La famosa y vanguardista teamLab Planets (チームラボプラネツ) es una exposición digital inmersiva de carácter temporal única en Tokio que tiene una gran demanda por lo que te recomiendo comprar las entradas lo antes posible.
TeamLab Planets iba a cerrar para siempre a finales del año 2023, pero debido a su enorme éxito, continuará funcionando hasta finales de 2027 y todavía es posible comprar entradas.
Aquí te explico todo lo que debes saber para visitar este «museo» tan especial, incluyendo cómo llegar y los horarios de apertura.
Dónde y cómo comprar entradas para TeamLab Planets
Si ya conoces el museo y deseas visitarlo, puedes
Si dispones de varios días para visitar Tokio, te recomiendo que no te pierdas esta experiencia y compres ya tus entradas para teamLab Planets.
La manera más cómoda y rápida, sin pagar sobrecostes y con total seguridad, es comprarlas a través de Klook, haciendo click aquí:
Comprar entradas TeamLab Planets |
Compra tu entrada antes de que se agoten para tu fecha de viaje.
Inmersión digital total
Ubicada en el área de Toyosu, una de las islas artificiales de la bahía de Tokio, y creada por los mismos artistas que trabajaron para teamLab Borderless (o Museo de Arte Digital), reutiliza el concepto de inmersión digital total con énfasis en la relación con el cuerpo.
En este museo te sumerges en otro mundo visual, sonoro y sensorial.
Las imágenes que verás en este artículo solo pretenden ser una pequeña muestra de la exposición y no muestran las sensaciones que se viven dentro.
Cierre planificado
Esta exposición temporal se concibió para acabar en otoño de 2020, justo después de terminar los Juegos Olímpicos de Tokio.
Finalmente, el aplazamiento de los JJ.OO provocó un aplazamiento del cierre de teamLab hasta finales de 2023.
Su enorme éxito provocó que dicho cierre se posponga hasta finales de 2027.
Actualmente este museo recibe una gran cantidad de visitantes y es recomendable comprar las entradas con suficiente antelación.
La continuación de teamLab Borderless
teamLab Planets es una galería de arte digital temporal ubicada en Toyosu, una isla artificial situada en la bahía de Tokio.
Siguiendo la estela marcada por el museo teamLab Borderless de Odaiba (que cerró el 31 de agosto de 2022), el popular colectivo artístico japonés vuelve a jugar con infinidad de proyectores, ordenadores y espejos para dar la ilusión de transportarte a otro planeta.
El 9 de febrero de 2024 abrió sus puertas el nuevo museo TeamLab Borderless en Azabudai (Roppongi):
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí. |
En esta exposición sigues un camino marcado que te guía por las obras de arte inmersivo.
Las habitaciones están sumidas en la oscuridad y hay una sucesión de pasillos que debes recorrer (de una forma más divertida y sensorial que la del antiguo Borderless, donde los efectos visuales eran el núcleo del espectáculo).
Sin zapatos ¡ni calcetines!
Es obligatorio descalzarse en la entrada del museo: todo el recorrido se hace descalzo, sin calcetines ni medias, ya que algunas partes están sumergidas en agua.
En los primeros metros de la exposición, una suave pendiente coronada por una cascada da la bienvenida a los visitantes.
Comprar entradas TeamLab Planets |
El mundo de la suavidad
Uno de los primeros espacios destacables es una habitación en penumbra, con un suelo completamente cubierto con almohadas gigantes cuyo tamaño varía cuando las personas se acuestan sobre ellos.
Pero si estás pensando en tumbarte a descansar, te advierto que no es posible.
El tiempo de visita de esta sala es limitado y, después de un rato, quizás el personal del museo te invitará a continuar tu visita por el resto de la exposición.
Un juego infinito de sonidos y luces
En teamLab Planets se mejora uno de los conceptos de teamLab Borderless con un espacio más amplio: en una habitación cubierta con innumerables espejos, las guirnaldas de luces dispuestas verticalmente crean un laberinto de luz.
Ya es posible adquirir los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón. De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga. Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet: |
Siguiendo una suave melodía, los colores de fondo cambian, de negro a morado oscuro, luego azul turquesa y un paisaje estrellado…
Hay un lugar para que te sientes en el suelo y admires el espectáculo de luz y sonido.
Aunque te quedes en este espacio mucho tiempo, nunca escucharás dos veces la misma melodía ni los mismos efectos visuales.
Comprar entradas TeamLab Planets |
Inmersión…¡en agua!
Ya dije al principio que era necesario visitar este museo sin calcetines.
El motivo es que la experiencia principal de teamLab Planets ocurre en una habitación llena de agua hasta el nivel de las rodillas de una persona adulta.
En la superficie aparecen carpas koi de todos los colores que parecen nadar alrededor de ti.
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
La inmersión es completa: tienes una sensación real de estar sumergido en un estanque en medio de una naturaleza llena de color.
Globos gigantes flotando como plumas
En otra amplia sala, cubierta con espejos desde el suelo hasta el techo, grandes globos llenos de helio y de colores brillantes flotan y rebotan. Puedes jugar al escondite entre ellos.
Incluso puedes mover los globos ¡si tienes brazos largos!
Es una de las salas que más gustan a los niños más pequeños.
El paso de las estaciones
El último espacio es el más difícil de describir y, como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras, así que mejor vívelo tú.
Es uno de los momentos más oníricos de la visita, donde los visitantes se toman el tiempo de observar el universo y el paso de las estaciones.
Un hermoso final para esta gran exposición digital.
Vídeos de las experiencias
En la página web oficial de teamLab Planets puedes ver un montón de vídeos de cada una de las experiencias de este curioso y futurista museo.
Pero creo que es mejor que no veas nada y lo experimentes allí.
Compra ya tus entradas para teamLab Planets
Si dispones de varios días para visitar Tokio, te recomiendo que no te pierdas esta experiencia y compres ya tus entradas para teamLab Planets.
La manera más cómoda y rápida, sin pagar sobrecostes y con total seguridad, es comprarlas a través de Klook, haciendo click aquí:
Comprar entradas TeamLab Planets |
El precio de las entradas se incrementa un poco los fines de semana y festivos nacionales.
Las entradas son aún un poco más caras en julio y en agosto.
Cómo llegar a teamLab Planets
Para llegar a teamLab Planets es necesario viajar en el tren automatizado Yurikamome.
Para ello debes viajar hasta la estación de Shinbashi.
Allí debes seguir las indicaciones hacia el Yurikamome (新交通ゆりかもめ) cuya estación se encuentra en Shiodome (汐留).
Debes bajar en la parada Shin-Toyosu y caminar un minuto.
Horario de apertura
Esta exposición abre todos los días de 10:00 a 19:00 (desde las 9:00 los fines de semana y festivos nacionales).
Solo cierran dos o tres días cada mes por mantenimiento. Comprueba en la web oficial el calendario de cierres.
Se admite la entrada hasta media hora antes del cierre.
Duración de la visita
teamLab Planets puede visitarse en unas dos horas.
Yurikamome
Viajar a teamLab Planets te da también la oportunidad de visitar la isla artificial de Odaiba y de realizar un recorrido con unas vistas increíbles por la bahía de Tokio a bordo del tren robotizado Yurikamome.
Si visitas primero el mercado de pescado de Toyosu, podrás después llegar a esta exposición a pie en tan solo 5 minutos.
¿Quieres saber más sobre Tokio?
Si quieres saber más sobre Tokio, te recomiendo que leas todos los artículos en los que hablamos de esta increíble ciudad:
Parques temáticos de Japón
Visita los mejores parques de atracciones de Japón.
Aquí explicamos cómo son, dónde comprar entradas y cómo llegar a cada uno:
[…] Fuente de enlace […]