Comer en Japón: alergias alimentarias, intolerancias y veganismo

Consejos prácticos y una extensa guía de vocabulario para que evites los problemas con la comida

Este artículo pretende ser una ayuda para todas aquellas personas que viajan a Japón y padecen alguna alergia o intolerancia a determinados alimentos como el gluten (celíacos) así como vegetarianos y veganos.

 

 

Alergias, intolerancias, veganismo y la barrera del idioma

La gastronomía japonesa es una de las más famosas y valoradas del mundo.

Un universo de sabores y texturas con una presentación espectacular en la mayoría de las ocasiones.

Gastronomía japonesa: un universo de sabores exóticos y saludables

 

Pero aunque esté considerada una de las dietas más sanas del mundo, si padeces intolerancia a algunos alimentos o incluso alergia, todo lo anterior no te servirá de nada.

 

El idioma es una gran barrera para desenvolverte sin problemas ya que, como explicamos en otro artículo, por lo general los japoneses no hablan inglés.

 

En Japón, los productos de las tiendas (con algunas raras excepciones) no están etiquetados en inglés o usando el abecedario occidental.

 

Además todavía una buena parte de la población japonesa desconoce el peligro que pueden conllevar algunas alergias concretas.

 

Pero no solo quienes padecen alguna alergia pueden tener problemas de idioma en Japón.

También hay viajeros vegetarianos y veganos, o personas a las que simplemente no les gustan determinados alimentos (más abajo hablaré de los restaurantes vegetarianos y veganos en Japón).

 

La manera de presentar las comidas en Japón es tan sofisticada en ocasiones, que es imposible deducir cuáles son sus ingredientes.

Con este artículo no pretendo adentrarme en el complejo mundo de la medicina ni de las alergias en particular.

 

Lo que pretendo es mostrar algunas claves para que las personas que padezcan intolerancia o alergia a ciertos alimentos puedan expresarlo en el momento de pedir comida o de consultar los ingredientes de un determinado producto alimenticio.

También explicaré cómo leer y entender el etiquetado de los productos alimenticios japoneses.

Por último, daré algunas ideas de lo que puedes hacer si sufres una reacción alérgica en Japón.

 

Recuerda que, tomando ciertas precauciones, puedes disfrutar de tu viaje por Japón aunque padezcas alguna alergia o intolerancia alimentaria.

 

Errar es humano

Aunque los japoneses son muy cuidadosos, también son humanos, por lo que, además de lo que explicaré aquí, recomiendo encarecidamente que viajes con seguro médico.

Nosotros siempre recomendamos el mismo seguro, porque sus coberturas son amplísimas y además ahora es el más barato que conocemos, gracias a un enorme descuento por promoción.

Seguros que recomendamos para viajar a Japón

 

Japón y su gastronomía te están esperando.

 

 

Comer en Japón: recomendaciones generales para alérgicos y vegetarianos

Éstas son algunas recomendaciones generales, muy útiles para viajar por Japón, pero extensibles para el resto de países del mundo.

 

¡Síguenos en Telegram!

Canal de Telegram de Japón Secreto
 

Si eres alérgico o intolerante a algún alimento seguramente ya tendrás en cuenta todas estas recomendaciones, pero no estás de más insistir en ellas.

 

Sé consciente de la ubicación geográfica en la que te encuentras: si sufres una reacción alérgica en Tokio es mucho más fácil que recibas ayuda, que si te encuentras en un pueblo perdido de Shikoku.

 

La comida de los pequeños restaurantes e izakayas o de los puestos callejeros así como la comida elaborada a mano en pequeños negocios no se etiqueta.

Los lugares donde mayor probabilidad de encontrar trazas de alérgenos son los puestos de comida callejera y los mercados.

Vuelvo a insistir en que los trabajadores son muy limpios y ponen mucho cuidado en la higiene pero no en las trazas de los alérgenos. En estos lugares normalmente saben muy poco sobre problemas de intolerancia alimenticia.

Restaurante de ramen en Yokohama
Foto: Wikimedia Commons

 

En general, ten cuidado incluso tras preguntar a los encargados ya que quizás no sean totalmente conscientes de los ingredientes de cada comida y de la posibilidad de que haya tomado contacto con alérgenos.

 

En este artículo encontrarás vocabulario en japonés sobre los alérgenos más comunes y la manera de expresar tu intolerancia a ciertos alimentos así como la manera de pedir alimentos adecuados para ti

 

Aunque la comida haya sido elaborada con ingredientes a los que no tengas alergia, es posible que hayan tenido contacto con otros que sí te produzcan reacción (contienen “trazas”), pues en muchas ocasiones los restaurantes familiares son muy pequeños y no hay separación adecuada entre ingredientes e instrumental.

Las cajas bentō (弁当) son uno de los productos más típicos de Japón, sobre todo cuando se viaja en tren bala (shinkansen).

Caja bento con pollo dentro del shinkansen (tren bala)
Caja bento con pollo dentro del shinkansen (tren bala). Foto: Wikimedia Commons

 

Son una de esas experiencias culinarias que nadie debería perderse.

Por desgracia la gran mayoría de ellas incluyen pequeños bocados de muchos platos distintos que incluyen generalmente productos problemáticos para los alérgicos: pescado crudo o en escabeche, marisco, sésamo, tempura… Aunque siempre se venden muy bien etiquetadas, si tienes dudas, evítalas.

 

Japón es un país en el que se da un gran valor a la intensidad de los sabores (umami) por lo que es muy habitual que se incluyan potenciadores de sabor basados en la salsa de soja o el sésamo.

Recuerda siempre preguntar sobre los ingredientes.

 

Una muy buena idea es disfrutar de la comida japonesa en un ryokan (alojamiento tradicional japonés) porque, especialmente en los más lujosos, los empleados suelen saber mucho de este tema.

 

Ryokan, los alojamientos tradicionales japoneses

Descubre todo sobre los ryokan: cómo son, cuánto cuestan, cómo debes comportarte en ellos.

Dormir en un ryokan en Japón. Alojamiento. Hospedaje. Onsen.

 

Además puedes (y debes) pedirles que te expliquen cada plato al servirlo, para mayor seguridad (aunque generalmente es algo que hacen en casi todos los ryokan).

 

La mejor manera de asegurarse de que comuniques adecuadamente que eres alérgico a un determinado alimento y qué hacer ante esa situación es llevar una tarjeta de alergias.

Más abajo puedes encontrar una tarjeta sencilla general y la manera de conseguir muchas más.

 

Vamos a ver los alérgenos más comunes de la comida japonesa y cómo distinguir esos ingredientes.

Sigue leyendo.

 

¿Desactualizado o insuficiente?

Si ves aquí algo que no funciona, que está desactualizado o te gustaría obtener más información, contacta con nosotros.

Suscripción al boletín informativo de Japón Secreto

Javihttp://japon-secreto.com
Soy licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y blogger desde el año 2002. Me gusta mucho Japón y por eso exploro en profundidad tanto su geografía como su cultura. En Japón Secreto deseo transmitir mi pasión por Japón y hacer que más gente descubra todo lo que este país atesora y que he descubierto junto con Pilar a lo largo de 16 viajes al País del Sol Naciente. Hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

Novedades

17 Comentarios

  1. Hola Javier!
    Estaba leyendo atentamente la página. Nuestra hija cumplirá 15 años este abril y su regalo era ir toda la familia a Japón, su sueño! Por supuesto que lo atrasaremos mínimamente un año y nos encantaría contactarlos para organizarlo en cuanto el mundo esté más tranquilo. Viendo el apartado de las alergias te recomiendo que incorpores los Sulfitos en las tarjetas de alergias y traducciones (porque está presente en muchos ingredientes de la comida asiática en general… El vinagre el que más contiene, bebidas alcohólicas, fiambres, pescados, etc etc.), cada día hay más gente intolerante o alérgico a sulfitos y España es un pionero en considerarlo. Somos Argentinos viviendo en Francia y esperemos pronto poder contactaros para planificar este viaje. La página es excelente!

    • Hola Erika.
      ¡¡Muchas gracias por la sugerencia!!
      Incluiré los sulfitos en la lista y publicaré una tarjeta específica.
      Nunca imaginé que fuera un alérgeno, pero entiendo que se encuentre en muchos productos, pues los sulfitos se usan mucho en agricultura.
      Muchas gracias por sus palabras acerca de nuestro blog. Nos da mucha alegría y mucha fuerza para seguir.
      Por cierto, tengo familia en Buenos Aires 🙂
      Un saludo
      Les esperamos cuando deseen contactar y estaremos encantados de ayudarles. Es una lástima que no puedan disfrutar con su hija el viaje este año, sobre todo siendo su 15.

  2. Buenos días.
    Estamos planeando viajar a Japónen un futuro (tan próximo como sea posible, pandemia obliga…).
    Viajaremos con nuestros tres hijos, uno de ellos alérgico a los frutos secos, y una con una enfermedad rara que le impide tomar lácteos.
    Pensábamos preparar unas targetas, con lo que las vuestras nos serán de mucha ayuda, así como todos los consejos.
    Aunque mi hijo mayor, fan del anime y el manga, estudia japonés, nos facilitais mucho la tarea.
    La verdad es que es nuestro mayor miedo a la hora de viajar, que sufra una reacción alérgica grave.
    Una abrazo y muchísimas gracias.

    • Hola Rosa.
      La verdad es que, con al situación actual, todavía no está nada claro cuándo se podrá viajar. Crucemos los dedos.
      En cuanto a tu hijo, nos encanta saber que está estudiando japonés. ¡Genial!
      También nos alegra que nuestras tarjetas puedan serviros. No obstante, si necesitáis alguna otra más concreta para alguna situación, estaremos encantados de publicarla.
      Muchas gracias por leernos. Esperamos que finalmente podáis cumplir ese sueño en familia, que seguro no olvidaréis.

  3. Hola me encanto tu artículo es muy bueno , viajaré a Japón con mi esposo en cuanto pase la pandemia pero me gustaría prepararme muy bien ya que el él es alérgico a todo tipo de pescados ya sean crudos o cocidos , y Mariacos y crustáceos tú qué me recomiendas al momento de elegir alimentos para no llevarnos un susto

  4. Buenas, lo primero muchas gracias por un artículo como este, sirve de mucha ayuda. Lo segundo voy a viajar a Japón dentro de poco y tengo muchísima alergia a los cacahuetes. He visto que se puede escribir de varias maneras. ¿Hay alguna forma que se utilice mas o te puede aparecer indistintamente de distintas formas? Dentro de que es un ingrediente común como habeis puesto, ¿Qué platos típicos tendría que evitar diréctamente? Muchas gracias

    • Hola Miguel

      Gracias por tu opinión sobre el artículo.

      Uf! No somos expertos en cocina y no nos atrevemos a decir qué platos llevan cacahuete y cuáles no.

      Al estar en juego tu salud, nos da miedo equivocarnos.

      Quizás puedes buscar por internet (ahora mismo estamos de viaje por Japón y no tenemos tiempo de buscar más información).

      En cuanto a la firma de escribirlo, ninguna prevalece. Debes aprender ambas. Aunque lo importante es saber pronunciarlo.

      Esperamos que tengas un gran viaje sin problemas y perdona que no podamos ayudarte más.

      Un saludo y gracias por contactar

  5. Este comentario es solo de agradecimiento. Viajamos en verano a Japón y tengo un hijo de 11 años que sufre crisis anafiláctica al ingerir pistacho, anacardo o mango. He buscado por infinidad de páginas y no he visto ningún artículo relacionado con el tema de las alergias y tan completo como este. Por casualidad me topé con esta página y quería agraderoslo infinitamente.
    Gracias infinitas.
    Saludos,
    Beatriz L.

    • Hola Beatriz

      Realmente soy yo el que debo darte las gracias por tomarte la molestia de escribir un mensaje de agradecimiento.

      El motivo de escribir este artículo fue que otra persona nos pidió ayuda por el mismo motivo: sufre una alergia a ciertos alimentos.

      Me pareció un tema de suma importancia y al buscar información vi, como bien dices, que no hay apenas información y decidí publicar todo aquello que pude encontrar sumado con mis pequeños conocimientos.

      No imaginas la ilusión que me hace poder ser de ayuda.

      Y, de hecho, aún no está completo el artículo, pues tengo pensado publicar tarjetas de viaje para enseñar en los restaurantes y tiendas.
      Si necesitas una de ellas a medida, por favor, contacta con nosotros y la haré inmediatamente: https://japon-secreto.com/contacto/

      Cuidaos mucho y buen viaje.
      Japón os enamorará.

      Si tenéis dudas con algún tema y necesitas opinión o ayuda, ya sabéis que podéis preguntarnos lo que sea.

      Un saludo y muchas gracias

        • Es una buena solución. Asegúrate de preguntar si tienen crustáceos los alimentos que te sirvan (a veces puede haber restos en los caldos, aunque es poco habitual).

          Pregunta así: "kōkakurui ga arimasuka?"

          Buen viaje y gracias por tu comentario

      • Buenas tardes, Javier
        Disculpa que no respondiera antes.
        De nuevo agradecida por tu interés en el tema y que consideres seguir trabajando para ampliar el artículo . No sabes lo que te lo agradecemos los afectados y más cuándo estos son niños.
        Gracias a ti viajaremos más tranquilos.
        Un millón de gracias.

  6. Muchas gracias por este post, es increíble!! Es un lujo encontrar gente como vosotros, tan dispuesta a compartir experiencias y consejos.

    Seguro que entre las tarjetas y las frases que habéis incluido no me llevo ningún susto cuando esté por ahí 😉

    Saludos!

    • Hola Anabel

      Los agradecidos somos nosotros porque nunca nos habíamos planteado publicar un artículo sobre este tema tan importante.
      Y, de hecho, ha sido triste leer lo que ha tenido que hacer gente celíaca en Japón y las "aventuras" para encontrar comida que pudieran tomar.
      Es un tema muy serio y esperamos que en el futuro se pueda viajar por el mundo sin tener que estar así.

      Pero por ahora, esperamos que este artículo pueda ayudar a quienes lo necesiten porque Japón es un país maravilloso y una alergia no debe ser impedimento para descubrirlo.

      Muchos besos y gracias

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre