Considerada la ciudad más grande del mundo, es muy importante contar con un buen itinerario por Tokio para poder descubrir esta megalópolis en pocos días de la manera más cómoda y excitante, aprovechando el tiempo al máximo.

 

El centro de Tokio es una enorme ciudad de más de 13 millones de habitantes formada por 23 “distritos especiales” (que antiguamente eran pueblos y ciudades cercanos y que acabaron siendo absorbidos por el crecimiento urbano).

Este centro, conocido internacionalmente como “ciudad de Tokio”, es solo un tercio de la megalópolis conocida como “Gran Tokio“, un área metropolitana en la que viven más de 37 millones de personas; la mayor concentración urbana del mundo.

Los 23 Distritos Especiales (区) de Tokio

 

Una megalópolis en la que la modernidad y la cultura pop conviven con la tradición japonesa.

 

Una gigantesca ciudad en la que los antiguos templos y santuarios se mezclan con los mastodónticos rascacielos futuristas, los carteles luminosos, las tiendas de manga y electrónica, y los atestados karaokes.

 

Si no organizas bien tu viaje, perderás mucho tiempo y no podrás ver todo lo que quieres

 

 

¿Cuántos días necesito para visitar Tokio?

No es fácil responder a esa pregunta porque depende de, al menos, dos factores:

  • qué barrios de Tokio quieres visitar
  • cuánto estás dispuesto a caminar y a moverte en transporte público cada día

 

Además, es recomendable combinar la visita a los barrios de Tokio con excursiones a lugares cercanos como Kamakura, Nikko, Hakone o Yokohama.

Pero no te preocupes.

Es posible e incluso recomendable mezclar esas excursiones con visitas a barrios, ya que la mayoría de barrios de Tokio también son interesantes de noche.

 

Recomendación

Algunos barrios de Tokio, como Kabukichō (Shinjuku), es recomendable visitarlos por la noche.

 

En este artículo te propongo unos itinerarios que considero que son muy equilibrados en función de los días que tengas para alojarte en Tokio.

 

Parques temáticos

Los itinerarios que describo en este artículo no incluyen la visita a parques temáticos como Tokyo Disneyland pues hay personas que dedican varios días a visitarlos y otras apenas uno.

Si quieres visitar algún parque temático en tu viaje a Tokio, contacta con nosotros y te ayudaremos a incluirlo en tu plan.

 

Éstos son los itinerarios que propongo para que visites Tokio en pocos días.

Por supuesto, puedes cambiar el orden de los días, aunque nosotros siempre recomendamos Shibuya como primera visita tras aterrizar en Tokio, pues es todo un impacto visual y sensorial para el viajero.

Viajar a Tokio: cruce de Shibuya
Barrio de Shibuya (Tokio)

 

Si prefieres sustituir algo de lo que aparece en los itinerarios, por otro lugar o actividad que te atraiga más y no sabes cómo planificar, podemos ayudarte:

 

 

Los barrios de Tokio más famosos

Para entender los itinerarios que voy a detallar es necesario que previamente tengas unas nociones sobre los principales barrios de Tokio.

Si no es así, te recomiendo que consultes nuestra guía básica. En ella podrás encontrar mucha información útil sobre cada barrio (incluyendo cómo llegar, puntos importantes y tours guiados):

Barrios de Tokio: qué ver y hacer

 

 

Tokio en 2 días

Día 1: Tokio moderno y las noches de neón

Por la mañana, puedes comenzar visitando el barrio de Harajuku: la calle Takeshita (con sus originales tiendas para jóvenes adolescentes), el parque Yoyogi y el santuario Meiji.

Calle Takeshita. Barrio de Harajuku (Tokio, Japón)

 

Desde allí puedes desplazarte hasta el barrio de Shibuya, al que se puede llegar desde la estación de Harajuku en 4 minutos con la línea Yamanote (cubierta por el JR Pass).

Después de cruzar el mítico cruce de Shibuya, puedes pasear por el barrio y comer algo.

Incluso puedes disfrutar de tu comida o de una bebida con unas increíbles vistas del famoso cruce de Shibuya:

Las mejores vistas del cruce de Shibuya

 

No es de extrañar que sea tan popular porque se dice que es el cruce mas transitado del mundo. Cada día lo cruzan mas de un millón de personas.

Pero ante todo, Shibuya es un verdadero paraíso para las compras y el ocio diurno y nocturno.

Un lugar popular del barrio se encuentra en la salida Hachiko de la estación, donde está situada la famosa estatua del perro Hachikō que da nombre a la salida de metro, utilizado habitualmente como punto de encuentro.

 

Tras la visita, recomendamos viajar a Shinjuku, el gran barrio del Tokio futurista y capital administrativa de la metrópolis de Tokio.

Desde Shibuya a Shinjuku se puede ir con la línea Yamanote en 7 minutos.

Allí puedes comenzar por la visita al edificio del Gobierno Metropolitano para disfrutar de las majestuosas vistas de Tokio al atardecer.

 

Por la noche, continuando la visita por Shinjuku, puedes cenar en Kabukichō.

 

Día 2: Tokio tradicional y universo otaku

Comienza el día visitando el famoso templo Sensōji, en el barrio de Asakusa, el templo más famoso e importante de Tokio.

 

Desde allí, puedes desplazarte en metro hasta el popular barrio de Akihabara, considerado el barrio de la electrónica de Tokio y la meca del los otaku (admiradores de la cultura manga y anime).

Calle principal del barrio de Akihabara (Tokio, Japón)

 

En Akihabara puedes descubrir increíbles tiendas de electrónica, librerías especializadas en manga (comic japonés), puedes también entrar a alguno de sus famosos mangakissa e incluso tomar un té en uno de sus curiosos maid cafés, atendido por chicas disfrazadas de personajes de comic.

 

A media tarde recomendamos visitar el barrio de Shiodome (y el de Shinbashi si se dispone de más tiempo).

En Shiodome,  puedes tomar el tren robótico Yurikamome hasta la isla de Odaiba, al atardecer y disfrutar de una espectacular panorámica futurista de Tokio, que incluye su famoso puente Rainbow Bridge.

 

Si te ha sobrado mucho tiempo después de visitar Akihabara, antes de tomar el Yurikamome, puedes parar en la estación de Ginza y pasear por Chuo Dori, para ver las lujosas tiendas que caracterizan este barrio.

Edificio Wako. Barrio de Ginza (Tokio, Japón)
Barrio de Ginza

 

Después, a la vuelta, puedes cenar algo en una de las izakaya (tabernas japonesas) del animado barrio de Ueno para cenar en los callejones de Ameyoko.

 

 

Tokio en 3 días

Si dispones de tres días en tu plan de viaje para visitar Tokio, te sugiero este itinerario, incluyendo una excursión a los alrededores.

Por supuesto, también puedes personalizar tu plan incluyendo una excursión a algún lugar de interés cerca de Tokio.

Contacta con nosotros si tienes dudas.

Si vas a reservar 3 días para visitar Tokio, te recomiendo comprar el pase de transporte ilimitado de Tokio de 72 horas (o, al menos, el de 48 horas).

 

Día 1: de lo clásico a lo moderno

Puedes comenzar el día visitando el templo Sensōji, en el barrio de Asakusa y sus alrededores, incluyendo la famosa calle Kappabashi de tiendas de menaje de hogar.

Templo Sensoji. Barrio de Asakusa (Tokio, Japón)
Templo Sensōji, en el barrio de Asakusa

 

Desde allí puedes visitar el barrio de Marunouchi, donde se encuentra el Palacio Imperial (皇居, Kōkyo).

Para ello has de viajar hasta la estación de Otemachi (que está al lado del palacio) o a la estación de Tokio (desde donde deberás caminar unos 10 o 15 minutos).

Puesto que la manera más rápida de viajar incluye líneas privadas de metro, recomendamos utilizar la tarjeta Suica o el pase de transporte ilimitado de Tokio.

Recuerda que solo pueden visitarse los jardines exteriores del Palacio Imperial.

 

Acceso a los terrenos interiores del Palacio Imperial

El interior solo está accesible en dos ocasiones cada año: el 2 de enero (Saludo de Año Nuevo) y el 23 de febrero (cumpleaños del Emperador).

Si estás de visita en alguna de esas fechas, ¡no pierdas la oportunidad de visitar los terrenos interiores del Palacio Imperial!

 

Muy cerca de allí, a menos de 30 minutos caminando, se encuentra la Bolsa de Valores de Tokio, cuyo interior puede visitarse (contacta con nosotros si te interesa este lugar).

 

La siguiente visita del día es el barrio de Shinbashi.

Desde Otemachi hasta Shinbashi (busca “SHIMBASHI” en Hyperdia) se tarda unos 10 minutos, con las líneas de metro Tozai y Ginza, haciendo transbordo de nuevo en Nihombashi.

 

Shinbashi es un barrio lleno de enormes rascacielos de empresas. Allí se encuentra el curioso edificio Nakagin Capsule.

Desde la estación de Shinbashi puedes caminar hasta la estación de Shiodome, donde tomar el tren robótico Yurikamome hasta la isla de Odaiba, para disfrutar al atardecer de una panorámica futurista de Tokio.

 

Réplica de la Estatua de la Libertad en la isla artificial de Odaiba (Tokio, Japón)

 

En esta isla puedes encontrar enormes centros comerciales y el famoso complejo balneario Oedo Onsen Monogatari.

 

Si vas bien de tiempo, antes de tomar el Yurikamome, puedes parar en la estación de Ginza y pasear por Chuo Dori, para ver las lujosas tiendas que caracterizan este barrio.

Recuerda que la calle principal se cierra al tráfico los fines de semana de 12:00 a 17:00 (de abril a septiembre, hasta las 18:00), convirtiéndola en completamente peatonal.

 

Después, a la vuelta del Yurikamome, puedes tomar algo en una de las izakaya (tabernas japonesas) del animado barrio de Shinbashi. Recomiendo la zona situada justo al lado de la estación.

 

Día 2: moda juvenil y noches luminosas

Por la mañana, puedes comenzar visitando el barrio de Harajuku: la calle Takeshita (con sus originales tiendas para jóvenes adolescentes), el parque Yoyogi y el santuario Meiji, donde los fines de semana es habitual ver bodas tradicionales.

Boda tradicional japonesa en el santuario Meiji Jingu del parque Yoyogi (Harajuku)

 

Desde allí puedes viajar al barrio de Shibuya, al que puedes llegar fácilmente desde la estación de Harajuku en 4 minutos con la línea Yamanote (cubierta por el JR Pass).

Después de cruzar el mítico cruce de Shibuya, puedes pasear por el barrio y comer algo.

Legendario edificio Shibuya 109. Barrio de Shibuya (Tokio, Japón)
Legendario edificio Shibuya 109. Barrio de Shibuya (Tokio, Japón)

 

Recuerda que puedes disfrutar de increíbles vistas del famoso cruce de Shibuya mientras disfrutas de una taza de café o de té.

 

Desde allí recomendamos visitar Shinjuku, el gran barrio del Tokio futurista. Desde Shibuya a Shinjuku se puede ir con la línea Yamanote en 7 minutos.

Allí puedes comenzar por la visita al edificio del Gobierno Metropolitano para disfrutar de las majestuosas vistas de Tokio al atardecer.

Por la noche, dentro de Shinjuku, puedes visitar Kabukichō y cenar allí.

Calle Ichibangai en el barrio de Kabukicho en Shinjuku (Tokio, Japón)
Entrada a la calle Ichibangai de Kabukicho

 

No olvides descubrir en Kabukichō los callejones ocultos de Omoide Yokochō.

 

 

Día 3: escapada desde Tokio e izakayas nocturnas

Por la mañana, puedes realizar una excursión a Kamakura, que se encuentra cerca de Tokio, y a la vuelta, puedes visitar el barrio de Akihabara.

Gran Buda de Kamakura (Japón), una gran excursión desde Tokio
Gran Buda (Daibutsu) de Kamakura

 

Desde allí, al anochecer, puedes visitar el barrio de Ueno y cenar en los callejones de Ameyoko, en alguna de sus sugerentes izakayas.

Callejones de Ameyoko. Barrio de Ueno (Tokio, Japón). Foto de noviembre de 2016
Callejón de Ameyoko en Ueno

 

Otras alternativas a Kamakura son Nikko y el monte Fuji.

Aquí puedes ver todas las posibles excursiones que puedes hacer desde Tokio durante el día.

 

Un consejo muy útil

La mejor forma de pagar en Tokio es Bnext

Información sobre Bnext

 

 

Itinerarios durante el florecimiento de los cerezos 🌸

El florecimiento de los cerezos en Japón es quizás el mayor espectáculo natural del año.

Son muchos los significados de la flor de cerezo o sakura en la cultura japonesa.

Los japoneses disfrutan este precioso acontecimiento celebrando el conocido como hanami, fiestas improvisadas bajo los árboles de cerezo.

Cerezos en flor (sakura) en Japón. Primavera. Cerezos en Tokio. Hanami en Shinjuku.

 

Tokio cuenta con una gran cantidad de lugares con cerezos, que generalmente florecen la última semana de marzo y durante los primeros diez días de abril (aquí puedes consultar los pronósticos de florecimiento de los sakura).

 

Consejo

Si las fechas de tu viaje son posteriores a las del florecimiento de los cerezos, recuerda que puedes disfrutar de su belleza dos semanas más tarde en el Monte Takao:

El Monte Takao de Tokio

 

Entre los numerosos lugares en los que disfrutar de los sakura en Tokio, los mejores son el parque Shinjuku Gyoen (en Shinjuku), Chidorigafuchi (alrededores del Palacio Imperial), el parque de Ueno, el parque Inokashira, el parque Sumida y el parque Yoyogi (en Harajuku).

Parque de Ueno. Flores de cerezo en Tokio. Hanami. Sakura.
Cerezos en flor en el parque Ueno

 

Por lo tanto, cuando visites cada uno de los barrios principales de Tokio, puedes dedicar un rato a disfrutar de los cerezos de esos lugares.

 

El parque Inokashira está situado cerca del Museo Ghibli, por lo que puedes hacer una visita combinada muy interesante (entradas para el Museo Ghibli).

Recomendación

En el caso de los parques Shinjuku Gyoen y el de Ueno, es importante que tengas en cuenta que los cerezos es mejor verlos de día (aunque en ocasiones pueden verse iluminados por la noche) mientras que esos dos barrios es mejor visitarlos al atardecer o por la noche por su ambiente.

 

Aquí puedes ver una amplia lista con los mejores lugares de Tokio para disfrutar de los sakura:

Cerezos en flor en Tokio: los mejores lugares

 

Durante la época de florecimiento de los cerezos, una de las excursiones más recomendables desde Tokio es Hakone, junto al Monte Fuji.

 

 

Colores del otoño en Tokio 🍁

El otoño es la época del momiji en Japón.

La tradición del momiji

 

Por eso recomiendo que tengas eso en cuenta al crear tu plan de visitas de Tokio y alrededores e incluyas algún destino que sea particularmente famoso por su momiji.

Es una oportunidad que no debes desaprovechar.

Aquí puedes ver el pronóstico de fechas de momiji en Tokio:

Previsión del momiji

 

La ciudad de Tokio no es especialmente famosa por contar con lugares muy bellos de momiji.

Sin embargo existen un buen número de lugares preciosos para visitar en otoño y disfrutar del enrojecimiento de las hojas de los árboles: Nikkō, el Monte Takao y Hakone, por ejemplo.

Templo Yakuoin. Monte Takao o Takaosan en Tokio. Otoño. Momiji.
Momiji en el Monte Takao de Tokio

 

También es un gran destino otoñal el pueblo de Kusatsu Onsen.

El pueblo balneario de Kusatsu Onsen

 

Si te desplazas un poco más lejos, te sorprenderá el momiji de Takayama, Ueda o Nagano.

Evento samurai con tambores taiko en el castillo de Ueda (Nagano)
Momiji en el castillo de Ueda

 

En esta época es precioso el follaje otoñal del parque Jigokudani.

Parque de Macacos monos de Jigokudani en Yamanouchi. Shibu, Yudanaka. Nagano. Montaña. Paisaje otoño. Momiji. Senderismo
Momiji en Jigokudani (Nagano)

 

 

Itinerario de invierno

Durante el mes de diciembre, Tokio se convierte en un paraíso de luces navideñas.

Muchos de sus barrios se engalanan con miles de pequeñas luces que cubren sus parques y espacios públicos.

Iluminación navideña en Tokio

 

En los últimos años Tokio ha adquirido fama internacional por sus montajes de iluminación invernal. Algunos de ellos son realmente espectaculares.

Las mejores iluminaciones invernales de Tokio

 

Si deseas disfrutar de la naturaleza, el invierno no es una buena época, pues algunos de los destinos más famosos pierden parte de su encanto debido a que su vegetación es menos colorida.

Sin embargo, es una época ideal para disfrutar de la nieve, como sucede en Nagano.

Nieve en Japón: lugares para disfrutarla. Invierno
Parque de Jigokudani (Nagano) en diciembre

 

Si deseas hacer excursiones desde Tokio, siempre que cuentes con más de 3 días para estar en esta zona del país, te recomiendo realizar al menos una de estas excursiones:

Lugares de nieve en Japón

 

También es muy buena elección viajar a Kusatsu Onsen en invierno.

El Yubatake de Kusatsu. Viajar a Kusatsu Onsen en invierno, el pueblo balneario más famoso de Japón. Una perfecta excursión desde Tokio.
El inmenso caudal de agua caliente de Yubatake (Kusatsu Onsen)

 

Eso sí, recuerda que las temperaturas durante los meses de invierno (especialmente en enero y febrero) son muy bajas al norte y en las zonas de montaña.

Es interesante que conozcas los medios que utilizan los japoneses para combatir el frío invernal:

Consejos para combatir el frío

 

 

No olvides los festivales y eventos

Una visita a Tokio es mucho más impresionante si coincide con algún festival.

Al ser una inmensa metrópolis y además la capital de Japón, se celebran numerosos eventos y festivales en cada uno de los barrios de Tokio y en los alrededores.

Puedes enriquecer mucho las vivencias de tu viaje si incluyes alguno de estos festivales o “matsuri” en tus planes.

Sanja Matsuri
Sanja Matsuri, el festival de la yakuza, en el templo Sensoji de Asakusa

 

Aquí puedes ver el calendario de eventos y festivales celebrados en Tokio a lo largo de todo el año , incluyendo los barrios y pueblos cercanos.

Ese calendario es solo una pequeña parte del calendario completo de festivales y celebraciones de Japón que te recomiendo consultar antes de planear un viaje a Japón:

Calendario de festivales o “matsuri”

 

 

Visitas y excursiones guiadas

Si viajas en familia o en grupo, o simplemente prefieres descubrir en profundidad la fascinante ciudad de Tokio con la compañía de un guía, tienes tres alternativas a tu disposición que te recomiendo.

 

Aquí puedes ver algunas de las actividades que ofrece Civitatis en Tokio:

 

 

Si prefieres realizar una o varias visitas guiadas en español de manera más personalizada, te recomendamos esta empresa:

La agencia Viajar por Asia

 

Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

 

 

Itinerarios especiales por Tokio

Además de los itinerarios que he recomendado en este artículo, existe la posibilidad de disfrutar de Tokio de una manera diferente.

Se trata de actividades que te permiten descubrir una cara diferente de esta sorprendente ciudad.

 

Crucero por Tokio con cena

¿Te apetece hacer un crucero por Tokio cenando sushi y a un precio estupendo?

¡Haz algo diferente al resto de la gente!

Pincha aquí para ver los detalles del crucero:

Crucero por Tokio con cena

 

 

Tour de la arquitectura de Tokio

Tokio es una ciudad cuya arquitectura ha suscitado innumerables estudios y publicaciones por mezclar todo tipo de estilos, algunos de ellos únicos de Japón, como es el caso de la Torre Nakagin.

Actualmente es posible realizar un tour guiado en español por las zonas de Tokio con los edificios más carismáticos e impresionantes gracias a Civitatis, una agencia muy bien valorada por los viajeros.

Tour de arquitectura por Tokio

 

Si estás interesado en alguno de estos tours especiales, recomendamos que hagas tu reserva lo antes posible porque Japón es un país cada vez más visitado y las agendas de los guías se llenan rápidamente.

 

 

Experiencias gastronómicas en Tokio

La gastronomía japonesa es famosa en todo el mundo por sus sofisticados sabores, sus cuidadas presentaciones y por estar considerada como una de las más sanas del mundo.

Introducción a la gastronomía japonesa

 

Tokio es uno de los mejores lugares de Japón para descubrir la inmensa variedad de sabores y texturas de la comida japonesa.

Si quieres descubrir la gastronomía japonesa de la manera más cómoda, lo mejor es que realices un tour guiado por restaurantes de los barrios más importantes de Tokio.

Solo tendrás que dedicarte a disfrutar de los sabores sin la incomodidad de tener que aprender todo de cada plato y sin la barrera del idioma.

 

Tour gastronómico por Shibuya

Tour gastronómico por el barrio de Shibuya (Tokio)
¿Te apetece un tour guiado de degustación de comida japonesa por el barrio de Shibuya?

 

Tour gastronómico por Shinjuku

Tour gastronómico por el barrio de Shinjuku (Tokio)
¿Te apetece un tour guiado de degustación de comida japonesa por el barrio de Shinjuku?

 

Tour de fiesta nocturna por Tokio

¿Te apetece disfrutar la noche de Tokio y sus infinitos rincones de diversión nocturna?

Descubre la noche de Tokio con este tour en el que visitarás algunos de los bares más populares de la ciudad.

Vive una experiencia diferente.

Tour nocturno de copas por Tokio. Descubre las noches locas de Tokio.

 

Tour de fiesta nocturna por Tokio

 

Los enlaces comerciales de este artículo nos permiten ganar una comisión. Gracias

 

 

¿Cómo moverse por Tokio?

Un aspecto esencial para que tu visita a Tokio sea perfecta es que aproveches el tiempo utilizando el transporte de la manera más eficiente y rápida.

Para ello es conveniente que te familiarices con el nombre de los barrios, con la ubicación de cada uno de ellos en la ciudad y con los pases de transporte más adecuados.

 

Viajar por Tokio con el JR Pass

En Tokio existe una línea circular de tren municipal llamada Yamanote, operada por la compañía Japan Rail (JR), así como otras muchas líneas de metro operadas por otras compañías.

Si tienes el JR Pass, podrás viajar gratis por Tokio con la línea Yamanote y el resto de líneas JR de las que he hablado en este artículo.

 

Guía del JR Pass: dónde comprarlo, cómo canjearlo, cómo activarlo y cómo usarlo

 

Es una línea circular muy útil para visitar los barrios más turísticos de Tokio y para tomar el Shinkansen.

Algunas de sus estaciones son: Shinagawa, Shibuya, Harajuku, Yoyogi, Shinjuku, Ueno, Okachimachi, Akihabara, Tokio y Shinbashi.

Como puedes ver, conecta todos los barrios de los que he hablado en este artículo.

 

Pases de descuento para el metro de Tokio

Si no dispones de JR Pass para los días en que visites Tokio, no te preocupes.

Existe un pase de metro que cubre todas las líneas del metro de Tokio así como la línea Toei.

Existen 3 pases de metro:

  • de 24 horas, por 800 yenes adultos (400 yenes para niños)
  • de 48 horas, por 1.200 yenes adultos (600 yenes para niños)
  • de 72 horas, por 1.500 yenes adultos (750 yenes para niños)

Yo recomiendo comprar el de 48 o 72 horas. Para un solo día pienso que no es apenas rentable.

 

Guía completa sobre el transporte en Japón: tren, metro, autobús, JR Pass, pases, estaciones, tarjeta suica

 

 

¿Dónde se puede comprar el pase de metro de Tokio con descuento?

Para comprarlo necesitas tener pasaporte extranjero (es decir, los residentes en Japón no pueden comprarlo).

Hay oficinas de venta de estos pases en los aeropuertos, principales estaciones de metro y algunas tiendas de productos electrónicos.

Si aterrizas en los aeropuertos de Narita o Haneda es recomendable que compres allí la tarjeta.

 

Reserva online del pase de metro de Tokio

Puedes reservarlo por internet pinchando aquí:

Pase ilimitado para el metro de Tokio

 

Se abrirá una página en inglés. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros.

 

¿Merece la pena comprar el pase de metro de Tokio?

Este pase de metro ilimitado es especialmente rentable si compras el de 48 o 72 horas.

Te pondré un ejemplo para que veas que es rentable.

Si viajas de Asakusa a Ueno (línea Ginza), de allí al mercado de Tsukiji (línea Hibiya), posteriormente a Ginza (línea Hibiya) y finalmente desde allí a Shibuya (línea Ginza), gastarás 880 yenes, un poco más de lo que cuesta el pase de metro ilimitado de un día.

Por eso este pase es aún más rentable si se compra para dos o tres días.

 

Este pase no cubre las líneas JR (como la Yamanote) pero no es problema, porque en muchas ocasiones es más fácil y rápido llegar a algunos barrios en metro, como puedes comprobar en el mapa del metro de Tokio.

 

La tarjeta Suica

Te recomiendo que compres una tarjeta Suica o Pasmo para moverte no solo por Tokio sino por todas las ciudades de Japón.

Es muy útil sobre todo para viajar con líneas de compañías que no sean JR y te permitirá viajar sin problemas y más rápidamente.

No es un pase de descuento sino una tarjeta monedero. Tiene muchas ventajas si se usa para el transporte:

Tarjeta Suica, Pasmo e Icoca: la manera más fácil de viajar en metro en Japón

 

 

Mapa del metro y otras líneas de transporte de Tokio

Aquí puedes descargar el mapa oficial con todas las líneas de transporte de Tokio en formato pdf para que te hagas una idea de dónde se encuentra cada estación:

Mapa de líneas de transporte de Tokio (pdf)

 

Este mapa podrás encontrarlo gratis en papel en todas las estaciones de Tokio. Es muy útil.

 

 

Planifica tus trayectos por Tokio

No obstante, te recuerdo que también puedes planificar tus visitas por Tokio con la herramienta web gratuita Hyperdia.

Aquí explicamos cómo usar Hyperdia para planificar los trayectos:

Guía para planificar los trayectos en tren por Japón con Hyperdia

 

También te recomiendo que pruebes a buscar los trayectos con Google, ya que en los últimos meses ha mejorado mucho y actualmente da una información muy precisa.

Nosotros siempre viajamos con tarjeta SIM japonesa en nuestros móviles desde 2011.

Puedes comprar una tarjeta SIM en el aeropuerto al llegar a Japón e incluso alquilar un dispositivo Pocket WiFi, pero a nosotros nos gusta llevarlo ya comprado desde casa para evitar perder el tiempo en el aeropuerto.

Existen por internet numerosos servicios de venta de tarjetas y alquiler de Pocket WiFi. El que recomendamos es el de Ninja WiFi, el mejor y más barato:

Internet en japón: tarjeta SIM, eSIM y Pocket WiFi

 

 

Autobús turístico

La empresa española Civitatis ofrece la posibilidad de un autobús turístico a muy buen precio y con una ruta que incluye Asakusa, la torre Tokyo Skytree, la isla artificial de Odaiba y Roppongi.

Autobús turístico de Tokio

 

Si prefieres viajar con guía, Civitatis también ofrece un tour privado por Tokio en español que tiene muy buenas críticas de quienes lo han disfrutado:

Tour privado por Tokio en español

 

 

Mapa de los barrios más importantes de Tokio

Aquí tienes un mapa con los principales barrios de Tokio de los que hablo en este artículo.

 

Recuerda que tienes información detallada de cada uno de los barrios de Tokio en nuestra guía básica:

Guía básica de Tokio

 

 

¿Dónde alojarse en Tokio?

Nosotros siempre aconsejamos reservar alojamientos con Booking.com porque es una gran empresa de confianza que funciona muy bien.

Por nuestra propia experiencia sabemos que siempre solucionan todos los problemas y además en español y muy rápidamente.

Además, casi siempre permiten cancelar las reservas sin coste.

Buscar alojamiento en Tokio con Booking.com

 

Éstos son algunos alojamientos que están actualmente en oferta destacada de última hora:



Booking.com

 

 

Recuerda que es importante elegir bien el barrio en el que dormir en Tokio para que el plan sea perfecto, ya que cada barrio tiene sus peculiaridades en cuanto a precio de los alojamientos, transporte y lugares de interés cercanos.

Ya que aún no es posible visitar Japón, ¿has pensado viajar a otros países? Es muy importante que viajes seguro con una cobertura contra COVID-19. Aquí explicamos los detalles:

Seguros de viaje para COVID-19

Si no tienes claro en qué barrio o zona de Tokio debes dormir, puedes leer nuestra Guía para buscar alojamiento en Tokio: las mejores zonas y por qué elegirlas:

 

 

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre