Omoide Yokocho, unos fascinantes callejones de Tokio

Descubre el viejo Tokio en estos estrechos callejones llenos de minúsculos restaurantes en pleno corazón de Kabukicho (Shinjuku)

Tokio es una enorme ciudad llena de lugares fascinantes, como Omoide Yokochō (思い出横丁), uno de nuestros rincones favoritos de Shinjuku (新宿区), el barrio de los neones, la diversión y un buen número de sitios ocultos para descubrir.

 

Unos estrechísimos callejones abarrotados de minúsculos restaurantes envueltos en el humo de las parrillas en las que se preparan famosos platos de la gastronomía japonesa como el yakitori.

Un lugar que se resiste a ceder el paso a la modernidad y donde todas las noches se reúnen los trabajadores trajeados a tomar cervezas y a hablar relajadamente de su vida y sus negocios.

 

Así es Omoide Yokochō. Un lugar que te recomiendo descubrir si viajas a Tokio. Sobre todo si puedes visitarlo al atardecer.

 

 

Tokio, una gran ciudad llena de lugares ocultos

Aunque ya hemos visitado Tokio decenas de veces, todavía hay numerosos rincones secretos de esta fabulosa megalópolis que descubrimos en cada viaje.

Se dice que en el centro de Tokio, que comprende 23 barrios, concentra una población de más de 13 millones de habitantes.

Aunque las estadísticas no se ponen de acuerdo con la cifra, lo cierto es que Tokio es una ciudad enorme, lo que hace que también albergue numerosos lugares desconocidos y ocultos para el turista habitual.

 

Puedes aprender más sobre Tokio leyendo nuestra Guía Básica de Tokio.

 

Un lugar realmente pintoresco

En el otoño de 2010 visitamos por primera vez uno de los lugares más pintorescos de Tokio y, por qué no decirlo, uno de mis lugares favoritos de esa ciudad: Omoide Yokochō.

Omoide Yokocho (思い出横丁), unos fascinantes callejones para descubrir en el corazón del populoso barrio de Shinjuku (Tokio, Japón). Foto de una de nuestras noches de juerga (abril 2011)

 

Anteriormente había leído algo sobre este lugar, pero nunca antes tuvimos tiempo para visitarlo, hasta que ese otoño nuestra amiga Mikiko (gracias al consejo e indicaciones de alguno de sus compañeros de trabajo) nos llevó hasta allí y pasamos una noche inolvidable.

 

Todo sobre Tokio: qué ver y hacer, excursiones, comer y dormir

 

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

 

Omoide Yokochō, un reducto del viejo Shinjuku

Omoide Yokochō (思い出横丁) puede traducirse por “callejón de los recuerdos” y aunque su nombre puede sonar romántico y nostálgico, en realidad es un oscuro rincón situado en Shinjuku, el barrio más grande y poblado de Tokio, donde actualmente vive la mayor proporción de extranjeros de todo Japón.

 

Un laberinto de callejones

Se trata de un pequeño laberinto de callejones tan estrechos que en algún tramo puedes tocar los dos lados tan solo estirando los brazos (o casi).

Omoide Yokochō está situado cerca de la salida Oeste de la estación de Shinjuku y lo forman dos callejones paralelos en los que se amontonan más de 50 locales de comida, principalmente bares e izakayas (tabernas japonesas). Muchos de ellos son tan pequeños que apenas caben en ellos una docena de clientes (en algunos apenas la mitad).

 

A estos locales acuden sobre todo los trabajadores de las oficinas de los alrededores al acabar su jornada; también personajes más o menos bohemios y últimamente un número creciente de turistas chinos, coreanos y estadounidenses.

Omoide Yokocho (思い出横丁), unos fascinantes callejones para descubrir en el corazón del populoso barrio de Shinjuku (Tokio, Japón). En la foto, nuestra amiga Mikiko caminando hacia uno de los locales.

 

Puesto que en ellos se cocina a la brasa, el fuerte olor de la comida y hasta incluso el humo y el vapor grasiento inundan los callejones.

Allí lo típico es beber mucha cerveza y mucho sake mientras se disfruta del sabor de las yakitori.

 

Resistiendo al avance de la modernidad

Omoide Yokochō es uno de los pocos lugares del viejo Shinjuku que aún resiste al avance de la modernidad, manteniendo casi inalterado el ambiente de los sucios y destartalados callejones del Tokio de la época Showa (1926-1989) y que actualmente tan solo puede conocerse visitando recreaciones como la del Museo del Ramen de Shin-Yokohama.

Omoide Yokocho (思い出横丁), unos fascinantes callejones para descubrir en el corazón del populoso barrio de Shinjuku (Tokio, Japón). Interior de uno de los restaurantes.

 

 

Sin duda, los dos mayores atractivos de Omoide Yokocho son su atmósfera del antiguo Tokio y su comida.

Vamos a ver todo lo que se puede comer allí.

Sigue leyendo.

 

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Javihttp://japon-secreto.com
Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto deseo transmitir mi pasión por Japón y hacer que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 16 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

Novedades

6 Comentarios

  1. Una de las razones es que al consumir alcohol tanto hombrds como mujeres suelen quedarse dormidas e. La calle como es comun con los empleados de oficina y a veces suelen despertar las mujeres en habitaciones de love hotel y los hombres por la policia. Es algo que mi esposa me cuenta de esta area ademas shinjuku es el area de luz roja de japon(zona de prostitucion) donde mafias rusas o yakuzas manejan el area lo que potencialmente es peligroso pero si se tiene. Relaciones comerciales con ellos de resto es una zona tranquila de bares muy pequenos que se llenan siempre

    • Hola Andrés

      Un amigo de Tokio nos contó algunas de esas cosas pero yo pensaba que era una leyenda.
      No sabía que la mafia rusa operaba allí también. Pensaba que solo la yakuza.
      Por lo general no me parece una zona peligrosa ni mucho menos aunque entre las chicas japonesas jóvenes tiene mala fama.

      Gracias por tu comentario.

      Es muy interesante saber la opinión de quienes viven allí.

  2. Uno de los bares del callejon tiene tres pisos, y en el de arriba del todo hay una mini terraza con una mesa (caben 6-8 personas como mucho).
    El bar tiene un cartel rojo en la entrada y, al menos el primer piso, suele estar siempre lleno.

    Es una de esas pequenias gemas ocultas que le puede servir a alguien.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre