Kumano Kodō: itinerario de dos o tres días

El tramo más importante y bello del Camino de Kumano es suficiente para descubrir una región mística, de densos bosques y santuarios milenarios

Si deseas recorrer el milenario camino de peregrinación de Kumano Kodō pero solo dispones de dos o tres días para hacerlo, este itinerario te interesará.

Se trata de un itinerario que te permite vivir la experiencia de parte del recorrido histórico del Kumano Kodō, incluyendo los tres santuarios principales en tan solo dos días (o tres días si prefieres tomártelo con algo más de calma).

Además te permitirá conseguir sellar los lugares mínimos de la credencial de Kumano e incluso obtener la acreditación de peregrino dual (si ya recorriste el Camino de Santiago).

Para tener éxito debes estudiar bien este itinerario antes y cerciorarte de que entiendes todos los horarios de transporte y las limitaciones de tiempo que tendrás en cada visita.

 

Desde el 11 de octubre de 2022 ya se puede viajar a Japón como turista individual y sin visado. Aquí puedes ver la información actualizada sobre las condiciones de entrada a Japón por turismo.

---

Planifica tu viaje con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos. De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

 

Si viajas con niños o con personas de movilidad reducida es posible que necesites tres días en vez de dos para realizar este itinerario.

 

Nuestra recomendación para viajeros con muchas inquietudes y poco tiempo

De todas las rutas de peregrinación del Camino de Kumano, la ruta conocida como Nakahechi (中辺路) es la más famosa (ver rutas de peregrinación).

Comienza en Tanabe. Concretamente en Takijiri ōji, un ōji situado a unos 40 minutos en autobús desde Kii-Tanabe (ver horarios un poco más arriba).

Cuando viajamos por Japón (o por cualquier otro país del mundo) siempre elegimos la opción de viajar sin volver al origen, es decir, evitando hacer rutas circulares.

Por eso, en nuestro primer viaje a Kumano elegimos hacer la siguiente ruta, ya que además no teníamos mucho tiempo.

Por eso, este itinerario es el que recomendamos a quienes tienen poco tiempo para realizar a pie esta ruta completa pero quieren disfrutar de la preciosa naturaleza de esta región y de la vida rural.

Ésta es la ruta perfecta para quienes quieren recorrer a pie parte del Camino de Kumano pero tienen poco tiempo

 

Llevamos muchos años trabajando en esta página web y dando información detallada y actualizada.

Cada reserva o compra que hagas desde Japón Secreto nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más.

Con tan solo dos días es posible recorrer a pie el tramo final la ruta Nakahechi (entre Hosshinmon ōji y Hongū) y también visitar los tres santuarios principales de Kumano (viajando en autobús).

Si vas a seguir nuestra recomendación debes tener presente que debes cumplir estrictamente los horarios para no perder ningún autobús y así poder visitarlo todo en el tiempo previsto.

 

Dormir a lo largo del camino

La condición para que tengas éxito y la experiencia no sea estresante es que duermas en alguno de los alojamientos que hay en la zona de Kumano Hongū. Además, será toda una experiencia para ti, porque se trata de lugares muy pintorescos.

Desafortunadamente, desde 2009 hasta ahora han cambiado algunos horarios de autobús y el plan queda un poco estresante, a diferencia de como lo disfrutamos nosotros.

El tramo entre Hosshinmon ōji y Hongū es de solo 7 kilómetros y se puede recorrer sin dificultad en dos horas (ver mapa).

Hosshinmon ōji
Hosshinmon ōji

 

Para ello, recomendamos viajar desde Kioto hasta Tanabe y allí tomar un autobús que va por el interior de Wakayama hasta un pueblo en el que pernoctar para poder comenzar temprano al día siguiente a recorrer el tramo de 7 kilómetros.

 

Yunomine Onsen

Como lugar en el que pernoctar nosotros elegimos Yunomine Onsen (湯の峰温泉) (ver alojamientos recomendados en Kumano), un maravilloso pueblo balneario.

 

El viaje en autobús entre Kii-Tanabe y Yunomine es de dos horas (ver horarios de autobús).

El trayecto es simplemente espectacular (sobre todo si lo haces bajo una fuerte tormenta, como nos sucedió a nosotros la primera vez).

Puedes disfrutar de todo el impresionante paisaje montañoso de la zona, además de tener una divertida experiencia de viajar en autobús con los lugareños (y de ir sentado en uno de los minúsculos asientos, jeje).

Viajando en autobús por Kumano en 2010. Camino de Kumano o Kumano Kodo

 

El pueblo de Yunomine fue una de las mejores experiencias que hemos tenido en Japón en todos nuestros viajes.

Sotoyu meguri

En Japón está enormemente extendida la cultura de los baños termales.

Existe una expresión que sintetiza el relax de pasar uno o varios días en un pueblo onsen visitando los baños al aire libre: sotoyu meguri (外湯めぐり).

Sotoyu meguri: pasear y bañarse

Sin duda alguna, Yunomine Onsen es uno de los mejores pueblos en los que disfrutar de esa experiencia.

 

Ventajas de dormir en Yunomine Onsen

Está muy cerca de Hongū, a tan sólo 10 minutos en autobús.

Pero además, también está muy cerca de Hosshinmon ōji (algo menos de media hora en autobús), donde empieza la caminata de 7 kilómetros que proponemos.

Onsen Tsuboyu, en el Camino de Kumano, Yunomine Onsen (Wakayama, Japón), Patrimonio de la Humanidad (octubre de 2009)
Yunomine Onsen. Octubre de 2009

 

Pero Yunomine Onsen no es el único lugar recomendable para alojarse en Kumano si realizas esta ruta.

De hecho, dependiendo de tus horarios, es posible que te debas elegir otros lugares y alojamientos.

Aquí puedes encontrar muchos consejos y alojamientos recomendables:

Kumano Kodō: dónde dormir. Los mejores alojamientos

 

Si tienes dudas, contacta con nosotros y te ayudaremos, ya que sabemos que no es fácil organizar un viaje corto por Kumano.

 

Descripción del itinerario

De Hosshinmon ōji a Kumano Hongu Taisha

Pues bien, tras caminar desde Hosshinmon ōji, llegarás a Hongū Taisha (uno de los tres santuarios más importantes de Kumano), y podrás visitarlo durante un rato.

Ōyunohara: Kumano Hongu Taisha torii gigante

 

De Kumano Hongu Taisha a Hayatama Taisha (en Shingu)

Después, bajando las escaleras del santuario llegarás hasta la parada de autobuses, donde deberás tomar el que va a Shingū para visitar allí Hayatama Taisha (otro de los tres santuarios principales de Kumano).

El trayecto es de aproximadamente una hora y cuarto (ver horario de autobuses).

 

De Shingu a Nachi Taisha

Por último, desde Shingu puedes ir hasta Nachi y visitar Nachi Taisha (el tercero de los santuarios principales).

Pagoda de Nachi. Ruta de peregrinación Kumano Kodo. Japón

 

Puedes viajar en tren (20 minutos, trayecto cubierto por el JR Pass) o en autobús (trayecto de media hora).

 

Vuelta a Kioto

Y finalmente, una vez recorrida la pequeña ruta de peregrinaje a pie y visitados los tres santuarios sagrados de Kumano, tienes tiempo para volver a Kioto, desde las estaciones de Nachi o Kii-Katsura (ver horario de autobuses que llegan a las estaciones de tren desde la cascada de Nachi).

Para no perderte nada de la zona (y dado que está cubierto por el JR Pass) lo mejor es hacerlo en tren disfrutando de la costa sur de Wakayama, pasando por lugares pintorescos como Kushimoto.

 

¿Tienes dudas?

Si necesitas ayuda para planificar tu viaje, contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

 

Mapa de Kumano

Es importante que te familiarices con el mapa del Camino de Kumano, que puedes ver aquí con todo detalle:

Mapa de Kumano Kodō

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

 

Recuerda que podrás consultar este mapa mientras recorres Kumano si dispones de conexión a internet en tu teléfono en Japón.

 

Información importante y consejos

Si finalmente te decides a recorrer Kumano Kodō, es importante que tengas en cuenta estas consideraciones:

Kumano Kodō: guía de usos y costumbres

 

Si dispones de más días

Si dispones de un día más para descubrir la prefectura de Wakayama, no puedes dejar de visitar el monte Koyasan, donde además podrás vivir una experiencia única: dormir en un templo budista japonés.

 

Todo sobre Kumano Kodō

Si quieres vivir la experiencia de recorrer todo o parte del milenario Camino de Kumano, en nuestra sección especial encontrarás mucha información relevante que hemos ido acumulando tras varios viajes a esa región que tanto amamos:

Kumano Kodo, la milenaria ruta de peregrinación de Japón

 

Descubre Wakayama

La prefectura de Wakayama es nuestra favorita de Japón. Y lo es por muchos motivos.

¡Descúbrela!

Wakayama, la prefectura mística

 

¿Te ha gustado este artículo?

Puedes apoyar nuestro trabajo con café:

¿Nos invitas a un café?

Muchas gracias por tu apoyo. Significa mucho para nosotros.

café

Ahorra en tu viaje a Japón con todo esto:

Javihttp://japon-secreto.com
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, soy blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto deseo transmitir mi pasión por Japón y hacer que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 16 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¿Desactualizado o insuficiente?
Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Déjanos un comentario

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Novedades

Visit Japan Web: formularios online para entrar en Japón

Así se celebra el Fin de Año en Japón