2. ¿para qué voy a Kumano? insistimos en la importancia de saber lo que se quiere hacer allí porque el plan y el tiempo necesario serán muy diferentes según el objetivo.
    Como ya dijimos antes si solo se quieren visitar los tres santuarios sagrados, puede hacerse en un día o día y medio. Pero si se desea caminar por todo o parte de alguna de las rutas, el plan será de al menos dos días.

Las estaciones de tren de Shingu o Kii-Katsura, al sureste de Wakayama, son los puntos de partida ideales desde los que visitar los tres santuarios de Kumano Sanzan

Vamos a ver cómo llegar a la zona desde Tokio y desde Kioto, puesto que son las dos ciudades en las que suelen alojarse quienes visitan Japón. Otras como Nagoya, por ejemplo, entran dentro de alguno de los dos trayectos que veremos.

Kumano se encuentra al sur de la región de Kansai, en la prefectura de Wakayama. Por tanto, entre las principales ciudades de Japón, las mejores desde las que comenzar nuestro viaje son Osaka, Kioto y Nagoya.

Es importante decidir qué quiero hacer, ya que hay múltiples opciones de trayecto en función de nuestro plan.

Debido a la orografía montañosa de la península de Wakayama las líneas de tren sólo discurren a lo largo de la costa, conectando todas las poblaciones costeras.

Por ello, necesitamos elegir como destino del trayecto en tren alguna de esas poblaciones, desde las que continuar posteriormente nuestro viaje en alguna línea de autobús local, que es la que nos llevará al destino de la península de Kii al que queramos llegar.

Posteriormente, para movernos entre poblaciones del interior, dispondremos de una amplia oferta de conexiones en autobús, con horarios razonables. Aunque, por supuesto, también podremos ir de una población a otra andando en algunos casos.

Nuestra ruta desde una de las grandes ciudades (Tokio, Kioto, etc) siempre contará con dos tramos, uno primero en tren y posteriormente el tramo o tramos en autobús.

Llegar a Kumano desde Kioto

Por cercanía, sin lugar a dudas, Kioto es el mejor punto de partida hacia las diferentes rutas de peregrinación de Kumano Kodō y a los templos sagrados Kumano Sanzan.

Desde la estación de Kioto parten trenes (JR Limited Express) de la línea JR Kinokuni Line (きのくに線), en concreto los trenes Limited Express Ocean Arrow (オーシャンアロー) y Limited Express Kuroshio (くろしお). Estos trenes tardan dos horas y media en llegar desde Kioto hasta Kii-Tanabe (紀伊田辺), cuatro horas hasta Kii-Katsūra (紀伊勝浦) y cuatro horas y media hasta Shingū (新宮).

Solo dos trenes Kuroshio salen al día de Kioto, y solo uno llega a Shingū. La mayoría de trenes Kuroshio inician su viaje desde Shin-Osaka, que está a tan sólo 15 minutos de Kioto en Shinkansen o como mucho a media hora en un tren de la línea JR Rapid Service.

Todo eso es muy complicado. Por eso siempre decimos que lo más sencillo es consultar los trayectos exactos en Hyperdia, que es el equivalente a utilizar el GPS cuando viajamos en coche.

Nota: en Hyperdia debe hacerse la búsqueda escribiendo “Kiitanabe” y “Kiikatsura”.

Todo el trayecto en tren está cubierto por el JR Pass.

Si tu viaje va a ser por la zona de Kansai y no tienes JR Pass, una opción muy conveniente es el “JR Kansai Wide Area Pass“, cuyo coste es de 9.000 yenes y puede usarse durante cinco días consecutivos por una amplia zona de Kansai.

Información oficial del JR Kansai Wide Area Pass.

Llegar a Kumano desde Tokio

Esta opción no es la más conveniente, ya que nos tomará mucho más tiempo que viajar desde Osaka, Kioto o Nagoya.
Pero si en nuestro plan de viaje necesitamos ir desde Tokio, es posible hacerlo en unas horas.

Antes tenemos que elegir el lado de la costa de Wakayama por el que queremos acceder a Kumano:

Acceso por la costa oeste de Wakayama

Debemos viajar en el JR Tokaido Shinkansen desde Tokio hasta Shin-Osaka, (trayecto de 2 horas y media a tres horas).

En Shin-Osaka haremos transbordo a los trenes Limited Express hasta Kii-Tanabe (trayecto de 2 horas).

El viaje es largo (unas 5 horas), pero si sólo queremos llegar hasta Kii-Tanabe, es posible pernoctar allí y al día siguiente ir en bus a Takijiri, para comenzar el camino (un poco más abajo sugerimos un plan para quienes quieren hacer mucho en poco tiempo).

La ventaja es que todo el trayecto estará cubierto por el JRPass.

Sin embargo, continuar el viaje por la costa hasta Shingu (en el lado este de Wakayama) serían 2 horas más. Lo que convierte a esta opción en absurda (aunque todo el trayecto esté totalmente cubierto por el JRPass). En este caso sugerimos la siguiente opción:

Acceso por la costa este de Wakayama

Si tan sólo queremos llegar a la zona de Kumano Sanzan y visitar los tres templos sagrados, nuestra recomendación es viajar en Shinkansen hasta Nagoya (trayecto de una hora y media a dos horas) y desde Nagoya viajar en JR Nanki Limited Express Wideview (ワイドビュー南紀) hasta Shingu (en tres horas y cuarto) o Kii-Katsura (en tres horas y media).

Llegar a Shingu entrando por la costa este de Wakayama es absurdo, aunque el recorrido esté cubierto íntegramente por el JR Pass

En este caso, viajando por la costa este de Wakayama, el trayecto en tren no será totalmente gratis, puesto que hay tramos de vía que no pertenecen a la empresa JR, pero el suplemento a pagar será de tan solo 820 yenes.

Volvemos a repetir que se pueden consultar los horarios exactos en Hyperdia.

Trayectos en autobús

Como ya hemos comentado, una parte del viaje debe realizarse en autobús.

Pero el sistema Hyperdia no facilita horarios de autobús.

Diagrama de trenes y autobuses de la zona de Kumano Kodo

Para poder planear con todo detalle el viaje, aquí están los horarios de autobuses locales que podemos necesitar (haciendo click se abre un pdf con el horario en inglés):

Próximamente publicaremos un artículo detallado sobre cómo moverse en autobús por la zona de Kumano y el sur de la prefectura de Wakayama.

Todos los horarios de autobuses están disponibles en la web oficial del Camino de Kumano completamente actualizados y detallados.

¡¡Cómo nos hubiera gustado que toda esta información estuviera disponible cuando viajamos a Kumano por primera vez!!

Nuestra recomendación para viajeros con muchas inquietudes y poco tiempo

De todas las rutas de peregrinación del Camino de Kumano, la ruta conocida como Nakahechi (中辺路) es la más famosa (ver rutas de peregrinación).

Comienza en Tanabe. Concretamente en Takijiri ōji, un ōji situado a unos 40 minutos en autobús desde Kii-Tanabe (ver horarios un poco más arriba).

Cuando viajamos por Japón (o por cualquier otro país del mundo) siempre elegimos la opción de viajar sin volver al origen, es decir, evitando hacer rutas circulares. Por eso, en nuestro primer viaje a Kumano elegimos hacer la siguiente ruta, ya que además no teníamos mucho tiempo y es la que recomendamos a quienes tienen poco tiempo para realizar a pie esta ruta completa pero quieren disfrutar de la preciosa naturaleza de esta región y de la vida rural.

Ésta es la ruta perfecta para quienes quieren recorrer a pie parte del Camino de Kumano pero tienen poco tiempo

Con tan solo dos días es posible recorrer a pie el tramo final la ruta Nakahechi (entre Hosshinmon ōji y Hongū) y también visitar los tres santuarios principales de Kumano (viajando en autobús).

Si vas a seguir nuestra recomendación debes tener presente que debes cumplir estrictamente los horarios para no perder ningún autobús y así poder visitarlo todo en el tiempo previsto.

La condición para que tengas éxito y la experiencia no sea estresante es que duermas en alguno de los alojamientos que hay en la zona de Kumano Hongū. Además, será toda una experiencia para ti, porque se trata de lugares muy pintorescos.

Por desgracia, desde 2009 hasta ahora han cambiado algunos horarios de autobús y el plan queda un poco estresante, a diferencia de como lo disfrutamos nosotros.

El tramo entre Hosshinmon ōji y Hongū es de solo 7 kilómetros y se puede recorrer sin dificultad en dos horas.

Para ello, recomendamos viajar desde Kioto hasta Tanabe y allí tomar un autobús que va por el interior de Wakayama hasta un pueblo en el que pernoctar para poder comenzar temprano al día siguiente a recorrer el tramo de 7 kilómetros.
Como lugar en el que pernoctar nosotros elegimos Yunomine onsen (湯の峰温泉) (ver alojamientos recomendados un poco más abajo).

El viaje en autobús entre Kii-Tanabe y Yunomine es de dos horas (ver horarios de autobús).

El trayecto es simplemente espectacular (sobre todo si lo haces bajo una fuerte tormenta, como nos sucedió a nosotros la primera vez) y puedes disfrutar de todo el impresionante paisaje montañoso de la zona, además de tener una divertida experiencia de viajar en autobús con los lugareños (y de ir sentado en uno de los minúsculos asientos, jeje).

Viajando en autobús por los angostas carreteras de bosque de Kumano Kodo

El pueblo de Yunomine fue una de las mejores experiencias que hemos tenido en Japón en todos nuestros viajes.

Está muy cerca de Hongū, a tan sólo 10 minutos en autobús. Pero además, también está muy cerca de Hosshinmon ōji (algo menos de media hora en autobús), donde empieza la caminata de 7 kilómetros que proponemos.

Pues bien, tras caminar desde Hosshinmon ōji, llegarás a Hongū Taisha (uno de los tres santuarios más importantes de Kumano), y podrás visitarlo durante un rato.

Después, bajando las escaleras del santuario llegarás hasta la parada de autobuses, donde deberás tomar el que va a Shingū para visitar allí Hayatama Taisha (otro de los tres santuarios principales de Kumano). El trayecto es de aproximadamente una hora y cuarto (ver horario de autobuses).

Por último, desde Shingu puedes ir hasta Nachi y visitar Nachi Taisha (el tercero de los santuarios principales). Puedes viajar en tren (20 minutos, trayecto cubierto por el JR Pass) o en autobús (trayecto de media hora).

Y finalmente, una vez recorrida la pequeña ruta de peregrinaje a pie y visitados los tres santuarios sagrados de Kumano, tienes tiempo para volver a Kioto, desde las estaciones de Nachi o Kii-Katsura (ver horario de autobuses que llegan a las estaciones de tren desde la cascada de Nachi).

Para no perdernos nada de la zona (y dado que está cubierto por el JR Pass) lo mejor es hacerlo en tren disfrutando de la costa sur de Wakayama, pasando por lugares como Kushimoto.

 

Al final de este artículo hay un apartado para hacer todas las preguntas que queráis y en el que responderemos a cualquier duda

 

Caminando por Kumano Kodō: guía de usos, costumbres y recomendaciones

Daremos una serie de recomendaciones para recorrer la ruta Nakahechi, pues las otras rutas requieren mayor preparación (hablaremos de ello en otro artículo).

La elección de la época en la que recorrer el Camino de Kumano condiciona lo que debe llevarse.

Si se elige verano, es muy importante llevar bebida, aunque si se recorre el tramo corto de Nakahechi, es fácil encontrar de vez en cuando una máquina de bebidas (en Japón siempre es buena idea llevar muchas monedas en el bolsillo o la tarjeta Suica bien cargada por ese motivo).
También es buena idea llevar un gorro o sombrero, pues el sol es fuerte.

Máquinas de bebidas en el Camino de Kumano

Si se elige la época de lluvias, recomendamos llevar un chubasquero ligero de los que se guardan en muy poco espacio.

Si se elige el otoño, apenas es necesario llevar nada especial, pues el clima es suave y no suele ser lluvioso.

El idioma

Las primeras veces que viajamos a Japón prácticamente no sabíamos nada de japonés, y sin embargo siempre pudimos desenvolvernos sin  problemas gracias a la enorme hospitalidad de los japoneses.

Posteriormente, comenzamos a estudiar japonés (con libros como los de la maravillosa colección “Japonés en Viñetas” con los que tanto hemos aprendido) y las siguientes experiencias por Kumano han sido aún más inolvidables, gracias a las gentes de aquella zona.

Carteles para no perderse

A lo largo del camino hay situados carteles que indican el camino. Suelen ser bastante claros por lo que siguiéndolos (y usando el sentido común) no tendrás problemas para llegar a tu destino.

Cartel de la ruta Kumano Kodo

Buena educación

  • Respeta a los peregrinos: se trata de un camino de peregrinación sagrada. Respeta las creencias de los demás.
  • Respeta a los habitantes: viven en paz con la naturaleza y llevan una vida sencilla. Respétalos. No eres más importante que ellos.
  • Camina en silencio: al menos cuando haya peregrinos cerca, y en general, evita gritar o comportarte como un turista desconsiderado.
  • Saluda a los demás con una sonrisa y sé amable.

No es solo un camino para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza. Es un camino de peregrinación. Respeta a los demás y sus creencias.

  • No tires basura: llévala contigo hasta encontrar un lugar en el que te permitan tirarla. Estás recorriendo un camino Patrimonio de la Humanidad. No lo estropees.
  • Protege la flora y fauna local: no cojas ni dejes animales o plantas allí. No te salgas del sendero. Ten cuidado con el fuego.
  • No robes: si te encuentras por el camino un puesto de venta desatendido (reciben el nombre de mujinhanbaijo, 無人販売所) y deseas algo de lo que venden, deja el dinero del precio en el sitio indicado. Recuerda que hay gente humilde que vive de ello. En Japón NADIE ROBA.

Puesto desatendido de comida (o mujinhanbaijo, 無人販売所) en el camino de Kumano

Recorriendo a pie la ruta de Kumano: los ōji (王子)

Los ōji (王子) son santuarios secundarios pertenecientes a los Grandes Santuarios de Kumano situados a lo largo del Camino de Kumano para proteger y guiar a los peregrinos.

Se dice que en estos santuarios habitan las “deidades menores” de Kumano. Por eso sirven como lugares de adoración y no es raro ver a algunos peregrinos pararse ante un ōji a rezar como si se trata de un santuario principal.

Se cree que fueron construidos originariamente por los yamabushi, monjes ascetas de las montañas, que históricamente sirvieron como guías para los peregrinos.

En dichos oji se celebraban ritos sagrados a lo largo del camino, como lectura de poemas o danzas sagradas.

De la multitud de ōji que hay situados por todo Kumano Kodō, hay cinco considerados como los más importantes (los gotai ōji, 五体王子), que son:

  1. Fujishiro ōji en Kainan
  2. Kirime ōji en Minabe
  3. Inabane ōji en Kamitonda
  4. Takijiri ōji en Nakahechi
  5. Hosshinmon ōji en la ciudad de Hongū

Para los peregrinos actuales son importantes porque:

  • sirven de guía para no perderse
  • sirven para poner el sello e ir completando la credencial

Caminar con equipaje

Una de las preguntas que suelen hacer quienes desean recorrer el Camino de Kumano es: “¿qué hago con el equipaje?”.

Existen tres opciones básicas:

  • Cargar con el equipaje (si se trata de una mochila no muy pesada y, a ser posible, no es verano). Es lo que hicimos nosotros la primera vez que fuimos a Kumano.
  • Utilizar las taquillas (coin lockers, コインロッカー). Ver mapa de ubicaciones de las taquillas.
  • Envío de maletas: si se han hecho reservas de alojamientos en Kumano a través de la agencia Kumano Travel, es posible utilizar un servicio de envío de equipaje de un alojamiento a otro. Eso sí, es necesario reservar este servicio con 10 días de antelación (información oficial en inglés sobre este servicio)

Kumano Kodo y el Camino de Santiago: los “peregrinos duales”

Tanabe y Santiago de Compostela son dos ciudades hermanadas desde el año 1998.

En el año 2008, con motivo del décimo aniversario de las relaciones entre ambas ciudades, sus respectivas oficinas de turismo firmaron, el 27 de octubre de 2008, un protocolo para la colaboración y promoción de ambas rutas históricas de peregrinación.

Para profundizar en las relaciones entre las tierras del Sol Naciente y del Sol Poniente, se creó el programa denominado “Peregrino Dual” (“Dual Pilgrim”) como una manera de celebrar que el Camino de Santiago y el de Kumano son los únicos del mundo que ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

¿Qué es un peregrino dual?

Aquella persona que ha obtenido tanto la Compostela (tras recorrer el Camino de Santiago) como la credencial (tras recorrer el Camino de Kumano) y lo ha registrado en uno de los lugares oficiales habilitados para ello.

¿Qué se consigue al ser peregrino dual?

Al registrarte como Peregrino Dual recibes el certificado de finalización (en papel japonés y con un carácter escrito a mano), así como un pin de edición limitada y la inclusión de una foto tuya en la web oficial (si lo deseas).

Por cierto, el logo que aparece en el pin es una combinación de la concha de Santiago y el cuervo de tres patas (八咫烏, Yatagarasu) de Kumano. Los colores son tonos de naranja que representan los colores del amanecer y el atardecer.

¿Cómo se consigue llegar a ser Peregrino Dual?

Para ser Peregrino Dual es necesario completar una de las opciones de recorrido del Camino de Santiago y una de las opciones de recorrido del Kumano Kodō, así como registrar todo ello en uno de los lugares establecidos para ello, donde se recibe a cambio el certificado de finalización (gratuito).

¿Cuáles son las opciones para demostrar que se ha recorrido Kumano Kodō?

Es necesario completar a pie (no se permite ir a caballo ni en bici, por ejemplo) uno de estos recorridos cuatro recorridos:

  • De Koyasan a Kumano Hongū Taisha (unos 70 kilómetros)
  • De Takijiri ōji a Kumano Hongū Taisha (aproximadamente 38 kilómetros)
  • De Kumano Nachi Taisha a Kumano Hongū Taisha o a la inversa (unos 30 kilómetros)
  • De Hosshinmon ōji a Kumano Hongū Taisha (7 kilómetros) más una visita a Kumano Hayatama Taisha y Kumano Nachi Taisha (que es nuestra recomendación si tienes poco tiempo)

Durante el trayecto es necesario ir poniendo los sellos sobre la “credencial” en cada uno de los ōji que se encuentran a lo largo de cada una de las rutas así como en los santuarios principales. El sello final se encuentra en Kumano Hongū Taisha.

Poniendo sello en la credencial del Camino de Kumano

A diferencia del Camino de Santiago, que se permite realizarlo a caballo o en bicicleta para recibir la “compostela”, el Camino de Kumano solo puede ser recorrido a pie. Además, recorrer algunos tramos de algunas rutas de Kumano (ver rutas) puede ser muy peligroso o simplemente irrespetuoso.

¿Dónde se consigue la Credencial de Peregrino Dual?

En Japón hay tres lugares:

  • Centro de Información Turística de Tanabe (al lado de la estación de tren JR Kii-Tanabe)
  • Kumano Hongu Heritage Center (al lado del santuario Kumano Hongū Taisha)
  • Kumano Kodo Kan Pilgrimage Center (al lado de Takijiri ōji)

En España solo puede conseguirse en el Centro de Información de Turismo de Santiago (al lado de la Catedral de Santiago de Compostela).

¿Dónde registrarse como Peregrino Dual?

Solo puede hacerse en tres lugares.

En Japón:

  • Centro de Información Turística de Tanabe (al lado de la estación de tren JR Kii-Tanabe)
  • Kumano Hongū Heritage Center (al lado del santuario Kumano Hongū Taisha)

En España:

  • Centro de Información de Turismo de Santiago de Compostela (al lado de la Catedral de Santiago)

Certificado de finalización del Peregrino Dual

A las personas que se registren como peregrino dual (tras haber terminado el Camino de Kumano y, por supuesto, el Camino de Santiago) en el Kumano Hongū Heritage Center o en la Oficina de Información Turística de Tanabe (al lado de la estación de Kii Tanabe), se les entregará un certificado de finalización, en el que el Sacerdote Principal del santuario Kumano Hongū Taisha da las gracias y felicita a los Peregrinos Duales.

El certificado de finalización está realizado en papel japonés washi hecho a mano y con el carácter japonés “camino” en la parte de atrás escrito por el Sacerdote Principal.

Las chicas que nos atendieron en Tanabe al acabar nuestra ruta en 2016 nos advirtieron de que solo se puede obtener el certificado de finalización japonés (en papel japonés washi) registrándose como peregrino dual en Japón.

Lista de peregrinos duales

Quienes lo deseen, pueden formar parte del listado de peregrinos duales colocando su foto en la lista de la web oficial.

Tocar el taiko tras convertirse en Peregrino Dual

Tras registrarse como Peregrino Dual, como recuerdo especial, en Kumano Hongū Taisha llevan a cabo la “Ceremonia del Taiko del Peregrino Dual” de corta duración, durante la cual permiten a los Peregrinos Duales tocar el enorme tambor japonés taiko como forma de concluir el viaje espiritual.

Para ello es necesario acercarse hasta la oficina del santuario Hongū Taisha y preguntar, después de haberse registrado como Peregrino Dual.

Algunos días no se celebra la ceremonia. En esos casos, se sustituye por otra.

Alojamientos recomendados

Uno de los mejores consejos que podemos dar a quien desee visitar la zona es que haga las reservas de los alojamientos con toda la antelación que pueda.

Cuando viajamos a Kumano en el año 2009 apenas era necesario reservar con antelación porque tan solo unos pocos japoneses recorrían estas rutas. En 2010 volvimos por allí sin problema.

Pero ahora, desde que se ha popularizado internacionalmente esta ruta gracias a la enorme promoción de la Oficina de Turismo Kumano de la Ciudad de Tanabe, conseguir los alojamientos deseados puede resultar complicado e incluso imposible en épocas de alta ocupación, como el otoño.

Vamos a mostraros una lista de los lugares que más nos gustan de cada uno de los principales puntos en los que alojarse para recorrer la ruta Nakahechi. Haciendo click en cada uno se puede incluso hacer la reserva para no perder tiempo.

Alojamientos en Tanabe

Hotel Hanaya: situado a tan solo 5 minutos a pie de la estación de tren JR de Kii-Tanabe es muy práctico y el precio muy razonable. Sencillo y práctico. (Comprobar fechas libres y reservar habitación aquí).

Miyoshiya Ryokan: muy muy práctico por estar situado a tan solo 300 metros de la estación de Kii-Tanabe, es un ryokan con habitaciones de estilo japonés sencillas, limpias y cómodas además de económicas. Personal muy amable. (Comprobar disponibilidad de habitaciones y reservar aquí).

Alojamientos en la zona de Hongū

Yunominesou: situado en el pintoresco pueblo de Yunomine, a 10 minutos a pie de los famosos baños termales de Tsuboyu (declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), este precioso y lujoso alojamiento ofrece maravillosos baños de aguas termales al aire libre con vistas a la naturaleza y también interiores. Las habitaciones y la comida son de estilo japonés. Una gran relación calidad/precio y un trato magnífico. (Ver detalles del alojamiento en Yuminesou).

Watarase Onsen Hotel Himeyuri: en el famoso pueblo de Watase. Tiene un rotemburo de gran tamaño y espectaculares vistas. Ofrecen servicio de transporte para acercarte al punto de salida de peregrinaje que necesites. Son muy amables. (Ver detalles y disponibilidad de habitaciones en Watarase Onsen Hotel Himeyumri).

Ashita No Mori: situado en el famoso pueblo termal de Kawayu, se trata de un alojamiento con camas de estilo occidental y un encanto fuera de lo común por sus maravillosas vistas y por estar construido con madera de 100 años de antigüedad procedente de cedros, cipreses, cerezos y pinos. Posee baños termales. (Ver las habitaciones y comprobar disponibilidad en Ashita No Mori).

Alojamientos en Nachi-Katsūra

En esta zona hay un buen número de alojamientos disponibles puesto que se trata de un lugar popular para pasar unos días de vacaciones o para visitar el santuario de Nachi.

Éstos son nuestros alojamientos favoritos:

Nakanoshima: cuando hemos visitado esta zona numerosas veces nos hemos alojado en el Hotel Nakanoshima. Es un complejo hotelero situado sobre una isla privada al que solo se puede acceder en ferry privado (incluido en el precio) desde el embarcadero de Kanko Sanbashi en Katsuura. El embarcadero se encuentra a 7 minutos a pie de la estación de tren de Kii-Katsura. Tanto el ferry como el hotel son una experiencia inolvidable. Además, el onsen de este hotel, con vistas al mar, es el más fotografiado de la zona. (Comprobar precio y disponibilidad de habitaciones en el hotel Nakanoshima).

Hotel Urashima: ésta es otra de las grandes opciones de alojamiento en Katsuura. Está situado al lado del océano y solo puede accederse en ferry desde el muelle de Katsuura.
La peculiaridad de este alojamiento es que ofrece baños termales naturales situados en una cueva, llamada Bokido, muy famosa entre los japoneses. Un gran alojamiento. (Comprobar precio y disponibilidad de habitaciones en el hotel Urashima).

Hotel Nagisaya: este hotel también destaca por ofrecer habitaciones y baños al aire libre con vistas al océano. Está cerca de la estación de tren de Kii-Katsura, a tres minutos en taxi o 20 minutos paseando desde la estación. Práctico, de precio más razonable que los anteriores pero de gran encanto japonés. (Comprobar precio y disponibilidad de habitaciones en el hotel Nagisaya)

También hay opciones de precio más razonable pero con encanto y comodidad, que además son prácticas por estar situadas cerca de la estación. Son éstas:

Onsenminshuku Kosakaya: a 400 metros de la estación de Kii-Katsuura. Dispone de baños termales y las habitaciones son de estilo japonés sobrio y delicado. Cuenta con parking privado amplio. (Comprobar aquí el precio y la disponibilidad de habitaciones en Onsenminshuku Kosakaya).

Hotel Charmant: establecimiento de estilo europeo con habitaciones de estilo occidental. Sencillo, cómodo y práctico. Incluye desayuno y está a tan sólo 150 metros de la estación de Kii-Katsura. (Comprobar precios y disponibilidad por fechas en el hotel Charmant).

Minshuku Koide: el más barato y cercano. Habitaciones pequeñas de estilo japonés muy limpias y cuidadas. Ideal para mochileros. Si te levantas un poco antes de las 7 puedes ver todo el arte de los pescadores con los atunes (Comprobar precio y disponibilidad de habitaciones en el Minshuku Koide).

La primera vez que recorrimos la ruta de Kumano, en 2009, pernoctamos en Yunomine Onsen.

Por entonces, la única manera de reservar fue gracias a un amigo japonés que llamó al alojamiento.

Por suerte, hoy en día podéis reservar a través de las páginas webs que hemos indicado y también a través de la agencia Kumano Travel (web en inglés).

 

Mapas de Kumano

 

 

Contratación de guías

Hasta ahora hemos explicado todo lo que creemos que es necesario para visitar y recorrer la zona.

Como siempre, intentamos dar toda la información necesaria para poder organizar un viaje por libre.

No obstante, hay muchas personas que nos comentan que no se ven capaces de organizarlo, no tienen tiempo de hacerlo o simplemente prefieren viajar acompañados.

Para esas personas siempre recomendamos ponerse en contacto con Viajar por Asia, una agencia de viajes a medida creada y dirigida por profesionales españoles que viven en Japón y que están muy acostumbrados a viajar por los lugares más remotos de Japón, con una experiencia profesional de más de diez años:

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

 

Fuentes de información

Cuando viajamos por primera vez a Kumano Kodō apenas había información detallada en inglés y mucho menos en español.

Hasta el año 2010 todo lo que teníamos era un puñado de hojas con horarios de autobuses en japonés que fuimos consiguiendo según íbamos avanzando por la ruta. Pero actualmente hay mucha más información.

Gracias al acuerdo de colaboración entre Santiago de Compostela y Tanabe, desde entonces cada vez hay más información detallada en español, que incluye horarios de transporte, sistema de reserva de alojamientos, etc.

Nos referimos a Tanabe City Kumano Tourism Bureau (Oficina de Turismo de Kumano de la ciudad de Tanabe), la página web de la ciudad de Tanabe sobre las rutas de Kumano: http://www.tb-kumano.jp/en/kumano-kodo/

Hoy en día no hay un sitio con más información y más detallada que esa página web.

Otras webs con mucha información son:

Kumano Travel: agencia de viajes perteneciente a la Oficina de Turismo de Kumano de la ciudad de Tanabe que, como ya dijimos, facilita la reserva de algunos alojamientos y el envío de equipaje de un punto a otro del recorrido: http://www.kumano-travel.com/index/en/action_ContentsList_SearchExec

Web oficial de turismo de Wakayama: otra web con mucha información en español y una preciosa presentación con bellas imágenes: https://es.visitwakayama.jp/themes/world-heritage-the-kumano-kodo-pilgrimage-routes/

Wakayama World Heritage Center: con mucha información (en inglés) de todas las posibles rutas: http://www.sekaiisan-wakayama.jp/english/index.html

¿Quieres tener esta experiencia? ¿tienes alguna duda? Puedes preguntarnos o dar tu opinión un poquito más abajo.

¡Buen viaje por las rutas de Kumano!

Es un camino no que olvidarás jamás.

 


Dedicamos este artículo con todo nuestro cariño a Marc Bernabé, que realizó este viaje tan especial en el otoño de 2016 y alguien a quien admiramos desde hace muchos años, por animarnos a sacar del baúl nuestras andanzas por Kumano y publicarlas.

Japón Secreto

Japón Secreto

Somos Javi y Pilar.
Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años hemos aprendido mucho de aquel país y hemos descubierto muchos lugares ocultos.
Hace algún tiempo decidimos hablar sobre todo ello.
Esperamos que sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Japón Secreto

Últimos artículos de Japón Secreto (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario