La gran mayoría de personas que viajan a Japón afirman haber comprado en los konbini, tiendas de conveniencia abiertas 24 horas al día, todos los días del año.
En Japón están por todas partes y son realmente útiles para quienes viajan al País del Sol Naciente o viven allí, sobre todo cuando te encuentras en una situación complicada o urgente.
Por ello voy a explicar lo que es un Konbini, todo lo que puedes comprar allí, los servicios que ofrecen y las cadenas más importantes, para que puedas reconocerlas fácilmente cuando viajes a Japón.
Desde el 29 de abril de 2023 ya se puede viajar a Japón sin ninguna restricción anti COVID
Planifica tu viaje con nuestra información y comparte nuestros artículos con tus amigos y conocidos. De ese modo nos ayudarás mucho a seguir funcionando.
¿Qué son los konbini?
Konbini (コンビニ) es el nombre que reciben en Japón las tiendas de 24 horas.
Son negocios de tamaño reducido pero repletos de productos útiles a cualquier hora del día, principalmente comida y bebida, aunque la variedad de productos que se venden es enorme, como ahora explicaré.
El origen de su nombre es la expresión inglesa “convenience store” (tienda autoservicio o tienda de conveniencia o comodidad).
De hecho, su nombre originario en japonés es コンビニエンスストア (translación exacta del nombre en inglés), ya casi en desuso.
Su horario de apertura es generalmente de 24 horas al día, 365 días al año, aunque sea festivo nacional. Solo se cierran por reforma, inventario, decreto del Gobierno o catástrofe.
¡Konbinis por todas partes!
En la actualidad existen más de 50.000 konbinis abiertos en Japón, lo que significa que hay uno por cada 2.500 habitantes.
Proporción muy superior a Estados Unidos, país de creación de este tipo de tiendas, donde se calcula que hay una cada 7.000 habitantes.
El número de konbinis solo es superado por las ubicuas jidohanbaiki (maquinas expendedoras).
¿Sabías que…?
En 1974, había 1.000 konbinis en Japón.
En 1996, ya se superaban los 47.000 establecimientos, abriéndose unos 1.500 establecimientos nuevos cada año.
Generalmente están situados en lugares de gran afluencia de gente por lo que suelen concentrarse en las estaciones o sus alrededores.
Consejo
Si vas a viajar en tren muy pronto por la mañana o tarde, te recomiendo que te asegures tu desayuno o cena comprándolo en un konbini.
Los que están cerca de las estaciones o antes de cruzar a la zona de andenes ofrecen más variedad de productos (al tener generalmente mayor superficie) y a menor precio.
Por supuesto, también es mejor y más barato que adquirir la comida en el tren.
También son omnipresentes en barrios residenciales.
Parte de la cultura popular
Los konbini forman parte de la vida de barrio gracias a que no cierran nunca y a la enorme cantidad de productos y servicios que ofrecen, algo esencial para millones de japoneses que vuelven tarde del trabajo a casa.
Son tan importantes en la vida de los japoneses que es habitual ver konbinis en las películas japonesas y también en los films de anime, como los de Makoto Shinkai, donde aparecen representados al detalle.
Como dice Miyuki, nuestra amiga de Osaka y experta culinaria: la comida de los konbini es de calidad aunque esté precocinada. Su calidad es muy superior a la comida rápida que estamos acostumbrados a ver en otros países.
Qué se puede comprar en un konbini
Gracias a la fuerte competencia que existe entre las cadenas más importantes de konbinis de Japón y a que es difícil sorprender al consumidor japonés, existe una inmensa variedad de productos que se pueden comprar y además en constante innovación.
Comida
Como ya he dicho, los konbini venden principalmente comida, incluyendo una extensa gama de platos precocinados, la mayoría de ellos de la comida típica japonesa como onigiri (bolas de arroz acompañadas de un ingrediente adicional), yakisoba, karaage (pollo frito), una enorme variedad de sandwiches, ramen instantáneo y cajas bentō, entre otros muchos.
Sin olvidar el oden generalmente disponible al lado del cajero.
Consejo
Si está terminando tu viaje y aún hay platos de comida japonesa que no has probado, te recomiendo acercarte a un konbini porque es posible que lo tengan.
Pero también aperitivos (entre los que destacan los típicos japoneses como pescado seco, verduras secas o fruta deshidratada) y dulces de todas las formas y sabores.
Siempre recomendamos viajar a Japón con un seguro adecuado.
Los seguros de viaje de INTERMUNDIAL cubren un sinfín de situaciones y ofrecen servicios que otros seguros no tienen: videoconsulta, hospitales de habla inglesa y mucho más.
Ofertas al llegar la noche
Los platos frescos preparados para consumir en el día (como el sushi, etc) se ofrecen a precios muy rebajados pasadas las 19:00 horas aproximadamente.
Si tu presupuesto es bajo, ¡aprovecha las ofertas!
Bebida
También es inmensa la variedad de bebidas que se pueden encontrar: refrescos, café, té, zumos, bebidas vitaminadas, agua mineral, bebidas isotónicas, bebidas lácteas, etc.
¿Vas a viajar a Japón en 2023? ¡¡Compra tu JR Pass antes del 1 de octubre!! |
También cerveza, vino, sake, sochu y otras bebidas alcohólicas de mayor gradación.
La selección de productos cambia frecuentemente y es habitual encontrar productos típicos de temporada o de la región en la que se encuentra el konbini, sobre todo en comida.
Alergias e intolerancias alimentarias
Los konbini en Japón están muy concienciados con las alergias e intolerancias alimentarias y generalmente ofrecen sus productos con un etiquetado que informa sobre los ingredientes y los posibles alérgenos.
Sin embargo, el etiquetado suele estar solo en japonés, por lo que si padeces alergia o intolerancia a algún alimento, o bien eres vegetariano o vegano, te recomiendo que consultes nuestra guía:
Otros productos: una inmensa variedad
Pero eso no es todo.
En los konbini se pueden comprar también revistas y periódicos (siempre ofrecen un amplio surtido de literatura japonesa y manga), tabaco, artículos de papelería, productos de aseo y cosmética, algunos productos de parafarmacia (analgésicos, mascarillas, etc).
Llevamos muchos años trabajando en esta página web y dando información detallada y actualizada.
Cada reserva o compra que hagas desde Japón Secreto nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más.
También puedes adquirir pequeña electrónica de consumo (cargadores de teléfono, auriculares, adaptadores y cables, baterías precargadas y pilas) CDs y DVDs vírgenes.
Y, cómo no, los famosos paraguas japoneses transparentes (binīrugasa, ビニール傘), parches de calor para el invierno (kairo) y toallitas refrescantes para el verano, e incluso camisetas interiores y ropa interior.
Recomendación: aprende un poco de japonés
En Japón no se habla apenas inglés.
Por eso es recomendable que te familiarices con el idioma japonés si deseas comprar más cómodamente en un konbini como si fueras un japonés.
Aquí puedes consultar nuestra guía gratuita de idioma japonés:
Guía de idioma japonés para viajeros
No obstante, cada vez más productos de konbini se etiquetan también en inglés.
Como puedes ver, la lista de productos que puedes adquirir en los konbini es increíble ya que son grandes cadenas, muy competitivas, que siempre están atentas a lo que demandan los consumidores.
Aquí puedes ver un buen montón de fotos de productos que puedes encontrar en los konbini (en una futura actualización publicaremos nuestras fotos).
De hecho, hasta hace unos años sus precios era algo superiores a otras tiendas, pero dada la creciente demanda de clientes adolescentes, han ido ajustando sus precios a la baja.
Muchos fans del manga se pasan habitualmente por los konbini a hojear revistas. Algunas de ellas tienen portadas que pueden hacer creer que se trata de revistas eróticas, pero no es así.
Nunca hemos visto manga en inglés, así que tendrás que conformarte con hojearlos en japonés.
Pero lo que no es tan conocido son los servicios que se prestan desde los konbini.
Sin embargo, los servicios que prestan son la joya de los konbini y lo que los convierte en una auténtica ayuda para los viajeros en momentos de necesidad.
Vamos a verlos.
Sigue leyendo.
Me encantó el pollo frito del family mart. que bueno!
Hola Oscar.
Sí? a nosotros también. Generalmente se llama Famichiki (ファミチキ) pero hay otros nombres para otros tipos de pollo frito o karaage. Gracias por tu mensaje.
Que interesante
Hola Marcos. Muchas gracias por tu comentario.
Si viajas a Japón, no dejes de visitar algún konbini.