COVID-19 en Japón

Japón ha levantado su estado de emergencia por COVID-19. Aquí puedes comprobar la situación actual de Japón ante la pandemia de coronavirus: lugares cerrados, vuelos cancelados, consejos, etc.

Famosa por su castillo negro, Matsumoto (松本) es la segunda ciudad más grande de la prefectura de Nagano.

 

 

La puerta de entrada a los Alpes Japoneses

Lo cierto es que Matsumoto no es una ciudad de especial importancia turística y, salvo su castillo, apenas ofrece atractivos singulares para el visitante.

Lo que hace de Matsumoto un lugar de interés para el viajero es que se trata de un buen lugar como base para comenzar un itinerario por los Alpes Japoneses y por ello muchas guías denominan a Matsumoto «la puerta de entrada a los Alpes Japoneses«.

 

 

¿Merece la pena visitar Matsumoto?

Aunque Matsumoto no es uno de los grandes destinos turísticos de Japón, la joya de la ciudad, el castillo de Matsumoto, es una muy interesante visita que se puede combinar con un viaje a otro lugar dentro de un viaje por los Alpes Japoneses, como Takayama, Nagano o la preciosa ruta Nakasendō.

 

 

Lugares de interés en Matsumoto

Moverse por Matsumoto

El centro de Matsumoto puede explorarse fácilmente a pie.

El castillo está a unos 15 minutos caminando desde la estación de Matsumoto.

También es posible alquilar bicicletas gratuitas en múltiples ubicaciones de la ciudad, incluido el edificio M Wing Building cerca de la estación y el Museo de la Ciudad de Matsumoto al lado del castillo. Respeta las normas de circulación de bicicletas.

Las Town Sneakers son cuatro líneas circulares de autobuses diseñadas para los turistas (también existe una red de autobuses urbanos). Cada viaje cuesta 200 yenes (o 500 yenes un pase para todo el día, que además incluye un descuento del 10% en la entrada al castillo). Hay un autobús disponible cada media hora, aproximadamente cada 30 minutos.

 

 

Castillo de Matsumoto

El principal atractivo de Matsumoto es su castillo, (松本城, Matsumotojō), uno de los cuatro castillos de Japón que mantienen su construcción original y, por lo tanto, no han sido reconstruidos (tan solo restaurado), formando parte por ello de la lista de tesoros nacionales de Japón.

Conocido como el castillo cuervo por su color negro (también se denomina así al de Okayama), está considerado uno de los más bellos de Japón.

Castillo de Matsumoto. Prefectura de Nagano. Alpes Japoneses
Castillo de Matsumoto

 

Fue construido por Tokugawa Ieyasu, el importante shōgun que unificó Japón en el siglo XVII situando la capital en Tokio e iniciando el periodo Edo.

Pagando una pequeña entrada se puede acceder a su interior.

Si deseas tomar las mejores fotos del exterior de este imponente castillo, existen una serie de carteles que señalan los mejores lugares para hacerlas.

Al igual que en el resto de castillos de Japón, si decides visitar su interior deberás descalzarte y llevar el calzado en una bolsa.

La visita dura una aproximadamente una hora y tendrás que estar en buen estado físico porque la visita incluye subir numerosas escaleras muy empinadas y agacharte si tu estatura es superior a 1,60 metros.

Al llegar a lo más alto tu esfuerzo se verá recompensado con interesantes vistas de la ciudad y de los Alpes Japoneses.

 

Colas para acceder al castillo

En los días y horas más populares de visita se muestra en las taquillas un cartel con el tiempo estimado que debes esperar para acceder al interior del castillo.

La manera de aprovechar el tiempo y evitar colas es comprar la entrada y acceder al interior de las murallas donde unas personas entregan papeles con la hora en la que podrás entrar sin hacer cola (se entrega un papelito por persona).

Cuando ya tengas ese papel de «reserva de hora», puedes volver a salir y visitar otros lugares de interés de Matsumoto o comer algo hasta que llegue la hora en la que puedas entrar (tienes un margen de media hora).

De ese modo aprovecharás el tiempo y podrás cumplir tus planes antes de viajar al siguiente destino de tu ruta por los Alpes Japoneses.

 

 

El castillo se encuentra a 15 minutos a pie desde la estación de tren JR Matsumoto o a 5 minutos en un autobús de la línea circular «Town Sneaker» que vaya en sentido norte («Northern Course«).

 

Visitas guiadas

Si deseas una visita guiada, a veces se realizan visitas guiadas en inglés. Infórmate en la taquilla.

 

 

Barrio de mercaderes de Nakamachi

Situado a un corto paseo a pie desde el castillo se encuentra el encantador barrio de mercaderes de Nakamachi del que destaca su calle principal o Nakamachidōri (中町通り).

Internet en japón: tarjeta SIM, eSIM y Pocket WiFi  

Es un pequeño distrito del centro de la ciudad de Matsumoto donde vivían los comerciantes de la ciudad durante el Período Edo. Por ello en la actualidad sus edificios reflejan aún su ambiente histórico.

Las calles de Nakamachidōri están bordeadas de edificios antiguos muy bien conservados entre los que pueden verse varios almacenes tradicionales o «kura», que se distinguen por sus grandes paredes pintadas de blanco.

Otros edificios del distrito albergan pequeñas tiendas, restaurantes e incluso algún ryokan.

Al otro lado del río, paralelo al barrio de Nakamachi, se encuentra la calle Nawate (縄手通) conocida popularmente como «barrio de la rana» (カエルの街).

Barrio de Nawate. Matsumoto. Prefectura de Nagano. Alpes Japoneses
Calle Nawate (Matsumoto)

 

Se trata de una calle peatonal de tiendas y cafeterías ubicadas en pequeños edificios de estilo tradicional con un ambiente particularmente agradable en primavera y otoño.

Barrio de Nawate. Matsumoto. Prefectura de Nagano. Alpes Japoneses
Calle Nawate (Matsumoto)

 

El barrio de Nakamachi y el barrio de la rana se encuentran a menos de diez minutos a pie del castillo de Matsumoto y a unos 15 minutos a pie de la estación de tren JR Matsumoto.

 

 

Visitar Matsumoto en primavera o en otoño

La primavera y el otoño son las épocas más populares para visitar Matsumoto.

En primavera, durante el florecimiento de los cerezos, podrás disfrutar de un ambiente precioso e inolvidable, así como de la belleza de las flores de sakura, sobre todo en los alrededores del castillo.

Los jardines del castillo de Matsumoto son un lugar famoso para disfrutar de los cerezos en flor en sus espaciosos terrenos y en el parque.

Además, a lo largo del foso que rodea el exterior del castillo es típico celebrar los famosos hanami gracias a los cientos de cerezos que florecen allí cada año a mediados de abril (consulta las fechas previstas de floración de los cerezos).

 

Por su parte, el otoño es una muy buena época para visitar Matsumoto pues el clima diurno es suave y los colores rojos intensos de los árboles (momiji) transforman los lugares de interés turístico.

Además, si viajas el 3 de noviembre podrás disfrutar de su festival más emblemático: el Shiminsai (aunque te recomiendo reservar alojamiento con mucha antelación).

 

 

Festivales en Matsumoto

Cada año el 3 de noviembre se celebra el Matsumoto Shiminsai (まつもと市民祭) también conocido como Matsumoto Matsuri (松本まつり), el festival más famoso de Matsumoto y el gran evento del otoño.

Libros sobre Japón. Literatura japonesa, historia, libros de viaje, cultura, gastronomia

Festivales de Japón: el Matsumoto Shiminsai o Festival de Matsumoto

 

 

Dormir en Matsumoto

Si decides dormir en Matsumoto, lo más recomendable es que te alojes cerca de la estación de JR, ya que el castillo se encuentra a unos 15 minutos caminando y, como ya he explicado, otros lugares de interés se encuentran cerca del castillo y se pueden visitar a pie.

Aquí puedes buscar alojamiento en Matsumoto:

Alojamiento en Matsumoto

 

Si deseas que tu estancia sea especial, uno de los más recomendables es el Hotel Kagetsu, el más antiguo de Matsumoto y con unas instalaciones fabulosas. Además sus tarifas suelen ser baratas.

Si tienes dudas, contacta con nosotros.

 

Los enlaces comerciales de este artículo nos permiten ganar una comisión. Gracias

 

 

Cómo llegar a Matsumoto

Lo más cómodo y rápido es viajar a Matsumoto en tren desde algunas de las siguientes ciudades (si cuentas con el JR Pass, no tendrás que pagar nada).

Si prefieres viajar en autocar, contacta con nosotros y te daremos más información.

 

Consejo

Si no dispones del JR Pass y deseas saber el coste de los trayectos en tren, te recomiendo leer nuestra guía:

Cómo calcular el coste del transporte en Japón

 

Desde Tokio

Las dos maneras más rápidas de llegar desde Tokio son:

A bordo de los trenes limited express Azusa y Super Azusa, en un trayecto de dos horas y media sin transbordos desde la estación de Shinjuku y la de Matsumoto.

Salen entre uno y dos trenes cada ahora.

El trayecto está cubierto por el utilísimo JR Pass.

 

En tren bala, a bordo del Hokuriku Shinkansen hasta Nagano (trayecto de 80 minutos) y haciendo transbordo allí al tren limited express Shinano hasta Matsumoto (trayecto de 50 minutos).

Si eliges una buena conexión (puedes consultarla en Hyperdia), el viaje total es de dos horas y media.

Todo el viaje completo está cubierto por el JR Pass, pero si no dispones de ese pase, es mejor que elijas viajar en Azusa o Super Azusa, porque es sensiblemente más barato.

 

Desde Kioto

Debes tomar el tren bala de la línea Tōkaido Shinkansen desde la estación de Kioto hasta Nagoya (el trayecto son unos 35 minutos, y salen varios trenes cada hora) donde deberás hacer transbordo a un tren Limited Express de la línea JR Shinano con destino a Matsumoto (el trayecto es de unas 2 horas y sale un tren cada hora hacia Matsumoto).

Como ya dije antes, si dispones de JR Pass no tendrás que pagar nada por todo el viaje (pero no olvides que debes tomar un shinkansen Hikari o Kodama en Kioto, no un Nozomi)

 

Desde Ōsaka

Para viajar a Matsumoto desde Ōsaka debes tomar el tren bala de la línea Tōkaido Shinkansen desde la estación de Shin-Ōsaka con destino a Nagoya (el trayecto son unos 50 minutos, y salen varios trenes cada hora) donde deberás hacer transbordo a un tren Limited Express de la línea JR Shinano con destino a Matsumoto (el trayecto es de unas 2 horas y sale un tren cada hora hacia Matsumoto).

Si dispones de JR Pass no tendrás que pagar nada por todo el viaje (pero debes tomar un shinkansen Hikari o Kodama en Kioto, no un Nozomi).

 

Desde Takayama

Es posible viajar a Matsumoto desde Takayama en tren haciendo un transbordo.

Debes tomar el Limited Express Hida que te lleva en dos horas y 20 minutos desde Takayama a Nagoya (sale un tren cada hora).

En Nagoya debes hacer transbordo al Limited Express Shinano, que te lleva a Matsumoto en dos horas (sale también uno cada hora).

Por lo tanto, son casi 4 horas y media el viaje completo.

Todo el viaje está cubierto por el JR Pass.

 

Novedades en el JR Pass en 2020

A partir del 1 de junio de 2020, los poseedores de JR Pass podrán usar las puertas automáticas de las estaciones para acceder a los andenes. También podrán utilizar máquinas expendedoras de boletos para hacer reservas de asientos. Más información

 

Si decides viajar en autocar, tendrás que pagar mucho menos que en tren (algo más de una tercera parte) y además el viaje completo es de tan solo dos horas y media (aunque si tienes JR Pass es una lástima pagar por viajar en autocar).

Por tan solo unos 3.300 yenes hay multitud de servicios de autocar diarios que viajan entre Matsumoto y Takayama.

 

 

Viaje por los Alpes Japoneses

Lo más aconsejable, para aprovechar el tiempo y el coste del transporte, es visitar Matsumoto dentro de un itinerario de dos o más días por los Alpes Japoneses.

Recuerda que si tienes el JR Pass, te será mucho más barato (e incluso gratis) el viajar por los Alpes Japoneses.

 

Ruta por los Alpes Japoneses

Aquí explicamos todo lo necesario para realizar una ruta por los Alpes Japoneses: lugares de interés para visitar, transporte, alojamiento, qué hacer con el equipaje, etc:

Itinerarios por los Alpes Japoneses

 

 

¿Te gustaría visitar Matsumoto?

 

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Soy Javi, bloggero desde el año 2002. Tras muchísimos viajes por Japón con Pilar (y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones), he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual de masas. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre