Lost In Translation

Una magnífica película que plasma, como ninguna otra, la sensación de encontrarse perdido cuando se viaja por primera vez a Japón

El film que volvió a situar a Tokio en el mapa y que sin duda lanzó a la fama a la realizadora Sofia Coppola es “Lost in Translation” (conocida como “Perdidos en Tokio” en algunos países).

Una película que nos acerca al impacto cultural que supone un primer viaje a Tokio como ninguna otra película ha conseguido.

 

 

A partir del 11 de octubre de 2022 se podrá viajar a Japón como turista individual, sin visado y sin límite de entradas diarias. Aquí puedes ver la información actualizada sobre las condiciones de entrada a Japón por turismo.

---

Planifica tu viaje con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos. De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

 

 

Lost in Translation

Lost in Translation” (2003) es la segunda película escrita y dirigida por Sofia Coppola que, como ya habréis adivinado, es la hija del famoso director Francis Ford Coppola. Está coproducida por Japón y Estados Unidos y ambientada en Tokio.

Cartel de "Lost in Translation" (Sofia Coppola, 2003)

 

Se trata de una de nuestras películas favoritas y, quizás, la que mejor muestra la vida y el ambiente diarios de Tokio.

Paseo nocturno por los escenario de Lost In Translation en Tokio

 

Es famosa tanto por el gran trabajo de los actores como por los lugares de rodaje del film.

 

 

Sinopsis

Bob Harris (Bill Murray) es un actor de mediana edad que se encuentra en Tokio para realizar sesiones fotográficas publicitarias.

Valla publicitaria de Whisky Santory. "Lost in Translation" (Sofia Coppola, 2003)

 

Está casado, pero su matrimonio ha entrado en una fase de aburrimiento.

 

En el hotel en el que se hospeda (el Park Hyatt de Tokio) conoce a Charlotte (Scarlett Johansson), la jovencísima esposa de un fotógrafo (Giovanni Ribisi) que está trabajando durante unos días en otros lugares del Japón, de forma que ella se encuentra sola en Tokio.

Encuentro de Scarlett y Bill en el Park Hyatt de Tokio. "Lost in Translation" (Sofia Coppola, 2003)

 

Ambos se sienten tristes y solos, hasta que se conocen y comienzan a quedar, lo que provoca que entre ambos surja una relación de mutua comprensión, que se va estrechando a lo largo de los días en los que están juntos.

 

 

Un film sobre la falta de comunicación

Se trata de un peliculón que, por encima del argumento, muestra de una manera genial los sentimientos de soledad y falta de entendimiento (de ahí el título de la película).

Pero en realidad, el guion juega con el significado de la palabra entendimiento, puesto que ha de ser en Japón donde cada uno encuentre definitivamente a alguien que le comprenda, puesto que sus vidas de pareja son mediocres y sin apenas comunicación.

Por suerte para el espectador, la película huye de todos los convencionalismos de Hollywood y evita caer en tópicos del género.

Programa de TV japonés. "Lost in Translation" (Sofia Coppola, 2003)

 

Definitivamente, no es una película romanticona, aunque el éxito de taquilla cosechado en su estreno pudiera hacer pensar que sí lo es.

 

 

Los impactantes lugares de rodaje en Japón

La joven directora, tras pasar un tiempo en Tokio y viajar a algunos otros lugares de Japón, supo elegir muy bien los lugares de rodaje para este film.

La mayor parte del rodaje se realizó en Tokio, aunque algunas preciosas localizaciones en Kioto pueden verse en breves escenas del film.

 

Lugares de rodaje en Tokio

Entre los que destacan el Hotel Park Hyatt, la calle Yasukuni (en el barrio de Shinjuku y famosa por sus carteles de neón), el cruce de Shibuya y el cercano karaoke en el que canta la pareja protagonista, todos ellos ubicados en Tokio.

 

 

Por cierto, si vas a viajar a Tokio puedes contratar un tour privado para recorrer todos esos impresionantes e inolvidables lugares:

Paseo nocturno por los escenario de Lost In Translation en Tokio

 

 

Disfruta de una noche loca en Tokio como los protagonistas del film:

 

Lugares de rodaje en Kioto

También aparecen un par de lugares de Kioto: el santuario Heian y el templo Nanzenji.

 

Otros lugares

De camino a Kioto, en la película se muestra cómo la protagonista puede ver el imponente Monte Fuji montada en el tren bala (shinkansen).

También se ve una breve escena del protagonista (Bill Murray) practicando golf a los pies del Monte Fuji, una costumbre habitual entre los japoneses adinerados.

 

 

Llevamos muchos años trabajando en esta página web y dando información detallada y actualizada.

Desde 2020, ha sido difícil mantenernos en pie.

Agradecemos todas las muestras de apoyo que hemos recibido.

 

¿Quieres apoyarnos con una pequeña ayuda económica?

¡Invítanos a un café! ☕

 

Muchas gracias por tu apoyo. Significa mucho para nosotros.

Un reparto excepcional con Bill Murray como estrella

Por supuesto, además de la maravillosa realización del film, sobre todo en lo que se refiere a la fotografía y a ese recurso de la steady cam, muy del gusto de Sofia Coppola, está el soberbio trabajo de los actores protagonistas (y del resto de reparto).

 

Bill Murray

¿Bill Murray? genial, por supuesto.

Sesión fotográfica para Santory. "Lost in Translation" (Sofia Coppola, 2003)

 

Explota su vena cómica, que tantos dividendos (en forma de popularidad) le reportó desde que comenzara su carrera en ese programa que tantas estrellas ha lanzado, como es el “Saturday Night Live“.

Escena del karaoke en la película "Lost In Translation". Bill Murray y Scarlett Johansson

 

Nosotros tenemos especial cariño de sus apariciones en “Atrapado en el tiempo” y “Cazafantasmas“.

 

Scarlett Johansson

En cuanto a Scarlett Johansson, la suerte llamó a su puerta, pues la directora tenía pensado el papel de Charlotte para Kirsten Dunst, que tuvo que rechazarlo por encontrarse rodando la película “Spiderman“.

Scarlett paseando por Kioto. "Lost in Translation" (Sofia Coppola, 2003)

Cartel de "Lost in Translation" (Sofia Coppola, 2003)

 

El papel de Scarlett está bien llevado. Resulta una atractiva mezcla entre una lolita y una chica introvertida con problemas.

Lost In Translation (Sofia Coppola, 2003)

 

A nosotros, Scarlett nos parece ¡insustituible!

Boda shinto en Kioto. "Lost in Translation" (Sofia Coppola, 2003)

 

 

Escenas icónicas

Algunas escenas de la película se han convertido en clásicas, como una de las primeras, en que Bill Murray se desplaza en taxi por la noche por el barrio de Shinjuku.

 

O aquella en la que Scarlett, sentada al lado de la ventana, mira a la ciudad.

 

También la escena en que el protagonista acude de invitado a un famoso programa de TV:

 

 

La escena final de la película y el susurro de Bill Murray a Scarlett Johansson

Uno de los detalles más misteriosos del film y que durante años ha generado debate en numerosos foros en internet ha sido saber cuál es la frase que Bill Murray le dice a Scarlett Johansson al final de la película, justo antes de despedirse, y que hace que la actriz llore.

Desde el estreno del film en 2003 no han dejado de surgir teorías sobre las últimas palabras de Bob a Charlotte.

En medio de una calle de Shinjuku (Tokio), Bob susurra unas palabras al oído de Charlotte, le da un beso y se despedide. El ruido de la calle impide que se distinga lo que le dice.

Suena “Just Like Honey” de The Jesus and Mary Chain y las vidas de Charlotte (Scarlett Johansson) y Bob (Bill Murray) se separan para siempre.

Según el guion original (que puedes leer aquí), las palabras que debían decirse eran:

Bob: ¿Por qué estás llorando?

Charlotte: Te voy a echar de menos

Bob: Lo sé, yo también te voy a echar de menos.

 

El problema es que Bill Murray decidió saltarse el guion y dijo otra cosa diferente y que posteriormente olvidó, tal y como confesó en una entrevista en el año 2014.

En estos años mucha gente se ha esforzado en intentar entender las palabras.

Una de las teorías más plausibles es la de este vídeo, que asegura que la frase de Murray fue:

Me tengo que ir, pero no dejaré que eso se interponga entre nosotros. ¿Vale?

 

Otras teorías aseguran que dijo:

Te quiero. Es lo mejor. En algún momento tienes que decírselo, ¿vale?.

o bien:

Sé siempre una mujer independiente. Pelea, inténtalo, ¿vale?.

 

¿Tú qué crees que dijo?

Déjame tu opinión al final de este artículo.

 

 

Premios y galardones

Estrenada en el Festival de Cine de Telluride en 2003, Lost In Translation obtuvo un total de 108 premios, además de 77 candidaturas.

Entre los premios más importantes destacan:

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

Oscar a mejor guion original en la gala de los Óscar de 2004, además de otras tres nominaciones a mejor película, mejor director y mejor actor.

Globo de Oro a mejor película, mejor actor y mejor guion en la gala de 2004 además de nominaciones a mejor director y mejor actriz.

Premios BAFTA a mejor actor, mejor actriz y mejor montaje, además de nominaciones a mejor película, mejor director, mejor guion original, mejor música original y mejor fotografía.

Premio a mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2004 y a Mejor película extranjera en los Premios César de ese mismo año.

Cartel de "Lost in Translation" (Sofia Coppola, 2003)

 

 

¿Te gustaría viajar a Tokio?

Si estás pensando viajar a Tokio, no olvides leer nuestra guía básica de Tokio para planear mejor tu visita a esta enorme y futurista ciudad:

Guía básica de Tokio. Qué ver y hacer. Lugares para visitar y experiencias para disfrutar.

 

Y si no tienes claro en qué barrio o zona de Tokio debes dormir, puedes leer nuestra Guía para buscar alojamiento en Tokio: las mejores zonas y por qué elegirlas:

 

¿Qué otras películas sobre Tokio conoces?

¿Cuáles son tus favoritas?

 

 

Cine japonés

Las mejores películas japonesas y sobre Japón de todos los tiempos. Nuestra selección:

Cine japonés y anime: las mejores películas de todos los tiempos

 

 

Cultura japonesa

¿Te atrae la exótica y desconocida cultura de Japón?

No te pierdas nuestra sección especial:

 

 


Artículo publicado el 8 de octubre de 2009 en nuestro anterior blog y rescatado para publicarlo aquí con mejores imágenes.

Javihttp://japon-secreto.com
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, soy blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto deseo transmitir mi pasión por Japón y hacer que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 16 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Déjanos un comentario

2 COMENTARIOS

    • Hola Pedro

      Sin duda es un film que abrió de nuevo la cultura japonesa a las nuevas generaciones. Una película influyente y que además adoramos.
      Muestra, como ninguna otra, la sensación de desorientación cuando llegas a Tokio por primera vez.
      Gracias por tu comentario.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Novedades

El aeropuerto de Haneda (Tokio)