Hakone: guía completa. Qué ver y hacer

Uno de los lugares más populares y pintorescos de la región del majestuoso Monte Fuji, llena de encantos turísticos y naturales

Situada en la prefectura de Kanagawa, la ciudad de Hakone (箱根) forma parte del Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu, situado a menos de cien kilómetros de Tokio.

Muy famosa en la antigüedad por ser punto de control en la ruta Tōkaidō durante el Período Kamakura, actualmente es conocida por su cercanía al Monte Fuji, sus espectaculares parajes y su abundante número de onsen (balnearios japoneses).

 

¡Ya queda poco para volver a viajar a Japón!

¡aprovecha la oportunidad!

 

Hakone es uno de los destinos más populares entre los turistas japoneses e internacionales que buscan una escapada de relax cercana a Tokio.

 

Consejo

Estudia bien todo lo que quieres ver y hacer en Hakone.

Lo más probable es que te convenga comprar el pase de transporte Hakone Free Pass para tu visita a Hakone, como verás en la explicación que hago aquí de todos los lugares de interés.

Al final del artículo explico todos los pases de transporte que puedes utilizar.

 

Veamos más en detalle sus principales atractivos.

 

 

Los onsen de Hakone

Durante siglos, Hakone ha sido uno de los destinos de aguas termales más populares y reconocidos de Japón.

Hoy en día, existen numerosas casas de baños y ryokanes con onsen en la región de Hakone para disfrutar de este placer relajante.

 

Aquí puedes consultar una lista con los mejores lugares para disfrutar de las aguas termales de Hakone:

Los mejores onsen de Hakone

 

 

El lago Ashi (o Ashinoko)

El lago Ashi (芦ノ湖, Ashinoko) es una antigua caldera del monte Hakone formada hace 3.000 años.

La imagen del lago con el monte Fuji al fondo es la imagen más representativa de Hakone.

Lago Ashi (Ashinoko) y Monte Fuji, Hakone. Una gran excursión desde Tokio.
El Monte Fuji visto desde el lago Ashi.

 

Con sus 3.776 metros, el Monte Fuji es el pico más alto de Japón.

Las mejores vistas del lago y el monte Fuji se pueden disfrutar desde Moto-Hakone, a pocos metros al sur del muelle de barcos turísticos. También desde el jardín del parque Onshi Hakone (旧箱根離宮, Kyū Hakone Rikyū).

Existe una tercera posibilidad, muy turística pero muy apreciada por quienes viajan en familia: las vistas desde los barcos turísticos que cruzan el lago.

Aquí  hablamos en detalle de los atractivos del lago Ashi y de cómo llegar hasta allí:

El pintoresco lago Ashi

 

 

El “infierno” de Owakudani

Ōwakudani (大涌谷) es el nombre que recibe el área que rodea el cráter de Ōwakuzawa, surgido durante la última erupción del monte Hakone, hace unos 3.000 años.

En la actualidad, gran parte de la zona volcánica es activa.

Por ello hay emanaciones de vapores sulfurosos, aguas termales y ríos de agua hirviendo.

Este valle del infierno es uno de los puntos más curiosos para visitar en Hakone.

 

La puerta al infierno

¿Sabías que al norte de Japón se encuentra un lugar considerado la puerta al infierno por los budistas japoneses?

Se llama Osorezan y es uno de los tres montes más sagrados de Japón:

Osorezan, el monte del terror

 

Se trata de un área interesante y diferente que sorprende a los visitantes.

Además, desde Ōwakudani se tiene buenas vistas del monte Fuji los días despejados.

 

Por un corto sendero corto se puede llegar caminando (en unos 10 minutos) desde la estación del teleférico hasta la zona volcánica y a varias fumarolas y piscinas burbujeantes.

Por cierto, la entrada es gratuita.

 

Los “huevos negros” de Owakudani

En Owakudani se pueden comprar huevos cocinados en las aguas hirvientes procedentes del subsuelo.

Su cáscara está ennegrecida por el azufre.

La leyenda dice que comerlos prolonga siete años la vida.

Nuestro amigo Flapy habla de estos curiosos huevos en un artículo de su blog.

 

Cómo llegar a Owakudani

Owakudani es una de las estaciones situadas en el trayecto del teleférico de Hakone entre Sōunzan y Togendai.

Se puede llegar a Sōunzan desde Hakone-Yumoto tomando un tren de la línea Hakone Tozan y un funicular haciendo transbordo en la estación de Gora.

Togendai está situada a orillas del lago Ashi y está conectada por barco con los distritos de Moto-Hakone y Hakone-machi.

 

 

El santuario Hakone y el torii de la paz

El santuario de Hakone (箱根神社, Hakone Jinja) se encuentra ubicado al pie del monte Hakone, muy cerca de la orilla del lago Ashi, en el área de Moto-Hakone.

Los edificios que conforman el santuario están semiocultos entre la densa arboleda, pero puede encontrarse el lugar gracias a tres enormes puertas torii.

japon luna de miel viaje de novios recien casados

 

Una de ellas, el famoso torii de la paz, está situada en la orilla del lago, para marcar la entrada al santuario a quienes se acerquen a bordo de una embarcación.

El torii de la paz

El gran torii de la paz, situado sobre las aguas del lago Ashi, es la imagen más conocida del santuario de Hakone.

Aquí explicamos el significado de las puertas torii y los tipos de torii que existen en Japón:

Torii: las puertas sagradas de Japón

 

Los otros dos torii están situados en la calle principal de Moto-Hakone.

 

Desde la puerta torii del lago Ashi un sendero conduce hasta una serie de escalones flanqueados por linternas a través del bosque hasta el edificio principal del santuario, oculto entre los árboles altos, en silenciosa armonía.

Si tienes la suerte de visitar este santuario un día en que esté envuelto en la niebla, disfrutarás de una estampa inolvidable.

 

Existe un segundo santuario, Mototsumiya (箱根元宮, “santuario original“), situado en la cima de Komagatake, uno de los múltiples picos del monte Hakone.

Se puede llegar hasta ese lugar mediante el teleférico Hakone Komagatake desde Hakone-en (ver mapa) o recorriendo diversas rutas de senderismo.

 

Cómo llegar

El santuario de Hakone está a cinco minutos a pie desde el muelle de Moto-Hakone, al que se puede llegar en 35 minutos desde la estación de Hakone-Yumoto con la compañía Hakone Tozan Bus en un autobús de la línea H.

El coste es de algo menos de 1.000 yenes. Salen unos 4 o 5 autobuses cada hora y están cubiertos por el Hakone Free Pass.

 

El santuario Mototsumiya se encuentra a un corto paseo desde la estación de la cima del teleférico de Komagatake, que parte de Hakone-en (en la orilla este del lago Ashi).

El precio de un billete de ida y vuelta es de 1.600 yenes. Si tienes el Hakone Free Pass te harán un descuento en el precio.

 

 

El teleférico de Hakone

El teleférico de Hakone ( 箱根ロ-プウエイ, Hakone Ropeway) conecta la estación de Sōunzan (en la terminal del teleférico de Hakone Tozan) con la estación de Tōgendai (en la orilla este del lago Ashi), haciendo parada en las estaciones de Owakudani y Ubako.

El teleférico está completamente cubierto por el Hakone Free Pass.

Sale una góndola del teleférico cada minuto y caben unas diez personas en cada una de ellas.

El trayecto completo es de 30 minutos.

Durante el viaje, podrás disfrutar de las vistas de las fuentes de aguas termales sulfúricas activas del valle de Owakudani en el tramo entre Sounzan y Owakudani.

También podrás tomar fotografías del lago Ashi y el monte Fuji (si la visibilidad lo permite) en el tramo entre Owakudani y Togendai.

Es necesario hacer transbordo en Owakudani.

 

Cómo llegar

Se puede llegar a la estación de Sounzan (situada en el extremo este de la línea de teleférico) en un corto viaje en teleférico desde Gora.

La estación de Togendai (situada en el extremo oeste) se encuentra junto al muelle de los barcos turísticos que cruzan el lago Ashi.

 

 

El teleférico de Komagatake

El teleférico de Hakone Komagatake (箱根駒ヶ岳ロープウェー), no debe confundirse con el de Hakone.

El de Komagatake enlaza la orilla del lago Ashi con un punto cercano al pico Komagatake del monte Hakone.

Cuando la visibilidad es buena, se pueden disfrutar vistas panorámicas del lago Ashi y el monte Fuji desde la estación situada en los alrededores del pico Komagatake.

Si realizas un corto trayecto a pie desde allí hasta el pico Komagatake, llegarás al santuario Hakone Mototsumiya, el edificio original del santuario Hakone, cuyo sitio principal se encuentra actualmente en las orillas del lago Ashi, en Moto Hakone (como ya expliqué anteriormente).

El teleférico de Komagatake no está cubierto por el Hakone Free Pass, pero con dicho pase se consigue un descuento en el precio.

 

 

Cómo llegar

En autobús

Desde Togendai es posible llegar a la estación situada en Hakone-en (la base del monte) con autobuses de la compañía Odakyu. Sale uno cada hora, tardan 15 minutos y cuestan 450 yenes. Están cubiertos por el Hakone Free Pass.

Desde Kojiri es posible llegar con autobuses Izuhakone. Tardan 15 minutos. Hay dos cada hora y cuestan 430 yenes. No están cubiertos por el Hakone Free Pass.

Desde Moto-Hakone salen unos pocos autobuses Izuhakone cada día. Tardan 10 minutos, cuestan 350 yenes por trayecto y no están cubiertos por el Hakone Free Pass.

 

En barco

La compañía de cruceros Izuhakone Sightseeing Boats es la única del lago Ashi que transporta pasajeros hasta Hakone-en (donde se encuentra el teleférico Komagatake).

Esta empresa da servicio desde Kojiri, Moto Hakone y Hakonemachi con trayectos de 15 a 25 minutos y unos 780 yenes. Estos barcos turísticos no están cubiertos por el Hakone Free Pass.

 

A pie

Se puede llegar andando desde Moto-Hakone hasta la estación inferior del teleférico (Hakone-en), pues la distancia es de tan solo unos dos kilómetros.

Es la manera que yo recomiendo cuando hace buen tiempo y un día luminoso.

 

 

El museo al aire libre de Hakone

Entre los numerosos museos que hay en Hakone destaca el Hakone Open Air Museum (箱根彫刻の森美術館, Hakone Chōkoku No Mori Bijutsukan), que como su nombre indica, está al aire libre y pretende aunar la belleza de sus obras escultóricas con la belleza natural de los alrededores.

El museo cuenta también con exposiciones en el interior.

La Sala de Exposiciones de Picasso reúne pinturas, esculturas y obras de cerámica del artista, además de fotos del pintor malagueño en diversos momentos de su vida.

En el exterior, los verdes prados del museo están salpicados de esculturas abstractas de artistas japoneses e internacionales.

Una de las piezas más importantes es la llamada Escultura Sinfónica que parece más una torre que una escultura.

De hecho, se puede entrar y subir por una escalera de caracol rodeada de vidrieras de colores hasta una plataforma de observación con vistas al parque y las montañas circundantes.

El precio de entrada a este museo es de 1.600 yenes.

Y si dispones de Hakone Free Pass, obtendrás un descuento de 200 yenes.

 

Cómo llegar

El Museo al aire libre de Hakone está a pocos pasos de la estación Chokoku No Mori (彫刻の森駅), la última estación antes de la terminal de Gora, perteneciente a la línea de ferrocarril Hakone Tozan.

Se puede llegar desde Hakone-Yumoto en 30 minutos por 410 yenes. El trayecto está cubierto por el Hakone Free Pass.

Desde Gora, el museo está a unos 15 minutos a pie.

 

 

El Daimyō Gyōretsu

El Daimyō Gyōretsu (大名行列) es un vistoso desfile que se celebra en Hakone (箱根) en noviembre.

Festivales de Japón: el Hakone Daimyō Gyōretsu o Procesión de los Señores Feudales de Hakone

 

Recibe el nombre completo de Hakone Daimyō Gyōretsu o Procesión de los Señores Feudales de Hakone.

Este desfile pretende ser una reproducción de los que se sucedían en el período Edo, cuando estaba vigente la Sankin Kōtai (参勤交代) o “Servicio Alternado”.

Tienes toda la información aquí:

Hakone Daimyō Gyōretsu

 

Y aquí puedes consultar todos los eventos que se celebran en Japón:

Calendario de festivales y eventos

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

 

 

El castillo de Odawara

El Castillo de Odawara (小田原城) es uno de los lugares más populares de la ciudad de Odawara, y de la prefectura de Kanagawa, por ser el castillo más cercano a Tokio.

Festivales de Japón: el Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara. Castillo de Odawara

 

Fue construido a mediados del siglo XV.

En 1703 el castillo quedó destruido por un terremoto pero fue reconstruido rápidamente.

Sin embargo, en 1870, el torreón del castillo y otros edificios fueron desmantelados y vendidos por el gobierno Meiji.

La torre del homenaje fue reconstruida nuevamente en hormigón armado en 1960 a partir de modelos y dibujos del período Edo.

Durante los años siguientes, también se restauraron las tres puertas principales que conducían al castillo.

 

El interior del castillo se utiliza como museo, con exhibiciones sobre la historia del castillo, armaduras y espadas. El piso superior ofrece bonitas vistas del parque y la ciudad circundante.

Cruzando la puerta Tokiwaki, frente al torreón del castillo, encontrarás un pequeño museo dedicado a los legendarios guerreros samurái. En su interior se exhiben armaduras y espadas samuráis.

 

El castillo también es un lugar famoso por sus cerezos en flor, que suelen florecer entre finales de marzo y principios de abril (consultar pronósticos de florecimiento) y muchas otras flores, como ciruelos, azaleas, glicinias, iris, hortensias y flores de loto.

Festival de los ciruelos en flor de Odawara

 

Museo ninja

En los terrenos del castillo de Odawara, cerca de la entrada principal, se puede visitar el llamado Museo Ninja. Una atracción popular.

Dentro del museo hay un recorrido de obstáculos en los que los visitantes descubren las habilidades de los ninja viviendo la experiencia de ser uno de ellos.

 

El castillo de Odawara es en sí mismo un buen destino para visitar desde Tokio en unas pocas horas.

Excursiones desde Tokio para hacer en el día

 

Cómo llegar

Es muy sencillo, pues el castillo de Odawara se encuentra situado a unos 10 minutos a pie tomando la salida este de la estación de Odawara y caminando por la calle Ohoribata.

 

 

Son muchos los lugares de interés para visitar en Hakone pero no siempre se tiene tiempo suficiente.

Si ese es tu caso, no te preocupes. Tenemos un itinerario recomendado para ti.

Sigue leyendo.

 

¿Vas a viajar a Japón?

No olvides esto:

Imprescindibles en tu maleta para Japón

 

 

Pilar
Pilar
Soy licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) En nuestro primer viaje a Japón me enamoró su naturaleza y sus pueblos. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me encanta compartir mi experiencia con quienes sueñan con viajar a Japón.

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Artículo anteriorZatoichi
Artículo siguienteFestivales y eventos en Japón en marzo

Déjanos un comentario

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Novedades