El JR Pass al mejor precio

La navidad en Japón

En occidente existe la falsa creencia de que la navidad es una fiesta mundialmente celebrada, pero no es del todo cierto.

A pesar del giro consumista que ha mostrado esta celebración en las últimas décadas, no hay que olvidar que se trata de una fiesta de origen cristiano.

Imagen occidental de la navidad en Japón

Por ello, hay países en los que todavía no se celebra, o se hace de manera más simple, como es el caso de Japón, donde apenas un millón y medio de los 127 millones y medio de habitantes que tiene el país se reconoce cristiano.
La mayoría profesa la religión budista (y muchos también la religión del shintō).

Por ello no es de extrañar que la Navidad sea considerada una fecha para transmitir felicidad y no una celebración religiosa.

Nochebuena, la noche de las parejas en Japón

Época consumista

En Japón, la Navidad se viene celebrando tan solo en las últimas décadas. Allí es sinónimo de fiestas privadas y consumismoLos comercios hacen su “agosto” en un país que es el paraíso de las compras.

Desde mediados de noviembre (o antes) las calles se llenan de luz y color (más aún) sobre todo en el caso de Tokio, donde las iluminaciones navideñas son ya conocidas en todo el mundo. 

Las tiendas y grandes almacenes se visten de Navidad adoptando la imagen occidental de las navidades.

Imagen occidental de la navidad en Japón

Y como sucede con otras costumbres importadas del extranjero, la Navidad se convierte en un extraño híbrido. Otra de esas ocasiones en que se fusionan lo japonés y lo occidental… pero a la manera japonesa.

Navidad en Japón: obento y pastel de navidad. La curiosa forma en que Japón adopta costumbres occidentales

Las tiendas permanecen abiertas el 25 de diciembre y todos los siguientes, hasta el día de año nuevo, si bien, el día de Nochevieja suele cerrarse temprano.

La costumbre adoptada allí en las últimas décadas es que, dentro de la familia, los padres hacen regalos a los hijos sin que éstos les correspondan, ya que se supone que Papa Noel solo trae regalos a los que creen en él, y los padres son demasiado mayores para tener fe.

Fin de año, más importante que la Navidad en Japón

En realidad, lo que tradicionalmente se celebra en Japón es el Año Nuevo, una de las fiestas más importantes del año.

El 25 de diciembre ni siquiera es un día festivo. Para eso se reservan los tres primeros días del año nuevo.

De hecho, también en Japón se hacen regalos por estas fechas (el conocido como “oseibo“), pero con ocasión de la Nochevieja, no de la navidad.

Nochebuena japonesa, la noche romántica

La Nochebuena se celebra a menudo más que el día de Navidad. Pero, con los años, su significado ha cambiado y se ha convertido en sinónimo de noche romántica (!?).

La víspera de Navidad se considera una noche romántica que las parejas pasan juntas. Una noche en la que pasear y contemplar las luces de navidad; y en la que (cómo no) se intercambian regalos.

Iluminación navideña en Roppongi Hills (Tokio, noviembre 2010)

Es muy habitual, sobre todo en grandes ciudades como Tokio, ver a parejas de jóvenes paseando y yendo a cenar a restaurantes, así como “festejando” la fecha en hoteles y “derivados” y haciéndose regalos mutuamente.

Es algo así como el segundo San Valentín del año, por lo que resulta muy difícil encontrar restaurante para cenar esa noche, ya que es habitual reservar mesa para disfrutar de una sofisticada y romántica cena.

Y claro, como los japoneses tienen tendencia a ser supersticiosos, en los últimos años se ha originado una leyenda que dice que si una persona se declara a su pareja en ese día, la relación irá muy bien y serán felices para siempre.

El día de Navidad: ¡a comer pollo frito!

Pero, sin duda, hay una tradición oficiosa en la navidad japonesa que sobresale de las demás: ¡comer pollo frito!.

En los últimos años, se ha popularizado este sencillo plato de la conocida cadena de restaurantes de comida rápida KFC (Kentucky Fried Chicken, ケンタッキーフライドチキン).

 La tradición de comer pollo frito del KFC en la navidad de Japón La tradición de comer pollo frito del KFC en la navidad de Japón

El origen de esta extraña tradición parece encontrarse en una exitosa campaña publicitaria navideña de hace unos cuantos años de esta firma.

Por supuesto, al tratarse de una costumbre ya muy extendida entre la población urbana de Japón, la demanda de pollo frito de KFC en estas fechas se dispara y es muy habitual ver largas colas en la puerta de los establecimientos, sobre todo por la noche, pues es habitual comprar pollo frito al salir del trabajo para llevarlo a casa como obsequio.

La tradición de comer pollo frito del KFC en la navidad de Japón La tradición de comer pollo frito del KFC en la navidad de Japón

La tradición de comer pollo frito del KFC en la navidad de Japón

 

El pastel de navidad

También en estos últimos años, seguramente por influencia occidental, las pastelerías han comenzado a  vender el “pastel de Navidad” (クリスマスケーキ) que consiste en un bizcocho recubierto de nata y fresas. Un postre sencillo y llamativo.

Calendario de festivos nacionales y festivales

Éste y el resto de festivos nacionales de Japón están recogidos en detalle en nuestro calendario interactivo.

También puedes consultar nuestro calendario de festivales donde encontrarás numerosos rituales y eventos celebrados alrededor de estas fechas.

Recomendamos consultarlo antes de hacer planes para viajar a Japón.

Pilar

Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

Últimos artículos de Pilar (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario