Famosa por su castillo negro, Matsumoto (松本) es la segunda ciudad más grande de la prefectura de Nagano.
Matsumoto, la puerta de entrada a los Alpes Japoneses
Viaje a Japón en Semana Santa 2025 con 100 euros de descuento por viajero Más información |
Lo cierto es que Matsumoto no es una ciudad de especial importancia turística y, salvo su castillo, apenas ofrece atractivos singulares para el visitante.
Lo que hace de Matsumoto un lugar de interés para el viajero es que se trata de un buen lugar como base para comenzar un itinerario por los Alpes Japoneses y por ello muchas guías denominan a esta ciudad «la puerta de entrada a los Alpes Japoneses«.
¿Merece la pena visitar Matsumoto?
Aunque Matsumoto no es uno de los grandes destinos turísticos de Japón, la joya de la ciudad, el castillo de Matsumoto, es una visita interesante.
Además, se puede combinar con un viaje a otro lugar dentro de un viaje por los Alpes Japoneses, como Takayama, Nagano o la preciosa ruta Nakasendō.
Voy a explicar brevemente los rincones de interés de esta ciudad donde, además se celebran coloridos festivales y donde puedes incluso vestirte como un ninja o con una armadura samurái.
Lugares de interés en Matsumoto
Moverse por Matsumoto
El centro de Matsumoto puede explorarse fácilmente a pie.
El castillo está a unos 15 minutos caminando desde la estación de Matsumoto.
También es posible alquilar bicicletas gratuitas en múltiples ubicaciones de la ciudad, incluido el edificio M Wing Building cerca de la estación y el Museo de la Ciudad de Matsumoto al lado del castillo. Respeta las normas de circulación de bicicletas.
>Las Town Sneakers son cuatro líneas circulares de autobuses diseñadas para los turistas (también existe una red de autobuses urbanos). Cada viaje cuesta 200 yenes (o 500 yenes un pase para todo el día, que además incluye un descuento del 10% en la entrada al castillo). Hay un autobús disponible cada media hora, aproximadamente cada 30 minutos.
Castillo de Matsumoto
El principal atractivo de Matsumoto es su castillo, (松本城, Matsumotojō).
Es uno de los cuatro castillos de Japón que mantienen su construcción original y, por lo tanto, no han sido reconstruidos (tan solo restaurado), formando parte por ello de la lista de tesoros nacionales de Japón.
Conocido como el castillo cuervo por su color negro (también se denomina así al de Okayama), está considerado uno de los más bellos de Japón.
Fue construido por Ieyasu Tokugawa, el importante shōgun que unificó Japón en el siglo XVII, situando la capital en Tokio e iniciando el periodo Edo.
Pagando una pequeña entrada se puede acceder a su interior.
Si solo deseas tomar las mejores fotos del exterior de este imponente castillo, existen una serie de carteles que señalan los mejores lugares para hacerlas.
Entrar al castillo de Matsumoto
Al igual que en el resto de castillos de Japón, si decides visitar su interior deberás descalzarte y llevar el calzado en una bolsa.
La visita dura una aproximadamente una hora y tendrás que estar en buen estado físico porque la visita incluye subir numerosas escaleras muy empinadas y agacharte si tu estatura es superior a 1,60 metros.
Al llegar a lo más alto tu esfuerzo se verá recompensado con interesantes vistas de la ciudad y de los Alpes Japoneses.
Colas para acceder al castillo
En los días y horas más populares de visita se muestra en las taquillas un cartel con el tiempo estimado que debes esperar para acceder al interior del castillo.
La manera de aprovechar el tiempo y evitar colas es comprar la entrada y acceder al interior de las murallas donde unas personas entregan papeles con la hora en la que podrás entrar sin hacer cola (se entrega un papelito por persona).
Cuando ya tengas ese papel de «reserva de hora», puedes volver a salir y visitar otros lugares de interés de Matsumoto o comer algo hasta que llegue la hora en la que puedas entrar (tienes un margen de media hora).
De ese modo aprovecharás el tiempo y podrás cumplir tus planes antes de viajar al siguiente destino de tu ruta por los Alpes Japoneses.
El castillo se encuentra a 15 minutos a pie desde la estación de tren JR Matsumoto o a 5 minutos en un autobús de la línea circular «Town Sneaker» que vaya en sentido norte («Northern Course«).
Visitas guiadas
Si deseas una visita guiada, a veces se realizan visitas guiadas en inglés. Infórmate en la taquilla.
Barrio de mercaderes de Nakamachi
Situado a un corto paseo a pie desde el castillo se encuentra el encantador barrio de mercaderes de Nakamachi del que destaca su calle principal o Nakamachidōri (中町通り).
Es un pequeño distrito del centro de la ciudad de Matsumoto donde vivían los comerciantes de la ciudad durante el Período Edo. Por ello en la actualidad sus edificios reflejan aún su ambiente histórico.
Las calles de Nakamachidōri están bordeadas de edificios antiguos muy bien conservados.
Entre ellos pueden verse varios almacenes tradicionales o «kura», que se distinguen por sus grandes paredes pintadas de blanco.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
Otros edificios del distrito albergan pequeñas tiendas, restaurantes e incluso algún ryokan.
Al otro lado del río, paralelo al barrio de Nakamachi, se encuentra la calle Nawate (縄手通) conocida popularmente como «barrio de la rana» (カエルの街).
Se trata de una calle peatonal de tiendas y cafeterías ubicadas en pequeños edificios de estilo tradicional con un ambiente particularmente agradable en primavera y otoño.
El barrio de Nakamachi y el barrio de la rana se encuentran a menos de diez minutos a pie del castillo de Matsumoto y a unos 15 minutos a pie de la estación de tren JR Matsumoto.
La granja de wasabi Daio
Si te interesa recorrer parajes rurales con encanto o si te apetece conocer de cerca el modo en que se cultiva el famoso wasabi y cuentas con unas horas libres, puedes viajar a la granja Daio de wasabi.
Aquí puedes conocer más detalles de este lugar gracias a la información de nuestro amigo Flapy:
Recorrer lo mejor de Matsumoto con un guía
Aquí puedes reservar una visita con un guía profesional si lo deseas:
Tours guiados por la ciudad de Matsumoto
Vestir una armadura samurái o ninja en Matsumoto
Disfruta de una experiencia diferente mientras visitas Matsumoto probándote un traje de ninja o una armadura samurái.
Pasea por los alrededores del histórico castillo de Matsumoto vestido con una armadura de samurái.
Ya es posible comprar los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón. De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga. Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet: |
Tendrás 2 horas para pasear, tomarte fotos o disfrutar de comida vestido.
Gracias a la famosa agencia Klook ahora es posible reservar sin saber japonés y cómodamente desde casa. Click aquí:
Experiencia samurái o ninja en Matsumoto
Visitar Matsumoto en primavera o en otoño
La primavera y el otoño son las épocas más populares para visitar Matsumoto.
En primavera, durante el florecimiento de los cerezos, podrás disfrutar de un ambiente precioso e inolvidable, así como de la belleza de las flores de sakura, sobre todo en los alrededores del castillo.
Los jardines del castillo de Matsumoto son un lugar famoso para disfrutar de los cerezos en flor en sus espaciosos terrenos y en el parque.
Además, a lo largo del foso que rodea el exterior del castillo es típico celebrar los famosos hanami gracias a los cientos de cerezos que florecen allí cada año a mediados de abril (consulta las fechas previstas de floración de los cerezos).
Por su parte, el otoño es una muy buena época para visitar Matsumoto pues el clima diurno es suave y los colores rojos intensos de los árboles (momiji) transforman los lugares de interés turístico.
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
Además, si viajas el 3 de noviembre podrás disfrutar de su festival más emblemático: el Shiminsai (aunque te recomiendo reservar alojamiento con mucha antelación).
Festivales en Matsumoto
Verano
El primer sábado de verano se celebra el Matsumoto Bon Bon, el festival más grande de toda la prefectura de Nagano, en el que todo el mundo se lanza a las calles a participar en los bailes.
Otoño
Cada año el 3 de noviembre se celebra el Matsumoto Shiminsai (まつもと市民祭) también conocido como Matsumoto Matsuri (松本まつり), el festival más famoso de Matsumoto y el gran evento del otoño.
Dormir en Matsumoto
Si decides dormir en Matsumoto, lo más recomendable es que te alojes cerca de la estación de JR, ya que el castillo se encuentra a unos 15 minutos caminando.
Y, como ya he explicado, otros lugares de interés se encuentran cerca del castillo y se pueden visitar a pie.
Aquí puedes buscar alojamiento en Matsumoto:
Si deseas que tu estancia sea especial, uno de los más recomendables es el Hotel Kagetsu, el más antiguo de Matsumoto y con unas instalaciones fabulosas. Además sus tarifas suelen ser baratas.
Si tienes dudas, contacta con nosotros.
Cómo llegar a Matsumoto
Lo más cómodo y rápido es viajar a Matsumoto en tren desde algunas de las siguientes ciudades (si cuentas con el JR Pass, no tendrás que pagar nada).
Si prefieres viajar en autocar, contacta con nosotros y te daremos más información.
Consejo
Si no dispones del JR Pass y deseas saber el coste de los trayectos en tren, te recomiendo leer nuestra guía
Cómo ir de Tokio a Matsumoto
Las dos maneras más rápidas de llegar desde Tokio son:
A bordo de los trenes limited express Azusa y Super Azusa, en un trayecto de dos horas y media sin transbordos desde la estación de Shinjuku y la de Matsumoto.
Salen entre uno y dos trenes cada ahora.
El trayecto está cubierto por el utilísimo JR Pass.
En tren bala, a bordo del Hokuriku Shinkansen hasta Nagano (trayecto de 80 minutos) y haciendo transbordo allí al tren limited express Shinano hasta Matsumoto (trayecto de 50 minutos).
Si eliges una buena conexión (puedes consultarla en Hyperdia), el viaje total es de dos horas y media.
Todo el viaje completo está cubierto por el JR Pass, pero si no dispones de ese pase, es mejor que elijas viajar en Azusa o Super Azusa, porque es sensiblemente más barato.
Viajar desde Kioto a Matsumoto
Debes tomar el tren bala de la línea Tōkaido Shinkansen desde la estación de Kioto hasta Nagoya (el trayecto son unos 35 minutos, y salen varios trenes cada hora) donde deberás hacer transbordo a un tren Limited Express de la línea JR Shinano con destino a Matsumoto (el trayecto es de unas 2 horas y sale un tren cada hora hacia Matsumoto).
Como ya dije antes, si dispones de JR Pass no tendrás que pagar nada por todo el viaje.
Llegar desde Ōsaka
Para viajar a Matsumoto desde Ōsaka debes tomar el tren bala de la línea Tōkaido Shinkansen desde la estación de Shin-Ōsaka con destino a Nagoya (el trayecto son unos 50 minutos, y salen varios trenes cada hora) donde deberás hacer transbordo a un tren Limited Express de la línea JR Shinano con destino a Matsumoto (el trayecto es de unas 2 horas y sale un tren cada hora hacia Matsumoto).
Si dispones de JR Pass no tendrás que pagar nada por todo el viaje.
Cómo llegar de Takayama a Matsumoto
Es posible viajar en tren desde Takayama haciendo un transbordo.
Debes tomar el Limited Express Hida que te lleva en dos horas y 20 minutos desde Takayama a Nagoya (sale un tren cada hora).
En Nagoya debes hacer transbordo al Limited Express Shinano, que te lleva a Matsumoto en dos horas (sale también uno cada hora).
Por lo tanto, son casi 4 horas y media el viaje completo.
Todo el viaje está cubierto por el JR Pass.
Si decides viajar en autocar, tendrás que pagar mucho menos que en tren (algo más de una tercera parte) y además el viaje completo es de tan solo dos horas y media (aunque si tienes JR Pass es una lástima pagar por viajar en autocar).
Por tan solo unos 3.300 yenes hay multitud de servicios de autocar diarios que viajan entre Matsumoto y Takayama.
Viaje por los Alpes Japoneses
Lo más aconsejable, para aprovechar el tiempo y el coste del transporte, es visitar Matsumoto dentro de un itinerario de dos o más días por los Alpes Japoneses.
Recuerda que si tienes el JR Pass, te será mucho más barato (e incluso gratis) el viajar por los Alpes Japoneses.
Ruta por los Alpes Japoneses
Aquí explicamos todo lo necesario para realizar una ruta por los Alpes Japoneses: lugares de interés para visitar, transporte, alojamiento, qué hacer con el equipaje, etc:
¿Te gustaría visitar Matsumoto?
¿Por qué te atrae?
Puedes dejarme tu comentario más abajo. Me gustaría leerlo.
Hola Javi!
Sólo añadir que el 4 de Agosto (o primer finde de Agosto) se celebra el Matsumoto Bon-Bon, un festival en el que se canta, se baila y se bebe durante toda la tarde que a mi personalmente de fascinó. Las calles se llenan de puestos de comida y te van poniendo la cancioncita del Bon-bon (te la vas a aprender seguro, porque suena en bucle todo el día). Por la tarde hacen un desfile en el que bailan una coreografía con abanicos que te la aprendes en un momento y te apuntas. Nosotros lo pasamos genial y el ambiente ése dia y los anteriores es maravilloso. Recomendable 100%
Hola Mireia. ¡Muchas gracias por tu comentario sobre el Matsumoto Bon Bon!
Has hecho que nos animemos a publicarlo en el calendario de eventos.
Puedes verlo aquí:
https://japon-secreto.com/evento/matsumoto-bon-bon/
Mil gracias de nuevo por tu contribución. Seguro que animará a mucha gente a vivirlo.