Comida japonesa

日本料理

Las delicias de la gastronomía nipona

Ramen y gyoza en Tokio
japon-secreto.com

La gastronomía japonesa es un placer para los sentidos.

Desde que la UNESCO declaró en el año 2013 el washoku (cocina tradicional japonesa) como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, se ha popularizado enormemente.

¿Te apetece descubrir la comida japonesa en profundidad?

Sushi, ramen, yakisoba, okonomiyaki… la comida japonesa es famosa en todo el mundo. Un universo de sabores y presentaciones.

Hay muchos lugares en los que disfrutarla: restaurantes (incluso los sencillos tachigui), puestos callejeros o «yatai«, tabernas o «izakaya«, comida de los templos budistas (shōjin ryōri), etc.

¡Sumérgete en las delicias de Japón!

Descubre la comida japonesa en tu viaje

Restaurantes en Japón, guía práctica para comer en ellos

Comer en Japón es uno de los grandes placeres que pueden disfrutarse y, para ello, es necesario saber cómo son los restaurantes en Japón para poder elegir adecuadamente por precio, calidad y especialidades culinarias.

Izakaya o taberna japonesa: cómo son y dónde disfrutarlas

Las izakayas (tabernas japonesas) son una de las experiencias más interesantes y japonesas que se pueden vivir, disfrutando de un ambiente peculiar así como una comida y una bebida muy variadas.

Comer con palillos, una costumbre obligatoria en Japón

Si no sabes comer con palillos chinos o chopsticks pero quieres disfrutar de la comida japonesa y, sobre todo, viajar a Japón, debes aprender inmediatamente.

Japan Gourmet Pass

Una nueva aplicación llamada Japan Gourmet Pass permite a cualquier viajero comer en restaurantes de gran calidad a precios muy diversos sin dificultad, así como reservar mesa evitando la barrera del idioma.

Japan Gourmet Pass JGP aplicación móvil comer en Japón reserva restaurante mapa recomendado

Comida japonesa

Platos más típicos de la gastronomía japonesa

La gastronomía japonesa es famosa en todo el mundo. Ésta es una guía básica con los platos más típicos y tradicionales de Japón explicados y con fotografías.

No regreses de Japón sin probar esta comida

Un viaje a Japón es toda una experiencia cultural y sensorial. También gastronómica. Es imperdonable no probar, al menos, estos platos.

Shōjin ryōri, la comida budista japonesa

La shōjin ryōri es un tipo de cocina  especial servida tradicionalmente en templos y santuarios japoneses.

Kakigori: el helado de nieve japonés

El kakigōri (かき氷) es un helado tradicional japonés elaborado con nieve a partir de hielo y saborizado con sirope. Todo un icono del caluroso verano de Japón.

La lujosa comida japonesa de los ryokan

Disfruta de una estancia en un auténtico ryokan (alojamiento tradicional japonés) y descubre el mundo de la comida japonesa de calidad y los baños termales japoneses "onsen".

De Magome a Tsumago (ruta Nakasendo). Ryokan Fujioto. Comida japonesa

Comida barata en Japón

Ideas para comer barato en Japón (pero con calidad)

A pesar de la creencia habitual de que Japón es caro, es posible disfrutar de la gastronomía japonesa a precios razonables. Aquí podrás ver que no es necesario gastar mucho dinero para descubrir la comida japonesa.

Tachigui: restaurantes japoneses para comer de pie

Los tachigui son pequeños restaurantes de Japón en que solo se puede comer de pie. Resultan muy útiles y prácticos pues suelen estar situados en lugares de mucho tránsito de personas que necesitan comer rápidamente y sin complicaciones.

Konbini, las útiles tiendas de conveniencia 24 horas

La gran mayoría de personas que viajan a Japón afirman haber comprado en los konbini, tiendas de conveniencia abiertas 24 horas al día, todos los días del año. En Japón están por todas partes y son realmente útiles.

Jidohanbaiki, las máquinas expendedoras de Japón

Las máquinas expendedoras japonesas (o jidohanbaiki) son uno de los rasgos más característicos de Japón. ¡Están por todas partes!

Gastronomía local

En Tokio y alrededores

Tokio es un auténtico paraíso para descubrir la gastronomía japonesa tradicional y moderna.

Infinidad de izakayas y bares situados por los barrios más populosos de la ciudad, ofrecen un sinfín de sabores y experiencias divertidas e inolvidables.

Aquí puedes encontrar una lista de actividades guiadas si prefieres disfrutar de esa experiencia dejándote llevar por un experto:

Visitas guiadas a izakayas y restaurantes en Japón

Tsukiji, el paraíso del sushi

La famosa lonja de pescado de Tsukiji, en Tokio, dejó de funcionar como mercado mayorista hace años, pero todavía siguen funcionando sus pequeños restaurantes de sushi. ¡Y son increíbles!

Las izakayas de Shinbashi

Shinbashi es un barrio popular de Tokio por su gran vida nocturna, ya que sus izakayas se llenan de trabajadores de lunes a viernes al anochecer.

Por ello, una de las experiencias más interesantes es disfrutar de una noche visitando esas izakayas y degustando mil y un platos de la gastronomía japonesa:

Tour gastronómico privado nocturno por Shinbashi

Comer en Takeshita, la calle con más ambiente de Harajuku

La calle Takeshita, en el barrio de Harajuku (Shibuya) es uno de los lugares más divertidos y locos de la ciudad de Tokio, donde comer crepes es ya una tradición entre los adolescentes y los golosos de todas las edades.

Comer en Asakusa: mejores platos y mejores lugares

Asakusa es uno de los barrios esenciales para visitar en Tokio y una gran oportunidad para degustar una amplia variedad de platos de la gastronomía japonesa en sus izakayas y restaurantes.

Comiendo en las izakayas de Omoide Yokocho

Omoide Yokochō es uno de los lugares más pintorescos donde comer en Shinjuku. Explicamos cómo es la comida y la bebida de sus populares izakayas.

¿Quieres aprender a cocinar auténtico sushi japonés?

Aprende a cocinar este auténtico plato japonés al estilo casero, durante esta clase de cocina de 2,5 horas.

Clase privada de cocina japonesa con un chef local en Tokio

El Museo del Ramen de Shin Yokohama

El Museo del Ramen de Shin Yokohama es el sueño hecho realidad de todo amante del ramen, uno de los platos más deliciosos y populares de la gastronomía japonesa.

Museo del Ramen de Shin Yokohama (Kanagawa), muy cerca de Tokio

En Kioto y alrededores

Nōryōyuka o kawadoko: comer sobre el río en verano

El Kawadoko es una tradición de Kioto que consiste en disfrutar de comer sobre el lecho del río un menú ligero para aplacar los rigores del calor del verano.

Restaurantes de Kōbe donde comer la famosa carne de ternera

Si deseas comer la mejora carne de ternera de Japón, seguramente estarás pensando en viajar a Kōbe para disfrutar de alguno de sus mejores restaurantes donde probar la wagyū más famosa del mundo.

Posibles problemas con la comida

Tradiciones culinarias

Osechi Ryori, comida de Año Nuevo en Japón

La comida especial de Año Nuevo en Japón

Durante los primeros días del Año Nuevo (o Shōgatsu) se celebran en Japón una serie de rituales tradicionales muy particulares. Uno de ellos es tomar un tipo de comida especial llamada osechi ryōri que está llena de simbolismo y cuyo origen está íntimamente relacionado con el sintoismo, la religión nativa japonesa.

Un viaje por la cultura japonesa del té

Visita los campos de té en los alrededores del Fuji , aprende a recoger té verde y descubre el mundo milenario del té en Japón

Desgustación de té acompañado de dulce tradicional al lado del templo Byōdōin, en Uji (Kioto).
Libro Oishii Diccionario Ilustrado de Gastronomía Japonesa Roger Ortuño

OISHII, diccionario ilustrado

Existe en la cocina japonesa un sinfín de conceptos para descubrir y aprender. La gastronomía japonesa, más allá del sushi, el tofu o el ramen, continúa siendo un misterio para la mayoría de occidentales. "OISHII - Diccionario Ilustrado de Gastronomía Japonesa" es un libro fabuloso con el que aprender y comprender cada uno de los conceptos de la compleja y exótica cocina japonesa: ingredientes, platos, variedades, formas de cocinar, de cortar, etc. Su autor, Roger Ortuño, es uno de los tres únicos occidentales que ha sido condecorado Embajador de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa por el gobierno nipón en reconocimiento a su labor divulgativa.

Anime: libro de recetas

"Anime. El libro de recetas" de Nadie Estero es una interesante y detallado trabajo de recopilación de 75 recetas de platos japoneses que aparecen en films de animación famosos.

¿Quieres apoyar a Japón Secreto?

Hay muchas maneras en que puedes ayudar a que esta página web siga viva sin que te cueste un céntimo