El JR Pass al mejor precio

Desde que disfrutamos la fiesta del Halloween en Tokio por primera vez (de eso hace ya unos cuantos años), la cosa ha ido a más.

Hace 10 años apenas se celebraba esta anglosajona tradición en Japón, pero con el tiempo ha ganado popularidad, sobre todo entre los más jóvenes tokiotas y los visitantes de países de habla inglesa.

Halloween en Japón

Halloween (o “Noche de Brujas“) es una festividad moderna cuyos orígenes se encuentran en las celebraciones paganas del fin del verano de la cultura celta.

Tradicionalmente se ha celebrado durante siglos en el Reino Unido e Irlanda, la noche del 31 de octubre. Con la colonización de Norteamérica por parte de estos países, la costumbre de celebrar Halloween se extendió a Canadá y Estados Unidos.

La fuerte influencia de los medios de comunicación como el cine y la televisión ha conseguido que esta costumbre se haya extendido a multitud de países, llegando a Japón (ハロウィン).

Aunque se trata de una festividad ligada al culto a los muertos, en Japón se ha importado solo la parte vistosa y lúdica de esta celebración (muy ligada también al consumismo), puesto que, como ya comentamos en otro artículo, Japón ya celebra el culto a los muertos en 3 ocasiones a lo largo del año: los equinoccios de primavera y de otoño, y en la fiesta del Obón (a mediados de agosto).

Por lo tanto, la fiesta de Halloween en Japón ha quedado reducida a un día (o varios) en los que disfrazarse y pasarlo bien por la calle.

Halloween en Tokio: Shibuya 2011

Halloween en Tokio: eventos más importantes

Si hablamos de la festividad de Halloween en Tokio, tenemos que centrarnos en dos barrios, precisamente los más dedicados al ocio y la diversión nocturnas para adultos: Shibuya y Shinjuku.

Si no se tienen planes especiales para esa noche, es buena idea pasarse por alguno de esos dos barrios para ver los estrafalarios disfraces y la fiesta callejera que se forma, algo muy inusual en Tokio y que hace tan solo una década no existía.

Y es que, las celebraciones aún no tienen organizadores oficiales en la mayoría de los casos, sino que son fruto de la improvisación de bares, tiendas y restaurantes, donde parece ser que todo comenzó cuando los camareros y comerciantes empezaron a difrazarse durante estos días.

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

Por ese motivo, los últimos años las celebraciones de Halloween han sido noticia en la prensa por la cantidad de desperdicios que han quedado esparcidos por las calles al día siguiente. La policía ha intentado atajar estas celebraciones, pero ha sido imposible.

Si váis a disfrutar de alguno de estos eventos, os pedimos que seáis considerados y no ensuciéis. ¡Demos una buena imagen en Japón!

Aquí os mostramos los eventos organizados más interesantes y más famosos ordenados por barrios.
Recordad que en muchos locales se celebran fiestas más o menos privadas también, pero es imposible tener todas en la lista.

Shibuya

En Shibuya no hay mas que tomar la salida Hachiko de la estación de metro para encontrarse con una fiesta callejera improvisada y una enorme cantidad de gente disfrazada.

Halloween en Tokio: Shibu Fes en Shibuya

El conocido como Shibu Fes (渋フェス) reúne en la calle central de Shibuya, cerca del mundialmente famoso cruce, a cientos de personas.
Numerosos bares y clubs se unen a la fiesta con eventos particulares y ofertas.

Halloween en Tokio. Participación masiva en Shibuya

Para organizarse mejor, Shibuya se divide en cuatro zonas: Roja, Negra, Naranja y Blanca, cada una de las cuales reúne a una serie de locales que se organizan para celebrar eventos.

Un pequeño vídeo sobre Halloween en Shibuya en 2014:

Y otro vídeo de 2015:

Shinjuku

En Shinjuku, la mayor concentración de gente disfrazada y de juerga la encontramos en la zona de Kabukichō (歌舞伎町), el “barrio rojo” más importante de Japón.

Desconocemos si hay eventos especiales además de las fiestas de gente disfrazada en las calles o en los bares.

Halloween en Tokio: Shinjuku

Asakusa

Sumida Aquarium Jellyfish Halloween

El Sumida Aquarium de Asakusa celebra estas fechas decorando su famoso túnel de medusas de 50 metros con murciélagos, calabazas decoradas y demás decoración típica de Halloween. Además, se utilizarán luces estroboscópicas, así como efectos de sonido y vídeo para crear una atmósfera aterradora.

Dirección: Tokyo Skytree Town Solamachi 5-6F, 1-1-2 Oshiage, Sumida-ku

Horario de apertura: de 9:00 a 21:00.

Cómo llegar: estación Tokyo Skytree Station (línea Tobu Skytree); estación Oshiage (líneas Tobu Skytree, Keisei Oshiage, Asakusa y Hanzomon)

Página web oficial (en japonés): http://www.sumida-aquarium.com/news/2016/09/28_news.html

 

Ueno

Aunque el divertido y encantador distrito de Ueno (上野) situado en el barrio de Taitō (台東区) suele vestirse de Halloween ya a mediados de octubre (con ofertas especiales en tiendas, cafés y restaurantes de la zona), lo más divertido comienza el 29 de octubre.

Ese día se celebra día en que se celebra el Ueno Halloween (上野ハロウィン), un desfile de gente disfrazada desde el parque de Ueno hasta la estación de Okachimachi. Unos jueces se dedican a elegir los mejores disfraces y las mejores parodias.

Si quieres participar y optar a premio, debes inscribirte previamente en la web oficial del desfile (http://ueno-halloween.com). La inscripción cuesta 2.000 yenes (1.000 los niños), pero también puedes simplemente sumarte a la fiesta ese día en la plaza de la fuente del parque de Ueno entre las 10:00 y las 13:00.

Por otro lado, los días 29 y 30, desde las 11:00 y hasta que se pone el sol, se celebran actuaciones de idol y desfiles de moda en la plaza que está justo al lado sur de la estación de Okachimachi.

Halloween en Tokio: desfile de moda en Ueno

Cómo llegar: mediante las líneas de metro Yamanote, Keihin-Tohoku, Joban, Utsunomiya, Takasaki, Hibiya y Ginza.

 

Ikebukuro

Se dice que Halloween es la única epoca del año en que uno puede “librarse” del mundo cosplay en Tokio. Pues bien, ya no es así.

Este barrio celebra, los días 29 y 30 de octubre, desde las 10:00 hasta las 18:00, el Ikebukuro Halloween Cosplay Festival (池袋ハロウィンコスプレフェス), que consiste en un desfile por la zona Este de la estación de Ikebukuro de gente vestida como su personaje de manga o anime favorito.

Desde la organización piden que la gente que vaya a participar, no acuda ya vestida, sino que se vista y maquille allí, en los vestuarios habilitados.

Puesto que no todos los establecimientos de la zona aceptan que gente disfrazada entre en sus locales, la organización facilita un listado de locales en los que sí se puede entrar caracterizado.

Halloween en Tokio: Ikebukuro Cosplay Festival

En la web oficial (http://ikebukurocosplay.jp/) se retransmitirá el evento.

Dónde se celebra: ir hasta la estación de Ikebukuro y tomar la salida Este.

Página web oficial (en japonés): http://ikebukurocosplay.jp/

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

Roppongi Hills

El barrio más chic de Tokio celebra la ya famosa Roppongi Hills Halloween Parade (六本木ヒルズハロウィンパレード), una fiesta de disfraces del estilo de las que se celebran en otros barrios, aunque aquí es temática. En 2016 el tema será el cine.

Se celebra en el Roppongi Hills Arena el 29 de octubre entre las 10:30 y las 13:30.

Todo el mundo puede participar. Hay que inscribirse allí mismo el día de la fiesta. Los participantes más jóvenes reciben dulces y los mayores pueden tomar comida y bebida.

Contacto: http://www.roppongihills.com/arena/index.html

Dirección: 6-10-1 Roppongi, Minato-ku

Cómo llegar: hasta la estación Roppongi con las líneas de metro Oedo o Hibiya u Oedo.

Página web oficial en japonés : http://www.roppongihills.com/events/2016/10/001949.html

Nota de prensa (en japonés): http://www.roppongihills.com/press_release/pdf/160923.pdf

 

Odaiba

Mezamashi Television presents T-Spook

Desde la isla artificial de Odaiba (お台場), los días 29 y 30 de octubre, se retransmite el programa de televisión “Mezamashi Television presents T-Spook por Fuji TV.

Incluye un concurso de disfraces y conciertos en vivo de cantantes famosos.

Los participantes pueden compartir espacio con cantantes y otros famosos en un desfile posterior.

Página web oficial (en japonés): http://www.tokyohalloween.com/

Decks Happy Halloween

El enorme centro comercial de Odaiba Decks Tokyo Beach (デックス東京ビーチ ) marca el comienzo de las celebraciones de Halloween con un impresionante show de luces.

Cada noche desde el 22 de septiembre hasta el 31 de octubre se encienden 220.000 bombillas LED colocadas a lo largo de 200 metros de la orilla de la isla y enfocando al famoso puente Rainbow Bridge (レインボーブリッジ).

Además de otras muchas atracciones, llama la atención el montaje “Illusion Dome” equipado con sensores de movimiento que hacen que al caminar por el interior se puedan tocar las imágenes proyectadas para activar las animaciones de brujas, calabazas y demás parafernalia de Halloween.

Dirección: 1-6-1 Daiba, Minato-ku, Tokyo

Página web de Odaiba Decks: http://www.odaiba-decks.com/

Cómo llegar: desde la estación Odaiba Kaihin-koen de Shiodome (al lado de la estación de Shimbashi), hay que tomar el tren autodirigido Yurikamome (新交通ゆりかもめ), línea Rinkai, hasta la estación Tokyo Teleport.

Nakano

Como sucede en Akihabara y al Este de la estación de Ikebukuro, Nakano se ha ganado también la fama de ser otro refugio otaku y cosplayers.

La MAG festa (MAG son las siglas de “Manga, Anime, Games“) es otro desfile.

Halloween en Tokio: Nakano MAG Festa

Se celebra los días 22 y 23 de octubre en los alrededores de la estación de Nakano, principalmente alrededor del famoso centro comercial friki Nakano Broadway (中野ブロードウェイ), pero también en el hotel Nakano Sun Plaza.

Página web de Nakano Broadway: http://www.nbw.jp/

Para participar es necesario pagar 1.500 yenes, que incluyen guardarropa.

Página web oficial (en japonés): http://www.magfesta.jp/

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

Mapa de eventos de Halloween

¿Dónde comprar un disfraz en Tokio?

Si ya te has convencido de que quieres disfrazarte y participar en alguno de los eventos anteriores o simplemente lucir tu aspecto cosplay por las calles de Tokio pero no tienes disfraz o no te cabe en la maleta, existen otras alternativas razonables.

El mejor consejo es entrar en alguno de los establecimientos Don Quijote (ドン キホーテ), donde suelen tener un surtido más o menos abundante de disfraces y accesorios.

Halloween en Tokio. Comprar disfraces en Don Quijote en Akihabara (Tokio)

El mejor de todos los establecimientos Don Quijote es el que hay situado en el barrio de Akihabara.
En la 5ª planta se encuentra el “Cosplaykan”, una zona especializada en disfraces y complementos (incluidos los famosos disfraces de maido). Cuenta con cerca de 2.000 disfraces donde elegir.

Horario de atención:De 10:00 de la mañana a 05:00 de la madrugada.

Página web oficial (en inglés): http://www.donki.com/index_en.php?&gn=en

Y si te animas a confeccionar tu propio disfraz, entonces deberás acudir a las ya clásicas tiendas de “todo a 100” Daiso y Seria, donde podrás encontrar un universo de productos temáticos, lentejuelas, pistolas de pegamento, etc.

Pero si buscas destacar y pretendes vestir más a lo harry Potter, entonces algunas tiendas de segunda mano podrían servirte, como

  • Kinji (古着屋 KINJI 原宿店) en Harajuku: http://www.kinji.jp/shops/view/harajuku
  • Hard-Off (ハードオフ秋葉原1号店) en Akihabara: http://www.hardoff.co.jp/shop/kanto/tokyo/hardoff/101062/

Mapa de tiendas de disfraces y complementos

Halloween en Tokio

Happy Halloween!

ハッピーハロウィン!!

Fuentes: TimeOut, TokyoCheapo así como fuentes oficiales de los eventos.

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

Pilar

Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

Últimos artículos de Pilar (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario