Japón sin gluten: consejos para celíacos

Consejos para disfrutar de Japón y su gastronomía sin los inconvenientes de ser intolerante al gluten

En este artículo pretendo dar algunos consejos para aquellas personas que desean viajar a Japón y son celíacas, es decir, sufren intolerancia al gluten, una proteína presente en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, etc).

En otro artículo ya hablamos ampliamente de las alergias alimentarias en Japón, cómo evitar problemas relacionados con ellas y qué hacer en caso de shock anafiláctico.

 

¡Ya queda poco para volver a viajar a Japón!

¡aprovecha la oportunidad!

 

La intolerancia al gluten es una enfermedad que está tomando mucha importancia en las sociedades occidentales y por eso quiero dedicarle un artículo.

 

 

La presencia del gluten en Japón

El trigo y otros cereales con gluten están muy presentes en Japón debido a que con ellos se elaboran productos básicos de su gastronomía, como los fideos o la repostería (famosa en Tokio, Ōsaka, Kioto y Kōbe, por ejemplo).

Por eso es muy difícil comer evitando el gluten.

Lo ideal es que veas escrito lo siguiente en el menú: グルテンフリー (gluten free / sin gluten), pero desafortunadamente no es muy común. Tan solo suele verse en algunas cadenas de restauración japonesas especializadas en celíacos que luego comentaré.

Si tienes dudas, al igual que he explicado antes, muestra esta lista de ingredientes a quien te atienda e intenta asegurarte de que ninguno de ellos forma parte de tu comida:

 

 

Alimentos a evitar si eres celíaco

Aunque seguramente ya lo sabrás, aquí tienes una lista de ingredientes y otra de platos que debes evitar si eres celíaco.

 

Ingredientes que debes evitar

Pon atención a los ingredientes de las etiquetas de los productos tal y como los escribo aquí.

Esta lista no es exhaustiva. Pregunta a tu médico:

  • Todo lo que contenga el carácter 麦 (“mugi“), como el trigo (小麦, “komugi“)
  • ライ麦 (“raimugi“): centeno
  • 大麦 (“ōmugi“): cebada
  • 麦芽 (“bakuga“): malta
  • 水飴 (“mizuame“): jarabe o sirope de almidón
  • タンパク加水分解物 (“tanpaku kasui bunkaimono“): proteína vegetal hidrolizada
  • デンプン o 澱粉 (“denpun“): almidón
  • 正油 (“shoyu“): salsa de soja
  • 酢 (“su“): vinagre (no solo de vino)
  • だし o 出汁 (“dashi“): polvo de bonito (muy usado en sopas y caldos)
  • みりん o 味醂 (“mirin“): una especie de sake dulce de menor gradación
  • 三杯酢 (“sanbaizu“): caldo resultante de combinar salsa de soja, mirin y vinagre.

 

Platos que seguramente no deberás comer

Ésta es una lista no exhaustiva de platos que suelen contener trigo:

Los platos más típicos de la gastronomía japonesa

 

Takoyaki
Takoyaki

 

He traducido una tarjeta de CeliacTravel.com que puede ser útil si tienes intolerancia al gluten:

Alergias en Japón: tarjeta de idioma para que los celiacos puedan comer en los restaurantes

 

Puedes descargar aquí la tarjeta e imprimirla para mostrarla a quien te atienda en restaurantes y otros lugares de comidas para avisar de que eres celíaco.

Descargar el pdf con la tarjeta para celíacos

 

 

Restaurantes para celíacos en Japón

Es posible que en algún momento de tu viaje te sientas muerto de hambre y no te apetezca nada tener que entrar en varios restaurantes preguntando si tienen una carta para celíacos o te dé miedo equivocarte.

En esos casos es mejor ir a lo seguro. Así que éstos son algunos restaurantes y cadenas que te servirán para saciar tu apetito, probar sabores japoneses y, lo más importante, evitar riesgos.

 

Restaurantes de sushi

Generalmente el sushi se prepara sin harina, pero no está de más que lo consultes primero. Eso sí, evita el sushi que lleve salsa, como sucede con la anguila.

 

Yakiniku y teppanyaki

Son lugares recomendables, siempre que evites las salsas (suelen llevar soja) y las carnes marinadas.

La carne en Japón es deliciosa y solo necesitarás sal.

 

Restaurantes indios y tailandeses

Sí, ya sé que vas a Japón a comer comida japonesa… pero es que la comida tailandesa y la india está tan rica y además ¡no usan apenas la harina!

Muchos de los restaurantes tailandeses cocinan sin gluten.

Las recetas de curry indio no llevan harina (cuidado con el curry japonés, que sí lleva).

Evita las tortas naan y acompaña los platos con arroz.

Tanto en los indios como en los tailandeses avisa a los encargados por si usan salsa de soja.

 

Restaurantes de soba y ramen

Debes evitarlos salvo que ofrezcan menús para celíacos.

Casi ninguno lo ofrece pero te puedes llevar una agradable sorpresa: el famoso museo del Ramen de Shin-Yokohama cuenta con ¡¡menús para celíacos!!

Ramen en Kioto

 

Cadenas de restaurantes

Algunas cadenas de restaurantes son un valor seguro para los celíacos:

MosBurger es una cadena de hamburgueserías y perritos calientes (hot dogspresente en todo Japón, no solo en Tokio, que ofrece hamburguesas sin trigo para niños.

Coco Ichibanya, una cadena nacional de restaurantes de curry que cuenta con una lista completa de alérgenos y ofrece un curry libre de alérgenos en todas sus tiendas. Ideal no solo para celíacos sino para todos los alérgicos.

En Tokio y alrededores hay algunas cadenas de restaurantes muy conocidas que ofrecen entre sus platos algunos específicos para celíacos con total garantía.

Cafe Littlebird y Japan Crepe, dos negocios muy famosos que comparten local en el animado barrio de Harajuku (en Tokio). Los menús completos de ambas tiendas, que incluyen curry, sándwiches y crepes, son aptos para celíacos.

Comida barata (pero de calidad) en Japón

 

 

Repostería japonesa sin gluten

Y si no quieres perderte probar la famosa repostería japonesa, Otaco Sweets es una pastelería situada justo al lado del famoso templo Sensōji del barrio de Asakusa donde podrás disfrutar sin miedo. Eso sí, abre solo hasta las 18:00 y está cerrado los domingos.

Recuerda que hay dulces japoneses como el mochi o el daifuku que son aptos para celíacos, ya que se elaboran con harina de arroz y pasta de judía roja.

Éstos son solo algunos ejemplos.

No voy a extenderme con una lista más larga de restaurantes y tiendas, ya que hay una página web increíblemente completa y actualizada llamada GlutenFree-Restaurant.com en la que puedes encontrar una enorme lista de lugares.

Restaurantes sin gluten en Japón

 

Si necesitas ayuda para buscar alguno, contacta con nosotros.

Y si conoces alguno que no esté en esa lista o que simplemente quieras recomendar, puedes dejar un comentario al final de este artículo. Será muy útil para otros viajeros.

 

 

Los Konbini, un oasis para celíacos

Las tiendas 24 horas o konbini (tiendas de conveniencia) son un pequeño paraíso para quienes buscan siempre nuevos sabores y presentaciones.

Son muy útiles tanto por el bajo precio de sus productos como por los horarios de apertura, ya que casi siempre están abiertas por la noche.

Además, están por todas partes, incluyendo las estaciones de tren y metro.

Las cadenas más famosas y que verás por todas partes son FamilyMart, Lawson y 7-Eleven.

Comida vegana y vegetariana en un konbini de Japón
Comida vegana y vegetariana en un konbini de Japón

 

Todos ellos cuentan con productos sin gluten así como fruta fresca, verduras y carne a buen precio. Especialmente los FamilyMart.

Así son los konbini

 

Los sótanos comerciales

En los sótanos de los centros comerciales (depachika) suelen estar ubicadas las tiendas de alimentación, y en ellas encontrarás una amplia variedad de platos preparados de gran calidad.

 

 

Una opción de comida adecuada a bajo coste

Si tu presupuesto de viaje es ajustado, la mejor opción es optar por alojamientos con cocina y comprar tú mismo los ingredientes teniendo en cuenta las explicaciones que he dado antes.

Recuerda que la aplicación Google Translate cuenta con una opción para traducir al instante enfocando la etiqueta con el teléfono.

Pero para ello necesitas conexión a internet (por eso siempre insisto en la importancia de llevar conexión a internet en el teléfono).

Internet en japón: tarjeta SIM, eSIM y Pocket WiFi

 

Además de buscar ingredientes con el símbolo del trigo (mira la lista que he puesto antes), recuerda fijarte bien en que no contenga MSG (glutamato monosódico), ni vinagre, ni almidón, pues en Japón muchas veces tienen gluten.

El dashi (polvo de bonito seco, 出汁) también tiene gluten y el miso suele contener cebada.

La salsa de soja siempre tiene gluten (salvo que diga lo contrario claramente).

 

 

Alergias y la barrera del idioma

La gastronomía japonesa es una de las más famosas y valoradas del mundo.

Un universo de sabores y texturas con una presentación espectacular en la mayoría de las ocasiones.

Pero aunque esté considerada una de las dietas más sanas del mundo, si padeces intolerancia a algunos alimentos o incluso alergia, todo lo anterior no te servirá de nada.

Ingredientes para añadir a los fideos (sésamo, ajo, vinagre, especias shichimi togarashi, etc)

 

En Japón, los productos de las tiendas (con algunas raras excepciones) no están etiquetados en inglés o usando el abecedario occidental.

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

 

El idioma es una gran barrera para desenvolverte sin problemas ya que, como explicamos en otro artículo, por lo general los japoneses no hablan inglés.

 

Además todavía una buena parte de la población japonesa desconoce el peligro que pueden conllevar algunas alergias concretas.

La manera de presentar las comidas en Japón es tan sofisticada en ocasiones, que es imposible deducir cuáles son sus ingredientes.

En nuestro artículo sobre alergias alimentarias encontrarás algunas claves para que puedas decir que padeces intolerancia o alergia a ciertos alimentos en el momento de pedir comida o de consultar los ingredientes de un determinado producto alimenticio.

También explicamos cómo leer y entender el etiquetado de los productos alimenticios japoneses y lo que puedes hacer si sufres una reacción alérgica en Japón.

comida japon alergia intolerancia vegano celiaco

 

Recuerda que, tomando ciertas precauciones, puedes disfrutar de tu viaje por Japón aunque padezcas alguna alergia o intolerancia alimentaria.

 

Errar es humano

Aunque los japoneses son muy cuidadosos, también son humanos, por lo que, además de lo que explicaré aquí, recomiendo encarecidamente que viajes con seguro médico.

Nosotros siempre recomendamos el mismo seguro, porque sus coberturas son amplísimas y además ahora es el más barato que conocemos, gracias a un enorme descuento por promoción.

Seguros que recomendamos para viajar a Japón

 

Japón y su gastronomía te están esperando.

Gastronomía japonesa: un universo de sabores exóticos y saludables

 

 

Otras fuentes de información

Con este pequeño artículo solo quiero ayudar a todas aquellas personas con intolerancia al gluten que quieren viajar a Japón con tranquilidad y sin problemas de salud.

Pero no soy experta en el tema porque no soy celíaca.

Por eso quiero dejarte aquí algunas páginas web expertas que te pueden resultar muy útiles:

CeliacosMadrid.org

Japón Sin Gluten

Nippon.com

 

¿Conoces otras fuentes de información para celíacos en Japón?

 

¿Vas a viajar a Japón?

No olvides esto:

Imprescindibles en tu maleta para Japón

 

Cuéntamelo más abajo.

Pilar
Pilar
Soy licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras. Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) En nuestro primer viaje a Japón me enamoró su naturaleza y sus pueblos. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me encanta compartir mi experiencia con quienes sueñan con viajar a Japón.

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Déjanos un comentario

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Novedades

Los yōkai más famosos