Eventos y celebraciones de Fin de Año y Año Nuevo en Tokio

Tokio ofrece numerosas alternativas, tanto tradicionales como modernas, para celebrar la noche del 31 de diciembre la llegada del Año Nuevo

Las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo de Tokio son famosas en todo el mundo como quizás ya sabrás si has visto las imágenes que se retransmiten por TV cada 1 de enero, junto con las de Sidney (Australia) o Nueva York.

Fiestas de Fin de Año, celebraciones de Año Nuevo o cotillones. En todo el mundo reciben diversos nombres.

En este artículo voy a proponerte una lista de lugares de Tokio en los que celebrar el Fin de Año y dar la bienvenida al Año Nuevo al más puro estilo japonés tradicional pero también una serie de celebraciones modernas.

La Nochevieja en Tokio

Como ya explicamos en otro artículo, Japón celebra la llegada del Año Nuevo de manera diferente a como se hace en Occidente.

Se trata de una celebración de carácter familiar en la que la visita a templos y santuarios es la principal tradición.

Por ese motivo, los santuarios y templos suelen estar abiertos durante toda la noche para que la gente rece y cumpla sus ritos (cierta comida y bebida, quema de viejos amuletos, etc).

Tokio también organiza una variedad de fiestas de tipo occidental y eventos de Countdown, que atraen a muchos jóvenes y cuentan con música en vivo, fuegos artificiales y diversos entretenimientos.

Celebraciones tradicionales de Nochevieja y Año Nuevo en Tokio

Como ya explicamos en nuestro artículo sobre el Fin de Año en Japón, el 31 de diciembre se conoce como ōmisoka.

En esa noche, en los templos budistas de todo el país se celebra el Hatsumōde (la llegada del año ) y pueden oírse las campanadas que anuncian la llegada de un nuevo año.

En esta costumbre, denominada joyano kane (campanas de Nochevieja) se dice que las campanas suenan 108 veces para limpiar a los creyentes de sus 108 deseos mundanos.

Éstos son algunos de los templos y santuarios que recomiendo visitar en Nochevieja en Tokio porque son visitados por menos gente que el famoso templo Sensoji de Asakusa o el santuario Meiji Jingu de Harajuku.

Templos de Tokio en los que celebrar el hatsumōde

Los lugares que considero más adecuados para celebrar la Nochevieja en Tokio por su belleza y por ser algo menos visitados que Sensoji son los templos Zōjōji, Ikegami Honmonji, Gohyakurakanji, Ryūsenji y el santuario Hie.

Templo Zōjōji

El antiguo templo Zōjōji (増上寺), fundado en 1393, está situado junto a la esbelta e icónica Torre de Tokio, por lo que es famoso entre los aficionados a la fotografía.

El ambiente es tranquilo y animado y el evento atrae a grandes multitudes.

La tradición budista se realiza , pero la celebración es más cultural que religiosa.

Las estaciones de metro más cercanas al templo Zōjōji son las de Onarimon y Shibakoen (línea Mita), así como la estación Daimon (línea Oedo).

También se puede llegar con la línea Yamanote o la línea Keihin-Tohoku (cubiertas por el JR Pass) viajando a la estación Hamamatsuchō y caminando unos diez minutos desde allí.

Templo Gohyakurakanji

El templo Gohyakurakanji (五百羅漢寺) está situado en Meguro y consagra 300 estatuas arhat, conocidas como Meguro No Rakansan.

En los orígenes del templo, llegaron a ser 536 estatuas, pero muchas de ellas se han destruido con el paso del tiempo.

En este templo es también famosa la gigantesca estatua de Jizō de 3,5 metros de altura que se dice que otorga energía y coraje a quienes le rezan.

Se puede llegar al templo Gohyakurakanji viajando a la estación Fudomae (línea Meguro) o a la estación de Meguro (línea Yamanote).

Ryūsenji

Más conocido como Meguro Fudō (目黒不動),  Ryūsenji (瀧泉寺) es un templo famoso porque en año nuevo la gente compra allí los muñecos Daruma para promesas de año nuevo.

Además, los alrededores están llenos de tiendas y restaurantes (muchos de ellos famosos por servir anguila).

Está a unos 15 minutos andando desde la estación de Meguro o a unos 10 minutos desde la estación de Fudomae (línea Tokyo Meguro).

Santuario Hie

El santuario Hie (Hie Jinja, 日枝神社) está situado en una colina entre el distrito comercial de Akasaka y los edificios gubernamentales de Nagatachō.

Es uno de los principales santuarios de Tokio, famoso por el majestuoso festival Sanno Matsuri y por su relación con el clan Tokugawa.

Está a 3 minutos a pie desde la estación de Tameike Sanno, en las líneas Namboku y Ginza del metro de Tokio.

Templo Ikegami Honmonji

Ikegami Honmonji (池上本門寺) es un templo precioso y de un enorme tamaño, situado en la cima de una colina del barrio de Ōta.

Cuenta con varios edificios enormes y sorprendentes, entre los que se incluye una pagoda de cinco pisos.

De hecho, si deseas visitar todo el templo necesitarás seguramente más de dos horas.

El templo Ikegami Honmonji está situado a diez minutos andando desde la estación de Ikegami, a la que se puede llegar con la línea del mismo nombre desde la céntrica estación de Gotanda.

Esas son las opciones que puedo recomendar.

Es una noche un poco loca y no es nada fácil encontrar lugares que no estén a rebosar.

¿Conoces algún otro buen templo que se pueda recomendar para esa noche?

Puedes dejar tu comentario al final de este artículo.

Consejo

Si vas a viajar en metro por Tokio, es muy útil que lo hagas con la tarjeta Suica.

Aquí explicamos todas las ventajas y detalles de la tarjeta Suica.

Fiestas de Fin de Año (Countdown Party) y cotillones en Tokio

Tokio es una ciudad famosa por sus noches locas, así que no es de extrañar que tenga algunas de las mejores celebraciones de Año Nuevo del mundo.

Aquí tienes un resumen de las mejores opciones para festejar el Año Nuevo en Tokio de las que tengo constancia.

Si vas a celebrar la llegada del Año Nuevo en algún lugar al aire libre en Tokio, es importante que sepas cómo combatir el frío:

Cómo combatir el frío invernal en Japón

Cuenta atrás en el Cruce de Shibuya

Podría decirse que el Cruce de Shibuya es el equivalente en Tokio a Times Square en Nueva Yorks, así que no es de extrañar que durante años haya acogido la fiesta callejera más masiva de la ciudad.

Este año, de nuevo, el Gobierno Metropolitano de Tokio cancelará la celebración para evitar los problemas de tumultos y suciedad de años anteriores.

En el pasado, la fiesta comenzaba a las 21:00 con música en vivo en un escenario montado delante del centro comercial Shibuya 109.

Legendario edificio Shibuya 109. Barrio de Shibuya (Tokio, Japón)

 

No olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.

 

Después de la fiesta, muchos asistentes iban a bailar a las discotecas de Shibuya y Roppongi.

Fiesta de Nochevieja en Womb

El 31 de diciembre, desde las 22:00 y hasta las 4:30 am el famoso club Womb celebra un fiestón de house y techno con DJs (en 2023 la estrella principal será Sven Väth).

Llevamos muchos años trabajando en esta página web y dando información detallada y actualizada.

Cada reserva o compra que hagas desde Japón Secreto nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más.

Año Nuevo en Tokio: Fiesta DJ en Womb (Shibuya, Tokio)

El precio de las entradas será de 6.500 yenes si compras anticipadamente y de 8.000 si compras en la puerta.

Más información

Año Nuevo en Tokio: Club Womb (Shibuya, Tokio)

Fiesta de Cuenta Atrás en TK Shibuya Night Club

Del 26 al 31 de diciembre, desde las 21:00 hasta muy tarde, el TK Nightclub Shibuya celebra fiestas con DJs.

El precio de las entradas varía según sexo y hora de entrada, pero básicamente cuestan unos 4 euros para mujeres y unos 13 euros para hombres, del 26 al 30 de diciembre.

El 31 de diciembre, el precio ronda los 7 euros para mujeres, y los 20 euros para hombres.

Lo bueno es que todas las entradas incluyen bebida gratis.

Más información

Cuenta atrás en la Torre de Tokio

La Torre de Tokio ofrece una celebración más pequeña y tranquila que la de Shibuya.

Durante la cuenta atrás hacia la medianoche, las luces de la Torre de Tokio cambian de color mientras se muestra la nueva fecha y se sueltan globos.

Vista de la Torre de Tokio desde el barrio de Roppongi (Tokio)

Además, el día de Año Nuevo, el mirador de la Torre de Tokio abre a los visitantes a las 6:00 de la mañana para poder presenciar presenciar el primer amanecer del año con el impresionante telón de fondo de la Bahía de Tokio y los rascacielos.

Mejores miradores y vistas de Tokio

Celebración en Roppongi

El lujoso distrito de Roppongi es famoso por los bares y discotecas, principalmente los situados en el enorme área comercial Roppongi Hills.

Numerosos clubes ofrecen legendarias fiestas en Nochevieja con DJs internacionales, cócteles y un ambiente increíble y cosmopolita.

Año Nuevo en Tokio: Mercado navideño en Roppongi Hills (Tokio)

Por ello, es uno de los distritos preferidos tanto por los turistas internacionales como por los propios japoneses.

Por supuesto, las celebraciones se prolongan hasta la madrugada.

Bienvenida al Año Nuevo en el parque Kasai Rinkai

El parque Kasai Rinkai (葛西臨海公園), en Edogawa, es famoso por la Noria gigante de Diamantes y Flores, la más alta de Japón.

  Japan Gourmet Pass y Japón Secreto

Desde sus 117 metros de altura es posible ver las hermosas iluminaciones del puente Rainbow Bridge, la Torre de Tokio y la torre Tokyo Sky Tree.

El parque de atracciones está abierto toda la noche y poco antes de la medianoche, cuenta con varias actuaciones en vivo, puestos de comida callejera y mucho más.

Fuegos artificiales de Año Nuevo de Disney

También en Edogawa se encuentra el parque temático Tokyo Disney Resort, famoso por su espectacular exhibición de fuegos artificiales de Año Nuevo.

Fiesta de Nochevieja en Tokyo Disneyland

Además, durante los días anteriores y posteriores al Año Nuevo se celebran numerosos espectáculos y hay sorpresas para los asistentes.

Cuenta regresiva de Hanayashiki

Hanayashiki es el parque de atracciones más antiguo de Japón. Se encuentra en el céntrico barrio de Asakusa.

Parque de atracciones Asakusa Hanayashiki

Es un parque muy diferente al de Disney, al ser de estilo antiguo.

El 31 de diciembre desde las 20:00 hasta la 1:00 am se celebran espectáculos de música y comedia.

El mejor seguro de viaje para Japón

Parque de diversiones Yomiuri Land

Famoso por su Iluminación Invernal, el parque de atracciones Yomiuri Land se encuentra en la frontera entre Tokio y la prefectura de Kanagawa y atrae a los más románticos para dar la bienvenida al Año Nuevo entre luces brillantes y baños termales.

Año Nuevo en Tokio: Iluminación de invierno en navidad en Yomiuriland

Si lo visitas a partir de las 15:00, podrás disfrutar de docenas de atracciones del parque y luces navideñas a un precio reducido.

Entradas para Yomiuriland

Y ya que estás cerca de la costa, te recomiendo esperar hasta el amanecer para poder disfrutar de la primera salida del sol del año desde la costa, como hacen muchos japoneses.

La creencia japonesa dice que ver el amanecer en el Día de Año Nuevo (Hatsuhinode) da buena suerte para todo el año.

Fuegos artificiales cerca de Tokio

Si quieres disfrutar de fuegos artificiales en Nochevieja cerca de Tokio hay espectáculos increíbles en Yokohama y Yokosuka.

Crucero de Fin de Año en Tokio

Puedes festejar la llegada del Año Nuevo de una manera diferente y lujosa a bordo de un crucero por el río en Tokio.

Aquí tienes dos opciones:

Alojamientos en Tokio

Elige adecuadamente el barrio de Tokio en el que alojarte para poder disfrutar de la Nochevieja en la ciudad más increíble del mundo.

Dormir en Tokio: mejores barrios y alojamientos

Descubre Tokio

Tokio es una gigantesca y espectacular metrópolis en la que conviven la tradición japonesa con la vanguardia y la tecnología.

Si quieres profundizar aún más y conocer todo sobre Tokio, incluyendo las excursiones que puedes hacer a los alrededores, eventos y mucho más, te recomiendo consultar nuestra página especial de Tokio:

Guía de Tokio

Viajar a Japón en Navidad, Fin de Año y Año Nuevo

¿Te gustaría viajar a Japón en Navidad, Nochevieja o Año Nuevo? Aquí puedes encontrar información interesante para tu viaje:

Información importante sobre viajar a Japón en Navidad y Fin de Año

Invierno en Japón

Aunque puede parecer menos atractivo, el invierno es una época fascinante para descubrir Japón.

Aquí encontrarás mucha información sobre esta época:

Invierno en Japón: qué ver y hacer. Clima. Consejos. Nieve y festivales. Nochevieja y Año Nuevo

Ahorra en tu viaje a Japón con todo esto:

Artículos relacionados

Pilar
Pilar
Soy licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) En nuestro primer viaje a Japón me enamoró su naturaleza y sus pueblos. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Ahora quiero compartir mi experiencia con quienes sueñan con viajar a Japón.

¿Desactualizado o insuficiente?

Nos esforzamos por ofrecer siempre la información más exacta y actualizada, pero debes comprender que somos humanos y a veces cometemos errores.

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Planifica tu viaje a Japón con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos.
De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.

¡Muchas gracias por tu apoyo!

Novedades

Déjanos un comentario

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Japón Secreto en tu teléfono

Viajar a Japón

Encuentra tu vuelo a Japón

Traslados desde aeropuertos

Itinerario esencial: dos semanas por Japón

¡Reserva ya tus alojamientos en Japón!

Date prisa antes de que se llenen:

Alojamientos en Japón

 

Suscríbete al boletín de Japón Secreto

Índice