COVID-19 en Japón

Japón se encuentra en estado de emergencia por COVID-19. Aquí puedes comprobar la situación actual de Japón ante la pandemia de coronavirus: lugares cerrados, vuelos cancelados, consejos, etc.

La gran mayoría de personas que viajan a Japón afirman haber comprado en los konbini, tiendas de conveniencia abiertas 24 horas al día, todos los días del año.

En Japón están por todas partes y son realmente útiles para quienes viajan al País del Sol Naciente o viven allí, sobre todo cuando te encuentras en una situación complicada o urgente.

Por ello voy a explicar lo que es un Konbini, todo lo que puedes comprar allí, los servicios que ofrecen y las cadenas más importantes, para que puedas reconocerlas fácilmente cuando viajes a Japón.

 

 

¿Qué son los konbini?

Konbini (コンビニ) es el nombre que reciben en Japón las tiendas de 24 horas.

Son negocios de tamaño reducido pero repletos de productos útiles a cualquier hora del día, principalmente comida y bebida, aunque la variedad de productos que se venden es enorme, como ahora explicaré.

 

El origen de su nombre es la expresión inglesa «convenience store» (tienda autoservicio o tienda de conveniencia o comodidad).

De hecho, su nombre originario en japonés es コンビニエンスストア (translación exacta del nombre en inglés), ya casi en desuso.

Su horario de apertura es generalmente de 24 horas al día, 365 días al año, aunque sea festivo nacional. Solo se cierran por reforma, inventario, decreto del Gobierno o catástrofe.

 

¡Konbinis por todas partes!

En la actualidad existen más de 50.000 konbinis abiertos en Japón, lo que significa que hay uno por cada 2.500 habitantes. Proporción muy superior a Estados Unidos, país de creación de este tipo de tiendas, donde se calcula que hay una cada 7.000 habitantes.

Konbini Family Mart (Japón)

 

El número de konbinis solo es superado por las ubicuas jidohanbaiki (maquinas expendedoras).

 

¿Sabías que…?

En 1974, había 1.000 konbinis en Japón.

En 1996, ya se superaban los 47.000 establecimientos, abriéndose unos 1.500 establecimientos  nuevos cada año.

 

Generalmente están situados en lugares de gran afluencia de gente por lo que suelen concentrarse en las estaciones o sus alrededores.

 

Consejo

Si vas a viajar en tren muy pronto por la mañana o tarde, te recomiendo que te asegures tu desayuno o cena comprándolo en un konbini.

Los que están cerca de las estaciones o antes de cruzar a la zona de andenes ofrecen más variedad de productos (al tener generalmente mayor superficie) y a menor precio.

Por supuesto, también es mejor y más barato que adquirir la comida en el tren.

 

También son omnipresentes en barrios residenciales.

 

 

Parte de la cultura popular

Los konbini forman parte de la vida de barrio gracias a que no cierran nunca y a la enorme cantidad de productos y servicios que ofrecen, algo esencial para millones de japoneses que vuelven tarde del trabajo a casa.

Konbini 7 Eleven en un pueblo de Hyogo
Konbini 7 Eleven en un pueblo de Hyogo

 

Son tan importantes en la vida de los japoneses que es habitual ver konbinis en las películas japonesas y también en los films de anime, como los de Makoto Shinkai, donde aparecen representados al detalle.

 

Como dice Miyuki, nuestra amiga de Osaka y experta culinaria: la comida de los konbini es de calidad aunque esté precocinada. Su calidad es muy superior a la comida rápida que estamos acostumbrados a ver en otros países.

 

 

Qué se puede comprar en un konbini

Internet en japón: tarjeta SIM, eSIM y Pocket WiFi  

Gracias a la fuerte competencia que existe entre las cadenas más importantes de konbinis de Japón y a que es difícil sorprender al consumidor japonés, existe una inmensa variedad de productos que se pueden comprar y además en constante innovación.

 

Comida

Como ya he dicho, los konbini venden principalmente comida, incluyendo una extensa gama de platos precocinados, la mayoría de ellos de la comida típica japonesa como onigiri (bolas de arroz acompañadas de un ingrediente adicional), yakisoba, karaage (pollo frito), una enorme variedad de sandwiches, ramen instantáneo y cajas bentō, entre otros muchos.

Konbini, tienda de conveniencia en Japón
Comida en un konbini
Konbini, tienda de conveniencia en Japón
Refrigerador con comida precocinada en un konbini de Japón

 

Sin olvidar el oden generalmente disponible al lado del cajero.

Oden

 

 

Gastronomía japonesa: un universo de sabores exóticos y saludables

 

Consejo

Si está terminando tu viaje y aún hay platos de comida japonesa que no has probado, te recomiendo acercarte a un konbini porque es posible que lo tengan.

 

Pero también aperitivos (entre los que destacan los típicos japoneses como pescado seco, verduras secas o fruta deshidratada) y dulces de todas las formas y sabores.

Onigiri de omuraisu

 

Ofertas al llegar la noche 

Los platos frescos preparados para consumir en el día (como el sushi, etc) se ofrecen a precios muy rebajados pasadas las 19:00 horas aproximadamente.

Si tu presupuesto es bajo, ¡aprovecha las ofertas!

 

 

Bebida

También es inmensa la variedad de bebidas que se pueden encontrar: refrescos, café, té, zumos, bebidas vitaminadas, agua mineral, bebidas isotónicas, bebidas lácteas, etc. También cerveza, vino, sake, sochu y otras bebidas alcohólicas de mayor gradación.

Mostrador de bebidas de un konbini en Japón
Mostrador de bebidas de un konbini en Japón

 

La selección de productos cambia frecuentemente y es habitual encontrar productos típicos de temporada o de la región en la que se encuentra el konbini, sobre todo en comida.

Refrigerador con bebida en un konbini de Japón

 

Alergias e intolerancias alimentarias

Los konbini en Japón están muy concienciados con las alergias e intolerancias alimentarias y generalmente ofrecen sus productos con un etiquetado que informa sobre los ingredientes y los posibles alérgenos.

Sin embargo, el etiquetado suele estar solo en japonés, por lo que si padeces alergia o intolerancia a algún alimento, o bien eres vegetariano o vegano, te recomiendo que consultes nuestra guía:

comida japon alergia intolerancia vegano celiaco

 

 

Otros productos: una inmensa variedad

Pero eso no es todo.

En los konbini se pueden comprar también revistas y periódicos (siempre ofrecen un amplio surtido de literatura japonesa y manga), tabaco, artículos de papelería, productos de aseo y cosmética, algunos productos de parafarmacia (analgésicos, mascarillas, etc).

Productos cosméticos e higiénicos en un konbini
Productos cosméticos e higiénicos en un konbini

 

Pero eso no es todo.

También puedes adquirir pequeña electrónica de consumo (cargadores de teléfono, auriculares, adaptadores y cables, baterías precargadas y pilas) CDs y DVDs vírgenes, los famosos paraguas japoneses transparentes (binīrugasa, ビニール傘), parches de calor para el invierno (kairo) y refrescantes para el verano, e incluso camisetas interiores y ropa interior.

Máscaras en un konbini (tienda de 24 horas de Japón)
Expositor de un konbini con mascarillas

 

Expositor de un konbini con productos de electrónica y papelería

 

Recomendación: aprende un poco de japonés

En Japón no se habla apenas inglés.

Por eso es recomendable que te familiarices con el idioma japonés si deseas comprar más cómodamente en un konbini como si fueras un japonés.

Aquí puedes consultar nuestra guía gratuita de idioma japonés:

Guía de idioma japonés para viajeros

 

No obstante, cada vez más productos de konbini se etiquetan también en inglés.

 

Como puedes ver, la lista de productos que puedes adquirir en los konbini es increíble ya que son grandes cadenas, muy competitivas, que siempre están atentas a lo que demandan los consumidores.

Konbini Family Mart (Japón)
Konbini Family Mart (Japón)

Expositor de comida y bebida en un konbini de Japón

 

Aquí puedes ver un buen montón de fotos de productos que puedes encontrar en los konbini (en una futura actualización publicaremos nuestras fotos).

De hecho, hasta hace unos años sus precios era algo superiores a otras tiendas, pero dada la creciente demanda de clientes adolescentes, han ido ajustando sus precios a la baja.

 

Muchos fans del manga se pasan habitualmente por los konbini a hojear revistas. Algunas de ellas tienen portadas que pueden hacer creer que se trata de revistas eróticas, pero no es así.

Nunca hemos visto manga en inglés, así que tendrás que conformarte con hojearlos en japonés.

 

Pero lo que no es tan conocido son los servicios que se prestan desde los konbini y que los convierte en una auténtica ayuda para los viajeros en momentos de necesidad.

 

 

Servicios que ofrecen los konbini

Los servicios que ofrecen los konbini es lo que, en mi opinión, los convierten en la gran «navaja suiza» de los viajeros.

Esto es todo lo que puedes hacer en un konbini:

  • Sacar dinero en un cajero automático (ATM): uno de los servicios más útiles habida cuenta del problema del dinero en Japón. Puedes retirar dinero en efectivo así como realizar algunas otras operaciones bancarias (consulta de saldo, etc).
    Generalmente estos cajeros automáticos aceptan tarjetas de crédito y débito extranjeras. De hecho, todos los cajeros automáticos en las tiendas 7-Eleven aceptan tarjetas extranjeras.
Cajeros automáticos y terminal de compra de entradas y pago de facturas en un konbini
Cajeros automáticos (ATM) y terminal de compra de entradas y pago de facturas en un konbini

 

Pero recuerda que debes asegurarte, antes de viajar a Japón, de que tu tarjeta funcionará allí y de la comisión que tendrás que pagar. Existen tarjetas con las que no se paga comisión en Japón.

Buscador de cajeros 7-Eleven en Japón

 

  • Recargar el saldo de las tarjetas IC: ya hemos explicado en muchas ocasiones lo útiles que son las tarjetas IC (Suica, Pasmo, Icoca, etc). Pues bien, en los konbini no solo se puede pagar con ellas, sino que además allí se puede recargar su saldo fácilmente. Pregunta al encargado o muéstrale tu tarjeta y él te indicará cómo hacerlo.
  • Enviar maletas, paquetes, etc: una de las mejores maneras de viajar cómodamente por Japón es enviar el equipaje de un alojamiento a otro. De ese modo, no solo evitas cargar con pesadas maletas (algo nada recomendable si vas a visitar otros lugares de interés turístico) sino que además evitas pagar para que te las guarden. En muchos konbini es posible enviar o recibir equipaje o paquetes gracias al servicio takuhaibin. También suele estar disponible el servicio postal común así como la venta de sellos y postales.
  • Comprar entradas para conciertos, museos, parques temáticos, eventos deportivos e incluso billetes de autocar: a través de las terminales que hay en los konbini. Dichas terminales incluso permiten enviar faxes, imprimir fotografías y hacer fotocopias. El inconveniente es que suelen estar en japonés únicamente, por lo que son utilizadas mayoritariamente por quienes residen en Japón.
  • Calentar comida: algunos konbini disponen de calentadores de agua y hornos microondas para calentar la comida precocinada que venden.
  • Ir al aseo: en ocasiones, los konbini situados en zonas rurales o en ciudades dormitorio disponen de aseo para clientes.
  • Pagar facturas: se trata de un servicio muy útil para quienes viven en Japón, ya que en los konbini se pueden pagar numerosas facturas, incluidas las facturas de servicios públicos, las de telefonía e incluso los seguros.
  • Usar internet: muchos konbini ofrecen conexión gratuita a internet a través de WiFi. Aunque esto es un servicio no tan habitual en determinadas zonas del país y además es útil solo para emergencias (ya que no es práctico entrar en un konbini para conectarse). Yo te recomiendo que te asegures de tener una buena conexión a internet en tu teléfono y te olvides de buscar WiFi en Japón.

 

No dejes de visitar varios konbini en tu viaje por Japón. Es toda una experiencia probar sus dulces, comidas y bebidas.

 

 

Cadenas de konbini que verás en Japón

Hace años existían numerosas cadenas de konbinis en Japón, pero sucesivos procesos de fusión han provocado que se reduzca su número.

Antiguo konbini AM PM en Namba (Osaka). Foto de 2006
Antiguo konbini AM PM en Namba (Osaka). Foto de 2006

 

Éstas son las tiendas que verás actualmente por todas partes.

En la actualidad hay muy pocas diferencias entre estas cadenas de kobinis, pero la enorme competencia entre ellas permite todavía observar algunas diferencias interesantes:

 

7-Eleven

Es una conocidísima y enorme cadena internacional de tiendas de 24 horas cuya sede central se encuentra en Texas (Estados Unidos de América).

Sin embargo es en Japón donde posee un mayor número de tiendas. Solo en Tokio hay más de 2.500 establecimientos 7-Eleven.

Konbini 7 Eleven en Shin-Osaka
Konbini 7 Eleven en Shin-Osaka

 

Son famosos, entre otras cosas, por los aperitivos baratos de su propia marca.

 

Family Mart

Es el mayor competidor de 7-Eleven en la actualidad.

Konbini Family Mart en Shin-Osaka

 

Sus productos estrella son sus dulces (una enorme variedad) y por su autoservicio de oden (cocido japonés).

 

Lawson

En un afán por competir por las otars dos cadenas líderes, Lawson ha creado establecimientos diferenciados por los productos que vende e incluso especializados en hombres y mujeres.

Konbini Lawson en Shin-Osaka
Konbini Lawson en Shin-Osaka

 

También cuenta con tiendas de «todo a 100 yenes» (100円ショップ, «Hyaku En Shoppu» o 百均, «Hyakkin«).

En los últimos años también se han abierto establecimientos «Natural Lawson» donde se vende una mayor selección de productos sanos y ecológicos.

 

 

¿Conocías ya este tipo de establecimientos?

¿Qué es lo que más te atrae de estas tiendas?

¿Qué te gustaría probar en ellas?

 

 


Artículo publicado el 14 de octubre de 2016 y actualizado posteriormente recogiendo los cambios en las cadenas de konbini existentes en Japón y en los productos vendidos.

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Me encanta Japón y Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y los mejores alojamientos (¡ya soy toda una experta! jeje) Me enamoró la naturaleza de Japón y sus pueblos desde mi primer viaje. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. ¡Adoro los onsen y la comida japonesa! Me gustaría que mi experiencia pueda ser útil para todos los que sueñan con viajar a Japón.

4 Comentarios

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre