Un asunto realmente importante si vas a viajar a Japón es saber dónde y cómo cambiar dinero, es decir, dónde conseguir yenes ya que, aunque Japón es un país muy avanzado, una gran parte de los pagos se hacen en metálico (“cash“).

De hecho, en muchos lugares no se acepta el pago con tarjeta de crédito como explicaré en este artículo.

Por eso no es de extrañar que quienes contactan con nosotros nos hacen muchas preguntas relacionadas con el cambio a yenes y dónde sacar dinero en Japón.

En este artículo te explicaré todo lo que necesitas saber sobre el yen, la moneda nacional de Japón, centrándome especialmente en los lugares donde cambiar tu dinero y a qué coste, incluyendo la comisión de cambio y la diferencia entre la cotización de divisas y la compra de moneda extranjera.

También te daré mi opinión sobre cuánto dinero llevar a Japón.

Finalmente te daré algunos consejos sobre el dinero en Japón.

 

El yen, la moneda de Japón

La moneda oficial de Japón es el yen. Es una moneda que en la última década ha oscilado bastante frente al euro y al dólar.

La cotización del yen es algo que conviene tener en cuenta a la hora de viajar a Japón porque el presupuesto total del viaje puede cambiar mucho.

 

¿Cuál sería un buen tipo de cambio yen/euro?

Nosotros siempre decimos que un cambio superior a los 120 yenes por euro es un buen cambio. Por debajo hará que nuestro viaje comience a ser caro (por debajo de 110 puede decirse que el viaje será caro). Pero depende de tu criterio ¡y de tu presupuesto!

Un ejemplo para entender el tipo de cambio yen/euro

Un tipo de cambio razonable podríamos decir que se sitúa aproximadamente en los 120 yenes/euro (cálculo aproximado en función de la paridad de poder adquisitivo).

Por encima de ese cambio tu viaje será “barato” y por debajo será “caro”.

Un par de veces viajamos a Japón con un cambio de apenas 100 yenes por euro y por ello tuvimos que limitar algunos gastos.

Viajar. Cambio yen euro dólar

Por cierto, como analista económico, un punto que me parece interesante y que nadie suele comentar:

Japón sufre, desde hace décadas, un estado de leve deflación, lo que significa que durante muchos años el coste de sus bienes y servicios no se ha incrementado

Este estado de deflación parece haberse superado en los dos últimos años, aunque de manera muy moderada, por lo que los precios de los bienes y servicios que puedas ver en viejas publicaciones sobre Japón seguirán siendo aproximadamente los mismos.

 

Sacar dinero en cajeros de Japón

¿Funcionará tu tarjeta en un cajero japonés?

Éste es uno de los problemas más habituales con el que se encuentran quienes viajan a Japón y una de las dudas más consultadas.

Por eso más abajo explicaré una manera sencilla de evitar los problemas de los cajeros japoneses.

El sistema bancario y financiero de Japón es complejo. Recuerda mucho al mercado de las telecomunicaciones.

Habitualmente los bancos japoneses no tienen acuerdos comerciales con los bancos extranjeros, por lo que en muchas ocasiones las tarjetas de crédito o débito de los viajeros no funcionan en los cajeros japoneses o se cobra una fuerte comisión por sacar dinero allí.

Es importante que tengas eso en cuenta antes de viajar para llevar una cantidad de dinero en yenes suficiente.

Dependiendo de la tarjeta que tengas, podrás conseguir dinero en efectivo en determinados bancos como Prestia (antiguo Citibank) o HSBC. La comisión que pagarás dependerá de la entidad a la que pertenezca tu tarjeta de crédito.

Cajero automático ATM Japón

No existe una respuesta única. Necesitarás hablar con tu banco para saberlo.

Por lo general es más barato sacar yenes con una tarjeta de débito, porque con las de crédito se supone que pides un préstamo. Pero insisto: pregunta en tu banco las condiciones de tu tarjeta antes de viajar.

También te recomiendo que pidas en tu banco un mapa con los cajeros que puedes usar en las ciudades más importantes de Japón (o que te asegures de que tienes una aplicación en tu smartphone para encontrarlos).

También se puede conseguir efectivo en las oficinas de correos, en las casas de cambio de los aeropuertos (un lugar recomendable para sacar dinero puesto que apenas cobran comisión) y en las tiendas 24 horas o “konbini” (como 7Eleven o Lawson, que tienen más), aunque la comisión que pagarás dependerá de las condiciones de tu tarjeta de crédito/débito.

No todos los cajeros automáticos (ATM) de Japón aceptan tarjetas de crédito/débito extranjeras

 

Sacar dinero en los aeropuertos

Los principales aeropuertos de Japón (Narita, Haneda, Kansai y Nagoya) disponen de oficinas de cambio de moneda con tipos de cambio muy competitivos PERO no son necesariamente los mejores cambios y además es muy posible que te encuentres largas colas por lo que la espera (junto la pérdida de tiempo esperando a cambiar tu JR Pass) pueden estropear tu primer día en Japón y tus planes.

A nosotros los que realmente nos gusta es tomar el primer transporte a la ciudad y comenzar a disfrutar de nuestro viaje lo antes posible. Por eso siempre llevamos yenes desde España y hacemos uso de sistemas que nos permiten viajar con rapidez y comodidad, como la tarjeta Suica o el envío de maletas.

 

Un buen sitio para cambiar dinero en Tokio

Existe un lugar en Tokio en el que retirar yenes a un tipo de cambio aún mejor que en el aeropuerto de Narita. Se trata de Ninja Money Exchange (Interbank), situado en el popular e icónico barrio de Akihabara.

Puedes visitar su página web (en inglés) donde explican su funcionamiento, sus costes y la ubicación en la que retirar tu dinero.

Asegúrate bien de entender sus explicaciones, porque la oficina de cambios no es del todo fácil de encontrar.

Su dirección es 〒101-0023 東京都千代田区神田松永町7 (si vas en taxi, enséñasela al conductor).

 

¿Es necesario viajar con efectivo?

Después de lo que he explicado, es evidente que hay que viajar a Japón con dinero en efectivo.

Aunque Japón es un país muy avanzado, paradójicamente la mayor parte de establecimientos solo aceptan dinero en metálico.

Esto es especialmente importante en el caso de los ryōkan (alojamientos tradicionales situados generalmente en zonas rurales). Puesto que es casi imposible conseguir yenes en las zonas rurales, necesitarás llevar encima suficiente efectivo.

Tampoco aceptan actualmente pagos con tarjeta las famosas tiendas 24 horas (konbini) como 7Eleven, Lawson o Family Mart, establecimientos que, sin embargo, son muy útiles para viajeros con presupuesto reducido.

Por eso, al planear un viaje a Japón debes calcular previamente el coste de todos los alojamientos que exigen pago en metálico además de un presupuesto adicional para gastos varios: comida, compras, etc, aunque no te preocupes porque en las ciudades las tiendas casi siempre aceptan tarjeta de crédito así como las cadenas de restaurantes y los supermercados.

Puedes utilizar esta calculadora de yenes para familiarizarte con la cantidad de dinero que puedes necesitar en tu viaje:

Calculadora de yenes

La solución más barata suele ser retirar dinero en efectivo en Japón con tu tarjeta de débito pero eso no siempre es sencillo porque:

  • No todas las tarjetas de débito funcionan en Japón.
  • Pueden cobrarte cargos o comisiones de retirada de dinero dependiendo de tu banco y de tu tipo de tarjeta.

 

¿Por qué es buena idea cambiar yenes antes del viaje?

Como ya he explicado, existen algunos lugares (como el aeropuerto de Narita) en los que se puede cambiar dinero a un tipo de cambio muy bueno, ya que tan solo pagas la diferencia entre el precio de compra de yenes y el de venta, sin costes adicionales.

El problema (y lo sé por experiencia) es que al llegar al aeropuerto, con los nervios y las pesadas maletas, buscar la oficina de cambio resulta incómodo y estresante.

Por eso, mi consejo es que lleves una cantidad razonable de dinero en yenes antes de viajar a Japón. Y después, ya en Japón, puedes conseguir más dinero en función de tus necesidades.

 

¿Cuánto dinero debes llevar a Japón?

Es algo muy personal.

Pero quizás un buen consejo es que lleves, al menos, unos 200 euros (o 250 dólares) cambiados a yenes por persona y semana de estancia.

Eso me parece lo mínimo recomendable para evitar situaciones estresantes y para que tu viaje comience bien y sin sobresaltos.

Si además eres una persona que le gusta viajar tranquilo, entonces quizás deberías cambiar algo más.

 

Cambiar dinero en internet

No sé a ti, pero a mí cada vez me da más pereza cruzar la ciudad para ir a cambiar moneda extranjera.

Por suerte, ese trámite ya es más sencillo gracias a internet.

A hacer cambio de dinero a yenes en un banco convencional es probable que tengas que esperar a que la sucursal a la que vas tenga todo el efectivo en yenes que necesita.

Recuerda que el cambio de moneda extranjera no es la actividad principal de los bancos. Por eso no suelen tener muchos yenes disponibles y, además, suelen cobrar una comisión elevada por el cambio.

 

Importante: diferencia entre divisas y billetes

Normalmente llamamos “cambio de moneda” a la compraventa de billetes extranjeros, que es lo que necesitarás hacer antes de viajar a Japón, por ejemplo.

Pero en realidad se llama cambio de moneda a toda operación por la que un billete, cheque, depósito, instrumento financiero o medio de pago pasa de ser expresado en una determinada divisa a estar en una divisa diferente.

Es decir, cada país expresa el dinero que posee en una moneda (euro, dólar, yen ,etc), pero esa moneda se convierte en divisa cuando representa una función dineraria en otro país diferente. De hecho, los billetes y monedas no se consideran divisa porque no suelen pagarse operaciones entre países con dinero en efectivo, sino con transferencias bancarias que, por lo tanto, sí que son divisa.

 

¿Y esa diferencia en qué te afecta?

Si has mirado ya el tipo de cambio en Google, verás que aparece una cifra (por ejemplo, 127 euros/yen). Pero esa cifra es la cotización de ese día en divisas.

Si la comparas con el tipo de cambio ofrecido por empresas como Exact Change (de la que ahora hablaré), verás que ofrecen unos 117 euros/yen, por ejemplo.

La cotización de los billetes es diferente a la de divisas:

El tipo de cambio a la compra del billete es más bajo que a la compra de la divisa.
El tipo vendedor de billetes es más alto que el tipo vendedor de divisas.

El motivo de esta diferencia es que las entidades que guardan billetes extranjeros en su caja fuerte no reciben remuneración por ellos como inversión y, además, deben gastar dinero en transportarlos, pagar el transporte de seguridad, pagar seguros de robo, etc.

Por eso el tipo de cambio que ves en Google o en los periódicos es superior (si está expresado como yenes/euro o como yenes/dólar) a lo que te darán si cambias tu dinero en un banco, por ejemplo.

 

¿Qué comisión deberás pagar?

A la hora de comparar entre entidades de cambio de moneda extranjera ¡no olvides leer la letra pequeña!

Asegúrate de saber si te cobrarán una comisión.

Al cambiar dinero para conseguir yenes, debes saber primero tanto el tipo de cambio comprador que se te aplicará como la comisión por el cambio, si existe.

Los bancos casi siempre la cobran, salvo que realices una operación muy grande de cambio de moneda.

 

Comprar yenes por internet en España

Si vives en España o vas a viajar a Japón desde España, entonces estás de suerte porque actualmente existe un servicio de cambio de moneda que nos parece un verdadero chollo.

Se trata de la empresa ExactChange.

Consigue tus yenes al mejor precio con ExactChange

Se trata de un servicio muy novedoso (que habría sido perfecto tener en nuestros primeros viajes!!) y rentable, pues adquirir yenes en las ventanillas de los bancos fuera de Japón es siempre muy costoso.

Esta empresa permite adquirir yenes por teléfono o por internet a un precio bajísimo, pudiendo recogerlos en alguna de sus más de 30 oficinas en España o recibiendo el dinero en casa cómodamente.

Puedes comparar el tipo de cambio que ofrece ExactChange con el de cualquier banco y verás que tengo razón.

Las principales ventajas de ExactChange son las siguientes:

  • Garantizan el mejor tipo de cambio de España (y no solo en yenes, sino en muchas monedas más).
  • No cobran comisiones adicionales. Todo el coste está claramente especificado.
  • Recompran gratuitamente hasta el 50% del dinero que no utilices (siempre que sean más de 600€) al mismo tipo de cambio que pagaste, para que no pierdas dinero.
  • Entrega gratis a domicilio, en lugar de trabajo (o donde lo necesites) cambiando al menos 1.000€.
  • Absoluta puntualidad en la entrega de los yenes (o la moneda extranjera que necesites) en la fecha y hora señaladas por el cliente, por mensajería privada.
  • Posibilidad de recoger el dinero más de 30 oficinas de ExactChange por toda España, la mayor red de oficinas de cambio de España (¡y su número está creciendo!).
  • Pago aceptado mediante transferencia bancaria, ingreso en cuenta y tarjeta de crédito o debito.
  • Enorme stock permanente de moneda extranjera. Cambia todo el dinero que necesites sin tener que esperar. Y más de 80 monedas extranjeras disponibles en todo momento.
  • Atención al cliente totalmente personalizada a través de teléfono gratuito (900 103 740), Chat y Whatsapp. Siempre atentos a tus dudas y preguntas.

ExactChange ofrece dos servicios de cambio de moneda: el cambio inmediato (compra de moneda extranjera) y la reserva de moneda extranjera.

Mediante el servicio de reserva de moneda puedes cambiar todo el dinero que quieras en yenes al tipo de cambio del día y ellos te guardarán tus yenes hasta la fecha que desees.

Una vez que vayas a recoger tu dinero a una de las oficinas de ExactChange (puedes ver la dirección de cada una de ellas en su página web), si el tipo de cambio ha mejorado, te aplican esa mejora, pero si empeora, te mantienen el tipo de cambio que contrataste en la reserva.

Increíble, ¿verdad?

Ya te dije que es el mejor servicio de cambio de moneda que conocemos en España. Y sin trucos ni costes ocultos.

 

¿Cómo se hace la operación de cambio de dinero a yenes?

Si ya te has decidido por cambiar tu dinero en ExactChange, tienes dos maneras de cambiar o reservar yenes:

  • A través de la página web de ExactChange: en tres sencillos pasos que no te llevarán más de 3 minutos. Recuerda introducir el código “JPS0554S” cuando se te pida “fecha de entrega”.
  • A través de su teléfono de atención gratuito 900 103 740. Tendrás que indicarles la moneda que quieres (yen), la cantidad que deseas y la fecha en la que quieres recibir los yenes. También tendrás que dar tus datos personales por seguridad.
    Si durante la llamada indicas que les has conocido a través de Japón-Secreto.com o les das el código JPS0554S, contribuirás al mantenimiento de nuestro blog. Infinitas gracias.

Consigue tus yenes al mejor precio con ExactChangeComo puedes ver, no existe una forma mejor y más barata en España de cambiar tus euros por yenes.

Recuerda que las comisiones de ExactChange van incluidas en la tasa de cambio por lo que no te cobrarán comisiones adicionales que sí suelen aplicar otro tipo de entidades como los bancos.

 

Se acabó el tener que ir hasta una oficina bancaria a soportar colas para cambiar tu dinero.

Se acabó el pagar una comisión por adquirir yenes.

Y se acabó el tener que avisar unos días antes para que tengan cantidad suficiente de yenes en tu oficina bancaria habitual.

El mejor lugar para cambiar dinero por internet

Por si todo eso fuera poco, al cambiar moneda te regalan una guía de viaje gratis para que planifiques tu viaje, y te dan garantía frente a robo de moneda totalmente gratis para que nada estropee tu viaje a Japón.

Conceptos sobre moneda extranjera que debes entender

Si haces tu cambio de moneda pinchando en los anuncios de ExactChange en Japon-Secreto.com, recibiremos una pequeña comisión sin que tú pagues ni un céntimo más gracias a un acuerdo con ExactChange, y podremos mantener en funcionamiento este blog gracias a tu ayuda.

Gracias por tu apoyo

 

Comprar yenes por internet en otros países

Por desgracia ExactChange no tiene oficinas fuera de España y actualmente no conocemos un buen servicio de cambio de moneda por internet en otros países de habla hispana que sea fiable y que al mismo tiempo cobre una comisión competitiva.

Si conoces algún servicio de confianza, te agradezco enormemente que lo comentes al final de este artículo.

Si descubrimos un servicio de calidad, lo añadiremos a este artículo.

Si te suscribes a nuestro boletín de noticias te avisaremos cuando lo encontremos.

 

Consejos sobre el dinero en Japón

Lleva una cantidad suficiente dinero en metálico a Japón. Si tu tarjeta se daña o la política del banco al que vas a retirar yenes cambia días antes, puedes verte en Japón sin dinero y con problemas graves.

  • Los hoteles y otros alojamientos de las grandes ciudades suelen aceptar el pago con tarjeta, así como las grandes tiendas y centros comerciales, pero casi nunca lo aceptan las tiendas familiares, los alojamientos tradicionales de los pueblos (ryōkan) ni los restaurantes.
  • Suele haber muy poca compatibilidad de las tarjetas de crédito o débito extranjeras en los cajeros automáticos (ATM) de Japón.
  • Los cajeros que suelen funcionar están situados en las tiendas de conveniencia (“konbini”) de la cadena “7Eleven” así como en los de las oficinas del servicio postal de Japón. Hasta hace unos años también funcionaban en los de Citibank. Actualmente se llama Prestia y han reducido mucho el número de cajeros que aceptan tarjetas extranjeras.

Y recuerda que:

  • No se puede pagar en ningún lugar de Japón con otra moneda que no sea yenes (salvo quizás en algún establecimiento de los aeropuertos principales).
  • Aunque cada vez se usan más las tarjetas de crédito para pagos en determinados lugares, lo más habitual es pagar en metálico.
  • Uno de los mejores lugares para cambiar dinero es el aeropuerto de Narita (y otros aeropuertos principales) si bien puede resultar complicado o tedioso en épocas de alta ocupación turística.
  • El servicio de “cambio de divisa” en Japón es diferente al del resto del mundo. Apenas suele cobrarse comisión por este servicio.
  • Japón es un país extremadamente seguro. No tengas miedo de llevar mucho dinero en metálico encima (aunque, por supuesto, ¡asegúrate de no perderlo!).
  • Es recomendable llevar una cierta cantidad de dinero en yenes antes de comenzar el viaje para evitar problemas y situaciones de estrés y pérdida de tiempo. Servicios como el de ExactChange (en España) facilitan muchísimo las cosas.

 

Por cierto, desde nuestro primer viaje a Japón siempre usamos la tarjeta Oro de Citibank pero debido a que en 2014 esta entidad abandonó España, decidimos cambiarnos a Evo Banco, una entidad que nos ofrecía una tarjeta con las misma características respecto a la retirada de efectivo en cajeros extranjeros (sacar dinero con la tarjeta inteligente EVO de débito es gratis en todo el mundo).

Puedes conseguir la tarjeta inteligente EVO pinchando aquí.

La Tarjeta Inteligente EVO funciona en los cajeros Prestia de Japón. Suelen estar ubicados cerca de estaciones de tren importantes así como aeropuertos y zonas muy turísticas como el barrio de Shibuya (Tokio).

 

¿Ya tienes yenes para viajar a Japón?

Puedes preguntarme todas tus dudas un poco más abajo.

 


Artículo publicado el 29 de mayo de 2018 y actualizado posteriormente.

Dónde y cómo cambiar dinero en Japón
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 5 (100% de 1 voto)

Descubre Japón con Civitatis y Japón Secreto: excursiones, guías en español, entradas, visitas, degustaciones, kimonos
¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos?

Suscríbete a nuestro boletín

Soy Javi, bloggero desde el año 2004. Tras un montón de viajes por Japón con Pilar y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre