Aviso importante : el 1 de octubre de 2019 se incrementó el impuesto al consumo de Japón del 8% al 10%. No hemos actualizado los precios que mostramos en Japon-Secreto.com hasta saber con certeza los cambios reales de esta subida impositiva.

Dormir en un ryokan es una de las experiencias más inolvidables de un viaje a Japón.

No concibo un viaje a Japón sin alojarme al menos una noche en un buen ryokan.

 

Lo que vas a leer ahora es el resumen de nuestra experiencia tras hospedarnos en más de medio centenar de ryokanes hasta la fecha (además de algunos minshuku y templos).

Si ya has disfrutado de esta experiencia, cuéntanos tu opinión.

 

 

¿Qué es un ryokan?

Un ryokan (旅館) es una posada de estilo japonés tradicional.

Originalmente se creó para hospedar visitantes que viajaban de un sitio a otro (al estilo de las ventas en España o los moteles en Estados Unidos).

Actualmente la mayor parte de ellos se han reconvertido en alojamientos de lujo para viajeros.

 

Al igual que en las posadas occidentales, estos alojamientos ponen especial atención en mantener el ambiente y la apariencia tradicionales del estilo japonés más que en brindar las más modernas comodidades.

No obstante, como explicaré, hay también numerosos ryokan de lujo repartidos por todo Japón que ofrecen servicios modernos de la más alta calidad.

 

Los ryokan son la experiencia perfecta para los viajeros que desean experimentar la cultura japonesa y la auténtica manera de vivir de los japoneses.

 

 

¿Merece la pena hospedarse en un ryokan?

Si estás planeando viajar a Japón, te recomiendo alojarte al menos una noche en un ryokan.

Incluso puedes crear tu itinerario incluyendo un famoso ryokan o zona de ryokanes.

No encontrarás una manera mejor de sumergirte en la forma de vida, la cultura, la gastronomía y las tradiciones de Japón.

 

Nuestra experiencia

Siempre tuvimos muy claro que es una experiencia esencial y por eso en nuestro primer viaje (que además fue nuestra luna de miel), en el año 2008, nos alojamos en el considerado por algunas guías de prestigio como el mejor ryokan de Japón, por lo que pagamos cerca de 700 euros por una noche.

Ryokan en Japón. Suelo de tatami, yukata, shoji y engawa

Ryokan en Japón. Agari kamachi, suelo de tatami y shoji

 

Siéntete como un japonés durmiendo en un futón, comiendo sousaku ryōri, bañándote en un onsen y disfrutando del relax en un antiguo ryokan con bellas vistas y jardines.

¡Llena tu memoria de estos recuerdos y experiencias!

 

 

Tipos de ryokan que existen

No existe una clasificación oficial de tipos de ryokan, pero tras más de una década viajando a Japón hemos llegado a la conclusión de que los ryokan se pueden agrupar de la siguiente manera:

  • Estándar: ofrecen todas las características típicas de un ryokan pero sin destacar en exceso por su lujo o su ambiente rural o tradicional.
  • Tradicional: su ambiente, sus habitaciones y su servicio mantienen un aire más clásico y, en ocasiones, más rural y acogedor.
    Habitualmente se encuentran en zonas rurales.
  • Moderno: como ya dije antes, es posible hospedarse en ryokanes que ofrecen todas las comodidades del mundo moderno, manteniendo el aire clásico.
  • De lujo: estos ryokan son un exceso en sí mismos. Sus zonas comunes, sus habitaciones, sus instalaciones y baños. Todo en ellos te hace sentir como si pertenecieras a la familia imperial japonesa.
    Claro que tendrás que pagar el precio.
  • Hotel-ryokan: su interior, instalaciones y habitaciones son de estilo ryokan clásico, con sus características habituales, aunque se encuentran en un edificio que, por fuera, tiene el aspecto de un enorme hotel.
    En estos ryokan es posible que no se cumplan algunas características de los ryokan tradicionales.
  • Minshuku: lo que les diferencia de los ryokan es su precio, más bajo, y sus prestaciones, más modestas.
    Generalmente son viviendas familiares o residencias que prestan servicios de alojamiento, por lo que suelen tener «toque de queda» (limitación para llegar tarde por la noche) y horarios incondicionales de cena y desayuno.

 

Ryokan en Japón. Minshuku rural. Alpes Japoneses. Navidad de 2014.
Ryokan en Japón. Minshuku rural. Navidad de 2014.

 

Repito que esta clasificación es subjetiva y la publico solo a modo de descripción para que puedas entender la variedad de ryokanes que vas a encontrar en Japón.

 

Recuerda que también puedes disfrutar de una experiencia muy japonesa alojándote en un templo budista japonés. Es lo que se conoce como shukubo.

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Dormir en un templo del Monte Haguro (Hagurosan). Alojamiento. Hagurosan Saikan. Shukubo
Durmiendo en un templo budista en el Monte Haguro (Tohoku)

 

 

Características típicas de los ryokan

Los ryokan se distinguen de la inmensa mayoría de alojamientos de Japón por una serie de elementos y servicios que los caracterizan.

Las habitaciones típicas de los ryokan tienen:

  • el «agari kamachi«: una pequeña zona situada justo al abrir la puerta, para descalzarse antes de entrar en la habitación propiamente dicha.
Ryokan en Japón. Agari kamachi o zona de quitarse los zapatos
Ryokan en Japón. Agari kamachi o zona de quitarse los zapatos

 

  • las «shoji«: las famosas puertas corredizas de madera y papel. Separan el agari kamachi de la habitación.
  • suelo de «tatami«: es el típico piso de estera tradicional por el que solo se puede caminar descalzo para no estropearlo. Es una maravilla el aroma a caña que desprende y, tras alojarte en varios ryokan, se convierte en uno de esos olores que nunca olvidarás.
  • un «tokonoma» o  altar ornamental: está construido en la pared, y en él verás pergaminos con escritura japonesa y dibujos tradicionales de paisajes o personajes así como un jarrón con flores.
  • los «zabuton» o almohadas para sentarse.
  • mesas bajas de madera y, en los ryokan lujosos, sillas sin patas para mayor comodidad al sentarse en el suelo.
  • un «engawa«: una zona de estar cerrada y separada de la habitación por puertas shoji.
  • los «futones«: edredones especiales para dormir en el suelo.
  • un «oshīre» (un armario para edredones para dormir futón).

 

Los ryokan también se caracterizan por sus instalaciones y servicios:

  • la cena y desayuno se sirve en la habitación (salvo en los hoteles-ryokan y en los ryokan más económicos o rurales) y suele consistir en comida kaiseki.
  • el personal del ryokan se encarga de hacer y deshacer las camas (futón).
  • cuentan con ofuro y rotenburo. Los más lujosos incluyen ofuro o rotenburo privado en las habitaciones.

 

¿Quieres disfrutar de una experiencia única y lujosa?

Alójate al menos una noche en un ryokan con onsen privado:

Los mejores ryokan de Kioto con onsen privado. Japón secreto.

Los mejores ryokan del Monte Fuji con onsen privado. Hakone, Fujiyoshida y Kawaguchiko

 

  • al llegar al alojamiento eres recibido en la habitación con té y dulce de la zona.
  • a todos los huéspedes se les facilita un «yukata» (kimono de algodón), unas «surippa» (pantuflas) para caminar por las zonas comunes del ryokan y unas «geta» o sandalias de madera para caminar por la calle (solo en los ryokan de zona rural).

La primera vez que te alojas en un ryokan puede resultarte extraño ver entrar a gente del servicio a tu habitación para hacer la cama (futón) y para servirte la cena o desayuno. Pero al final te acostumbrarás y verás que es un lujo asiático.

 

Por cierto, te recomiendo echar un vistazo a nuestra guía de idioma para viajar a Japón.

En ella encontrarás saludos y otras expresiones de educación que dejarán sorprendidas a las personas que te atiendan.

 

Personal al servicio de los ryokan

La organización jerárquica de las personas que trabajan en un ryokan es también una de sus características más curiosas y típicas.

Éstas son las personas que verás en un ryokan:

  • Okami: es una mujer. Suele ser la dueña del ryokan o la esposa del dueño. Su trabajo es muy similar al relaciones públicas de un hotel, recibiendo y atendiendo a los huéspedes, y también todo lo relacionado con la imagen del ryokan.
    Tradicionalmente la propiedad de un ryokan pasa de padres a hijos, por lo que en tres generaciones de mujeres está la ōkami («gran Oksami»), la okami, y la wakaokami («Okami joven»).
  • Gerente: es un hombre. Se encarga del mantenimiento del ryokan, dejando el contacto directo con los huéspedes a la Okami.
  • Nakaisan o jochūsan: son las asistentes o camareras. Suelen ser mujeres (nunca hemos visto hombres haciendo este trabajo salvo en los templos).
    Forman parte del servicio de habitaciones pero de una manera muy japonesa, ayudando al huésped también con dudas sobre el funcionamiento del ryokan, de las tradiciones y de los lugares de interés turístico, etc.

(En los hoteles-ryokan es muy posible que no encuentres esta distribución del servicio, pues su gestión es más moderna y más parecida a la de un hotel occidental).

Ryokan en Japón. Celebrando un matsuri con la Okami del ryokan
Celebrando un matsuri con la Okami del ryokan

 

Es muy curioso observar el funcionamiento de un ryokan y el respeto entre las diferentes personas que lo gestionan así como el trato que te dispensan en todo momento.

 

Te recomiendo comportarte de una manera delicada y pausada mientras estés en el ryokan.

Quienes te atenderán seguramente saben cómo tratarte y cómo comprenderte aunque no hables japonés.

Una amiga nuestra de Kioto es Okami de un lujoso ryokan del barrio de Gion y es una persona extremadamente amable, delicada y culta.

 

 

Los ryokan formados por varios edificios

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfono
Internet en Japón

En muchas ocasiones los ryokan de más éxito deciden construir un edificio adicional para dar alojamiento a más gente.

Cuando eso sucede, el edificio principal pasa a llamarse «honkan» (本館, edificio principal) y el nuevo edificio suele recibir el nombre de «bekkan» (別館, anexo) o «shinkan» (新館, edificio nuevo).

Ryokan de lujo en Japón. (Kumamoto, Kyushu)
Ryokan rural de lujo en Kyushu

 

Si tienes la posibilidad de elegir en qué edificio alojarte, te diré que nosotros siempre elegimos el honkan, porque nos gusta disfrutar del ambiente antiguo, algo gastado y con una particular atmósfera histórica.

 

 

Breve historia de los ryokan

Los ryokan son parte de la cultura japonesa desde hace siglos.

Algunos de los primeros ryokan se construyeron en la ruta Tōkaidō (東海道) que conectaba la ciudad de Edo (la actual Tokio) y el Palacio Imperial de Kioto.

La ruta Tōkaidō era una carretera muy transitada por samuráis y comerciantes, al unir dos de las ciudades más importantes de Japón.

Los ryokanes se construyeron precisamente para dar cobijo a todos esos cansados viajeros.

Ya desde los orígenes se construyeron ryokanes para todo tipo de viajeros, incluyendo algunos lujosos para albergar a samurais y miembros del gobierno y de la familia imperial.

 

 

Lo que debes tener en cuenta antes de alojarte en un ryokan

Como ya he dicho antes, alojarse en un ryokan es más que simplemente hospedarse en un hotel para disfrutar de su cama y su restaurante.

Es una experiencia cultural japonesa tradicional.

 

Comodidades y servicio

Los ryokan suelen carecer de algunas comodidades de los hoteles modernos para preservar la atmósfera tradicional e histórica del edificio.

Por ese motivo los ryokan estándar, los tradicionales y los minshuku no suelen tener calefacción central, por lo que en invierno tendrás que utilizar un calentador portátil (de gas, queroseno o eléctrico) en la habitación.

Ryokan en Japón. Suelo de tatami, yukata y puertas shoji

 

Casi todos los ryokan suelen contar con aparatos de aire acondicionado en las habitaciones, pero no en el resto de estancias.

 

Tip de viaje:

Al tratarse de alojamientos tradicionales, es altamente probable que no ofrezcan instrucciones en inglés o español para el uso de la calefacción y el aire acondicionado, por lo que te recomiendo consultar nuestro artículo sobre cómo usar un climatizador en Japón:

Calefacción y aire acondicionado en Japón: cómo usar los climatizadores

 

Además, si el ryokan se encuentra en un edificio antiguo, seguramente carecerá de ascensor, por lo que deberás subir tú mismo por las escaleras el equipaje a tu habitación (en los ryokan de lujo una persona suele encargarse de llevarte el equipaje a la habitación).

 

Al tratarse de alojamientos que durante décadas (e incluso siglos) han atendido solo a japoneses, es habitual que no sepan hablar apenas nada de inglés.

Pero eso no es necesariamente un problema, ya que gracias a su amabilidad (omotenashi) te sentirás como en casa y podrás disfrutar de una mayor autenticidad en la atmósfera japonesa.

 

Tampoco es habitual que las habitaciones tengan camas. En un ryokan se duerme en el suelo, sobre un cómodo futón.

Ryokan en Japón. Futones y puertas shoji
Ryokan en Japón. Futones y puertas shoji

 

Todos los ryokan cuentan con baños públicos. Los más afamados mantienen sus baños con agua de manantial termal «onsen».

Los onsen son uno de los grandes placeres de los ryokan y uno de los grandes motivos para alojarse en ellos, junto con la comida kaiseki.

 

¿Quieres saber más sobre el mundo de los onsen?

Guía sobre los baños japoneses tradicionales onsen: cómo bañarse. Tipos de baños: onsen, ofuro, rotenburo, sento

 

Tamaño de las habitaciones

Además, dormir en un ryokan tiene otras ventajas.

En Japón las habitaciones de los hoteles de precio medio suelen ser muy pequeñas, con el consiguiente problema de movilidad y de organización del equipaje.

Pues bien, los ryokan suelen ofrecer habitaciones de tamaño mucho más grande, por lo que te sentirás más relajado y menos agobiado.

 

 

Comida sōsaku: un lujo típico de los ryokan

Una de las particularidades más apreciadas de los ryokan es la comida que se sirve.

Se conoce como «sōsaku ryōri» (創作料理, «cocina creativa«).

Siempre es de altísima calidad (incluso cuando te alojas en un humilde templo budista) y de estilo kaiseki.

Ryokan en Japón. Desayuno sōsaku ryōri
Desayuno en un ryokan

 

Por cierto, la cena suele servirse en la propia habitación.

Es importante que tengas presente que la comida kaiseki es muy sofisticada y requiere mucha planificación para su cuidada elaboración, por lo que al registrarte en el alojamiento (check in) te preguntarán la hora a la que quieres cenar (te darán dos o tres posibles horarios). ¡No llegues tarde a la cena! Se considera de muy mala educación.

La cena kaiseki suele estar elaborada con productos de temporada.

Y si la zona en que se encuentra el ryokan es famosa por un producto o está en zona rural, es muy posible que hagan referencia a la procedencia de los ingredientes al servirte la cena.

Ryokan en Japón: nakaisan explicando la cena. (Atsumi Onsen, cerca de Tsuruoka)
Ryokan en Japón: nakaisan explicando la cena.

 

Si sufres algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria, o bien eres vegetariano o vegano, avisa al alojamiento en el momento de hacer la reserva.

 

¿Eres alérgico o intolerante a algún alimento?

Te recomiendo que leas nuestro artículo «Comer en Japón: alergias alimentarias, intolerancias y veganismo«:

comida japon alergia intolerancia vegano celiaco

 

Por cierto, la bebida diferente al agua nunca está incluida en el precio del alojamiento y se abona al pagar la cuenta (check out).

En otro artículo hablaremos de esta lujosa tradición gastronómica. Una de las mejores experiencias que pueden vivirse en un viaje a Japón.

 

Precio del alojamiento

En los ryokan el precio de las habitaciones viene expresado por persona.
Se cobra por huésped y no por habitación.

El rango de precios es enorme. Los más baratos suelen costar a partir de unos 8.000 yenes por persona y noche, pero si eliges uno de lujo, puedes llegar a pagar 70.000 yenes por persona y noche, ¡e incluso más!.

Por cierto, el precio no suele incluir los impuestos, salvo que hagas la reserva a través de páginas web como Booking.com, Agoda, etc.

 

Dormir en un ryokan es casi siempre más caro que dormir en un hotel.

Eso tiene una explicación.

Las instalaciones de los ryokan cuentan con servicios que tienen un coste, como baños termales onsen, decoración japonesa delicada y lujosa, bellos paisajes y atención detallista y delicada de sus empleados.

Onsen en Japón. Baño rotenburo kashikiri (貸し切り) o reservado.
Onsen privado en un ryokan de Kumano

 

Además los ryokan ofrecen cenas sofisticadas de alta cocina y deliciosos desayunos japoneses.

Ryokan en Japón. Desayuno sōsaku ryōri en Atsumi Onsen (cerca de Tsuruoka. Yamagata, Tohoku)
Desayuno en un ryokan de Tohoku

 

Piensa que en cualquier restaurante de Tokio o Kioto que quieras disfrutar de una cena como la de los ryokan te costará al menos 80 euros.
Y el desayuno nunca costará menos de 15 o 20 euros.

Además resulta difícil encontrar restaurantes que sirvan esa comida.

Creéme que merece mucho la pena pagar más por alojarte en un ryokan. Es una experiencia única y uno de los motivos principales para viajar a Japón.

 

Para que comprendas lo que vas a tener que pagar en un ryokan, éstos son algunos de los factores que determinan el precio de la habitación:

  • el tamaño de la habitación: generalmente expresado en (畳) o número de tatamis (la medida de cada tatami varía según la zona del país, pero es de al menos 90 cm x 180 cm). Actualmente suele expresarse también en metros cuadrados.
  • el número de huéspedes: a mayor número de personas en la habitación, el precio se reduce un poco (aunque suele haber un límite de 5 personas).
  • la ubicación de la habitación: los lugares de ensueño como Ginzan, Kusatsu, Nyuto etc, ofrecen habitaciones más caras.
  • las vistas de la habitación (una vista de un río, una vista de un jardín japonés, etc) encarece el precio.
Ryokan en Japón. Habitación con vistas a los árboles de otoño (Kusatsu Onsen)
Habitación con vistas otoñales en Kusatsu Onsen.
Ryokan en Japón. Engawa, suelo de tatami y shoji. Habitación al lado del mar
Habitación con vistas al mar
  • las instalaciones de la habitación: si tiene baño onsen privado (kashikiri), etc.
  • el acceso a un mayor número de zonas privadas para bañarse, para cenar, etc incrementa mucho el precio.
  • el régimen de comida y la calidad de la misma: solo desayuno, desayuno y cena, calidad reconocida de su cocina, etc.
  • el día de la semana: los fines de semana son más caros.
  • la temporada en que te alojas: Año Nuevo, Obon y Golden Week disparan la ocupación y el precio como ahora explicaré.
  • el número de huéspedes alojados en la habitación: normalmente dos es más caro, relativamente, que cuatro o cinco.

 

¡Cuidado con las fechas!

Antes de elegir un ryokan debes tener presente las fechas en que vayas a alojarte porque si coinciden con la Semana Dorada, el Obon o el Fin de Año es muy posible que todas las habitaciones estén ocupadas o el precio se dispare.

También puede suceder eso mismo durante algún festivo nacional (consulta el calendario de festivos nacionales de Japón).

 

También es recomendable revisar los festivales que puedan celebrarse en esas fechas porque de ese modo, aunque quizás el precio sea algo más elevado, la experiencia será mucho más inolvidable

Ryokan en Japón. Celebrando un matsuri

 

Por ello, te recomiendo que revises nuestro calendario de festivales.

Si lo prefieres, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos.

 

Pago en efectivo

Esto es muy importante.

Los ryokan solo aceptan el pago en efectivo (cash) en yenes salvo que se indiquen otras opciones al hacer la reserva (pero es muy poco habitual que acepten el pago de otro modo).

 

Viajar a Japón y la importancia del dinero en efectivo

Cambiar dinero en Japón. Viajar. Yen euro dólar

 

Asegúrate de saber si aceptan el pago con tarjeta de crédito o débito porque si te alojas en un ryokan de zona rural es muy probable que no encuentres un cajero electrónico (ATM).

 

Importante

Tarjetas de débito que funcionan en Japón

 

Algunos ryokan solicitan el pago por adelantado (transferencia bancaria) especialmente cuando hay un gran número de viajeros.

 

 

¿Cómo es alojarse en un ryokan?

Es toda una experiencia para los sentidos.

No solo por el relax de la estancia, sino porque supone la inmersión en la cultura japonesa y, en ocasiones, un viaje en el tiempo a la época de los samurais.

Ryokan de lujo en Japón. (Kumamoto, Kyushu)

 

Al llegar al ryokan serás recibido por la Okami con la extraordinaria hospitalidad japonesa, la sonrisa de las personas de servicio, sus saludos y sus reverencias.

Inmediatamente serás conducido por una Nakaisan hasta tu habitación (¡no olvides descalzarte primero!), donde te ofrecerán té y un dulce.

En ese momento la Nakaisan repasará todo lo que has reservado (principalmente el tipo de cena y desayuno que hayas elegido) y te informará de las horas de cena y desayuno, donde posiblemente te pedirá que elijas entre varios horarios posibles (generalmente entre las 17:30 y las 19:00).

Comprobará que hay futones y yukatas adecuados al número de huéspedes que seáis, y te informará del horario de los baños públicos.

Si necesitas ayuda para ponerte el yukata, te enseñará cómo hacerlo. No te equivoques al ponértelo. ¡Algunas personas se lo ponen como un difunto por desconocimiento!

Ryokan en Kyoto con onsen privado
En el Kusatsu Hotel en otoño, disfrutando de los colores otoñales o "momiji", vestidos con yukata
Alojados en un ryokan de Kusatsu Onsen y vestidos con yukata en otoño.

 

Finalmente te informará de la hora de salida (generalmente las 10:00 am) y te dará la llave. Acéptala con dos manos (por educación).

Tras una estancia que nunca olvidarás (créeme), serás despedido con la misma cordialidad con que fuiste recibido por el personal del ryokan.

 

Consejos adicionales

Aquí te dejo un buen puñado de consejos basados en nuestra experiencia de más de una década alojándonos en ryokanes:

  • Comprueba la hora de registro o check-in. Generalmente es a las 15:00.
    Te recomiendo llegar a la hora en que puedas entrar para aprovechar al máximo la habitación.
  • Es muy poco habitual que se ofrezcan camas; lo normal es dormir en futón. No obstante, si puedes elegir, ¡elige futón!. Son comodísimos y toda una experiencia japonesa.
  • Compórtate durante toda la estancia de manera relajada y tranquila. Recuerda que el resto de huéspedes han pagado por pasar una estancia tranquila y relajada. Además en Japón se valora muchísimo el silencio y el sonido de la naturaleza.
  • Asegúrate de pisar descalzo en la habitación y con las pantuflas por el resto de las zonas comunes.
  • Utiliza los baños termales públicos y privados de manera adecuada.
    Aquí explicamos todo lo que debes saber para comportarse adecuádamente en los baños onsen.
  • Te recomiendo madrugar un poquito y aprovechar a bañarte en el onsen del ryokan antes de desayunar.

 

 

Ryokan con onsen privado en la habitación

Mucha gente prefiere alojarse en habitaciones con onsen privado (kashikiri) para disfrutar de más intimidad.

La mayoría de ryokanes no ofrecen ese tipo de habitaciones, por lo que hay que saber buscar.

Si deseas alojarte en una lujosa habitación con onsen privado (kashikiri), aquí puedes encontrar los que ofrecen estas habitaciones en Kioto, Hakone y los alrededores del Monte Fuji y en Kusatsu Onsen.

 

 

¿Cuántos ryokan en un viaje a Japón?

Para mí es fácil responder a esa pregunta: ¡todos los que puedas!

¿Qué hacemos nosotros? en un viaje típico de dos semanas siempre hemos dormido tres o cuatro noches en ryokan.

Lo que intentamos siempre es mezclar ryokan con alojamiento en hotel para disfrutar más de la experiencia.

Y, por cierto, nunca hemos estado dos noches seguidas en el mismo ryokan.

Ryokan de lujo en Japón. (Kumamoto, Kyushu)

 

Recuerda que es mejor aprovechar a alojarse en un ryokan con onsen privado.

Si quieres alojarte en un ryokan en algún pueblo o ciudad y no sabes cuál elegir, contacta con nosotros y te ayudaremos.

¿Quieres echar un vistazo a los ryokan en los que puedes hospedarte?

Consultar ryokanes de Japón

 

 

Alojamientos en Japón

Si vas a viajar al País del Sol Naciente, es importante que conozcas todo sobre el alojamiento en Japón y dónde hospedarse en cada lugar:

Alojamiento en Japón

 

 

Queremos saber tu opinión

¿Ya te has alojado en uno varios ryokan en Japón?

¡Queremos saber tu opinión!

Por favor, explícanos al final de este artículo como fue tu experiencia.

 

 

 

Si viajas a Japón, no pierdas la oportunidad de hospedarte en un ryokan, aunque sea tan solo una noche.

¡No te pierdas una experiencia tan japonesa como esa!

¡No te arrepentirás jamás!

 

 

Otros artículos que pueden interesarte
Soy Javi, bloggero desde el año 2002. Tras muchísimos viajes por Japón con Pilar (y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones), he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual de masas. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre