El Shūki Reitaisai (秋季例大祭) es un gran festival de otoño que se celebra en el Santuario de Kushida (櫛田神社) de la ciudad de Imizu (射水市), en la prefectura de Toyama, desde hace doce siglos cada 10 de septiembre.
Desfiles de mikoshi
Durante ese día, los leones y los mikoshi (altares portátiles) desfilan por los distritos de la ciudad de Imizu para atraer y recoger la impureza espiritual y la mala suerte de cada rincón.
Caminar sobre las brasas
Después regresan al santuario Kushida, donde se prepara una hoguera o «fuego divino» por el que posteriormente pasan los sacerdotes y feligreses del santuario.
Este ritual de caminar por encima del fuego, que es el punto álgido del Shūki Reitaisai, se conoce en Japón con el nombre de «hiwatari shinji» (火渡り神事) y se celebra en muchos otros lugares también a lo largo del año.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Es realmente sorprendente, pues no se camina por encima de las brasas, sino de las llamas.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
El fuego purificador
Desde tiempos remotos existe en Japón la creencia de que el fuego divino purifica el mal y las desgracias.
El ritual de Hiwatari Shinji pretende cumplir los deseos de los creyentes de purificar con fuego todo lo malo que atraemos a lo largo del año y quedar en paz.
No solo se purifican los participantes en el ritual sino que también los espectadores reciben ese don por el calor del fuego.
De todos modos, si deseas participar (y sabes japonés) puedes ponerte en contacto con el santuario unos días antes y apuntarte como participante.
Cómo llegar a Imizu (Toyama)
Para viajar en tren hasta el festival es necesario hacerlo mediante la línea privada Ainokaze Toyama Railway (あいの風とやま鉄道株式会社) bajando en la estación Etchu Daimon.
Allí recomendamos tomar un taxi hasta el santuario Kushida (debes decir al taxista «kushida jinja», pronunciado «kushida yinya«).