El JR Pass al mejor precio
La ceremonia del té
Puntúa este artículo

La ceremonia del té es quizás la tradición más conocida de Japón.

Sin embargo, los detalles de su celebración son poco conocidos.

La ceremonia del té en Japón

Al igual que en otros muchos artes japoneses, la huella de la tradición china está presente pues, a lo largo de muchos siglos, China fue considerada por los japoneses la cuna del saber (como lo era Grecia para Roma o Francia para España). Por ello, seguramente la ceremonia del té en China es el precedente más obvio.

Como toda tradición surgida en la Edad Media en Japón, la ceremonia del té está llena de detalles, lo que provoca que el aprendizaje de tan minuciosa ceremonia pueda ocupar la mayor parte de la vida.

Pintura ukiyo-e con el tema de la ceremonia del té

En esta ceremonia, que proviene de la filosofía zen, prima el carácter espiritual, por lo que no es una ceremonia vacía, ni simplemente una forma refinada de tomar el té. Expresado en pocas palabras, es una forma de purificar el alma, mediante su unión con la naturaleza.

Los cuatro elementos fundamentales de la ceremonia del té son la armonía, el respeto, la pureza y la tranquilidad. Cuatro conceptos que, en japonés, se expresan con una sola palabra: wakeiseijaku (和敬清寂), pues cada uno de los caracteres que la forman significan harmonía o paz (和), respeto (敬), pureza o limpieza (清) y tranquilidad, quietud o soledad (寂).

Tanto el anfitrión como el invitado comparten una sensación de unión durante la ceremonia.

Ser invitado a una ceremonia del té auténtica (no de las organizadas para grupos de turistas) es un gran honor, ya que supone un ritual íntimo de agradecimiento y afecto del anfitrión para con la persona o personas invitadas.

Antigua foto durante una ceremonia del té en Kioto (Japón)

El espíritu de los participantes en la ceremonia es considerado más importante que el ritual formal. La esencia de la belleza y la espiritualidad de la ceremonia se representa en la manera desprendida y humilde
en que el anfitrión sirve el té al invitado
.

El anfitrión se encarga de preparar todo lo necesario, utensilios, platos, habitación etc. Y de llevar a cabo la ceremonia.

Ceremonia del té en Japón

Lo más importante que debe recordar un invitado es mostrar su gratitud por la hospitalidad que le está brindando el anfitrión al invitarle.

La “etiqueta” de la ceremonia del té se basa en la manera en la que el anfitrión prepara y sirve té aromático y de calidad a su invitado en una taza tradicional de té de gran belleza y cómo el invitado muestra su aprecio al anfitrión en la forma que tiene de aceptar la taza de té.

Tipos de ceremonia del té

La ceremonia del té (茶道, sadō o chadō en japonés) puede desarrollarse de dos formas:

  • Chakai (茶会) es una sencilla ceremonia de hospitalidad que incluye la preparación de té ligero (薄茶, leído “usucha”) y, a veces, un pequeño refrigerio llamado tenshin (点心).
  • Chaji (茶事) es la forma más protocolaria, que habitualmente incluye una comida ortodoxa llamada kaiseki, y la preparación de un té denso denominado koicha (濃茶), así como té ligero. Se trata de una ceremonia tan compleja que puede llegar a durar unas cuatro horas.

Ceremonia del té en Japón

El sadō puede celebrarse casi en cualquier lugar, siempre que los invitados puedan presenciar sentados la preparación del té. De hecho, la ceremonia llamada nodate (野点) es aquella que se celebra al aire libre.

Fases o estructura de la ceremonia del té

La ceremonia normal del té se estructura en las siguientes partes:

  1. una comida ligera muy ortodoxa llamada kaiseki.
  2. una pausa intermedia (nakadachi).
  3. la preparación y servicio de té denso (gozairi): se trata de la parte más complicada y aquella en la que se disfruta de los gestos más famosos y delicados de toda la ceremonia.
    En esta parte el anfitrión levanta el cucharón y el recipiente del té y coloca el matcha (tres cucharadas por invitado) en el cuenco; a continuación, llena el cucharón de agua caliente, vierte un tercio del agua en el cuenco y devuelve el resto al recipiente. Luego agita la mezcla con el agitador de bambú, hasta que adquiere un aspecto y consistencia similar a una sopa de guisantes espesa. Esta mezcla recibe el nombre de koicha. El invitado principal se desplaza sobre sus rodillas para tomar el cuenco, hace una reverencia a los demás y coloca el cuenco en la palma de su mano izquierda, mientras lo sujeta por uno de sus lados con la derecha. Toma un sorbo, alaba su sabor y toma otros dos o más sorbos. Luego limpia la parte del borde que ha tocado con los labios, sirviéndose de una de las servilletas de papel (kaishi), y pasa el cuenco al invitado siguiente que repite las operaciones del invitado principal. Así, el cuenco pasa sucesivamente a los demás invitados hasta que todos han bebido su parte del té. Una vez que ha terminado el último invitado, éste devuelve el cuenco al invitado principal, que lo entrega al maestro de ceremonias.
  4. la preparación y servicio de té más ligero (usucha), que se sirve en cuencos individuales.

Una vez que el anfitrión ha sacado los utensilios de la sala, hace una reverencia en silencio ante los invitados. Esto indica que la ceremonia ha terminado.

 

Utensilios y simbología estacional

El conjunto de utensilios necesarios para celebrar el sadō se denomina chadōgu (茶道具).

Té verde maccha, chakin, cuenco y chasen para ceremonia del té en Japón

Existe gran variedad de chadōgu adornados con diferentes motivos, adecuados para diferentes ocasiones o estaciones del año.

Como ya hemos comentado en algún otro artículo anterior, los japoneses tienen siempre muy en cuenta las estaciones del año para todas las celebraciones, tanto en el vestir, como en la decoración e incluso en los ingredientes de las comidas festivas.

Pintura ukiyo-e con el tema de la ceremonia del té

Los elementos básicos para la preparación del té ceremonial son:

  • El chakin (茶巾). Es un pequeño lienzo rectangular de color blanco o tela de cáñamo que se utiliza principalmente para limpiar la taza de té.
  • Los cuencos de té. Los hay de varios tipos, pero principalmente hay cuencos poco profundos, que permiten el té que se enfríe rápidamente, por lo que se utilizan en verano; así como cuencos profundos, que se utilizan en invierno. Los mejores cuencos son los fabricados a mano y las irregularidades e imperfecciones son muy apreciadas, hasta el punto de que a menudo son parte del motivo. Otro día hablaremos de los cuencos.
  • El chaki (茶器). El recipiente pequeño con tapa en la que se coloca el té en polvo para su uso en el procedimiento de preparación del té (点 前, temae).
  • El chashaku (茶杓). Se trata de un cucharón generalmente fabricado de una sola pieza de bambú, aunque a veces puede encontrarse fabricado en madera o marfil. Se utiliza para servir té del chaki en el cuenco.
  • El chasen (茶筅). Una especie de brocha utilizada para mezclar el té con el agua caliente. Está fabricado con una ñunica pieza de bambú. Se deterioran en muy pocos usos.

Hay muchos otros preciosos detalles de la ceremonia que comentaremos en otro rato.

Si deseas asistir a una ceremonia privada de té en Japón, te recomendamos leer el artículo sobre excursiones organizadas y guías en español.

Descubrir Japón: excursiones organizadas y guías en español

Pilar

Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

Últimos artículos de Pilar (ver todos)

(Visited 122 times, 1 visits today)
Nuestra agencia de confianza

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre