Septiembre no es un buen mes para visitar Japón. Al ser la época de los tifones, lo más probable es que la mayor parte de tu viaje tengas que soportar la lluvia.

No obstante, este mes también tiene sus atractivos, como un buen número de preciosos y curiosos festivales o «matsuri», o la tradición de mirar a la luna («tsukimi«)

Éstos son los motivos por los que resulta interesante viajar a Japón en septiembre.

 

 

Época de la cosecha

En Japón se conoce al mes de septiembre como «luna de cosecha» (中秋の名月, leído «chuushuu no meigetsu«), puesto que en estos días comenzaba la cosecha (y la luna llena ayudaba a iluminar los campos para quienes trabajaban hasta la noche).

Los agricultores rezaban a la luna en estos días para pedir una buena cosecha, ya que existía la creencia de que los rezos a la luna llena eran más escuchados. La luna llena es símbolo de riqueza en las cosechas y se creía que un espíritu sagrado habitaba en la fuerte luz que despide.

 

 

1º de septiembre: un día funesto entre los estudiantes

Al igual que el final de la Semana Dorada provoca a muchos trabajadores de Japón la denominada «enfermedad de mayo«, el comienzo de septiembre arroja unos datos estadísticos preocupantes.

 

Y es que, según las estadísticas, en el año 2014, por primera vez, la causa de muerte más común entre los jóvenes japoneses entre 10 a 19 años de edad fue el suicidio.

Es sabido que Japón es uno de los países con el índice de suicidios más elevado del mundo, pero lo que resulta preocupante es que, según las cifras del gobierno, el 1º de septiembre es, históricamente, el día en que el mayor número de jóvenes menores de 18 años se quita la vida.

1º de septiembre: el día del año en que se registran más suicidios de menores de 18 años en Japón

Aunque no están claros los motivos, parece ser que el acoso escolar provocado por la jerarquía entre compañeros de clase es uno de los factores desencadenantes.
Según un informe del Gobierno japonés, casi un 90% de los jóvenes encuestados han acosado a compañeros o han sufrido acoso escolar.

Además, en los exámenes de acceso a colegios de élite (conocidos entre los estudiantes como «guerras») la competitividad es máxima y quizás la recompensa no es suficiente para algunos estudiantes.

Más información sobre los suicidios de jóvenes el 1 de septiembre.

 

 

El mes en el que se contempla la luna

Alrededor del 15 de septiembre la luna alcanza el plenilunio.

Esa fecha recibe en Japón el nombre de Jyūgoya (十五夜), que significa, literalmente, “la decimoquinta noche” (“jyugo” significa “quince” y “ya” significa “noche”).

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfono
Internet en Japón

 

Desde el plenilunio y durante dos semanas (los días del equinoccio de otoño) existe una tradición muy antigua y un tanto olvidada, que consiste en contemplar la luna llena.

Dicha tradición recibe el nombre de tsukimi (月見) una palabra se compone de los caracteres que significan “mirar” (見) y luna” (月). Consiste en celebraciones nocturnas en las que se observa la luna, se bebe sake y se habla de literatura u otros temas relacionados con la cultura.

Más información sobre la tradición japonesa del «tsukimi» o mirar la luna:

La tradición japonesa de contemplar la luna en septiembre

 

 

Viajar a Japón en septiembre: el mes de los tifones

Al igual que el comienzo del verano se ve precedido de la época del tsuyu, el otoño se ve precedido de la época de los tifones, lluvias torrenciales rápidas pero intensas que se producen desde finales de agosto hasta finales de septiembre aproximadamente.

Por ese motivo, septiembre es, junto con junio, uno de los dos meses en los que no recomendamos viajar a Japón.

En otro artículo explicamos qué se debe hacer en caso de fuerte tifón durante un viaje a Japón:

Posibles problemas graves en tu viaje a Japón y cómo solucionarlos

 

Al igual que otras muchas costumbres de la vida de Japón, también se hace referencia a la época de los tifones en numerosos capítulos de la serie de animación Shinchan:

 

No obstante, si tu viaje solo puede ser en septiembre, no te preocupes, pues los tifones son rápidos; no suponen generalmente lluvia durante muchas horas seguidas y no se producen todos los días, por lo que la lluvia no resulta mucho más molesta de lo que lo es en julio o agosto.

 

Septiembre es también un mes de temperaturas no tan altas como julio o agosto, por lo que las visitas resultan algo más agradables.

Además, durante este mes se celebran un buen número de festivales interesantes que hacen que el viaje pueda ser muy especial.

 

 

Festivos nacionales de septiembre

Siempre que hablamos de planear un viaje al país del sol naciente hacemos especial hincapié en mirar bien el calendario de festivos nacionales de Japón, pues en ocasiones puede ser crucial para tener éxito a la hora de visitar algún sitio concreto o de conseguir alojamiento.

Días festivos nacionales de Japón

 

A septiembre le corresponden dos días festivos nacionales: el día del respeto a los ancianos y el día del equinoccio de otoño.

 

El Día del Respeto por los Mayores

La festividad denominada “Día del Respeto a los Mayores” (敬老の日, Keirō No Hi), tiene como objetivo honrar a los ciudadanos de mayor edad así como sensibilizar a la población sobre la importancia de la experiencia de estas personas, que han servido a la sociedad durante muchos años.

Se celebra el tercer lunes de septiembre.

Más información aquí:

El Día del Respeto a los Mayores en Japón

 

El equinoccio de otoño

El 22 o 23 de septiembre (dependiendo del año) es fiesta nacional en Japón. Se celebra el “Shūbun No Hi” (秋分の日) o Día del Equinoccio de Otoño, uno de los dos momentos del año (el otro es en primavera) en que el día y la noche duran exactamente lo mismo.

En Japón, el Shubun No Hi es una festivo nacional (ver calendario de festivos nacionales de Japón) que tiene varios orígenes y significados.

Más información en nuestro artículo sobre el equinoccio de otoño:

El día del equinoccio de otoño en Japón

 

 

Actividades y excursiones guiadas

Aquí tienes un buen número de excursiones y actividades que puedes incluir en tus planes para que tu viaje sea aún más completo y fascinante:

 

 

Calendario de festivales de septiembre

Aunque los tifones pueden resultar muy molestos cuando se viaja por Japón en septiembre, existen motivos por los cuales resulta atractivo visitar el país durante este mes.

Uno de esos motivos son los curiosos y coloridos festivales que se celebran por todo el país, como el festival de fuego Shuki Reitaisai de Imizu (en la prefectura de Toyama), el impactante y salvaje Kishiwada Danjiri Matsuri de Osaka o el cada vez más popular Owara Kaze No Bon de Yatsuo (Toyama).

Festivales de Japón: Shūki Reitaisai, un gran festival de otoño celebrado en el Santuario de Kushida de la ciudad de Imizu, en la prefectura de Toyama, cada 10 de septiembre

Festivales de Japón: el Kishiwada Danjiri Matsuri (岸和田だんじり祭) de Osaka

Festivales de Japón: Owara Kaze No Bon en septiembre

 

Éstos y muchos festivales más aparecen recogidos en nuestro calendario de festivales de Japón, que incluye tanto los festivos nacionales como los festivales y celebraciones más destacables.

 

 


Este artículo fue publicado originariamente el 22 de agosto de 2017, y ha sido actualizado posteriormente.

Otros artículos que pueden interesarte
Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y los mejores alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) Me enamoró la naturaleza de Japón y sus pueblos desde mi primer viaje. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me gustaría que mi experiencia pueda ser útil para todos los que sueñan con viajar a Japón.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre