La ciudad de Kanazawa es un destino habitual entre quienes deciden realizar un viaje por la región de los Alpes Japoneses aunque todavía es poco conocida entre los turistas.

Famosa por su espectacular jardín japonés Kenrokuen, los barrios tradicionales de geishas de Kanazawa, perfectamente conservados, son una sorpresa para quienes deciden visitarla.

 

 

Kanazawa, una joya perfectamente conservada

Kanazawa (金沢) es la actual capital de la prefectura de Ishikawa y recibe a sus visitantes con su espectacular estación de trenes (金沢駅), cuyo gigantesco pórtico simula una enorme puerta torii (consulta cómo llegar a Kanazawa).

Estación de Kanazawa

 

Suele decirse que Kanazawa es la segunda ciudad más importante de turismo tradicional, después de Kioto, gracias a que su importante legado arquitectónico no fue destruido por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Por ello cuenta con un buen número de lugares para ver que se encuentran en perfecto estado de conservación, entre los que destaca el jardín Kenrokuen, la imagen más conocida de la ciudad.

 

 

¿Merece la pena una visita a Kanazawa?

Antes he comentado que en muchas guías de viaje suele afirmarse que Kanazawa es la segunda ciudad más importante de turismo tradicional, después de Kioto.

No obstante, cuando visites Kioto descubrirás que la comparación con Kanazawa es quizás muy optimista para esta ciudad de los Alpes.

No digo que Kanazawa no cuente con lugares de interés. Pero sí que quiero dejar claro que no es una de nuestra ciudades favoritas y, por ello, pensamos que con una visita bien organizada de un día es suficiente.

Por ello, los lugares de los que voy a hablar aquí se pueden ver en una visita de un día a Kanazawa si te organizas bien (y mejor si duermes allí).

 

¿Takayama o Kanazawa?

Si dispones de muy poco tiempo para visitar los Alpes Japoneses y dudas entre visitar Kanazawa o Takayama, en mi opinión es mejor que elijas Takayama.

En otro artículo puedes ver los posibles itinerarios por los Alpes Japoneses que puedes realizar.

 

 

Qué ver en Kanazawa

Aunque la ciudad de Kanazawa conserva un buen número de lugares históricos en magnífico estado para ser visitados, es sin duda el jardín Kenrokuen, el lugar más visitado y más conocido de la ciudad.

 

Jardín Kenrokuen

Kenrokuen (兼六園) está considerado como uno de los tres jardines paisajísticos más bellos de Japón (junto con el jardín Kairakuen de Mito y el Korakuen de Okayama).

El nombre Kenrokuen significa literalmente “Jardín de las seis excelencias“, haciendo referencia a la amplitud, el aislamiento, la artificialidad, la antigüedad, el agua abundante y las vistas amplias, seis atributos esenciales que conforman un jardín perfecto según la teoría china del paisajismo.

Las cifras de este jardín son impresionantes: unos 9.000 árboles, más de 180 especies diferentes de plantas, dos estanques y una fuente de las más antiguas de Japón.

Jardín Kenrokuen. Kanazawa. Prefectura de Ishikawa. Alpes Japoneses
Jardín Kenrokuen (Kanazawa)

 

Además, al tratarse de un jardín japonés, es posible disfrutar de la belleza de la naturaleza en todas las épocas del año:

 

Para nosotros Kenrokuen es un lugar de visita obligada si se cuenta con unas horas para descubrir Kanazawa.

Al estar situado al lado del Castillo de Kanazawa, es posible aprovechar el tiempo combinando ambas visitas.

Se trata de un lugar muy popular por lo que suele estar lleno de gente. Mi consejo es que lo visites muy pronto por la mañana.

 

Cómo llegar al jardín Kenrokuen

Puedes llegar fácilmente desde la estación de Kanazawa:

Si cuentas con el JR Pass, hay de 1 a 3 autobuses JR cada hora que salen de la parada 4 de la estación (situada en la salida este) y en los que no tendrás que pagar.

Otra opción es tomar el autobús turístico de la línea Kanazawa Loop Bus desde las paradas LL9 o RL8, o bien el turístico Kenrokuen Shuttle Bus desde la parada S8. El trayecto es de unos 20 minutos.

También es posible ir en autobús urbano con la línea 3, que se toma en la salida este de la estación, y bajando en la parada Kenrokuenshita, que está al lado del castillo.

 

 

Castillo de Kanazawa

El castillo de Kanazawa se encuentra dentro de un gran parque en el centro de la ciudad y es accesible desde muchos lados diferentes.

 

Cómo llegar al castillo de Kanazawa

Se puede llegar muy fácil y rápidamente desde Kenrokuen caminando un par de minutos desde la salida Katsurazaka (桂坂口) del jardín y accediendo al castillo por la entrada Ishikawamon (石川門).

 

El barrio de geishas de Higashichaya

Durante el período Edo era común encontrar barrios de entretenimiento a las afueras de las ciudades, donde podían encontrarse, entre otros negocios, las chaya.

Una chaya (茶屋) o “casa de té” es un tipo exclusivo de restaurante donde los clientes pueden disfrutar de canciones y bailes interpretados por geishas.

Las geishas en Japón. Dónde verlas, festivales, entradas. Kioto, Kanazawa, Tokio

 

Kanazawa cuenta con tres distritos de chaya bien conservados: Higashichaya (al Este), Nishichaya (al Oeste) y Kazuemachi.

Higashichaya (東茶屋街) es el más grande y más interesante de esos tres barrios.

Kanazawa. Barrio de Higashichaya. Prefectura de Ishikawa. Alpes Japoneses
Barrio de Higashichaya (Kanazawa)

 

Allí se encuentran dos chaya abiertas al público (la casa de té Shima y la casa de té Kaikaro) además de cafeterías y tiendas, dentro de un ambiente clásico de calles y edificios tradicionales del período Edo bien conservados.

 

Cómo llegar a Higashichaya

Puedes viajar al distrito Higashichaya en aproximadamente 10 minutos desde la estación Kanazawa tomando el sentido derecho (right loop) de la línea de autobús Kanazawa Loop y bajando en la parada de autobús RL5 Hashibacho (Kobanmae) desde donde llegarás al barrio en cinco minutos a pie.

Para no perderte, recomendamos llevar conexión a internet en el teléfono.

 

Kanazawa cuenta con algunos lugares de interés más, pero no quiero extenderme.

Si necesitas más información, contacta con nosotros.

 

 

Dormir en Kanazawa

Kanazawa puede ser un lugar interesante para dormir si deseas visitar la ciudad en profundidad o llegas hasta allí tras visitar Shirakawagō, ya que entre la visita a la aldea histórica y el viaje a Kanazawa, apenas te quedarán horas de luz para visitar algunos lugares de interés.

Al tratarse de una gran ciudad, Kanazawa cuenta con numerosas opciones de alojamiento en todos los rangos de precio y ubicaciones.

Si tu plan requiere que sigas viajando al día siguiente, recomendamos dormir cerca de la estación.

Pero si prefieres llegar caminando a la mayoría de lugares de interés de Kanazawa, podrás encontrar alojamientos interesantes como el hotel Intergate.

Aquí puedes buscar alojamiento en Kanazawa:

Alojamientos en Kanazawa

 

Y aquí tienes algunas ofertas de última hora en Takayama. Te recomiendo reservar lo antes posible, porque las ofertas vuelan!:



Booking.com

Si quieres que te recomendemos un alojamiento, contacta con nosotros.

 

¿Hotel, ryokan o apartamento?

Actualmente existe la posibilidad de encontrar algunos apartamentos disponibles para alojarse en Kanazawa.

Buscar apartamento en Kanazawa

 

Para decidir qué es mejor, pienso que los criterios que debes tener en cuenta son los siguientes:

  • Precio de la estancia, por supuesto.
  • Ubicación del apartamento. Si no está bien situado quizás su menor precio no justifique que vayas a perder bastante tiempo en desplazamientos cada día.
  • Estancia mínima. Muchos de los apartamentos disponibles obligan a alquilar un número mínimo de días de estancia. Ten mucho cuidado en elaborar tu plan y asegúrate de que realmente estarás esos días en Tokio, pero no condiciones tu estancia a ello.

Si encuentras algún apartamento que te gusta pero tienes dudas, contacta con nosotros y te ayudaremos a decidir.

 

Alquilar una casa en Kanazawa

Ya es posible alquilar fácilmente una casa en Kanazawa.

Puedes ver las casas disponibles, su ubicación y su precio aquí:

Información y reservas

 

 

Los enlaces comerciales de este artículo nos permiten ganar una comisión. Gracias

 

 

Cómo llegar a Kanazawa

Lo más aconsejable es viajar a Kanazawa en tren, especialmente si dispones del JR Pass, pues no tendrás que pagar nada por el viaje.

Consejo

Si no dispones del JR Pass y deseas saber el coste de los trayectos en tren, te recomiendo leer nuestra guía:

Cómo calcular el coste del transporte en Japón

 

 

Desde Takayama

Es posible viajar en tren entre las ciudades de Kanazawa y Takayama a bordo del moderno Hokuriku Shinkansen y de un Limited Express, con transbordo en Toyama.

Si eliges la combinación adecuada de horarios, podrás hacer el viaje completo en dos horas y 10 minutos. Puedes consultar las combinaciones en Hyperdia.

Todo el viaje en tren entre Takayama y Kanazawa está cubierto por el JR Pass.

 

Desde Kioto

Puedes viajar en tren desde Kioto a Kanazawa de dos maneras diferentes, ambas cubiertas totalmente por el JR Pass:

  • Con el tren Limited Express Thunderbird que enlaza directamente Kioto y Kanazawa en dos horas con uno o dos trenes que cubren el trayecto cada hora.
  • Con trenes locales de la compañía JR, haciendo 2 o 3 transbordos en un viaje que dura un total de 4 a 5 horas.

También puedes viajar en autocar. El trayecto total son unas 4 horas y cuesta entre 3.000 y 5.000 yenes dependiendo de la compañía que elijas y de la fecha del viaje. Existen autocares nocturnos. Contacta con nosotros y te daremos más información.

 

Desde Ōsaka

Existen algunas combinaciones de tren que puedes consultar en Hyperdia, pero son poco recomendables porque el viaje completo es de más de 6 horas y son necesarios al menos 3 transbordos.

Por ello la mejora manera para viajar desde Ōsaka es a bordo del tren Limited Express Thunderbird que enlaza directamente Ōsaka y Kanazawa en dos horas y media con uno o dos trenes que cubren el trayecto cada hora.

 

Desde Tokio

Puedes viajar en tren desde Tokio gracias al moderno tren bala de la línea Hokuriku Shinkansen que está cubierto por el fabuloso JR Pass y te lleva en 3 horas o menos a Kanazawa.

También puedes viajar en autocar. El trayecto total son de 7 a 8 horas y cuesta entre 6.000 y 8.000 yenes dependiendo de la compañía que elijas y de la fecha del viaje. Existen autocares nocturnos.
Puedes hacer la reserva de billetes a través de internet en la páginas web de la compañía Willer y Japan Bus Online.

 

 

Ruta por los Alpes Japoneses

Lo más aconsejable, para aprovechar el tiempo y el coste del transporte, es visitar Kanazawa dentro de un itinerario de dos o más días por los Alpes Japoneses.

Recuerda que si tienes el JR Pass, te será mucho más barato (e incluso gratis) el viajar por los Alpes Japoneses.

 

Ruta por los Alpes Japoneses

Aquí explicamos todo lo necesario para realizar una ruta por los Alpes Japoneses: lugares de interés para visitar, transporte, alojamiento, qué hacer con el equipaje, etc:

Itinerarios por los Alpes Japoneses

 

 

¿Te apetece recorrer las calles antiguas de Kanazawa?

 

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre