La Nochevieja y el Año Nuevo son dos de los momentos de mayor celebración del calendario japonés.

Durante la noche del 31 de diciembre se celebran numerosos rituales, la mayoría de ellos familiares, y se recibe el nuevo año con el sonido de 108 campanadas en todos los templos de Japón.

Son la culminación de los festivales de diciembre en Japón.

Voy a explicar todos los detalles de una celebración que nos fascina y que hemos podido disfrutar personalmente varios años rodeados de amigos.

Importante

Si vas a visitar Japón durante el Fin de Año y Año Nuevo, no olvides revisar el calendario de apertura y cierre de los lugares turísticos más importantes de Japón

 

La Nochevieja en Japón

Como ya comentamos en otro artículo, en Japón no se celebra la navidad. Sin embargo, el año nuevo es una gran celebración en ese país.

El último día del año (ōmisoka,大晦日 en japonés) supone el comienzo de la festividad más importante del calendario japonés: el Fin de Año y el Año Nuevo.

Curiosamente, el significado de la palabra ōmisoka es bastante desconocido ¡incluso en Japón!

 

El significado de la palabra ōmisoka (大晦日, día de Fin de Año)

El kanji 晦 leído ミ十 (“miso“) significa 30 en el antiguo sistema numérico japonés, 晦日 (leído “misoka“) se refiere al día 30 y último de un mes en el antiguo calendario lunar. El prefijo 大 (leído “ō“) tiene el sentido de superlativo, es decir, hace que la expresión signifique el último de los últimos días de los meses.

No hay que confundir la palabra ōmisoka (último día del año) con la palabra  “joya” (除夜) que significa Nochevieja, es decir, la última noche del año (gracias a Nao por explicarme la diferencia).

 

Bōnenkai o fiestas de fin de año

Pero antes de la Nochevieja, los días previos en los que poco a poco termina diciembre, se celebran las “bōnenkai(忘年会) o “fiestas para olvidar el año”, un etílico festejo en el que es muy habitual emborracharse para olvidar los problemas y vicisitudes del año que ya termina.

Estas fiestas de borrachera se celebran los últimos días de diciembre generalmente entre grupos de amigos o de compañeros de trabajo que no paran hasta acabar hasta arriba de sake.

 

Rituales del último día del año

Limpieza general del año

Es un ritual que recibe el nombre de ōsōji (大掃除).

No hay una fecha exacta pero lo habitual es hacerla una o dos semanas antes de fin de año para quitar lo viejo y dejar espacio para la prosperidad del nuevo año.

Se trata de una limpieza general y más exhaustiva de los hogares, las oficinas, los templos y santuarios, e incluso las escuelas (recordemos que en Japón la limpieza de las aulas la llevan a cabo los propios estudiantes).

Esta tradición también se llama susu harai” (すす払い) y es celebrada de manera ceremonial en algunos templos, como los Honganji de  Kioto.

El nombre de susu harai procede del período Edo, época en que se llevaba a cabo ese ritual consistente en quitar el polvo y el hollín de las chimeneas de las casas, templos, santuarios y castillos para recibir adecuadamente a los dioses en el nuevo año.

De igual modo, el último día de colegio antes del año nuevo, los niños de primaria hacen su particular ōsōji en el colegio. Esto también sucede el último día de trabajo en muchas empresas.

大掃除 (ōsōji) o "Susu harai", la limpieza profunda de fin de año en Japón

Los japoneses dan una importancia extrema a la limpieza, por lo que el o-shōji tiene una enorme importancia, tanto por la necesidad de mantener los espacios limpios, como por el significado de purificación y limpieza de la suciedad física y espiritual acumulada durante el año, expulsando la mala suerte y dejando que entre la bonanza con el nuevo año.

Son también unas fechas propicias para cambiar el papel washi amarillento y viejo de las puertas 障子 (shōji), las puertas corredizas tradicionales de la arquitectura japonesa, o para sacar a la calle las placas de tatami del suelo para que les dé el sol y se aireen.

 

Preparar la comida de año nuevo

También son días para preparar el osechi ryōri (御節料理) que se comerá los primeros días del nuevo año, ya que se considera que no es una buena práctica para los kami de las cocinas preparar comidas los tres primeros días del año. No obstante, en la actualidad es muy típico comprar esos platos en vez de prepararlos en casa, ya que últimamente sí que abren algunas tiendas el día 1 de enero.

Osechi ryōri (御節料理) o comida de año nuevo en Japón

 

La cena de nochevieja

Después de la limpieza, llega el momento de la cena más larga del año, que comienza muy tarde, incluso a las 11 de la noche.

La familia se reúne para tomar la cena de nochevieja, que en su forma tradicional consiste en un cuenco de 年越しそば (toshi koshi soba) o 年越しうどん (toshi koshi udon), para “pasar del año viejo al nuevo sorbiendo fideos” (“toshi koshi” significa “año nuevo“).

toshi koshi soba, la cena de nochevieja en Japón

La largura de los fideos simboliza una vida longeva. Normalmente, los fideos apenas se acompañan de cebolletas picadas, aunque en algunas zonas (como Kansai) se añade tempura.

Puesto que el pueblo japonés es ahorrador, las casas japonesas no suelen tener calefacción central sino calentadores eléctricos (muy sofisticados) en cada habitación y todavía es habitual reunirse a cenar en torno a una mesa especial llamada kotatsu (炬燵 o 火燵), una mesa con un calentador situado por debajo, y con una manta que cubre a modo de faldón, similar a las mesas camilla en España.

Familia japonesa cenando en torno a un "kotatsu" o mesa con calefacción

 

El concurso televisivo de la canción

Pero, antes de la cena, otro momento típico del fin de año en Japón comienza a las 19:30, cuando la NHK, la televisión nacional japonesa, inicia la emisión de Kōhaku Uta Gassen (紅白歌合戦, que significa “concurso de canto de rojos contra blancos“), uno de los programas de televisión con más audiencia, en el que los cantantes más famosos del país se dividen en dos equipos (las mujeres en el equipo rojo, y los hombres en el equipo blanco) y el objetivo es ganarse al público.

Kouhaku Uta Gassen (紅白歌合戦) en la televisión pública de Japón (NHK)

El programa termina a eso de las 23:45, justo para poder transmitir el cambio de año en las diversas localidades del país.

Es momento de celebrar el Hatsumōde.

 

Hatsumōde, la primera visita al templo

Ésta es una de las costumbres más entrañables y de la que guardamos un recuerdo imborrable.

A pesar del intenso frío que suele hacer en casi todo Japón durante esa noche, es una experiencia preciosa que recomendamos a todo el mundo.

joya no kane (除夜の鐘) o 108 campanadas para comenzar el año en JapónDespués de la cena, tras escuchar el 除夜の鐘 (“joya no kane”), 108 campanadas que se hacen sonar en los templos budistas tañendo las enormes campanas que hay en ellos (campanadas que se supone les liberan de los 108 peores pecados o los 108 deseos mundanos que causan el sufrimiento humano según la doctrina budista), mucha gente realiza lo que se conoce como 初詣 (“hatsumōde“), una visita a algún templo, generalmente sintoísta, pero también budista, para rogar por la felicidad, aprobar los exámenes, encontrar pareja, etc.

Hatsumōde: primera visita al templo. Nochevieja en Japón

En las ciudades más importantes, la afluencia a los templos durante esa noche es masiva.

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfono
Internet en Japón

Éstos son algunos templos donde celebrar la Nochevieja en Tokio.

 

Bebiendo amazake y ozoni

En esta festividad, en los templos sintoístas, se prepara y sirve 甘酒 (”amazake”) a partir de la medianoche.

El amazake es una bebida tradicional, dulce y con un un ligero grado de alcohol, hecha, como muchas otras bebidas de allí, con arroz fermentado.

Es una bebida tan antigua, que se menciona en el Nihonshoki. Se sirve mezclando amazake con agua, calentándola hasta casi hervir y poniéndole jengibre rallado encima.

También es habitual tomar “Ozoni” (お雑煮) que gentilmente ofrecen muchos templos. Se trata de una sopa muy dulce y acompañada de mochi (pasta de arroz).

Particularmente me parece muy dulzona y me cansa su sabor, pero dado que esa noche hace mucho frío, es agradable tomar algo caliente.

Durante esa primera visita al templo es también habitual aprovechar a quemar los amuletos u omamori (お守り) que nos han acompañado durante el año, en las hogueras que se montan en los alrededores de los templos.

Amuletos "omamori" (お守り) japoneses

 

Y así termina el año en Japón.

A partir de ese momento comienza un nuevo año lleno de esperanzas y sueños, y repleto de tradiciones durante los primeros días del nuevo año:

Así se celebra el Año Nuevo en Japón

 

Templos donde celebrar la Nochevieja en Tokio

Además del ambiente festivo de las zonas de ocio de Tokio, es decir, principalmente los barrios de Shibuya y Shinjuku, es posible celebrar el Fin de Año y el comienzo del Año Nuevo en alguno de los templos de la ciudad.

Todos los templos celebran el ritual de las 108 campanadas pero al tratarse de una celebración tan importante y familiar, es muy muy difícil recomendar alguno que no esté lleno de gente.

Al tratarse de la ciudad más visitada de Japón en el período navideño, como puedes imaginar, los templos más famosos se llenan a rebosar de personas que acuden a tomar amazake y a hacer sonar la campana como ya he explicado antes.

De todos ellos, el más famoso es, sin duda, el templo Sensōji en Asakusa.

Si no deseas pasar la noche como si estuvieras en un multitudinario concierto de rock, te recomiendo que busques otras alternativas.

Una buena idea es intentar acudir al templo que se encuentre cerca de tu alojamiento (siempre que no se trate de Sensōji, por supuesto), sobre todo si se trata de un templo pequeño.

Éstos son algunos de los templos que puedes probar a visitar en Nochevieja en Tokio:

Zōjōji (増上寺), muy famoso para los aficionados a la fotografía por encontrarse situado al lado de la Torre de Tokio.
Las estaciones de metro más cercanas al templo Zōjōji son las de Onarimon y Shibakoen (línea Mita), así como la estación Daimon (línea Oedo). También se puede llegar con la línea Yamanote o la línea Keihin-Tohoku (cubiertas por el JR Pass) viajando a la estación Hamamatsuchō y caminando unos diez minutos desde allí.

Ikegami Honmonji (池上本門寺) es un templo precioso y de un enorme tamaño, situado en la cima de una colina del barrio de Ota. Cuenta con varios edificios enormes y sorprendentes, entre los que se incluye una pagoda de cinco pisos. Si deseas visitar todo el templo necesitarás seguramente más de dos horas.
Ikegami Honmonji está situado a diez minutos andando desde la estación de Ikegami.

Ryūsenji (瀧泉寺) más conocido como Meguro Fudō (目黒不動 es un templo famoso porque en año nuevo la gente compra allí los muñecos Daruma para promesas de año nuevo. Además, los alrededores están llenos de tiendas y restaurantes (muchos de ellos famosos por servir anguila).
Está a unos 15 minutos andando desde la estación de Meguro o a unos 10 minutos desde la estación de Fudomae (línea Tokyo Meguro).

Esas son las opciones que puedo recomendar.

Es una noche un poco loca y no es nada fácil encontrar lugares que no estén a rebosar.

¿Conoces algún otro buen templo que se pueda recomendar para esa noche? Puedes dejar tu comentario al final de este artículo.

Consejo

Si vas a viajar en metro por Tokio, es muy útil que lo hagas con la tarjeta Suica.

Aquí explicamos todas las ventajas y detalles de la tarjeta Suica.

 

La saturación de los lugares turísticos y del transporte público en fin de año

Durante los últimos días del año y los primeros de Año Nuevo los lugares turísticos más populares así como los templos y santuarios registran un aumento espectacular de las visitas.

Los medios de transporte público llegan a saturarse los días 30 y 31 de diciembre así como el 2 y 3 de enero (en función del calendario laboral).

Recomiendo tener mucho cuidado con eso y hacer las reservas necesarias con antelación para evitar problemas.

Nosotros todas las veces hemos tenido que correr por los andenes de las estaciones para intentar conseguir algún sitio en un tren. Es una experiencia que no recomendamos jeje.

 

Horarios de apertura en fin de año y año nuevo

Numerosas atracciones turísticas, tiendas, restaurantes, bancos e incluso cajeros automáticos permanecen cerrados uno o varios días entre el 29 de diciembre y el 4 de enero. El día más problemático es el 1 de enero.

En cuanto al horario de apertura de lugares turísticos, no existe un patrón nacional homogéneo. Los jardines, castillos y museos suelen cerrar del 28 de diciembre al 4 de enero (aunque cada año, en función de cómo está colocado el fin de semana más cercano Año Nuevo las fechas pueden variar ligeramente).

Los templos y santuarios, por celebrar el Hatsumode, no cierran en estas fechas. Una gran noticia si vas a visitar Japón a finales de diciembre o principios de enero.

Los restaurantes suelen permanecer cerrados el 1 de enero y, en ocasiones, algún día más.

Las excepciones a esta norma son las cadenas de comida rápida, los restaurantes pertenecientes a hoteles, los ubicados en centros comerciales y las izakaya y tabernas de las zonas de ocio de las grandes ciudades.

En los pasados años existía la costumbre de que las tiendas cerraran el 1 de enero y generalmente también el 2 de enero. Pero actualmente se está generalizando la costumbre de que las tiendas permanezcan abiertas el 1 de enero, sobre todo en los centros comerciales y calles comerciales (shōtengai商店街) más importantes de las grandes ciudades como Tokio, Osaka, Kioto o Nagoya.

Aquí tienes un cuadro en el que se resume el calendario de apertura y cierre de los lugares turísticos más importantes de Japón durante Fin de Año y Año Nuevo:

Cuadro resumen del calendario de apertura y cierre de los lugares turísticos más importantes de Japón durante Fin de Año 2017 y Año Nuevo 2018.
Cuadro resumen del calendario de apertura y cierre de los lugares turísticos más importantes de Japón durante Fin de Año 2017 y Año Nuevo 2018.

 

Actividades y excursiones guiadas

Aquí tienes un buen número de excursiones y actividades que puedes incluir en tus planes para que tu viaje sea aún más completo y fascinante:

 

Calendario de festivales y celebraciones en diciembre en Japón

El Fin de Año y el resto de festivos nacionales de Japón están recogidos en detalle en nuestro calendario de festivos y feriados en Japón.

También puedes consultar nuestro calendario interactivo de festivales donde encontrarás numerosos rituales y eventos celebrados alrededor de estas fechas:

Recomendamos consultarlo antes de hacer planes para viajar a Japón.

Éstos son los festivales que se pueden descubrir y disfrutar en diciembre en Japón:

 

Viajar a Japón en para vivir el Fin de Año

¿Te gustaría viajar a Japón para vivir la experiencia del Fin de Año japonés? Aquí puedes encontrar información interesante para tu viaje:

Viajar a Japón en Navidad, Fin de año y Año Nuevo

 


Actualización del 20 de julio de 2015:

Acabamos de encontrarnos, por casualidad, una noticia en la que se cita este artículo. Muchas gracias a CrónicaNorte por citarnos.

 

Este vetusto artículo lo publicamos originariamente el 1 de enero de 2011 en nuestro otro blog, y lo hemos actualizado recientemente tras pasar varias navidades en Japón desde entonces, para incluir toda la información detallada de nuestras experiencias.

Así se celebra el Fin de Año en Japón
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 4.8 (95.56% de 9 votos)

Otros artículos que pueden interesarte  
Me encanta Japón y adoro Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y los mejores alojamientos (ya soy toda una experta jeje) Me enamoró la naturaleza de Japón y sus pueblos desde mi primer viaje. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. Me gustaría que mi experiencia pueda ser útil para todos los que sueñan con viajar a Japón.

10 Comentarios

  1. Hola…estare en japon con mi familia del 30 al 11 de enero. Desearia saber desde donde puedo observar los fuegos artificiales de año nuevo y si los comercios (en especial de mangas y animes, de lo que mi hijos son fanaticos) cierran o no los días festivos de fin de año. Ah! y que actividades puedo realizar esos días que están cerrados. Estaremos hospedados en Shibuya.

    • Hola Ana Teresa

      Las tiendas permanecen abiertas todos los días de la navidad, fin de año y año nuevo con la excepción del 1 de enero (y en algunos casos, tampoco abren el 2 de enero).

      Los fuegos artificiales se lanzan sobre la bahía por lo que lo mejor es situarse en la isla artificial de Odaiba o en puntos cercanos a la bahía (area de Minato).

      Los días que está todo cerrado nosotros solemos dedicarlos a estar con los amigos y a visitar algún onsen y disfrutar del relax en cafeterías, etc

      Es posible visitar templos y santuarios porque no cierran en Año Nuevo. Todo lo contrario: https://japon-secreto.com/asi-se-celebra-ano-nuevo-japon/

      Espero que lo pasen muy bien y que esta información sea suficiente

  2. hola Javi! gracias por compartir tus experiencias. Te cuento que estamos por ir en diciembre de 2018 a Japón pero aún no decidimos en qué ciudad pasar el 31. Vos cuál nos recomendarías? hay en alguna algún evento especial aparte de lo del templo?
    un saludo y gracias!

  3. Muy interesante, muchas gracias por todos tus consejos!

    Yo también voy a pasar fin de año, y no tenía ni idea de donde podía ir a celebrarlo… sería cuestión de preguntar un templo que sea menos turístico.
    Después de las campanas donde aconsejas ir?

    Gracias
    Mar

  4. JAvi!, Gracias por tus comentarios ya que son de mucha utilidad.
    Queria saber si me podrias recomendar donde se puede festejar año nuevo en tokio.
    Especialmente quiero saber si hay alguna zona donde se junta gente, haya fiestas o eventos para el publico como por ejemplo un lugar donde se tiran fuegos artificiales o como son los festejos alla?.
    Desde ya muchas gracias!
    Saludos
    Agustin

    • Hola Agustin.
      Nosotros hemos festejado el Año Nuevo solo en Osaka todas las veces. Nunca en Tokio.
      Pero es muy sencillo encontrar un sitio puesto que todos los templos y santuarios celebran el Año Nuevo.
      En los terrenos de cada templo podrás disfrutar de todo aquello que explicamos en este artículo: las campanadas, el ozoni, las hogueras y en algunos casos incluso los fuegos artificiales.
      Eso sí, no te recomiendo ir a Sensoji (Asakusa) puesto que es el más popular y está abarrotado. Además allí no dejan tocar la campana o hay restricciones.

      Espero que mi comentario te sirva.

      ¿Vas a viajar este fin de año? ¿en qué zona te hospedarás?

      Un saludo y gracias por tu consulta

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre