Monte Fuji
El Monte Fuji (富士山, Fujisan) es todo un símbolo de Japón, una de sus imágenes más emblemáticas y un lugar precioso para visitar, tanto por su belleza como por sus atractivos turísticos.
Equivocadamente llamado en Occidente Fujiyama, su cumbre se encuentra a 3.776 metros de altura, por lo que es el punto más alto de Japón.
Volcán activo
El monte Fuji está clasificado como un volcán activo con poco riesgo de erupción. De hecho, la última erupción registrada se produjo en el año 1707, durante el periodo Edo.
Se encuentra situado entre las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi, en el centro de Japón y al oeste de Tokio, desde donde puede verse en un día despejado.
El monte Fuji es el lugar más sagrado de Japón para el sintoísmo, su religión nativa. En la antigüedad, las mujeres tenían prohibido subir a la cima, prohibición que se eliminó con la llegada de la restauración Meiji (a finales del siglo XIX).
Famoso destino turístico
En la actualidad es un destino turístico muy popular por su naturaleza singular, especialmente sus lagos y sus rutas de senderismo. También es popular por los espectaculares y lujosos ryokanes (alojamientos tradicionales) que suelen contar con baños termales (onsen) con vistas al propio Fuji.
Por supuesto, gracias a la naturaleza volcánica del subsuelo, esta región cuenta con numerosos baños onsen.
El Fuji está rodeado por cinco lagos (o Fujigoko): Kawaguchi, Yamanaka, Motosu, Shoji y Sai.
Estos lagos, junto con Ashi (en Hakone) son populares también por las pintorescas vistas del volcán y el lago que se pueden disfrutar y fotografiar.
A los pies del Fuji se encuentran lugares de interés al este como el bosque Aokigahara y ciudades como Gotenba; Fujiyoshida al norte y Fujinomiya al suroccidente.
En los meses de julio y agosto es posible subir a pie hasta la cima y es costumbre hacerlo de noche para evitar los golpes de calor pero también para admirar la salida del sol desde la cumbre.
El Fuji y el ukiyo-e
El monte Fuji es un esbelto cono volcánico tan perfecto que durante siglos ha sido tema recurrente en el arte figurativo japonés.
La obra más conocida que representa esta montaña en estilo ukiyo-e es «36 vistas del monte Fuji» del pintor Katsushika Hokusai.
Por supuesto, se menciona también en poemas y literatura en general.
Cómo llegar al Fuji
La vasta región del Fuji está conectada con la megalópolis de Tokio por una densa red de comunicación formada por carreteras y trenes bala (shinkansen) así como el nuevo Fuji Excursion.
Es por ello que el Fuji es una de las mejores excursiones que se pueden hacer desde Tokio.
Desde el 1 de julio será necesario pagar una tasa para subir a la cima del monte Fuji por la ruta Yoshida:
Sitios cerrados o en obras
Comprueba que los sitios que vas a visitar no están cerrados o en obras. Evita una sorpresa desagradable en tu viaje.