El aeropuerto de Haneda, en Tokio, es una de las principales puertas de entrada a Japón. Si tu vuelo aterriza en Haneda, éstas son las opciones de transporte que puedes elegir para llegar a cualquier barrio de Tokio o alrededores.

 

Haneda ha ganado mucha importancia como aeropuerto internacional de Tokio en los últimos años.

Voy a explicar todas las opciones de transporte existentes entre el aeropuerto de Haneda y los principales destinos, tanto los principales barrios de Tokio como poblaciones cercanas y otros lugares de interés turístico.

 

Pero antes voy a hablar brevemente de este interesante aeropuerto y voy a explicar por qué es mejor aterrizar en Haneda que en Narita.

 

 

El aeropuerto de Haneda

El Aeropuerto Haneda (羽田空港, Haneda Kūkō), cuyo código IATA es «HND» (debes tenerlo en cuenta para buscar vuelos a Japón), se llama oficialmente Aeropuerto Internacional de Tokio.

Está ubicado al sur de Tokio, a menos de 30 minutos del centro de esta enorme ciudad, mucho más cerca que el otro aeropuerto internacional con el que cuenta la capital de Japón: el aeropuerto de Narita.

Desde la construcción del aeropuerto de Narita (en 1978), enfocado a los vuelos internacionales principalmente, el aeropuerto de Haneda asumió más vuelos nacionales que internacionales.

En 2010 el aeropuerto de Haneda comenzó a recibir un mayor número de vuelos internacionales tras construirse una nueva pista y un nuevo edificio de terminal internacional que en la primavera de 2020 comenzará a llamarse «terminal 3».

 

Llegada a la terminal internacional del aeropuerto de Haneda (Tokio, Japón)
Llegada a la terminal internacional del aeropuerto de Haneda (Tokio, Japón)

 

Actualmente las otras dos terminales son utilizadas por vuelos regulares nacionales.

Aeropuerto de Haneda, Tokio
Foto: blog.livedoor.jp/erdbeere0712

 

La Terminal 1 es utilizada sobre todo por la compañía japonesa JAL y la Terminal 2 por la compañía japonesa ANA.

Aeropuerto de Haneda, Tokio
Foto: blog.livedoor.jp/erdbeere0712

 

Su servicio a la ciudad más grande de Japón y su tamaño, no demasiado grande, hacen que Haneda sea el aeropuerto más congestionado de Japón y uno de los cinco más congestionados del mundo.

 

Cuenta con una zona de tiendas de estilo japonés que es interesante visitar antes de tomar un vuelo si te sobra un poco de tiempo.

Aeropuerto de Haneda, Tokio
Foto: blog.livedoor.jp/erdbeere0712
Aeropuerto de Haneda, Tokio
Foto: blog.livedoor.jp/erdbeere0712

La terminal internacional del aeropuerto de Haneda está abierta las 24 horas del día.

 

Moverse dentro del aeropuerto de Haneda

Existen autobuses gratuitos que funcionan con frecuencia comunicando los edificios de las terminales, situados tras pasar el control de seguridad.

 

Transporte gratuito para pasajeros en tránsito

Los pasajeros en tránsito entre las terminales nacionales e internacionales también pueden usar el monorraíl o el ferrocarril Keikyu de forma gratuita gracias a un pase de tránsito especial que se obtiene en el mostrador de información.

 

Las compañías ANA y JAL también ofrecen autobuses directos para pasajeros registrados como «en tránsito» la terminal internacional y sus respectivas terminales nacionales para reducir aún más los tiempos de transbordo.

 

 

¿Por qué es mejor aterrizar en Haneda que en Narita?

El aeropuerto de Haneda se encuentra muy cerca del centro de Tokio por lo que llegar a la ciudad resulta mucho más rápido y barato que si aterrizas en Narita

Por ello, si tu viaje dura más que tu JR Pass, al aterrizar en Haneda no necesitarás activar el Japan Rail Pass al comienzo de tu viaje para ahorrarte dinero en el transporte hasta Tokio.

Por eso, al buscar un vuelo a Japón, es recomendable que te plantees aterrizar en Haneda.

El posible mayor coste del vuelo puede justificar el ahorro en tiempo y dinero que supone viajar desde el aeropuerto de Narita.

 

¿No sabes cómo buscar tu vuelo?

Aquí explicamos algunos trucos para encontrar los mejores vuelos a Japón y a los mejores precios

 

 

Transporte desde y hasta el aeropuerto de Haneda

Voy a explicar brevemente los medios de transporte con los que cuentas para trasladarte desde el aeropuerto de Haneda hasta diversos lugares de Tokio y alrededores.

 

Recuerda que el itinerario concreto y detallado lo encontrarás utilizando Hyperdia. Si no sabes lo que es y quieres aprender a utilizarlo, aquí tienes nuestra guía de cómo usar de Hyperdia.

Y si dispones de poco tiempo, te recomiendo aprender viendo nuestro tutorial de Hyperdia en vídeo.

 

También podrás encontrar información visual del transporte en Google Maps.

Recuerda que puedes consultar estas fuentes también al llegar a Japón si cuentas con conexión a internet en tu teléfono.

 

Un poco más abajo hablaré de las opciones que existen para reservar transporte privado desde antes de viajar a Japón por si te gusta tener todo planeado y seguro.

 

Viajar con mucho equipaje

Ten cuidado al elegir el el tipo de transporte si tienes muchas maletas.

Recuerda las limitaciones de viajar en autobús o taxi cuando tu equipaje es muy voluminoso.

Recuerda que puedes enviar tu equipaje desde y hacia el aeropuerto en caso de que prefieras viajar cómodamente. Aquí lo explicamos:

Viajar por Japón sin maletas

 

Tokyo Monorail (東京モノレール)

Cubre el trayecto entre la terminal 2 del aeropuerto de Haneda y la estación de monorrail de Hamamatsuchō (モノレール浜松町), ubicada dentro de la estación de Hamamatsuchō (浜松町駅).

Tokyo Monorail (東京モノレール) entre el aeropuerto de Haneda y la estación de Hamamatsuchō (モノレール浜松町). Tokio. Japón
Tokyo Monorail (東京モノレール)

 

La estación Hamamatsuchō está situada en la línea de tren urbano JR Yamanote (山手線), que es una línea circular que recorre los lugares más importantes de Tokio y está cubierta por el JR Pass.

Aquí puedes ver las paradas del Tokyo Monorail (pinchando en «Monorail Guide«).

 

Tokyo Monorail y tarjeta Suica

Habitualmente existen ofertas para comprar el billete de Monorrail conjuntamente con la tarjeta Suica.

Aquí explicamos todas las ventajas de la tarjeta Suica:

Las tarjetas Suica y Pasmo: viaja rápida y fácilmente por Japón

 

 

Circula un monorraíl cada 10 minutos aproximadamente.

El primer tren llega al aeropuerto a las 5:12 y el último sale a las 0:10.

El trayecto total entre la terminal 2 de Haneda y la estación de monorrail de Hamamatsuchō es de menos de 20 minutos y menos de 500 yenes.

 

Recomendación

El Tokyo Monorail es el medio de transporte que recomendamos para viajar a Tokio (siempre que viajes a una de sus estaciones) debido a que es rápido, cómodo y además está completamente cubierto por el JR Pass, aunque no sea una línea de la compañía JR.

 

El Tokyo Monorail está cubierto por el Japan Rail Pass, el JR Tokyo Wide Pass, el JR East Nagano Niigata Area Pass, el JR East Tohoku Area Pass y el JR East South Hokkaido Pass.

 

Línea Keikyu de ferrocarril

La línea Keikyu de ferrocarril conecta el aeropuerto de Haneda con la estación de Shinagawa y la línea de metro Asakusa, en Tokio.

También sirve de medio de transporte hasta Yokohama y la prefectura de Kanagawa.

 

Tarjeta Suica

Si dispones de tarjeta Suica, puedes utilizarla para pagar el transporte en línea Keikyu desde el aeropuerto de Haneda hasta cualquier parte de Tokio

 

La compañía Keikyu ofrece paquetes de tickets con descuento para turistas que combinan el trayecto desde el aeropuerto hasta el centro de Tokio con pases diarios para las líneas de metro Tokyo Metro y / o Toei.

No son grandes descuentos por lo que recomiendo pagar cada trayecto por separado si no vas a moverte excesivamente por Tokio cada día.

 

Dinero en efectivo

No olvides llevar dinero en efectivo para pagar este transporte si no cuentas con la tarjeta Suica.

 

Circula un tren de la línea Keikyu cada 15 minutos.

El primer tren llega al aeropuerto a las 5:29 y el último sale a las 0:01.

El trayecto hasta la estación de Shinagawa cuesta 410 yenes.

 

 

Si quieres tener una idea más clara y visual de cómo llegar hasta la estación de la línea Keikyu del aeropuerto de Haneda, mira este vídeo:

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfono
Internet en Japón

https://www.youtube.com/watch?v=PXicHA93syw

 

Y si quieres tener una idea más clara y visual de cómo llegar hasta la estación del Tokyo Monorail del aeropuerto de Haneda, mira este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=tdDDMSWZ-ns

 

Autobús Limusina (Limousine Bus)

Numerosas empresas de autobuses ofrecen conexiones desde el aeropuerto de Haneda a varios lugares de Tokio y prefecturas vecinas.

Incluso algunas ofrecen transporte directo a los hoteles más importantes de Tokio.

Una búsqueda en Google te permitirá encontrar la más adecuada a tus necesidades.

 

Mi opinión

El único motivo por el que quizás sea razonable elegir este medio de transporte es no contar con reserva en transporte privado y viajar con muchas maletas

 

Los primeros autobuses limusina suelen llegar al aeropuerto de Haneda a las 4:30 aproximadamente, y los últimos salen de allí más o menos a las 2:00 am.

Los recorridos pueden durar entre 30 y 80 minutos en función de lo elegido, y pueden costar entre 600 y 2.000 yenes si eliges como destino algún lugar del centro de Tokio.

Puedes reservar tu transporte a un precio muy razonable pinchando aquí:

Reservar autobús limusina del aeropuerto de Haneda hasta el centro de Tokio

 

 

Taxi

Un viaje en taxi desde el aeropuerto de Haneda hasta el centro de Tokio puede costar entre 6.000 (a Shinagawa) y 11.000 yenes (a Ikebukuro) según el destino y la hora del día.

Se te aplicará un recargo del 20% sobre el coste final si haces el viaje entre las 22:00 y las 5 a.m.

No es recomendable elegir este medio de transporte a menos que tengas una necesidad urgente o necesites transporte debido a un vuelo nocturno o de madrugada.

 

 

¿Es posible reservar transporte privado desde el aeropuerto de Haneda antes del viaje?

Sí, es posible y además se ofrece a un precio muy razonable.

Es un modo ideal de trasladarse hasta Tokio si viajas con mucho equipaje o en un grupo numeroso de personas.

Actualmente éste es el transporte privado que conocemos y que puedes reservar desde casa:

Reservar traslado desde el aeropuerto de Haneda hasta el centro de Tokio o Maihama

 

La otra opción que existe es la de los autobuses Limousine Bus, como ya he explicado.

 

Reservando desde aquí tu transporte no pagarás sobrecoste y, al mismo tiempo, ganaremos una pequeña comisión que dedicaremos a mantener en funcionamiento Japon-Secreto.com

Muchas gracias por tu apoyo.

 

 

Transporte entre el aeropuerto de Haneda y los principales barrios o distritos de Tokio

Aquí tienes los itinerarios para los principales destinos a los que puedes viajar desde el aeropuerto de Haneda en Tokio.

 

Recuerda que con la tarjeta Suica será más sencillo para ti moverte por Tokio en transporte público.

Lo más útil es utilizar Hyperdia con tu conexión a internet en Japón para asegurarte de los horarios y transbordos.

 

Aquí puedes ver un vídeo tutorial en el que explicamos, de manera sencilla, cómo utilizar Hyperdia para consultar trayectos en tren y metro y para conocer el coste de dichos trayectos:

 

También puedes utilizar Google Maps desde tu teléfono.

 

Contacta con nosotros si tienes dudas

 

 

Entre Haneda y Tokio

Con Tokyo Monorail

El trayecto son 30 minutos, solo hay que hacer un transbordo y hay frecuentes conexiones.

El transbordo entre el aeropuerto y la estación de Tokio se hace en la estación de Hamamatsucho.

Entre las estaciones de Tokio y Hamamatsucho hay que tomar un tren de la línea JR Yamanote o JR Keihin-Tohoku Line.

Comprueba los detalles y tarifas en Hyperdia.

 

Con la línea de tren Keikyu

El trayecto son 35 minutos, solo hay que hacer un transbordo y hay frecuentes conexiones.

El transbordo entre el aeropuerto y la estación de Tokio se hace en la estación de Shinagawa.

Entre las estaciones de Tokio y Shinagawa hay que tomar un tren de la línea JR Yamanote o JR Keihin-Tohoku Line.

Comprueba los detalles y tarifas en Hyperdia.

 

Con Autobús Limusina (Limousine Bus)

El trayecto es de unos 40 a 55 minutos (dependiendo del estado del tráfico), directo y hay de uno disponible cada 30 a 60 minutos.

Puedes reservar el Autobús Limusina (Limousine Bus) aquí (precio con descuento):

Reservar Limousine Bus entre Tokio y Narita con descuento

 

 

Entre Haneda y Shinjuku

Con Tokyo Monorail

El trayecto son de 40 a 50 minutos, solo hay que hacer un transbordo y hay frecuentes conexiones.

El transbordo entre el aeropuerto y la estación de Shinjuku se hace en la estación de Hamamatsucho.

Entre las estaciones de Shinjuku y Hamamatsucho hay que tomar un tren de la línea JR Yamanote.

También es posible realizar ese tramo con la línea Oedo de metro entre las estaciones de Shinjuku y Daimon, contigua a la de Hamamatsucho.

Comprueba los detalles y tarifas en Hyperdia.

 

Con la línea de tren Keikyu

El trayecto son 45 minutos, solo hay que hacer un transbordo y hay frecuentes conexiones.

El transbordo entre el aeropuerto y la estación de Shinjuku se hace en la estación de Shinagawa.

Entre las estaciones de Tokio y Shinagawa hay que tomar un tren de la línea JR Yamanote.

Comprueba los detalles y tarifas en Hyperdia.

 

Con Autobús Limusina (Limousine Bus)

El trayecto es de unos 45 a 80 minutos (dependiendo del estado del tráfico), directo y hay de dos a cuatro disponibles cada hora.

Salen de la estación de Shinjuku cada 15 o 30 minutos.

También ha Autobuses Limusina que conectan directamente el aeropuerto de Haneda con los principales hoteles de Shinjuku.

Ir del aeropuerto de Haneda a Tokio. Japón
Foto: jimmy12010.pixnet.net

 

 

Entre Haneda y Shibuya

Con Tokyo Monorail

El trayecto son 40 minutos, solo hay que hacer un transbordo y las conexiones son frecuentes.

El transbordo entre el aeropuerto y la estación de Shibuya se hace en la estación de Hamamatsucho.

Entre las estaciones de Shibuya y Hamamatsucho hay que tomar un tren de la línea JR Yamanote.

WiFi ilimitado para viajar por Japón. 25% de descuento

Comprueba los detalles y tarifas en Hyperdia.

 

Con la línea de tren Keikyu

El trayecto son 35 minutos, solo hay que hacer un transbordo y hay frecuentes conexiones.

El transbordo entre el aeropuerto y la estación de Shibuya se hace en la estación de Shinagawa.

Entre las estaciones de Shibuya y Shinagawa hay que tomar un tren de la línea JR Yamanote.

Comprueba los detalles y tarifas en Hyperdia.

 

Con Autobús Limusina (Limousine Bus)

El trayecto es de unos 40 a 70 minutos (dependiendo del estado del tráfico), directo y hay uno disponible cada 30 a 60 minutos.

Los Autobuses Limusina parten desde Shibuya hacia el aeropuerto de Haneda desde el hotel Cerulean Tower Tokyu y del edificio Shibuya Mark City.

 

 

Entre Haneda e Ikebukuro

Con Tokyo Monorail

El trayecto son 55 minutos, solo hay que hacer un transbordo y las conexiones son frecuentes.

El transbordo entre el aeropuerto y la estación de Ikebukuro se hace en la estación de Hamamatsucho.

Entre las estaciones de Ikebukuro y Hamamatsucho hay que tomar un tren de la línea JR Yamanote.

Comprueba los detalles y tarifas en Hyperdia.

 

Con la línea de tren Keikyu

El trayecto son 55 minutos, solo hay que hacer un transbordo y hay frecuentes conexiones.

El transbordo entre el aeropuerto y la estación de Ikebukuro se hace en la estación de Shinagawa.

Entre las estaciones de Ikebukuro y Shinagawa hay que tomar un tren de la línea JR Yamanote.

Comprueba los detalles y tarifas en Hyperdia.

 

Con Autobús Limusina (Limousine Bus)

El trayecto es de unos 35 a 90 minutos (dependiendo del estado del tráfico), directo y hay uno disponible cada una o dos horas.

Los Autobuses Limusina parten hacia el aeropuerto de Haneda desde la estación de Ikebukuro, el hotel Metropolitan Tokyo y el Sunshine City Prince Hotel.

 

 

Entre Haneda y Asakusa

El trayecto es de unos 35 minutos, no hay que hacer transbordos y hay trenes con mucha frecuencia.

Hay trenes directos entre el aeropuerto de Haneda y el barrio de Asakusa cada 10 minutos aproximadamente.

Debes tomar un tren de la línea de metro Asakusa Subway Line o Keikyu Airport Line.

Comprueba los detalles y tarifas en Hyperdia.

 

 

Entre Haneda y Tokyo Disney Resort

En tren cambiando en las estaciones de Hamamatsucho y Tokio

El trayecto son 70 minutos, hay que hacer dos transbordos y hay conexiones cada pocos minutos.

Los trayectos son:

  • Entre el aeropuerto de Haneda y la estación de Hamamatsucho con el Tokyo Monorail
  • Entre las estaciones de Hamamatsucho y Tokio, con la línea JR Yamanote
  • Entre las estaciones de Tokio y Maihama con las líneas JR Keiyo o JR Musashino (atención: estas líneas situadas a diez minutos andando del resto de líneas de la estación de Tokio)

El viaje total entre el aeropuerto de Haneda y la estación de Maihama está completamente cubierto por el JR Pass.

Comprueba los detalles y tarifas en Hyperdia.

 

En tren con la línea Rinkai

El trayecto son 45 minutos, hay que hacer dos transbordos y hay conexiones cada pocos minutos.

Los trayectos son:

  • Entre el aeropuerto de Haneda y la estación de la isla Tennozu con el Tokyo Monorail
  • Entre las estaciones de Tennozu y Shin-Kiba, con la línea Rinkai
  • Entre las estaciones de Shin-Kiba y Maihama con las líneas JR Keiyo o JR Musashino (atención: estas líneas

Comprueba los detalles y tarifas en Hyperdia.

 

En autocar

Trayecto directo de unos 45 minutos de duración entre el aeropuerto de Haneda y Tokyo Disney Resort.

Hay autocares con mucha frecuencia (cada 10 a 15 minutos).

Estos autocares paran en las Terminales 1 y 2 de Haneda, Tokyo Disneyland, Tokyo DisneySea y los hoteles del Disney Resort.

Desde la Terminal Internacional hay menos frecuencia de autocares.

Ir del aeropuerto de Haneda a Tokio. Autobus. Japón
Foto: Wikimedia Commons

 

 

Entre el aeropuerto de Haneda y el de Narita

 

¡Ten mucho cuidado!

Al calcular el tiempo total entre el aeropuerto de Haneda y el de Narita, recuerda dejar un margen de tiempo suficiente para pasar las largas colas de inmigración así como la recogida de equipaje.

Entre esos dos trámites seguramente perderás cerca de una hora.

En cuanto al JR Pass, recomiendo canjearlo otro día diferente a menos que quieras perder otra hora adicional (como mínimo)

 

Con el Narita Express y la línea Keikyu

El trayecto son 95 minutos, hay que hacer un transbordo y hay una o dos conexiones por hora.

Los trayectos son:

  • Entre el aeropuerto de Narita y la estación de Shinagawa, con el Narita Express (N’EX). Duración: 70 minutos. Coste: unos 3.200 yenes. Cubierto por el JR Pass.
  • Entre la estación de Shinagawa y el aeropuerto de Haneda con la línea Keikyu. Duración: 20 minutos. Un tren cada 30 a 60 minutos.

Comprueba los detalles y tarifas en Hyperdia.

 

Con la línea Keisei/Keikyu

El trayecto son 90 minutos, sin transbordos y hay una o dos conexiones por hora.

Se trata de un tren Limited Express directo entre ambos aeropuertos. Recibe el nombre de «Access Express» o «Airport Kaitoku«.

Comprueba los detalles y tarifas en Hyperdia.

 

Con las líneas Keisei y Keikyu con transbordo

El trayecto es de casi 2 horas, con un transbordo y hay tres conexiones por hora.

Los trayectos son:

  • Entre el aeropuerto de Narita y la estación de Aoto, con un tren limited express Keisei. Duración: 60 minutos.
  • Entre la estación de Aoto y el aeropuerto de Haneda, con un tren ordinario

 

Comprueba los detalles y tarifas en Hyperdia.

 

Con Autobús Limusina (Limousine Bus)

El trayecto es de unos 70 a 90 minutos (dependiendo del estado del tráfico), directo y hay de dos a cuatro disponibles cada hora.

Operan autocares entre los aeropuertos de Haneda y Narita cada 15 a 30 minutos y el viaje cuesta 3.100 yenes.

Ir del aeropuerto de Haneda a Tokio. Japón
Foto: jimmy12010.pixnet.net

 

Información oficial y horarios de los medios de transporte

 

 

 

Enlace de vuelos entre Haneda y otro aeropuerto de Japón

Si viajas a Japón con escala en Haneda para después volar a otro destino del país (Osaka, Okinawa, Fukuoka, etc) deberás pasar primero por inmigración y aduana.

Después debes seguir las indicaciones hasta tu siguiente vuelo.

Antes de volar a Japón, pregunta bien si debes recoger tu equipaje en el aeropuerto de destino o durante la escala en Haneda.

 

Los enlaces comerciales de este artículo nos permiten ganar una comisión. Gracias

Recuerda utilizar la tarjeta Suica para ahorrar tiempo en los desplazamientos en metro y hacerlo fácilmente.

 

 

Transporte para vuelos nocturnos y de madrugada

Algunos vuelos internacionales llegan y salen del aeropuerto de Haneda muy temprano por la mañana (entre las 4:00 am y las 6:00 am).

También existen vuelos que salen y llegan muy tarde por la noche (entre las 22:00 y las 2:00 am).

Cómo encontrar un vuelo barato a Japón

 

Si embargo no hay transporte público para cubrir esos horarios.

 

Importante

Si tu vuelo llega a Haneda más tarde de las 22:00 o despega desde allí antes de las 7:00 am, no vas a poder contar con los medios de transporte que he descrito antes, pues no funcionan las 24 horas del día, a excepción de los taxis.

En ese caso te recomiendo que te alojes en alguno de los hoteles cercanos al aeropuerto de Haneda que describo más abajo.

 

 

Hoteles situados cerca del aeropuerto de Haneda

Cada una de las terminales del aeropuerto de Haneda cuenta con un hotel.

Una opción muy cómoda para pasar la primera o última noche si tu presupuesto te lo permite:

 

Hay también algunos hoteles situados cerca del aeropuerto de Haneda y a los que se puede llegar con autobús lanzadera (shuttle) gratuito.

Se encuentra cerca de las estaciones de Otorii y Anamori-Inari.

Son éstos:

 

Contacta con nosotros si tienes dudas o prefieres otro tipo de alojamiento.

 

 

¿Quieres saber más sobre Tokio?

Si quieres saber más sobre Tokio, te recomiendo que leas todos los artículos en los que hablamos de esta increíble ciudad:

Todo sobre Tokio

 

 

Espero que Haneda sea una puerta de entrada perfecta para tu llegada a Japón.

 

 


Información obtenida de fuentes oficiales así como de japan-guide.com

Artículo publicado el 1 de marzo de 2019. Si observas algún cambio en las tarifas mencionadas o en las combinaciones de transporte, por favor contacta con nosotros.

Otros artículos que pueden interesarte
Soy Javi, bloggero desde el año 2002. Tras muchísimos viajes por Japón con Pilar (y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones), he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual de masas. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre