Harajuku, el barrio de la moda juvenil y las “lolitas”

Mucho para ver y hacer. Moda en Takeshita, Omotesando y Cat Street. Relax en el parque Yoyogi. Historia y bodas sintoístas en el santuario Meiji Jingu

Conocido como el barrio de la moda de Tokio, Harajuku (原宿) es el nombre que recibe popularmente el distrito que se extiende entre la Estación de Harajuku y la de Omotesandō, situada en el distrito de Shibuya, en Tokio.

Un área de Tokio famosa por su moda vanguardista y excéntrica, pero también por ser lugar de reunión de los jóvenes los fines de semana. Sobre todo de los más pintorescos y transgresores: aquellos que no quieren plegarse a las convenciones de la sociedad japonesa.

Pero esta zona de Tokio también ofrece tiendas sofisticadas para adultos y algunos lugares de interés histórico.

 

Si algo he de destacar de Harajuku es su ambiente relajado, desenfadado, adolescente, alocado y lleno de vida.
Una dosis de energía juvenil que destaca entre los rascacielos y los estresados trabajadores trajeados de Shinjuku.

Paseando por Harajuku (Shibuya, Tokio)

 

Voy a hablar de uno de nuestros barrios favoritos de Tokio. Acompáñame.

 

 

¿Qué es lo que tanto atrae de Harajuku?

En Harajuku se mezclan, de una manera peculiar lo japonés y lo occidental; lo antiguo y lo moderno; los callejones más urbanos y la naturaleza.

Mientras Shibuya es un gran barrio de ocio especialmente frecuentado por jóvenes y adultos, Harajuku es el reducto de los adolescentes.
Es el barrio de la ropa transgresora, los dulces coloridos y la alegría adolescente.

Tiendas kawaii en la calle Takeshita del distrito de Harajuku (Shibuya, Tokio)

 

Harajuku es un barrio que no deja indiferente a nadie: sus bulliciosas calles, sus sonidos y aromas.

Para nosotros, además, sus edificios de tan solo dos plantas confieren a toda la zona un ambiente agradable, al que se suma su estilo Shōwa más o menos renovado.

Mejor en fin de semana

Alrededor del mediodía es el momento ideal para visitar Harajuku. También al final de la tarde (aproximadamente a las 16:00).

Los fines de semana es cuando realmente Harajuku muestra todo su encanto. Sobre todo los domingos.

La calle Takeshita y otros lugares de interés se llenan de gente, pero eso forma parte del encanto.

 

 

Subculturas juveniles y moda de lujo

Suele decirse que es también el barrio de las subculturas juveniles de Japón.

Tienda Takenoko de disfraces y ropa burlesque. Calle Takeshita del distrito de Harajuku (Shibuya, Tokio)

 

Quizás por ello hay infinidad de tiendas de ropa underground que cada día atienden a una oleada de jóvenes en busca de algo diferente.

Hace una década, era habitual encontrar en Harajuku a numerosas “lolitas” e incluso a japoneses vestidos de “rockers” luciendo sus atuendos cerca de la estación de Harajuku.

Obviamente, todo esto está cambiando, pero todavía es posible ver a gente curiosa por allí.

 

Estas modas contraculturales contrastan con la sofisticación de las tiendas de las firmas más famosas e importantes del mundo que se concentran en la avenida Omotesandō.

 

Hace muchos años, en un programa de la televisión española titulado “Otaku“, se emitió un episodio sobre este barrio que nos permitió tener una primera aproximación al ambiente de Harajuku:

 

 

La locura de los fines de semana

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

Los fines de semana se convierte en un popular lugar de encuentro para adolescentes y algunas de las más extravagantes tribus urbanas.

Mucha gente en la calle Takeshita del distrito de Harajuku (Shibuya, Tokio)

 

Allí pueden verse numerosas manifestaciones de la moda urbana, por lo que muchos diseñadores se desplazan hasta Harajuku para conocer las últimas tendencias de vanguardia y para inspirarse.

Es también un lugar famoso en el que ver también a algunos grupos de jóvenes bailando al aire libre, especialmente los ataviados con indumentarias rockabilly típicamente occidentales. Aunque eso suele suceder solo los domingos.

 

Harajuku es un barrio muy loco y divertido que no debes perderte. Eso sí, mentalízate de que tendrás que convivir con las multitudes durante tu visita si decides visitarlo en fin de semana.

¡Y no olvides controlar tu billetera! Harajuku tiene un fuerte magnetismo consumista.

 

 

La moda de Harajuku

Siempre se dice que Harajuku es el barrio de la moda de Tokio. Y hay un motivo para ello.

Harajuku es el reducto de los adolescentes. Sobre todo de los más contestatarios en lo que se refiere a vestimenta y actitud.

 

Harajuku style

Desde hace años se utiliza el término “Harajuku style” (estilo de Harajuku) para definir o etiquetar el tipo de moda callejera que surge y se comercializa en este barrio.

Un estilo indefinido basado en la libertad, el eclecticismo y la fusión de conceptos aparentemente opuestos como son la estética japonesa y la occidental, sin preocuparse de la opinión de los demás.

Parece ser que el origen del estilo Harajuku surgió a principios de los años ’80, al tiempo que el concepto kawaii, cuando la sociedad japonesa ya había logrado situarse a la cabeza de las economías mundiales y ya no necesitaba demostrar su seriedad.

 

Por ello Harajuku es el perfecto ejemplo de la vanguardista moda juvenil japonesa, siempre en constante evolución.

El denominado Harajuku style

 

Tanto en Takeshita como en otras calles de Harajuku encontrarás infinidad de tiendas que ofrecen prendas muy diferentes. El paraíso de quien quiere vestir de un modo diferente pero siempre sin olvidar el toque kawaii.

Tiendas kawaii en la calle Takeshita del distrito de Harajuku (Shibuya, Tokio)
Tienda Liz Lisa en la calle Takeshita (Harajuku, Shibuya)

 

Referencia mundial en la moda juvenil

Para nosotros, que llevamos más de una década visitando Harajuku, es obvio que las grandes firmas generalistas como el imperio de Zara o de H&M toman a Harajuku como referencia. No es raro ver expuestos por todo el mundo, en los escaparates de estas marcas, prendas que uno o dos años antes ya se veían en la calle Takeshita.

 

 

Cosplay en Harajuku

Numerosos adolescentes y jóvenes pasean cada día por Harajuku vestidos con su propio estilo o adquieren prendas rompedoras e innovadoras allí. Pero no son disfraces. No hay que confundirlo.

No obstante, también se dan cita en Harajuku los fines de semana (especialmente los domingos) los amantes del cosplay (o costume play), es decir, fans de los disfraces, generalmente imitando estilos o aspectos de sus personajes favoritos de cine y manga.

El centro geográfico de esta afición es el puente Jingubashi, situado justo en la salida de la estación Harajuku de JR (ver mapa al final del artículo).

Hasta hace unos pocos años, uno de los estilos por los que era más conocida Harajuku era el de las gothic lolitas, aunque actualmente es difícil ver chicas ataviadas así, pues se trata de un estilo un tanto pasado de moda al igual que sucede con el estilo Visual Kei. El punk a la manera japonesa parece que vuelve.

Pareja vestida al estilo aristócrata y kuro lolita posando en el puente Jingubashi de Harajuku
Pareja vestida al estilo aristócrata y kuro lolita posando en el puente Jingubashi de Harajuku

 

Voy a hablar ahora de todos los lugares de interés de Harajuku.

Sigue leyendo.

 

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Javihttp://japon-secreto.com
Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto deseo transmitir mi pasión por Japón y hacer que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 16 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

Novedades

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre