El JR Pass al mejor precio

¿Qué es la “Semana de Plata” de Japón?

La Semana de Plata o “Silver Week (シルバーウィーク, pronunciado “shirubā wīku“) es una nueva festividad que se celebra en Japón y que algunos achacan a una nueva creación comercial para aumentar las ventas.

Cartel de una tienda online sobre la Silver Week de Japón. Dice "este año también en otoño hay un gran puente festivo"
Cartel de una tienda online sobre la Silver Week de Japón. Dice “este año también en otoño hay un gran puente festivo”

Es un concepto tan actual que, de hecho, ¡¡el término se ha tomado diréctamente del inglés!!

Se celebra a principios de septiembre (aunque no todos los años) y consiste en un puente de festivos (relativamente largo para lo que suelen estar acostumbrados los japoneses).

¿Por qué se llama Semana de Plata (“Silver Week“)?

Hay que estar atentos al calendario japonés si queremos organizar un viaje a JapónLa idea del nombre probablemente se haya tomado de la tradicional “Semana Dorada“.

Mucha gente en Japón cree que el nombre de “semana de plata” proviene del hecho de que el “Día del Respeto a los Mayores” es una de las fiestas incluidas en ese periodo (ya que son los ancianos los que tienen el “pelo plateado”), pero, en realidad, su nombre proviene de la Semana Dorada (ゴールデンウィーク, leído “gōruden wīku“), el puente más largo del calendario japonés de festivos.

Pero hay una diferencia sustancial, la Semana Dorada se celebra cada año, a diferencia de la Semana de Plata, que solo ocurre cuando se producen una serie de coincidencias en el calendario oficial de festivos de Japón. Y eso es cada muchos años. De hecho, no volverá a haber una Semana de Plata hasta el año 2026.

Normas japonesas sobre el calendario anual de festivos

Foto tomada en un McDonalds, donde se anuncia la oferta de mcmenús por 390 yenes durante la Semana de Plata.

La Semana de Plata es el resultado de la confluencia de ciertas normas de calendario presentes en el país del sol naciente.

Primero, hay una ley denominada “Ley del Lunes Feliz“, al estilo de lo que sucede en España, es decir, si una fiesta nacional cae en fin de semana, se mueve al lunes siguiente.

La otra ley es aquella que dice que si un día laborable queda situado entre dos festivos nacionales, se convierte en festivo.

A esas dos leyes hay que añadir que en Japón hay, al menos, un día festivo nacional al mes.

Festivos incluidos en la Semana de Plata o Silver Week

Pues bien, como comentamos antes, el 21 de septiembre es el “Día del Respeto a los Ancianos” (Keiro-No-Hi), que se celebra el tercer lunes de septiembre desde 1966 y consiste, básicamente, en recordar la importancia de la tercera edad en la sociedad , por lo que se suele visitar a las personas mayores (familiares y amigos) y se les hace un regalo.

El 21 de septiembre es el "Día del Respeto a los Ancianos" (Keiro-No-Hi) en Japón

El 22 de septiembre de este año ha sido el Día del Ciudadano (Kokumin No Kyujitsu), es decir, el día de vacaciones extraordinario por caer entre dos fiestas nacionales.

El 23 de septiembre es el Día del Equinoccio de Otoño” (Shūbun No Hi) y en él se celebra la entrada en el otoño, algo muy festejado en Japón (como parte de su cultura shintō, que venera todas las manifestaciones de la naturaleza).

El 22 o 23 de septiembre es el "Día del Equinocio de Otoño" (Shūbun No Hi) en Japón

Un montón de gente vuelve a sus lugares de origen durante este día y limpia las tumbas de sus ancestros. Se trata de una antigua tradición budista.

Como véis, en Japón hay una perfecta armonía entre el shintō y el budismo. De hecho, se dice que “en Japón se vive de forma shintoista y se muere de forma budista“.

Semana de Plata: los japoneses aprovechan a viajar

Los japoneses tienen por costumbre utilizar la Silver Week o Semana de Plata para viajar al extranjero, si bien, muchos otros dedican estos días a buscar alojamientos y reservas para sus vacaciones de octubre, un mes muy valorado, por lo que puede ser un problema añadido a la hora de hacer reservas. Por suerte para quienes quieran visitar Japón, la Silver Week sucede cada muchos años.

De hecho, cualquier fiesta nacional provoca movimientos masivos de población en Japón. Así lucieron las carreteras durante la Silver Week del pasado año 2015:

Calendario de festivos nacionales

Para poder organizar un viaje a Japón evitando los inconvenientes de este puente de festivos, os recordamos que la concurrencia de cinco días de descanso se porducirá los siguientes años:

Semana de Plata del 19 al 23 de septiembre: los años 2026, 2037, 2043, etc
Semana de Plata del 18 al 22 de septiembre: los años 2032, 2049, 2060, 2077, 2088, etc

Calendario de festivos nacionales de Japón

No olvidéis echar un vistazo a nuestro Calendario de Festivos Nacionales de Japón mientras organizáis vuestro viaje a Japón, para evitar problemas con el transporte y el alojamiento.

 

Calendario de festivos nacionales

Éste y el resto de festivos nacionales, festivales y tradiciones de Japón están recogidos en detalle en nuestro calendario interactivo.

Calendario completo de festivos y festivales de Japón

Recomendamos consultarlo antes de hacer planes para viajar a Japón.

Pilar

Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

Últimos artículos de Pilar (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario