La imagen del Monte Fuji con el tren bala pasando por delante

La imagen de un shinkansen (新幹線) o “tren bala” pasando por delante del Monte Fuji es una de las más típicas y conocidas del Japón moderno.

Resume perfectamente la mezcla de tradición y modernidad de un país que ha sabido reinventarse y evolucionar, sin olvidar sus tradiciones ancestrales.

Desde el 1 de octubre de 1964, fecha en que se realizó el viaje inaugural de la primera línea de tren bala, la Tōkaidō Shinkansen (東海道新幹線), se ha convertido en un icono de las proezas tecnológicas de Japón.

El Monte Fuji, por su parte, ha estado profundamente asociado a la cultura tradicional de Japón durante siglos.

A lo largo de todos los años en los que hemos viajado a Japón hemos tomado decenas de fotos del Fuji desde el Shinkansen (e incluso vídeos), pero siempre hemos querido saber cuáles son los lugares desde los que los fotógrafos profesionales toman esas preciosas e impactantes fotos del tren bala pasando por delante del Fuji que adornan calendarios, guías de viaje y documentales.

En el momento de publicar este artículo no existe ningún artículo en español al respecto y por eso hemos decidido publicarlo. Suponemos que poco a poco irán publicándose las experiencias de viajeros en español.
De hecho, si tienes un artículo al respecto, dínoslo y lo enlazamos para que todo el mundo pueda leerlo.

Para los amantes de la fotografía, conocer los lugares desde los que tomar las mejores instantáneas de un tren bala pasando por delante del Fuji puede significar un reto interesante, y también una buena excusa para visitar algunas zonas de Japón que habitualmente son poco visitadas por los turistas.

Además, tanto para expertos como para novatos, también existe la posibilidad de tomar fotos del Monte Fuji desde el shinkansen (ver al final del artículo).

 

¿Cuáles son los mejores lugares desde los que hacer una foto de un shinkansen pasando por delante del Fuji?

Vamos a ver los lugares desde los que tomar una buena fotografía del shinkansen pasando por delante del Monte Fuji. La técnica, ajustes de la cámara y clima dependerán de la pericia de los que se animen a visitar esos lugares.

Una sugerencia:

  • Para grabar vídeo puede usarse una cámara Olympus OM-D E-M5 con un objetivo Olympus 12-40mm f/2.8 PRO y un micrófono externo.
  • Para tomar buenas fotos puede usarse una Canon EOS 7D Mark II con un objetivo Canon EF-S 15-85mm f/3.5-5.6 IS USM o un Canon EF 70-300mm f/4.0-5.6 L IS USM. La velocidad de 10fps del 7D Mark II es perfecta para capturar ese instante.

Los puntos desde los que sacar las mejores instantáneas

Hay principalmente dos lugares desde los que tomar las mejores fotos.

Para llegar hasta ellos es necesario viajar en tren (o coche) y hacer algunos transbordos, además de caminar (ver vídeo más abajo).

Antes de leer toda la información sobre esos lugares, recomendamos leer el artículo sobre cómo moverse en tren por Japón y cómo planificar los trayectos:

Cómo viajar en tren y metro por Japón y cómo planificarlo

Punto número 1: estación de Mishima

Para llegar hasta el primero de los lugares es necesario caminar un buen trecho, parte de él por el campo, por lo que conviene llevar calzado cómodo.

Saliendo desde Tokio a bordo del shinkansen, hay que bajarse en Mishima, desde donde nada más llegar ya se tiene una vista muy buena del Fuji (además, allí mismo puede tomarse una instantánea del shinkansen con destino Tokio parado en la estación y con el Fuji de fondo). En esa estación hay que hacer transbordo para llegar a la estación de Yoshiwara (吉原駅).

Si se viaja desde Nagoya o cualquier otra estación de shinkansen situada hacia el oeste de esta ciudad, debe hacer un transbordo en Shizuoka para llegar a Yoshiwara.

Tanto en Mishima como en Shizuoka hay buenas conexiones por lo que no es necesario esperar mucho en la estación.

Tras bajarse en la estación de Yoshiwara hay que caminar en dirección noroeste, teniendo como referencia tanto el monte Fuji (obviamente) como la fábrica de papel Nippon Seishi, que proporciona un olor no muy agradable algunos días (según Christopher P. Hood, los molinos que hay por toda la zona del Fuji y que pertenecen a esta papelera, son responsables de las nubes que muchos días cubren el Fuji e impiden que se vea su cima).

La clave para llegar a la primer punto desde el que tomar fotos es caminar siguiendo el curso del pequeño río Numa, dejando éste a la izquierda en todo momento. Es decir, debemos caminar por la carretera 169.

Pues bien, tras pasar la fábrica de papel, hay que girar a la izquierda en la carretera 76 de la prefectura. Aunque apenas quepa un coche en la carretera, sí, es la carretera 76 de la prefectura (en caso de equivocarse y cruzar la Línea Tōkaidō pasando por el lado sur de la fábrica de papel, debe tomarse la siguiente carretera a la izquierda).

Si se tienen dudas sobre estar siguiendo bien el camino o no, es mejor retroceder y volver a intentarlo, porque si se llega a la margen izquierda del río, hay muy pocos puntos por donde puede cruzarse.

El punto de cruce más cercano a la línea Shinkansen en el lado sur no es accesible a pie, por lo que hay que pasar bajo la línea Shinkansen más al oeste y luego cruzar los dos ríos que están al norte de la línea Shinkansen antes de volver a la “línea roja” del mapa pasando de nuevo bajo la línea de Shinkansen cerca de donde la línea roja gira a la derecha.

Si se ha seguido el camino trazado en el mapa con la línea roja, justo antes de llegar hasta la vía de shinkansen (la famosa Tōkaidō Shinkansen, 東海道新幹線) hay que girar a la derecha.

Siguiendo ese camino unos cientos de metros puede tomarse alguno de los caminos de tierra que se encuentran a la izquierda. Cualquiera de ellos conduce a una buena vista del shinkansen pasando con el Monte Fuji de fondo. Si se elige como día para hacer la foto un domingo o un festivo nacional (ver calendario de festivos nacionales de Japón), lo más probable es encontrarse por allí con gente intentando hacer lo mismo.

Tras conseguir la deseada foto, puede intentarse una en la que el shinkansen pasa “por encima” del Monte Fuji. Para ello es necesario acercarse aún más a la vía y seguir por el camino de tierra que transcurre a lo largo de la vía hasta llegar a uno de los pequeños tramos que pasan por debajo de la vía de shinkansen. Desde allí solo hay que buscar el ángulo desde el que se vea el tren pasar por encima de la montaña.

Al tratarse de una ubicación muy cercana a la vía, apenas se tiene tiempo de reacción, por lo que resulta una fotografía bastante más difícil que la primera, aunque la buena noticia es que los trenes Kodama de esta línea paran en Shin-Fuji, muy cerca de allí, por lo que hacerles esa foto es algo más fácil pues van frenando.

 

Punto número 2: estación de Fujikawa

Para llegar a la segunda ubicación, es necesario llegar a la estación de Fujikawa (富士川駅), situada en la línea Tōkaidō (en algunos mapas, aparece erróneamente nombrada como “Fujigawa”).

Obviamente, si se desea llegar hasta este segundo punto desde el anterior, es necesario deshacer el camino anterior y regresar a la estación de Yoshiwara.
Desde allí hay que tomar un tren local en dirección a Shizuoka y bajarse en la estación de Fujikawa.

Pues bien, tras llegar a la estación de Fujikawa, tomando cualquiera de las salidas, hay que seguir la línea morada indicada en el mapa.

Al llegar al punto en el que el camino no va más hacia el puente, no hay que cruzar bajo la vía de shinkansen sino ir ligeramente cuesta arriba hacia la izquierda, hasta ver otra carretera que va hacia la vía de ferrocarril cruzándola por debajo en dirección a la orilla del río. Hay que seguir precisamente ese camino hasta pasar la vía de shinkansen y después girar a la izquierda a lo largo del camino de tierra más allá de algunas parcelas. En el último tramos de caminata puede verse un campo de béisbol a la izquierda.

La vista del puente ya merece la pena. ¡Se trata del puente más largo de la línea Tōkaidō Shinkansen!.
Icónica imagen del shinkansen (tren bala) viajando con el Monte Fuji al fondo. Aquí explicamos dónde tomar esa foto.
Sin embargo, cuenta con un gran número de soportes, por lo que la probabilidad de que la foto no salga a nuestro gusto es elevada.

Aquí también existe la posibilidad de acercarse más al puente y sacar una foto del shinkansen pasando “por encima” del Monte Fuji, pero se trata de una tarea difícil.

En resumen, si quieres hacer alguna de esas espectaculares fotos, te recomendamos que lleves preparado el mapa que hemos incluido en este artículo y lo sigas al detalle.

Al tratarse de sembrados o terreno puramente rural, la espera puede hacerse tediosa, por lo que quizás es buena idea llevar algo sobre lo que sentarse.

Mapa con los puntos y el recorrido hasta alcanzarlos

 

En este vídeo puede verse todo lo que acabamos de explicar:

https://www.youtube.com/watch?v=cFYOurGCpK0

 

¿Cuál es la mejor época para fotografiar al shinkansen pasando por delante del Fuji?

Esta pregunta es casi tan importante como la del lugar perfecto desde el que tomar la foto.

El invierno es la época más estable para fotografiar el Monte Fuji, pues es una época seca. Además, la cima del Monte está espléndidamente cubierta de nieve.
No obstante, durante muchos días de invierno la cima está cubierta por gruesos y oscuros nubarrones que impiden que se vea.

Por ese motivo, en nuestra opinión, la mejor época para tomar estas fotografías es la primavera. El otoño también es muy estable y soleado, pero la cima del Fuji apenas está cubierta de nieve, salvo que se viaje a partir de mediados de octubre.

Además, si se elige el ángulo adecuado, se puede tomar la instantánea con algunos campos cubiertos de flores.

El verano es una época menos recomendable para acercarse a fotografiar el Monte Fuji con un tren bala pasando ya que, además de pasar un tremendo calor esperando para tomar la foto, existe bastante probabilidad de que nos llueva. Y en verano la cima del Monte Fuji no tiene nieve, lo que le resta belleza (y un motivo por el que solo se puede escalar el Monte Fuji en verano).

 

¿Dónde sentarse en el shinkansen para ver el Fuji?

La típica pregunta que mucha gente nos hace.

Lo cierto es que hay bastante desconocimiento al respecto y siempre que viajamos en Shinkansen observamos como los turistas occidentales suelen pasar por alto esta cuestión y suelen quedarse dormidos durante el viaje.

Son decenas de veces las que hemos fotografiado y grabado imágenes del Fuji montados en el tren bala (shinkansen).
Ahora queremos compartir con vosotros un pequeño secreto (aunque para muchos seguro que no es tal secreto).

Pilar y Yuki viajando en el Shinkansen hacia Kioto y con las vistas del Monte Fuji al fondo.
Pilar y Yuki viajando en el Shinkansen hacia Kioto y con las vistas del Monte Fuji al fondo (enero de 2017)

La línea Tōkaidō Shinkansen (東海道新幹線), en su sentido hacia el Oeste, parte siempre de la estación de Tokio. Sus trayectos finalizan en Shin-Osaka o en Okayama (solo en el caso de algunos trenes Hikari), pero para tomar fotos del Fuji desde el tren, esta información es innecesaria.

Baste con decir que cuando viajemos hacia el Oeste (Kioto, o Shin-Osaka, por ejemplo), deberemos sentarnos en los asientos de la derecha (teniendo en cuenta el sentido de la marcha).

En caso contrario, es decir, cuando viajemos hacia Tokio, deberemos sentarnos en los asientos de la izquierda.

En ambos casos se trata de los asientos del lado en el que solo hay dos, por lo que si quieres pillar asiento, deberás tomar el tren desde la primera estación (por ejemplo Tokio) o viajar a horas/fechas no demasiado populares.

Las mejores vistas del Fuji se encuentran en el tramo entre Atami y Shizuoka. Hay que esperar aproximadamente unos 50 minutos si se viaja en Hikari desde Tokio (en Kodama son algunos minutos más). No obstante, saliendo desde Tokio hay un par de ocasiones antes de llegar a Atami en que se ve perfectamente.

Con esta información ya solo hay que rezar para que el Fuji no esté cubierto con nubes (en ocasiones, está cubierto con nubes ¡solo en ese tramo!).

Terminamos este artículo con un pequeño fragmento de vídeo que grabamos con las vistas del Monte Fuji desde el shinkansen la última tarde del año 2013:

 

Fuente

La información sobre los mejores lugares desde los que tomar fotos la hemos extraído de los escritos de Christopher P. Hood (http://www.hood-online.co.uk), quien es todo un experto en estos temas (de hecho, en su web puede encontrarse información sobre lugares para fotografiar otros shinkansen).

En concreto, el artículo original se encuentra disponible en un pdf en la dirección http://www.hood-online.co.uk/publications/Fuji.pdf y está basado en un artículo publicado bajo el título de “Photographing the Shinkansen: Fuji“, Japanese Railway Society Bullet-In, Edición 62 (abril – junio 2007), actualizado posteriormente.

 

 

Javi

Javi

Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Javi

Últimos artículos de Javi (ver todos)

Deja un comentario