Los yōkai, seres extraños y sobrenaturales

Nos sumergimos en la mitología japonesa analizando unos de los seres más presentes en la cultura clásica y actual de Japón

Los yōkai (o youkai) son seres sobrenaturales que forman parte de la mitología japonesa y están muy arraigados a las costumbres, creencias, supersticiones y festivales de Japón.

Debido a su popularidad, es común ver imágenes de algunos de los yōkai más famosos en muchos rincones de Japón.

Su aspecto es muy diverso y generalmente tienen fama de peligrosos y de arrogantes.

 

Vamos a adentrarnos en el misterioso y mágico mundo de estas criaturas, un tema muy interesante con narraciones que se pueden disfrutar en Halloween o durante las calurosas noches de verano, como es tradición en Japón.

 

 

¿Qué son los yōkai?

¿Alguna vez has sentido que una fuerza o un ser desconocido te observaba en la oscuridad?

¿Alguna vez has escuchado un ruido en casa sin saber de dónde procedía? ¿tal vez un ruido procedente del río o de los árboles?

¿En alguna ocasión has vivido un suceso afortunado o desafortunado que no sabes explicar?

A todas esas situaciones los japoneses le dan una explicación: son los yōkai. Con ellos explican lo inexplicable.

Desfile de yokai en el bosque por la noche

 

Los yōkai (妖怪) son seres mitológicos originarios de Japón.

La palabra yōkai (妖怪) está formada por los caracteres “hechizante” o “calamidad” (妖) y “aparición” o “misterio”(怪).

Actualmente no existe una traducción exacta en español de la palabra yōkai. Generalmente se ha traducido como demonio, monstruo, fantasma… pero el concepto japonés abarca una variedad mucho más amplia de seres sobrenaturales.

De hecho, esa enorme variedad incluye también algunas deidades del sintoísmo o del budismo, humanos y animales transformados, leyendas urbanas y otros fenómenos extraños.

Por eso, a los propios japoneses también les resulta difícil definir lo que es y lo que no es un yōkai.

No obstante, hay un buen número de leyendas sobre seres extraños que popularmente están considerados yōkai por consenso y es de ellos de los que hablaré aquí.

 

Vamos a ver ahora las principales características que distinguen a los yōkai así como su origen según la mitología.

 

 

Características principales

Aspecto

Como explicaré más abajo al clasificarlos y hablar de los más conocidos, los yōkai pueden tener forma humana (como Yuki Onna) o humanoide (como en el caso de los tengu), pero también pueden parecerse a animales comunes (como los kappa o los kitsune), pueden tener un aspecto diferente según la tradición de cada zona de Japón (como sucede con Ushi Oni) e incluso pueden cambiar de forma (como los obake).

No se trata de divinidades o deidades sintoístas, sino de criaturas que, por diversas circunstancias, tienen algún poder sobrenatural, en muchas ocasiones grotesco.

Su aspecto suele ser siempre grotesco, generalmente exagerando la parte de su fisonomía en la que reside su poder, y suele ser la mezcla de partes humanas y partes de animales.

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

 

Poderes

Los yōkai suelen contar con poderes sobrehumanos. Por ello, generalmente son invulnerables a los ataques de las personas, aunque algunos (como los kappa) pueden ser derrotados si se conoce su punto débil.

También pueden derrotarlos los taijija (退治屋, exorcistas budistas).

 

Lugares en los que habitan

Algunos de ellos viven cerca de los humanos, tanto cerca de pueblos como incluso dentro de las viviendas.

Otros, por el contrario, viven en lugares alejados y deshabitados para evitar el contacto con los humanos.

 

Comportamiento

Es imposible definir en términos generales el comportamiento de los yōkai, pues los hay inofensivos e incluso algunos por los que se siente lástima, pero también peligrosos o simplemente aterradores.

Una característica habitual entre los yōkai es su comportamiento arrogante en el trato con los humanos, al saberse más poderosos que ellos.

Generalmente los yōkai tienen una escala de valores diferente de los seres humanos (por su origen o sus vivencias), por lo que es habitual que las personas les provoquen y les enfaden sin querer.

Habitualmente suele decirse que los yōkai se manifiestan o se hacen visibles cuando se produce una situación extraordinaria que los hace despertar.

 

 

Origen de los yōkai ¿cómo aparecieron en el mundo?

Existen varias teorías que explican el origen de los yōkai. En general se asume que estas criaturas forman parte de creencias japonesas milenarias, asimiladas posteriormente por su religión nativa, el sintoísmo.

Esta religión venera la naturaleza y, según sus creencias, los bosques y montañas están habitados por espíritus que provienen de otras existencias y, de forma sutil, viven en los árboles.

Los textos antiguos afirman que cuando el dios Izanagi regresó de la Tierra de Yomi en su fracaso por resucitar a su esposa Izanami, se purificó dándose un baño.

Mientras se secaba, cada una de las gotas de agua que cayeron al suelo dieron a la tierra un poder sobrenatural. De allí nacieron los yōkai y otros miles de dioses más.

Hay incontables yōkai, cada uno de ellos habita en lugares diferentes y cuenta con diversos poderes.

La tradición oral ha permitido que perduren hasta nuestros días, especialmente en algunas regiones de Japón.

Sin embargo, otros yōkai son comunes en la cultura japonesa, y se conocen en todo el país.

 

 

¿Dónde viven los yōkai?

Se dice que viven en la dimensión sobrenatural de la naturaleza (lugares considerados sagrados y misteriosos por la religión sintoísta) o de lugares habitados por humanos.

Pero en ocasiones, por diversos motivos, traspasan la frontera y entran en el mundo de los vivos haciéndose visibles a los ojos de los humanos.

 

Vamos a ver ahora una extensa clasificación de los yōkai.

Sigue leyendo.

 

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Javihttp://japon-secreto.com
Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto deseo transmitir mi pasión por Japón y hacer que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 16 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

Novedades

2 Comentarios

  1. Estuve más de 2 años viviendo en Japón … En mis andanzas artísticas por Parque España en la región de Mié.
    Fascinante ese mundo misterioso y todo lo sobrenatural.
    Solo decir que es el sitio mas interesante y maravilloso para los sentidos que pueda existir.
    Lo llevo en mi alma ⛩️🇯🇵

    • Hola Juan. Gracias por contarnos tu experiencia. Es una gran suerte tener la oportunidad de vivir un tiempo en Japón. Te envidiamos.
      En cuanto a Mie, pocas veces hemos pasado por allí, aunque nuestros amigos de Osaka nos insisten siempre en ir a Parque España, pero nos parece un poco raro ir jeje

      Gracias por tu comentario

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre