Sin duda, Harajuku (原宿), conocido popularmente como el barrio de la moda de Tokio y origen del Harajuku Style, es un rincón de la ciudad que no puedes perderte, donde hay mucho que puedes ver y hacer.
En esta guía de Harajuku voy a explicarte todo lo que debes saber para descubrir las dos caras del barrio: la alocada y la sofisticada.
Qué ver y hacer en Harajuku, un barrio imprescindible de Tokio
Harajuku (原宿) es el nombre del distrito que se extiende entre la Estación de Harajuku y la de Omotesandō, en el barrio especial de Shibuya.
Un área de Tokio famosa por su moda vanguardista y excéntrica, pero también por ser lugar de reunión de los jóvenes los fines de semana.
Sobre todo de los más pintorescos y transgresores: aquellos que no quieren plegarse a las convenciones de la sociedad japonesa.
Pero esta zona de Tokio también ofrece tiendas sofisticadas para adultos y algunos lugares de interés histórico.
Si algo he de destacar de Harajuku es su ambiente relajado, desenfadado, adolescente, alocado y lleno de vida.
Una dosis de energía juvenil que destaca entre los rascacielos y los estresados trabajadores trajeados de Shinjuku.
Voy a hablar de uno de nuestros barrios favoritos de Tokio. Acompáñame.
Consejos para visitar Harajuku
- No puedes dejar de visitar Harajuku si viajas a Tokio. Y aún mejor si es en domingo.
- Si tienes poco tiempo, al menos dedica un rato a visitar la calle Takeshita.
- Es buena idea aprovechar la visita para desayunar o almorzar allí. Y si te gusta el dulce, no olvides probar uno de los famosos crepes de la calle Takeshita.
- Si quieres ir de compras, puedes aprovechar a visitar las tiendas de Omotesando.
- Recuerda que cerca de allí se encuentra el santuario Meiji y el parque Yoyogi.
- Tras la visita a Harajuku, tienes muy cerca el barrio de Shibuya para continuar tu itinerario por Tokio. O puedes continuar hasta Shinjuku.
¿Qué es lo que tanto atrae de Harajuku?
En Harajuku se mezclan, de una manera peculiar lo japonés y lo occidental; lo antiguo y lo moderno; los callejones más urbanos y la naturaleza.
Mientras Shibuya es un gran barrio de ocio especialmente frecuentado por jóvenes y adultos, Harajuku es el reducto de los adolescentes.
Es el barrio de la ropa transgresora, los dulces coloridos y la alegría adolescente.
Harajuku es un barrio que no deja indiferente a nadie: sus bulliciosas calles, sus sonidos y aromas.
¿Sabías que puedes recorrer las calles de Harajuku conduciendo un kart? ¡Es una experiencia increíble! |
Para nosotros, además, sus edificios de tan solo dos plantas confieren a toda la zona un ambiente agradable, al que se suma su estilo Shōwa más o menos renovado.
Mejor en fin de semana
Alrededor del mediodía es el momento ideal para visitar Harajuku. También al final de la tarde (aproximadamente a las 16:00).
Los fines de semana es cuando realmente Harajuku muestra todo su encanto. Sobre todo los domingos.
La calle Takeshita y otros lugares de interés se llenan de gente, pero eso forma parte del encanto.
Lugares de interés en Harajuku
No es difícil visitar los lugares de interés de Harajuku ni se necesita mucho tiempo, ya que todos ellos se encuentran muy cerca de la estación de Harajuku (原宿駅):
- Takeshita, una pintoresca calle llena de tiendas y restaurantes de marcado carácter underground y adolescente
- Omotesandō, una de las calles comerciales más elegantes de Japón.
- el santuario Meiji, uno de los lugares más turísticos de Tokio
- el parque Yoyogi, uno de los pulmones verdes de metrópolis
- Urahara y Cat Street, reductos hipster para los más «in«
Tiendas, subculturas juveniles y moda de lujo
Suele decirse que es también el barrio de las subculturas juveniles de Japón.
Quizás por ello hay infinidad de tiendas de ropa underground que cada día atienden a una oleada de jóvenes en busca de algo diferente.
Hace una década, era habitual encontrar en Harajuku a numerosas «lolitas» e incluso a japoneses vestidos de «rockers» o «estilo rockabilly» luciendo sus atuendos cerca de la estación de Harajuku.
Obviamente, todo esto está cambiando, pero todavía es posible ver a gente curiosa por allí.
Estas modas contraculturales contrastan con la sofisticación de las tiendas de las firmas más famosas e importantes del mundo que se concentran en la avenida Omotesandō.
Hace muchos años, en un programa de la televisión española titulado «Otaku«, se emitió un episodio sobre este barrio que nos permitió tener una primera aproximación al ambiente de Harajuku:
La moda de Harajuku o Harajuku style
Siempre se dice que Harajuku es el barrio de la moda de Tokio. Y hay un motivo para ello.
Harajuku es el reducto de los adolescentes. Sobre todo de los más contestatarios en lo que se refiere a vestimenta y actitud.
Harajuku style
Desde hace años se utiliza el término «Harajuku style» (estilo de Harajuku) para definir o etiquetar el tipo de moda callejera que surge y se comercializa en este barrio.
Un estilo indefinido basado en la libertad, el eclecticismo y la fusión de conceptos aparentemente opuestos como son la estética japonesa y la occidental, sin preocuparse de la opinión de los demás.
Parece ser que el origen del estilo Harajuku surgió a principios de los años ’80, al tiempo que el concepto kawaii, cuando la sociedad japonesa ya había logrado situarse a la cabeza de las economías mundiales y ya no necesitaba demostrar su seriedad.
Por ello Harajuku es el perfecto ejemplo de la vanguardista moda juvenil japonesa, siempre en constante evolución.
Tanto en Takeshita como en otras calles de Harajuku encontrarás infinidad de tiendas que ofrecen prendas muy diferentes.
El paraíso de quien quiere vestir de un modo diferente pero siempre sin olvidar el toque kawaii.
Referencia mundial en la moda juvenil
Para nosotros, que llevamos más de una década visitando Harajuku, es obvio que las grandes firmas generalistas como el imperio de Zara o de H&M toman a Harajuku como referencia. No es raro ver expuestos por todo el mundo, en los escaparates de estas marcas, prendas que uno o dos años antes ya se veían en la calle Takeshita.
Cosplay en Harajuku
Numerosos adolescentes y jóvenes pasean cada día por Harajuku vestidos con su propio estilo o adquieren prendas rompedoras e innovadoras allí. Pero no son disfraces. No hay que confundirlo.
No obstante, también se dan cita en Harajuku los fines de semana (especialmente los domingos) los amantes del cosplay (o costume play), es decir, fans de los disfraces, generalmente imitando estilos o aspectos de sus personajes favoritos de cine y manga.
Experiencia Lolita en Harajuku Vive la moda Lolita en Harajuku poniéndote todos los vestidos que desees en 90 minutos de lunes a viernes y tomándote tus propias fotos como hacen las japonesas. Los fines de semana, puede ayudarte un profesional, incluido el peinado y el maquillaje. Puedes ir sola o acompañada porque es una actividad privada, sin compartir con gente desconocida. |
El centro geográfico de esta afición es el puente Jingubashi, situado justo en la salida de la estación Harajuku de JR (ver mapa al final del artículo).
Hasta hace unos pocos años, uno de los estilos por los que era más conocida Harajuku era el de las gothic lolitas, aunque actualmente es difícil ver chicas ataviadas así, pues se trata de un estilo un tanto pasado de moda al igual que sucede con el estilo Visual Kei.
El punk a la manera japonesa parece que vuelve.
La locura de los fines de semana
Los fines de semana se convierte en un popular lugar de encuentro para adolescentes y algunas de las más extravagantes tribus urbanas.
Allí pueden verse numerosas manifestaciones de la moda urbana, por lo que muchos diseñadores se desplazan hasta Harajuku para conocer las últimas tendencias de vanguardia y para inspirarse.
Es también un lugar famoso en el que ver también a algunos grupos de jóvenes bailando al aire libre, especialmente los ataviados con indumentarias rockabilly típicamente occidentales.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Aunque eso suele suceder solo los domingos.
Harajuku es un barrio muy loco y divertido que no debes perderte. Eso sí, mentalízate de que tendrás que convivir con las multitudes durante tu visita si decides visitarlo en fin de semana.
¡Y no olvides controlar tu billetera! Harajuku tiene un fuerte magnetismo consumista.
Adiós a la romántica estación de Harajuku
Hasta mediados del año 2020, la línea Yamanote paraba en la vieja y romántica estación de Harajuku.
La estación de Harajuku (原宿駅), situada en la Línea Yamanote (山手線), es todo un símbolo de la cultura juvenil y en particular de la subcultura manga y anime.
Durante 94 años estuvo operando la antigua estación, construida en un estilo que imitaba las románticas estaciones europeas.
Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se decidió construir una nueva estación más amplia, moderna y eficiente.
Tras muchas deliberaciones sobre el destino de la vieja estación, finalmente se decidió que debía ser demolida ya que su estructura de madera resultaba muy peligrosa en caso de incendio.
La calle Takeshita (Takeshita Dōri)
Takeshita (竹下通り, Takeshita Dōri) es la calle más emblemática de Harajuku.
Tanto Takeshita como sus calles contiguas siempre las definimos como el «centro del universo» de la cultura adolescente de Tokio (y de otras partes de Japón y de Asia) al estar llenas de tiendas de moda, cafés y restaurantes.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
El sinfín de tiendas de moda ubicadas en Takeshita y los callejones aledaños ofrecen tanto ropa nueva como usada a precio muy razonable y de estilos muy diversos.
Por eso es muy popular entre los jóvenes y adolescentes, tanto de Tokio como aquellos que están en viaje escolar.
Hay mucho para ver y hacer en Takeshita, por lo que le hemos dedicado un artículo extenso y detallado que puedes leer aquí:
La calle Takeshita de Harajuku
El icónico puente Jingubashi
El puente Jingu (神宮橋, «Jingubashi» en japonés) es el que conecta Harajuku con el Templo Meiji Jingu y el parque Yoyogi.
Suele ser un punto de encuentro habitual de quienes se reúnen en Harajuku para pasar la mañana o la tarde. Especialmente los jóvenes.
Los fines de semana es un lugar popular en el que se reúnen decenas de jóvenes amantes del cosplay, vestidos como sus personajes de manga y anime favoritos.
¿Te gusta el manga y el anime?
No te pierdas el distrito de Akihabara, conocido como el barrio de la electrónica de Tokio:
También es habitual ver allí a jóvenes con atuendos de diversas «tribus urbanas», como las lolitas góticas, las maid, gyaru o cyberpunk.
Un lugar que adoran los fotógrafos de revistas de moda y tendencias así como quienes están elaborando una guía visual de Japón.
Tu también podrás tomar algunas fotos, pero no olvides pedir permiso antes de tomar fotos de personas.
Si quieres tomar fotografías de las personas peculiares, asegúrate de pedir permiso primero.
Omotesandō
Omotesandō (表参道) es una avenida arbolada de un kilómetro de largo que discurre paralela al sur de Takeshita y que sirve como acceso principal al santuario Meiji.
Si Takeshita es la calle emblemática del distrito así como la más pintoresca, la avenida Omotesandō es la cara más sofisticada y lujosa de Harajuku.
Apodada en muchas publicaciones de viajes como «los Campos Elíseos de Tokio«, lo cierto es que cuando llevas un tiempo visitando Tokio, acabas viendo en Omotesandō un cierto aire europeo diferente al resto de la enorme megalópolis.
En esta avenida se encuentran tiendas y boutiques de las marcas más famosas del mundo (de la talla de Louis Vuitton, Prada, Chanel, Dior, Gucci, Gap, Bulgari, The Body Shop y Zara).
También cafés y restaurantes para una clientela más adulta que la que suele reunirse en Takeshita y alrededores.
Allí también se ubican algunos edificios con acabados arquitectónicos vanguardistas como Omotesando Hills.
Urahara
Ura-Harajuku (裏原宿), conocido popularmente como Urahara, es un área dentro de Harajuku.
Una red de callejones que se extienden perpendiculares a la avenida Omotesandō y que se corresponden con las zonas denominadas Jingūmae 3 chōme y Jingūmae 4 chōme del barrio especial de Shibuya.
La palabra Urahara hace referencia al hecho de que estos callejones se encuentran en la parte de «atrás» (裏, ura) de Harajuku.
Y, de algún modo, ese concepto se contagia en todas sus tiendas y cafeterías, de estilo diferente al de Takeshita y Omotesandō.
Cat Street
Cat Street (キャットストリート) es el apodo por el que se conoce a un callejón en su mayoría peatonal que se extiende entre Harajuku y Shibuya, aunque su verdadero nombre es Kyū Shibuyagawa Yūhodō-ji (旧渋谷川遊歩道路, «Viejo carril peatonal del río Shibuya«), a menudo abreviado como «Yuhodo«.
Desde la estación de Harajuku, siguiendo por Omotesandō, se accede a Cat Street a la izquierda de la fachada de la tienda de Ralph Lauren y continúa como una calle peatonal o bien, a la derecha del centro comercial Gyre hasta la intersección del parque Miyashita en Shibuya.
Es decir, corre paralela a la Avenida Meiji Dori y al afluente principal del río Shibuya. Puedes ver más abajo en el mapa su ubicación.
Este agradable callejón supone el contrapunto a la vanguardia adolescente de Takeshita y al lujo internacional de Omotensandō.
Cat Street es un paraíso de la cultura juvenil más hipster o trendy (no se me ocurren palabras españolas para expresarlo), con un ambiente relajado, no muy concurrida, con muchas tiendas, restaurantes y galerías de arte «diferentes».
Es decir, una alternativa «cool» a las áreas más transitadas de Harajuku.
Ya es posible comprar los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón. De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga. Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet: |
Por ello es lugar de reunión de muchos jóvenes urbanos y «sofisticados».
Entre las tiendas más particulares, destaca Pink Dragon, cuyo huevo dorado gigante situado sobre un pedestal llama la atención y sirve de punto de inicio oficioso de Cat Street desde el lado de Shibuya.
Un edificio muy curioso.
¿Te apetece tomar algunas fotos de lugares curiosos y pintorescos? si es así, apunta: Castillo de Handa, The Little Bakery Tokyo, Honey Mi Honey y, por supuesto, Pink Dragon.
Por cierto, el nombre de Cat Street («calle del gato») no se debe a que haya muchos gatos por allí.
Para moverse en metro por Tokio, es muy recomendable utilizar las tarjetas Suica, Pasmo, Icoca, etc, pues permiten moverse de manera más sencilla y rápida por la ciudad.
No solo moda
No todo en Harajuku son tiendas de moda y cultura adolescente.
Allí se encuentra Meiji Jingu, uno de los principales santuarios de Tokio, al oeste de las vías del tren, en un gran oasis verde compartido con el espacioso parque Yoyogi.
En el pequeño museo de arte Ota Memorial se exhiben hermosas pinturas de estilo ukiyo-e.
Y el museo Nezu tiene una impresionante colección de arte asiático, así como un jardín japonés tradicional.
Vamos a ver un poco más en detalle todos estos lugares.
Santuario Meiji
Escondido en una densa arboleda, justo al norte del parque Yoyogi, se encuentra Meiji Jingu (明治神宮), el santuario más visitado de Japón.
Su popularidad es tal que en ocasiones ha congregado a un millón de personas durante alguna celebración especial.
Pero eso no es para nada habitual.
Normalmente es un lugar de paz, tranquilidad y reflexión gracias a la densa arboleda de sugis que lo oculta de las ruidosas calles de Harajuku.
Fundado en 1920 para conmemorar al Emperador Meiji y su esposa (la emperatriz Shoken), Meiji Jingu está lleno de recuerdos del esfuerzo y empeño de este emperador por unir la tradición japonesa y la cultura occidental.
Un ejemplo de ello son los barriles de sake apilados junto a los barriles de vino.
El sake y el sintoísmo
El sake está muy presente habitualmente en los santuarios ya que tanto esta bebida como el arroz del que procede tienen una especial significación en los rituales y festivales sintoístas.
El frondoso bosque que flanquea los sinuosos caminos y rodea el santuario es una creación humana.
Los árboles de Yoyogi
Con una superficie total de 70 hectáreas, cuenta con más de 230 variedades de árboles, que fueron donados de todo Japón.
Cada árbol se eligió pensando en cómo se vería después de 100 o 200 años.
La idea del diseñador fue crear un lugar de descanso para las almas del Emperador y la Emperatriz.
En los terrenos del santuario también se puede encontrar un jardín diseñado expresamente por el emperador como regalo a su esposa y un pozo de los deseos llamado pozo de Kiyomasa.
Este santuario es enormemente popular para las celebraciones de Año Nuevo (Hatsumōde) y para las bodas tradicionales sintoístas, por lo que no es difícil encontrarse con alguna mientras se visita los fines de semana.
El santuario Meiji Jingu de Tokio
Parque Yoyogi
El parque Yoyogi (代々木公園) es, con sus 54 hectáreas de superficie, uno de los más grandes de Tokio.
El parque Yoyogi está abierto generalmente de 9:00 a 17:00 aunque en verano está abierto desde la salida del sol hasta las 20:00.
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
Es un lugar de esparcimiento natural para los tokiotas, especialmente los fines de semana, ya que cuenta con amplios prados, estanques y áreas boscosas, ideales para correr y disfrutar de otras actividades al aire libre.
Yoyogi no es un parque que destaque especialmente por su naturaleza si lo comparamos con otros lugares verdes de Tokio.
Lo que lo hace diferente es la gente que lo visita.
Quizás sea por estar en Harajuku, lo cierto es que en Yoyogi se ve mucha gente moderna, trendy.
Bailarines de rockabilly
Es aquí donde se reúnen los domingos los famosos bailarines de rockabilly con su aspecto pasado de moda y toda su parafernalia retro (cazadoras de cuero negro, peinados con tupé estrafalario, gafas de sol negras, etc).
Por desgracia nunca se reúnen a la misma hora, así que si quieres verles necesitarás algo de suerte. Pero merece la pena, porque les encanta que les miren y les hagan fotos.
Yoyogi, un gran parque de Tokio
Museo Nezu
Se trata de un museo dedicado al arte asiático. Expone objetos artísticos de Japón, China y Corea.
El elegante edificio del museo incluye un gran jardín japonés tradicional en su exterior que se puede visitar.
Abierto de 10:00 a 17:00 (última entrada a las 16:30)
Cierra los lunes (o el martes si el lunes es festivo nacional) y en Año Nuevo
Precio: 1.100 yenes (1.300 yenes en el caso de exposiciones especiales)
Museo de arte Ota Memorial
El Museo de Arte Ota Memorial está especializado en un género del arte japonés llamado ukiyo-e que se desarrolló desde finales del siglo XVII al siglo XIX y que influyó enormemente en los artistas europeos de finales del siglo XIX.
Tiene una extensa colección de 14.000 piezas, incluyendo obras de Katsushika Hokusai, uno de los artistas más famosos de Japón. Cada mes se exhiben entre 70 y 100 piezas de la colección en pequeñas exposiciones temáticas.
Abierto de 10:30 a 17:30 (última entrada a las 17:00)
Cierra los lunes (o el martes si el lunes es festivo nacional) y en Año Nuevo
Precio: 700 o 1.000 yenes dependiendo de la exposición
Santuario Tōgō
Tōgō (東郷神社) es un santuario sintoísta dedicado al almirante Tōgō, que derrotó a la flota rusa en la guerra ruso-japonesa en 1905. Quedó destruido durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial pero se reconstruyó fielmente en 1964.
Al tratarse de un santuario, está abierto todo el año y la entrada es gratuita.
NHK Hall
Sede principal del canal NHK.
Mapa de Harajuku
Aquí tienes un mapa de Harajuku con todos los lugares de interés de los que hablo en el artículo.
Voy a hablar ahora de todo lo que se puede hacer en Harajuku además de visitar estos sitios.
Qué hacer en Harajuku
Después de ver los lugares más populares e interesantes del distrito de Harajuku, seguro que habrás pensado que hay mucho por hacer allí. Y no te equivocas.
De compras en Harajuku
La actividad más habitual y una de las más interesantes.
La zona de Harajuku es una de las más populares de Tokio en las que ir de compras.
En Harajuku puedes encontrar marcas de todo el mundo y, como ya he dicho, es un lugar de moda conocido por algunos de sus estilos y tendencias de moda más singulares.
Por ello, quienes conocen Harajuku suelen considerarlo un tesoro.
Descubre las tiendas y todo lo que puedes comprar en Harajuku:
De tiendas por Harajuku y Omotesandō
Fotografiar bodas sintoístas
En Japón conviven diferentes religiones, siendo la sintoísta y la budista las más habituales. Es lo que se conoce como sincretismo religioso.
Actualmente han recuperado mucha popularidad las bodas celebradas en el rito sintoísta.
El santuario Meiji es uno de los lugares más populares de Tokio para celebrarlas (si se tiene dinero suficiente).
Por ello, Meiji Jingu es un lugar recomendable para ver parte de ese rito, las vestimentas, etc, pues suelen celebrarse bodas todas los fines de semana e incluso durante la semana.
Además, si visitas este santuario, puedes comprar una tablilla ema de recuerdo o bien hacer lo que hacen los japoneses: escribir un deseo en ella y colgarla en el lugar habilitado para ello.
Comer en Harajuku
Harajuku es un distrito famoso entre los japoneses por sus crepes. Especialmente la calle Takeshita y los callejones cercanos.
Comer en la calle Takeshita: el universo de los crepes
Pero eso es solo la punta del iceberg, pues tanto en esa calle como en Cat Street y Urahara hay decenas de lugares pequeños y pintorescos en los que comer casi de todo (pizzas, hamburguesas, pasta, kebabs…), aunque siempre con un toque diferente y especial, sobre todo en Cat Street.
Si te apetece huir de la masificación y comer en un ambiente más relajado, Urahara puede ser una gran alternativa.
Allí se encuentra uno de los restaurantes de tonkatsu más populares: Tonkatsu Maisen Aoyama Honten.
También hay muchos restaurantes en Omotesandō pero, como puedes imaginar, los precios son significativamente superiores.
En nuestro mapa de Harajuku puedes ver unos cuantos de esos lugares para comer o tomar café.
Si tuviera que definir cada zona, diría que Cat Street y Urahara son destinos indicados para comer y Takeshita es más para dulces y cafeterías.
Comer en Cat Street
Si deseas comer algo ligero, no debes perderte Waratako (笑たこ), el restaurante de takoyaki más famoso de Harajuku.
Si deseas comer más y te seduce el ambiente cosmopolita de Cat Street, entonces te apetecerá una hamburguesa.
Hay varias hamburgueserías chic en esta calle. Las de The Great Burger tienen mucha fama.
Pero si prefieres algo más original, entonces los populares rollitos de marisco de Luke’s Lobsters son una gran alternativa.
Por supuesto, Cat Street está llena de cafeterías con estilo. Una de las más pintorescas es La Fee Dilice, situada en un callejón secundario de Cat Street, muy cerca de Waratako.
Eventos en Harajuku
De los muchos eventos celebrados en Tokio con motivo de Halloween, destaca el Harajuku-Omotesando Hello Halloween Pumpkin Parade.
Se trata de un evento en el que alrededor de 3.000 niños de hasta doce años de edad se visten para formar un desfile que abarca la sección de Omotesando de 700 metros de largo flanqueada por árboles zelkova.
Además, durante los días de Halloween es posible encontrar puestos improvisados en los que incluso te maquillan de manera terrorífica.
Eventos en Meiji Jingu
Como ya expliqué antes, el santuario Meiji Jingu, debido a su importancia religiosa y cultura, suele ser el centro de numerosas celebraciones a lo largo del año.
La principal es el Año Nuevo pero, por supuesto, todos los rituales sintoístas principales del año se celebran aquí, como el Setsubun.
En noviembre se celebra en sus terrenos una serie de eventos con motivo del aniversario de fundación del santuario.
Entre ellos destaca una prueba de kyudo (tiro con arco) y una prueba de yabusame (tiro con arco a caballo).
Una gran oportunidad para disfrutar de un arte marcial practicado por los antiguos guerreros samurái:
Yabusame en el santuario Meiji de Tokio
Eventos en el Parque Yoyogi
Como ya expliqué, Yoyogi es un lugar preparado para acoger numerosos eventos a lo largo del año.
Puedes consultarlos aquí:
La mejor época para visitar Harajuku
Harajuku tiene su encanto particular en todas las épocas del año.
Para nosotros, el mejor ambiente se vive los fines de semana, y siempre por la mañana, o justo cuando se pone el sol.
Obviamente es más agradable pasear por el distrito en primavera, verano y otoño, mientras que en invierno es más recomendable visitar los centros comerciales.
No obstante, el clima invernal de Tokio suele ser muy soleado por lo que es bonito pasear en invierno por Omotesando y Cat Street.
Visita Harajuku con un guía privado en español
Si prefieres visitar Harajuku con la compañía de un guía privado en español, dentro de un recorrido personalizado a tu gusto, aquí encontrarás guías profesionales a muy buen precio:
Visitas y tours por Tokio con guía privado en español |
¡Reserva lo antes posible!
Dónde dormir
Harajuku es un distrito para visitar durante el día, no para dormir.
Es mucho mejor elegir los cercanos barrios de Shibuya o Shinjuku, donde hay una enorme variedad de alojamientos de todos los precios, ubicaciones y calidades.
Aquí puedes ver nuestros consejos sobre alojarse en Tokio y cuáles son los mejores barrios para ello:
Cómo llegar
Harajuku se encuentra en la línea Yamanote de tren urbano, a dos paradas al sur de Shinjuku y una parada al norte de Shibuya.
Al tratarse de la línea Yamanote, se puede viajar hasta allí gratis desde muchos otros barrios de Tokio en dicha línea usando el JR Pass.
A una pequeña distancia a pie desde la estación de Harajuku se encuentra la estación Meijijingumae por la que pasan las líneas Chiyoda y Fukutoshin del metro de Tokio.
Al este de Omotesando, más o menos a un kilómetro de la calle Takeshita, se encuentra la estación Omotesando, de las líneas Chiyoda, Ginza y Hanzomon del metro de Tokio.
Puedes ver estas estaciones en el mapa.
Recuerda que es mucho más fácil y rápido viajar en metro utilizando la tarjeta Welcome Suica.
Compra tu tarjeta Welcome Suica y disfruta del primer día gratis de transporte JR en Tokio, incluyendo la línea Yamanote y el Tokyo Monorail: |
También se puede llegar a pie a Harajuku desde Shibuya (1,5 km) o Shinjuku (unos 2 km), siguiendo las vías del tren Yamanote (hacia el sur para Shibuya y hacia el norte para Shinjuku).
Si vas a utilizar el mapa de tu teléfono móvil, recuerda llevar conexión a internet en Japón a buen precio.
Barrios más importantes de Tokio
Harajuku es uno de los barrios más interesantes e importantes de Tokio, perteneciente al barrio especial de Shibuya.
En nuestra guía hablamos de todos los barrios y distritos más importantes e interesantes de Tokio:
Descubre Tokio
Tokio es una gigantesca y espectacular metrópolis en la que conviven la tradición japonesa con la vanguardia y la tecnología.
Si quieres profundizar aún más y conocer todo sobre Tokio, incluyendo las excursiones que puedes hacer a los alrededores, eventos y mucho más, te recomiendo consultar nuestra página especial de Tokio: