Golden Gai, estrechos callejones de bares minúsculos ocultos en Shinjuku

Un reducto del viejo Tokio nocturno y bohemio que se resiste a desaparecer

El ambiente nocturno más bohemio de Tokio se concentra en los dos centenares de bares de minúsculo tamaño ubicados en una pequeña y apartada zona de Shinjuku conocida como Golden Gai.

Un paseo por Golden Gai es un paseo por el pasado relativamente reciente de Tokio, cuando amplias zonas de la ciudad tenían este aspecto, con calles extremadamente estrechas y pequeños edificios de dos pisos.

Entrada a Shinjuku Golden Gai (新宿ゴールデン街) en Tokio (Japón)
Entrada a Shinjuku Golden Gai (新宿ゴールデン街)

«Añejo», «contracultural», «ecléctico», «nostálgico», «cyberpunk», «trash», o simplemente «diferente» son algunos de los adjetivos que describen el oscuro y fascinante distrito de Golden Gai.

Vida nocturna en los callejones de Shinjuku
Foto de @johnlights
 

No olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.

 

Un lugar oculto en Shinjuku especialmente indicado para quienes desean descubrir un lado diferente y muy auténtico de Tokio.

Shinjuku Golden Gai: entrada a Akarui Hanazono Ichiban Gai (あかるい花園1番街)

Ya es posible adquirir los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón.

De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga.

Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet:

Comprar billetes de Shinkansen

Una experiencia nocturna diferente en Shinjuku

El distrito de Shinjuku, la actual capital administrativa de la metrópolis de Tokio, es famoso por sus rascacielos y sus asalariados de traje oscuro.

Para los japoneses y para quienes viven o conocen bien la ciudad, es también un distrito famoso por su vida nocturna.

Un consejo

Para conocer mejor Tokio, es importante perderse de noche por los callejones bohemios de barrios como Shinjuku, Ueno o Shinbashi.

A la sombra de los neones de Kabukichō

Golden Gai (ゴールデン街, distrito dorado)está situado justo al lado de Kabukichō (considerado el barrio rojo más grande de Japón).

Es un área formada por unos 200 pequeños bares y un teatro alternativo, situados en seis callejuelas peatonales estrechas conectadas por pasadizos aún más estrechos.

Tokio. Shinjuku Golden Gai (新宿ゴールデン街). Entrada al callejón 5 (五番街)
Entrada al callejón 5 de Golden Gai. Foto de @johnlights

Oscuros y angostos callejones que escapan al paso del tiempo, llenos de antros desaliñados en los que se puede beber y fumar sin límite, ofrecen evasión para los tokiotas que necesitan liberarse de las preocupaciones y las presiones de la vida diaria.

Pasadizo entre callejones en Shinjuku Golden Gai (新宿ゴールデン街) en Tokio
Estrecho pasaje entre callejones en Shinjuku Golden Gai

Una atmósfera única creada por la luz de pequeñas farolas, los colores chillones de los rótulos luminosos, y por la poca luz que se filtra a través de la ventana de alguno de los diminutos establecimientos de ocio.

Vida nocturna en los callejones de bares de Kabukicho

¿Por qué Golden Gai es tan interesante?

Cada vez son menos los ejemplos de callejones de ocio nocturno o yokochō que se pueden encontrar y disfrutar en Japón.

Por ello, una visita a alguno de ellos es quizás una oportunidad que en el futuro no muy lejano otras personas no tendrán.

Vida nocturna en Kabukicho

Golden Gai es, al igual que los callejones de Omoide Yokochō, uno de los poquísimos lugares de Tokio que se resiste a ser demolido y convertido en un moderno centro comercial o un enorme rascacielos de oficinas.

Aunque existe en Tokio una variedad infinita de clubes y bares sofisticados y bañados de luces de neón, Golden Gai es uno de los raros lugares en los que aún se puede vivir una experiencia cercana a lo que fue la vida nocturna de posguerra de la capital japonesa.

Además, la gente que merodea por Golden Gai es sencillamente interesante y contracultural.

La atmósfera de Golden Gai te transporta al ambiente de determinados barrios de las grandes ciudades de Japón a mediados del siglo XX e incluso a la vieja ciudad de Kowloon (Hong Kong).

Arquitectura de Golden Gai

Al hablar de este distrito es habitual encontrar referencias a su peculiar arquitectura, un vestigio del Tokio de mediados de siglo.

Calle Maneki (Maneki Dori, まねき通り) en Shinjuku Golden Gai (新宿ゴールデン街).

Los establecimientos se ubican en viejísimos edificios de dos plantas, todos apiñados formando callejuelas.

Los bares se encuentran al nivel de la calle.

En ocasiones otro bar se sitúa en un piso diminuto de la planta superior, al que se accede subiendo por un tramo empinado de escaleras, o bien es una sala anexa del bar de abajo.

En otros, la segunda planta es utilizada de almacén.

Bar Araku y bar 10 cc en Shinjuku Golden Gai (新宿ゴールデン街).
Bar Araku y bar 10 cc en Shinjuku Golden Gai

Locales minúsculos

Ninguno de estos bares es grande. De hecho, algunos son tan pequeños que tan solo pueden aceptar a media docena de clientes.

Cada bar es un pequeño universo, pues ofrece un ambiente diferente por su decoración (generalmente extravagante y muy cercana al punk o al trash).

Suelen contar con alguna bebida exclusiva, conversación interesante con el dueño o simplemente karaoke gratis hasta altas horas de la noche.

Bar Skavla en Shinjuku Golden Gai (新宿ゴールデン街) en Tokio

Son bares con aires nostálgicos y excéntricos al gusto de los dueños y de su clientela.

Aire bohemio y nostálgico en un bar de Shinjuku Golden Gai (新宿ゴールデン街).

Casi todo Shinjuku sufrió importantes remodelaciones urbanísticas  a lo largo de las últimas décadas.

Por ese motivo, en la actualidad, ofrece esa imagen tan futurista, brillante y sofisticada, con enormes rascacielos y elevados edificios llenos de neones y gigantescas pantallas de televisión.

Por ello Golden Gai es uno de los pocos reductos bien conservados de lo que era Tokio antes del «milagro económico» que vivió Japón durante la segunda mitad del siglo XX.

La magia está en la noche

Aunque visitar este barrio de día permite tomar algunas fotos más o menos pintorescas, su verdadero encanto reside en visitarlo de noche.

Visitar Golden Gai de día es como contemplar la Mona Lisa sin su sonrisa.

Origen de Golden Gai

Golden Gai surgió en los años ’50, en la dura posguerra japonesa, frente a la entrada de la estación de Shinjuku, como un mercado negro que, por las noches, ofrecía ocio adulto.

Cuando el mercado comenzó a expandirse, fue prohibido por las fuerzas de ocupación estadounidenses.

Los dueños de los negocios decidieron entonces trasladarse a la zona en la que se encuentra actualmente.

Muchos de sus edificios se construyeron durante los años ’50 y ’60, y actualmente son uno de los pocos resquicios que aún quedan de esa época.

Callejón de Shinjuku Golden Gai (新宿ゴールデン街) en Tokio

Callejuela de Shinjuku Golden Gai (新宿ゴールデン街) en Tokio

Durante más de medio siglo sus pequeños bares han proporcionado alcohol y entretenimiento a los tokiotas que buscaban evadirse de su vida de obligaciones y cargas.

De mercado negro y prostitución a lugar de reunión de artistas y bohemios

Durante la década de los años 50, Golden Gai continuó siendo un mercado negro dedicado al comercio de productos prohibidos y al estraperlo.

Fue también refugio y lugar de actividad de prostitutas.

En los años 60, Golden Gai sufrió una transformación que atrajo el interés de los artistas.

Allí se reunían escritores, actores de teatro, fotógrafos, y otros personajes de la cultura japonesa, dando a esta zona un aire bohemio y de cultura alternativa.

Calle Maneki (Maneki Dori, まねき通り) en Shinjuku Golden Gai (新宿ゴールデン街).

Desde entonces, los dueños de los aproximadamente 200 negocios y los 80 inquilinos  de este barrio forman una sociedad dedicada a proteger el barrio.

Ya en los años 80 tuvieron que protegerlo de los incendios que provocaba la yakuza para obligar a los dueños a vender sus propiedades.

Gracias a ello, los edificios aún conservan su aspecto original.

Bar Daikichi (大吉, suerte excelente) en Shinjuku Golden Gai (新宿ゴールデン街)
Bar Daikichi (大吉, suerte excelente). Foto de @johnlights

En la actualidad son muchos los jóvenes que han tomado las riendas de estos negocios, popularizando Golden Gai como un lugar de moda para el ocio nocturno juvenil y es visitado diariamente también por cientos de turistas.

La contracultura y la fuerte influencia occidental en música y cine al más puro estilo Shōwa puede notarse en cada bar y en cada rincón.

Callejón de Shinjuku Golden Gai (新宿ゴールデン街) en Tokio

¡Incluso encontrarás un bar de flamenco!

Nana Flamenco - Shinjuku Golden Gai (新宿ゴールデン街) en Tokio

Si quieres cenar algo o simplemente tomar una copa en Golden Gai, es importante que conozcas primero cómo funcionan.

Normas para acceder a los bares de Golden Gai

Visitar alguno de los establecimientos de Golden Gai es una experiencia diferente y que vale la pena, siempre que entiendas su funcionamiento y aceptes sus normas.

Horario de apertura y cierre

Durante el día, estos locales suelen estar cerrados.

Casi todos ellos abren entre las 18:00 y las 19:00, y cierran a eso de las 2 de la mañana si hay clientela hasta entonces.

No obstante, algunos abren incluso a las 15:00.

Tamaño de los establecimientos

Como ya he dicho varias veces, los bares de Golden Gai son muy pequeños.

Generalmente son locales en los que pueden entrar media docena de personas a la vez. Algunos son un poco más grandes y otros incluso más pequeños.

Interior de un local de Shinjuku Golden Gai (新宿ゴールデン街) en Tokio

Si vas a entrar en alguno, asegúrate de que el dueño no te indica que ya está lleno. Presta atención a las indicaciones. Quizás te pida que subas a la segunda planta (si dispone de ella).

Esto es especialmente importante si vas a entrar acompañado de varias personas.

Solo clientes habituales

La mayoría de los bares de Golden Gai aceptan ya a cualquier persona, incluso extranjeros, pero todavía quedan unos pocos en los que solo pueden entrar los clientes conocidos o habituales.

Presta atención a las indicaciones del dueño cuando vayas a entrar en uno de ellos. Por sus gestos sabrás si puedes entrar.

Precios y «cover charge«

Asegúrate de entender el sistema de precios del bar antes de entrar.

Interior de Shinjuku Golden Gai (新宿ゴールデン街) en Tokio

Hay gente que se queja de los elevados precios y ello es debido a que desconocen las tarifas.

Afortunadamente, cada vez hay más bares de Golden Gai que ofrecen precios e indicaciones en inglés.

Ten en cuenta el precio

Aunque el aspecto de Golden Gai es destartalado y descuidado, no es un lugar barato para beber.

Al igual que sucede con otras áreas «exclusivas» de las grandes ciudades, la clientela que acude a estos lugares dispone de dinero suficiente.

Uno de los aspectos más controvertidos de estos bares es lo que se conoce como «cover charge«. Se trata de un recargo que debe pagarse al acceder al bar.

Generalmente es de 500 a 1.000 yenes, aunque puede ser aún más alto.

Es una manera de limitar la entrada de personas a estos pequeños locales y, al mismo tiempo, alentar un mayor consumo para rentabilizar dicha tasa.

Por suerte, cada vez más bares dejan entrar sin pagar ese recargo. E incluso lo indican de manera clara en carteles en inglés.

Interior de un bar de Shinjuku Golden Gai (新宿ゴールデン街) sin "cover charge" en Tokio

A cambio, exigen que cada persona tome, al menos, una consumición.

Es posible visitar las calles de Golden Gai de noche acompañado por menores de edad, pues no las considero peligrosas.

No obstante, es importante ser consciente de que, en ocasiones, puede haber algún cliente borracho caminando por ellas.

Por otro lado, está prohibida la entrada de menores a los establecimientos de Golden Gai.

Más ambiente bohemio: Omoide Yokochō

Si quieres hacer que la noche sea aún más interesante, no dejes de visitar los callejones de Omoide Yokochō.

Omoide Yokocho

Tanto Golden Gai como Omoide Yokochō (y por supuesto Kabukichō) son lugares que deben estar en tu itinerario de viaje por Tokio si quieres descubrir la noche de Tokio y una faceta diferente y única de Japón.

Visitas guiadas: disfruta la noche en Shinjuku

Si no quieres complicarte, relájate y diviértete en Golden Gai dejándote llevar por un guía.

Disfruta de los pequeños bares en los escondidos callejones de Shinjuku con estos tours guiados:

Recorrido por los bares de Shinjuku

Paseo gastronómico y bebida por Golden Gai y Omoide Yokocho

Tour nocturno por Kabukicho y Golden Gai

Tour gastronómico por Shinjuku (incluye Golden Gai)

Apoya a Japón Secreto

  Japan Gourmet Pass y Japón Secreto

¿Cuáles son los mejores bares de Golden Gai?

La respuesta no es sencilla, ya que cada bar puede ser mágico con la compañía adecuada.

Si tienes especial interés en conocer un poco más en detalle los mejores locales de este escondido barrio, contacta con nosotros y te daremos más información.

Callejón de Shinjuku Golden Gai (新宿ゴールデン街) en Tokio

En el mapa que puedes ver más abajo, encontrarás una breve descripción de los que más nos gustan.

Si realizas una de las visitas guiadas que he indicado antes, no tendrás que preocuparte por descubrir estos bares.

Cómo llegar a Shinjuku Golden Gai

La estación más próxima es la JR Shinjuku (tomando la salida este Front Square) o la estación Shinjuku San-Chome de la línea Marunouchi del metro de Tokio y la línea Fukutoshin, o la línea Toei Shinjuku.

Golden Gai se encuentra a unos 5 minutos andando desde la estación.

Recuerda que puedes utilizar el JR Pass para viajar con las líneas JR.

Guía del JR Pass: dónde comprarlo, cómo canjearlo, cómo activarlo y cómo usarlo

La tarjeta Welcome Suica te facilitará los desplazamientos en las líneas de metro.

Compra tu tarjeta Welcome Suica y disfruta del primer día gratis de transporte JR en Tokio, incluyendo la línea Yamanote y el Tokyo Monorail:

Welcome Suica

El mejor seguro de viaje para Japón

 

Mapa de Golden Gai

Aquí tienes un mapa de Golden Gai, que incluye información sobre las estaciones más cercanas así como una breve descripción de los bares más destacados y algunos otros lugares de interés cercanos:

Visita Kabukicho con un guía privado en español

Si prefieres visitar Kabukicho con la compañía de un guía privado en español, dentro de un recorrido personalizado a tu gusto, aquí encontrarás guías profesionales a muy buen precio:

Visitas y tours por Tokio con guía privado en español

 

¡Reserva lo antes posible!

Alojamiento cerca de Golden Gai

El distrito de Kabukicho es uno de los más recomendables de Tokio para alojarse, sobre todo si viajas en pareja.

Aquí explicamos las ventajas e inconvenientes, así como los mejores hoteles por su relación calidad/precio y su ubicación:

Dormir en Kabukicho (Shinjuku): mejores hoteles

¿Tienes un presupuesto elevado?

En mi opinión, si dispones de presupuesto suficiente, el mejor lugar para alojarse cerca de Golden Gai es el famoso y lujoso hotel Park Hyatt de Shinjuku.

Además de su comodidad y ostentosas instalaciones, ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad desde cada una de sus habitaciones, así como un fuerte contraste con el ambiente decadente y underground de Golden Gai.

Es, sin duda, la mejor manera de vivir una experiencia de otro planeta al estilo «Lost In Translation«.

Lost In Translation (Sofia Coppola, 2003)

Si tu presupuesto de viaje es muy ajustado, el Hotel Kadoya es una buena alternativa.

Recuerda que es muy importante elegir bien la ubicación del alojamiento en Tokio para aprovechar al máximo tu presupuesto de viaje y para no perder demasiado tiempo en desplazamientos.

Aquí damos unos buenos consejos:

Dormir en Tokio

Descubre Tokio

Tokio es una inmensa metrópolis realmente fascinante.

Aunque tu objetivo sea descubrir el Japón tradicional en ciudades como Kioto y en pequeños pueblos, te recomiendo que reserves al menos un par de días para visitar los lugares más impactantes de esta luminosa y futurista ciudad.

Aquí puedes encontrar toda la información sobre Tokio que publicamos:

Guía de Tokio

Para mí, Shinjuku Golden Gai es, sin duda alguna, un viaje en el tiempo a la era Shōwa, de la que me considero un enamorado.

Si quiere descubrir un ambiente nocturno diferente, una visita a Golden Gai debe estar en tus planes.

Además, siguiendo mis consejos, es más fácil vivir una noche inolvidable.

¿Conocías ya este curioso distrito?

Fuente sobre la historia de Golden Gai: GoGoNihon

Booking.com

Ahorra en tu viaje a Japón con todo esto:

Artículos relacionados

Javi
Javihttps://japon-secreto.com
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, soy blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto intento transmitir mi pasión por Japón y conseguir que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 17 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¿Desactualizado o insuficiente?

Nos esforzamos por ofrecer siempre la información más exacta y actualizada, pero debes comprender que somos humanos y a veces cometemos errores.

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Planifica tu viaje a Japón con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos.
De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

Novedades

Día de Showa

Déjanos un comentario

2 COMENTARIOS

  1. Lo cierto es que estuvimos allí en febrero, en uno de esos bares, pero no captamos esas tomas que habéis cazado vosotros con las cámaras porque nos recogimos temprano. Estamos deseando volver para allá…

    • Hola Peter
      Una muy buena razón para volver.
      Ojalá se pueda volver ya pronto porque nosotros también estamos deseando viajar de nuevo a Japón.
      Siempre hay mucho por descubrir.

      Gracias por tu comentario.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Japón Secreto en tu teléfono

Viajes organizados a Japón

Viajar a Japón

Encuentra tu vuelo a Japón

Traslados desde aeropuertos

Itinerario esencial: dos semanas por Japón

¡Reserva ya tus alojamientos en Japón!

Date prisa antes de que se llenen:

Alojamientos en Japón

 

¡No olvides esto en tu maleta!

Suscríbete al boletín de Japón Secreto