Uno de los rincones más fascinantes de Tokio es Omoide Yokochō (思い出横丁), unos estrechos callejones de izakayas humeantes escondidos en Shinjuku (Tokio).
Sin duda alguna, Omoide Yokochō es uno de nuestros lugares favoritos de Kabukicho, el área del ocio nocturno para adultos y los neones dentro del barrio de Shinjuku.
Angostos callejones abarrotados de minúsculos restaurantes envueltos en el humo de las parrillas en las que se preparan famosos platos de la gastronomía japonesa como el yakitori.
Un lugar que se resiste a ceder el paso a la modernidad y donde todas las noches se reúnen los trabajadores trajeados a tomar cervezas y a hablar relajadamente de su vida y sus negocios.
Así es Omoide Yokochō. Un lugar que te recomiendo descubrir si viajas a Tokio. Sobre todo si puedes visitarlo al atardecer o por la noche.
Restaurantes en Japón: guía práctica
Omoide Yokochō, un rincón oculto en la gran ciudad de Tokio
Aunque ya hemos visitado Tokio incontables veces, todavía hay numerosos rincones secretos de esta fabulosa megalópolis que descubrimos en cada viaje.
Se dice que en el centro de Tokio, que comprende 23 barrios, concentra una población de más de 13 millones de habitantes.
Aunque las estadísticas no se ponen de acuerdo con la cifra, lo cierto es que Tokio es una ciudad gigantesca.
Ello facilita que haya numerosos lugares desconocidos y ocultos para el turista habitual.
Puedes aprender más sobre Tokio leyendo nuestra Guía Básica de Tokio.
Un lugar realmente pintoresco
En el otoño de 2010 visitamos por primera vez uno de los lugares más pintorescos de Tokio.
Y, por qué no decirlo, uno de mis lugares favoritos de esa ciudad y del distrito de Shinjuku: Omoide Yokochō.
Anteriormente había leído algo sobre este lugar, pero nunca antes tuvimos tiempo para visitarlo.
Hasta que ese otoño nuestra amiga Mikiko (gracias al consejo e indicaciones de alguno de sus compañeros de trabajo) nos llevó hasta allí y pasamos una noche inolvidable.
Omoide Yokochō, un reducto del viejo Shinjuku
Omoide Yokochō (思い出横丁) puede traducirse por «callejón de los recuerdos«.
Aunque su nombre puede sonar romántico y nostálgico, en realidad es un oscuro rincón situado en Shinjuku, el barrio más grande y poblado de Tokio.
Un barrio donde actualmente vive la mayor proporción de extranjeros de todo Japón.
Concretamente, se encuentra en el distrito del ocio nocturno de Shinjuku, conocido como Kabukichō.
Laberinto de callejones
Se trata de un pequeño laberinto de callejones tan estrechos que en algún tramo puedes tocar los dos lados tan solo estirando los brazos (o casi).
Omoide Yokochō está situado cerca de la salida Oeste de la estación de Shinjuku (más abajo explico cómo llegar).
Lo forman dos callejones paralelos en los que se amontonan más de 50 locales de comida, principalmente bares e izakayas (tabernas japonesas).
Muchos de ellos son tan pequeños que apenas caben en ellos una docena de clientes (en algunos apenas la mitad).
A estos locales acuden sobre todo los trabajadores de las oficinas de los alrededores al acabar su jornada.
También personajes más o menos bohemios y últimamente un número creciente de turistas chinos, coreanos y estadounidenses.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Puesto que en ellos se cocina a la brasa, el fuerte olor de la comida y hasta incluso el humo y el vapor grasiento inundan los callejones.
Allí lo típico es beber mucha cerveza y mucho sake mientras se disfruta del sabor de las yakitori.
Resistiendo al avance de la modernidad
Omoide Yokochō es uno de los pocos lugares del viejo Shinjuku que aún resiste al avance de la modernidad.
Mantiene casi inalterado el ambiente de los sucios y destartalados callejones del Tokio de la época Showa (1926-1989) y que actualmente tan solo puede conocerse visitando recreaciones como la del Museo del Ramen de Shin-Yokohama.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
Sin duda, los dos mayores atractivos de Omoide Yokocho son su atmósfera del antiguo Tokio y su comida.
Comer y beber en Omoide Yokochō
Estos callejones son ideales para comer y beber, pero también fascinantes si solo paseas por ellos y disfrutas del ambiente.
La comida en Omoide Yokochō
El plato estrella de casi todos esos locales es el yakitori (焼き鳥), brochetas de pollo también conocidas como kushiyaki (串焼) que en sus orígenes consistían en piezas de pollo y verduras cocinadas a la parrilla y servidas con sal o salsa teriyaki.
Pero hay mucho más.
Si te apetece descubrirlo, no te pierdas nuestro artículo:
El placer de descubrir los callejones paseando
Si no sabes japonés o simplemente no te atreves a entrar a comer en uno de los reducidos garitos de Omoide Yokochō, al menos no dejes de pasear por estos callejones.
Al anochecer, cuando los agotados asalariados de las oficinas de los alrededores salen de su trabajo, acuden a relajarse tomando cerveza y sake (muchas veces en exceso).
Acompañan la bebida con unas brochetas yakitori sentados en angostos locales con olor a parrilla llenos de gente ruidosa.
Gente que, en muchas ocasiones, ni siquiera habla japonés sino chino o coreano.
Y es que, a pesar de lo extraños que resultan estos callejones, pocos lugares de Tokio pueden ser tan internacionales y tener visitantes tan variopintos como Omoide Yokochō.
Allí te encontrarás desde asalariados en traje y corbata hasta incluso luchadores de sumo principiantes, y tal vez, si tienes suerte, algún famoso artista bohemio.
Cyberpunk y orina
Para el viajero occidental, el ambiente de laberinto mugriento resulta tan sorprendente como familiar.
Y ello porque hay quien dice que estos callejones recuerdan al ambiente cyberpunk de los puestos de comida de la película «Blade Runner«, donde la mugre contrasta con el ambiente sofisticado, luminoso y futurista de las calles de Shinjuku.
Ya es posible adquirir los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón. De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga. Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet: |
Cuando escuchas que a esta zona también se le llama «callejón del pis» (しょんべん横丁) o «callejón de las cucarachas» (ゴキブリ横丁) te haces una idea más gráfica de cómo son.
A nosotros nos recordó los cada vez menos numerosos callejones de Kowloon, el distrito peninsular de la ciudad de Hong Kong (por cierto, existió una sala de videojuegos ambientada en los callejones de la ciudad amurallada de Kowloon de la que ya hablé hace tiempo).
A pesar del destartalado aspecto de los callejones, está prohibido fumar mientras se camina por ellos. Tan solo está permitido (e incluso es la costumbre) fumar dentro de los locales.
Un último consejo: estos callejones despliegan todo su encanto por la noche. No los visites por el día.
Muchos tokiotas afirman que los callejones de Omoide Yokochō son peligrosos.
¿Es realmente cierto?
Un lugar «peligroso» para los tokiotas
Curiosamente, cada vez que hemos preguntado a nuestros amigos de Tokio y alrededores sobre Omoide Yokochō y si les apetecía visitarlo, su respuesta era siempre similar: «es un lugar peligroso».
Esta idea choca con la popularidad de la que goza entre los viajeros anglosajones y sobre todo entre los expatriados procedentes de Estados Unidos.
Aunque no sabemos aún por qué estos callejones se han ganado esa fama entre los japoneses.
Suponemos que la leyenda negra de la que forma parte se debe a su aspecto desaliñado y a que, al fin y al cabo, quienes lo frecuentan lo hacen tan solo por beber, comer y desfogarse comportándose de una manera ruidosa, descortés (por ejemplo, fumando) y «poco japonesa».
Y sin embargo, para nosotros, que conocemos los rincones ocultos de Osaka y otras ciudades, que tienen ambientes similares (y peores), ese comportamiento despreocupado y sin complejos es quizás una de las facetas más desconocidas de la sociedad japonesa.
La otra cara de Japón
Por ese motivo pensamos que estos callejones (y no son los únicos de este tipo en Japón) albergan la otra cara de la sociedad japonesa. Algo así como el lado oscuro de sus costumbres.
Lo cierto es que Omoide Yokochō no goza de popularidad entre los tokiotas más serios y conservadores; tan solo para los más «atrevidos».
Entre los japoneses, y especialmente entre las mujeres con las que hemos hablado, este callejón tiene muy mala fama aunque cuando preguntamos el por qué, siempre nos responden diciendo que es peligroso pero sin dar más explicaciones.
Pero no te preocupes porque se trata de un lugar completamente seguro para visitar.
Orígenes e historia de Omoide Yokochō
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
Estos callejones comenzaron siendo un gran mercado negro durante los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial; una zona peligrosa para frecuentar pero necesaria si se quería conseguir algún producto de estraperlo.
Se dice que en esa época había en Omoide Yokochō cerca de 300 izakayas que servían productos que no estaban controlados por el Gobierno para combatir el desabastecimiento y el hambre, como eran los desperdicios de los animales (ホルモン).
Posteriormente esos callejones se legalizaron como zona de restaurantes.
Demolición e incendio
A finales de los años ’60, buena parte de la zona fue demolida para construir la moderna estación de Shinjuku.
En el año 1999 un gran incendio arrasó parte de los callejones. De hecho, en la actualidad aún son visibles los estragos causados por el fuego.
Reconstrucción
Pero gracias a los esfuerzos de los vecinos, se reconstruyó la zona y se mejoraron sus instalaciones incluyendo servicios (supongo que para acabar con la fama de «callejón del pis» que se había ganado durante tantos años).
Hoy en día los restaurantes aún conservan el estilo salvaje de posguerra en el aspecto de sus interiores y en sus cartas de comidas.
A pesar de todos esos incidentes y de varios planes urbanísticos que han intentado acabar con estos callejones, Omoide Yokochō sigue resistiendo al empuje renovador de Shinjuku. Aunque no sé por cuánto tiempo podrá seguir resistiendo…
Los minúsculos bares bohemios de Golden Gai
Muy cerca de Omoide Yokochō se encuentra un área llamada Golden Gai (ゴールデン街, distrito dorado).
Está formada por seis callejones paralelos atestados de minúsculos bares de ambiente bohemio.
Visitarlos y tomar algo después de cenar en Omoide Yokochō es una experiencia aún más intensa e inolvidable que te permitirá sentir cierta desorientación en la jungla de asfalto de Tokio.
Una noche inolvidable por el Tokio más underground.
Cómo llegar hasta Omoide Yokochō
La primera vez que visitamos estos callejones, Mikiko nos llevó desde la estación de JR Shinjuku porque así eran las indicaciones que le habían dado sus compañeros de trabajo.
La verdad es que fue algo complicado o, al menos, no demasiado obvio.
La gigantesca estación de Shinjuku
Conviene recordar que la estación de Shinjuku es una de las más grandes y transitadas del mundo (cada día pasan por esa estación alrededor de un millón de viajeros).
Saber encontrar la salida adecuada es toda una hazaña que ni los propios tokiotas muchas veces son capaces de conseguir.
Por eso creo que es mucho mejor llegar hasta los callejones de Omoide Yokochō caminando simplemente por las calles de Shinjuku en vez de buscar la salida de metro adecuada.
Con línea JR
Viajando con alguna línea JR (principalmente con Yamanote), puedes llegar a la entrada de Omoide Yokochō tan solo caminando unos pocos cientos de metros hacia el norte desde la estación de Shinjuku (JR Shinjuku).
La manera más sencilla es viajar en metro hasta la estación JR Shinjuku (JR新宿駅). Recuerda que con el JRPass puedes viajar hasta allí gratis usando la línea Yamanote (山手線).
Al llegar a la estación debes tomar la salida Oeste (marcada como 新宿駅西口 o simplemente 西口).
Con otras líneas
También puedes llegar hasta allí con la línea Toei Oedo o la línea Marunouchi y tomar la salida Oeste (西口).
Puedes viajar en esa línea de metro más fácilmente utilizando las tarjetas Suica o Pasmo.
Al llegar a la calle, debes girar hacia la derecha y caminar por esa misma acera. Ten cuidado, porque las tiendas, los carteles luminosos y la muchedumbre pueden despistarte.
Presta atención al cartel de entrada
Verás un gran cartel de UNIQLO (ユニクロ, una tienda de ropa). Gira a la derecha en esa esquina y verás un gran neón verde indicando la entrada a los callejones (思い出横丁).
Apenas tardarás un minuto en llegar desde la salida de la estación.
A nosotros nos gusta mucho una entrada más estrecha que podrás encontrar si caminas unos pocos metros más. La verás a la derecha entre dos tiendas cubiertas con un sotechado.
Desde la salida este de la estación de Shinjuku
También es posible llegar tomando la salida Este de la estación de Shinjuku (新宿駅東口 o simplemente señalizada como 東口).
Al salir debes caminar por el lado izquierdo y antes de llegar a la carretera, verás un paso subterráneo para peatones situado a la izquierda. Si caminas por ahí, en unos pocos metros llegarás hasta el cartel de neón verde de los callejones (思い出横丁).
Página web oficial de Omoide Yokochō: http://shinjuku-omoide.com/index.html
Página web oficial de Omoide Yokochō (en inglés): http://www.shinjuku-omoide.com/english/
Muévete fácil y rápidamente por Tokio
Y recuerda que es más sencillo y rápido moverse en transporte público por Tokio (e incluso en taxi) con las tarjetas Welcome Suica y Pasmo:
Compra tu tarjeta Welcome Suica y disfruta del primer día gratis de transporte JR en Tokio, incluyendo la línea Yamanote y el Tokyo Monorail: |
Visita Kabukicho con un guía privado en español
Si prefieres visitar Kabukicho con la compañía de un guía privado en español, dentro de un recorrido personalizado a tu gusto, aquí encontrarás guías profesionales a muy buen precio:
Visitas y tours por Tokio con guía privado en español |
¡Reserva lo antes posible!
Algunas fotos de nuestras noches en Omoide Yokochō
Nota: algunas de las fotos que ilustran este artículo son de otros autores porque, sinceramente, cada vez que hemos visitado estos callejones, nuestro estado etílico no nos permitía hacer buenas fotos.
Os dejo con algunas fotos de recuerdo de nuestras noches por allí.
Disfruta la noche en Shinjuku
Disfruta de los pequeños bares en los escondidos callejones de Shinjuku con este tour guiado:
Recorrido por los bares de Shinjuku
¿Te apetece dormir cerca de aquí?
El distrito de Kabukicho es uno de los más recomendables de Tokio para alojarse, sobre todo si viajas en pareja.
Aquí explicamos las ventajas e inconvenientes, así como los mejores hoteles por su relación calidad/precio y su ubicación:
Dormir en Kabukicho (Shinjuku): mejores hoteles
Guía básica de Tokio
Si estás pensando viajar a Tokio, no olvides leer nuestra guía básica de Tokio para planear mejor tu visita a esta enorme y futurista ciudad:
Contacta con nosotros y te ayudaremos a organizar tu viaje por Tokio y por otros lugares de Japón.
¡Tokio es una ciudad que te fascinará!
¿Conocías estos vetustos callejones de Omoide Yokochō en Shinjuku? Déjame tu comentario más abajo.
Artículo publicado originalmente el 18 de diciembre de 2017 y actualizado posteriormente para incluir más información e imágenes.
Una de las razones es que al consumir alcohol tanto hombrds como mujeres suelen quedarse dormidas e. La calle como es comun con los empleados de oficina y a veces suelen despertar las mujeres en habitaciones de love hotel y los hombres por la policia. Es algo que mi esposa me cuenta de esta area ademas shinjuku es el area de luz roja de japon(zona de prostitucion) donde mafias rusas o yakuzas manejan el area lo que potencialmente es peligroso pero si se tiene. Relaciones comerciales con ellos de resto es una zona tranquila de bares muy pequenos que se llenan siempre
Hola Andrés
Un amigo de Tokio nos contó algunas de esas cosas pero yo pensaba que era una leyenda.
No sabía que la mafia rusa operaba allí también. Pensaba que solo la yakuza.
Por lo general no me parece una zona peligrosa ni mucho menos aunque entre las chicas japonesas jóvenes tiene mala fama.
Gracias por tu comentario.
Es muy interesante saber la opinión de quienes viven allí.
No recuerdo el nombre del bar pero he rescatado una foto del callejón donde se puede ver cual es:
http://awoisoak.com/wp-content/uploads/2017/06/dsc03452_lzn.jpg
Es el bar del cartel rojo en el suelo con la lámpara.
La terraza en sí no es que tenga grandes vistas (da al callejón de hecho) pero en verano siempre se agradece un poquito de terraceo 😉
Hola AwOiSoAk
Perdona, se nos pasó este comentario tuyo.
Muy muy chula la foto.
Lo tendremos en cuenta para la siguiente visita a los callejones.
Muchas gracias
Uno de los bares del callejon tiene tres pisos, y en el de arriba del todo hay una mini terraza con una mesa (caben 6-8 personas como mucho).
El bar tiene un cartel rojo en la entrada y, al menos el primer piso, suele estar siempre lleno.
Es una de esas pequenias gemas ocultas que le puede servir a alguien.
Una información muy interesante. ¿Recuerdas el nombre de la izakaya? No la conocemos aunque supongo que será bastante visible, ¿no?
Gracias por compartir tus conocimientos.