Dormir en un ryokan es una de las experiencias más inolvidables de un viaje a Japón.

No concibo un viaje a Japón sin alojarme al menos una noche en un buen ryokan.

 

Lo que vas a leer ahora es el resumen de nuestra experiencia tras hospedarnos en más de medio centenar de ryokanes hasta la fecha (además de algunos minshuku y templos).

Si ya has disfrutado de esta experiencia, cuéntanos tu opinión.

 

 

¿Qué es un ryokan?

Un ryokan (旅館) es una posada de estilo japonés tradicional.

Originalmente se creó para hospedar visitantes que viajaban de un sitio a otro (al estilo de las ventas en España o los moteles en Estados Unidos).

Actualmente la mayor parte de ellos se han reconvertido en alojamientos de lujo para viajeros.

 

Al igual que en las posadas occidentales, estos alojamientos ponen especial atención en mantener el ambiente y la apariencia tradicionales del estilo japonés más que en brindar las más modernas comodidades.

No obstante, como explicaré, hay también numerosos ryokan de lujo repartidos por todo Japón que ofrecen servicios modernos de la más alta calidad.

 

Los ryokan son la experiencia perfecta para los viajeros que desean experimentar la cultura japonesa y la auténtica manera de vivir de los japoneses.

 

 

¿Merece la pena hospedarse en un ryokan?

Si estás planeando viajar a Japón, te recomiendo alojarte al menos una noche en un ryokan.

Incluso puedes crear tu itinerario incluyendo un famoso ryokan o zona de ryokanes.

No encontrarás una manera mejor de sumergirte en la forma de vida, la cultura, la gastronomía y las tradiciones de Japón.

 

Nuestra experiencia

Siempre tuvimos muy claro que es una experiencia esencial y por eso en nuestro primer viaje (que además fue nuestra luna de miel), en el año 2008, nos alojamos en el considerado por algunas guías de prestigio como el mejor ryokan de Japón, por lo que pagamos cerca de 700 euros por una noche.

Ryokan en Japón. Suelo de tatami, yukata, shoji y engawa

Ryokan en Japón. Agari kamachi, suelo de tatami y shoji

 

Siéntete como un japonés durmiendo en un futón, comiendo sousaku ryōri, bañándote en un onsen y disfrutando del relax en un antiguo ryokan con bellas vistas y jardines.

¡Llena tu memoria de estos recuerdos y experiencias!

 

 

Tipos de ryokan que existen

No existe una clasificación oficial de tipos de ryokan, pero tras más de una década viajando a Japón hemos llegado a la conclusión de que los ryokan se pueden agrupar de la siguiente manera:

  • Estándar: ofrecen todas las características típicas de un ryokan pero sin destacar en exceso por su lujo o su ambiente rural o tradicional.
  • Tradicional: su ambiente, sus habitaciones y su servicio mantienen un aire más clásico y, en ocasiones, más rural y acogedor.
    Habitualmente se encuentran en zonas rurales.
  • Moderno: como ya dije antes, es posible hospedarse en ryokanes que ofrecen todas las comodidades del mundo moderno, manteniendo el aire clásico.
  • De lujo: estos ryokan son un exceso en sí mismos. Sus zonas comunes, sus habitaciones, sus instalaciones y baños. Todo en ellos te hace sentir como si pertenecieras a la familia imperial japonesa.
    Claro que tendrás que pagar el precio.
  • Hotel-ryokan: su interior, instalaciones y habitaciones son de estilo ryokan clásico, con sus características habituales, aunque se encuentran en un edificio que, por fuera, tiene el aspecto de un enorme hotel.
    En estos ryokan es posible que no se cumplan algunas características de los ryokan tradicionales.
  • Minshuku: lo que les diferencia de los ryokan es su precio, más bajo, y sus prestaciones, más modestas.
    Generalmente son viviendas familiares o residencias que prestan servicios de alojamiento, por lo que suelen tener “toque de queda” (limitación para llegar tarde por la noche) y horarios incondicionales de cena y desayuno.

 

Ryokan en Japón. Minshuku rural. Alpes Japoneses. Navidad de 2014.
Ryokan en Japón. Minshuku rural. Navidad de 2014.

 

Repito que esta clasificación es subjetiva y la publico solo a modo de descripción para que puedas entender la variedad de ryokanes que vas a encontrar en Japón.

 

Recuerda que también puedes disfrutar de una experiencia muy japonesa alojándote en un templo budista japonés. Es lo que se conoce como shukubo.

Japón. Ruta de peregrinación Dewa Sanzan. Dormir en un templo del Monte Haguro (Hagurosan). Alojamiento. Hagurosan Saikan. Shukubo
Durmiendo en un templo budista en el Monte Haguro (Tohoku)

 

 

Características típicas de los ryokan

Los ryokan se distinguen de la inmensa mayoría de alojamientos de Japón por una serie de elementos y servicios que los caracterizan.

Las habitaciones típicas de los ryokan tienen:

  • el “agari kamachi“: una pequeña zona situada justo al abrir la puerta, para descalzarse antes de entrar en la habitación propiamente dicha.
Ryokan en Japón. Agari kamachi o zona de quitarse los zapatos
Ryokan en Japón. Agari kamachi o zona de quitarse los zapatos

 

  • las “shōji“: las famosas puertas corredizas de madera y papel. Separan el agari kamachi de la habitación.
  • suelo de “tatami“: es el típico piso de estera tradicional por el que solo se puede caminar descalzo para no estropearlo. Es una maravilla el aroma a caña que desprende y, tras alojarte en varios ryokan, se convierte en uno de esos olores que nunca olvidarás.
  • un “tokonoma” o  altar ornamental: está construido en la pared, y en él verás pergaminos con escritura japonesa y dibujos tradicionales de paisajes o personajes así como un jarrón con flores.
  • los “zabuton” o almohadas para sentarse.
  • mesas bajas de madera. Y en los ryokan lujosos, incluso sillas sin patas para mayor comodidad al sentarse en el suelo.
  • un “engawa“: una zona de estar cerrada y separada de la habitación por puertas shoji.
  • los “futones“: edredones especiales para dormir en el suelo.
  • un “oshīre” (un armario para edredones para dormir futón).

 

Los ryokan también se caracterizan por sus instalaciones y servicios:

  • la cena y desayuno se sirve en la habitación (salvo en los hoteles-ryokan y en los ryokan más económicos o rurales) y suele consistir en comida kaiseki.
  • el personal del ryokan se encarga de hacer y deshacer las camas (futón).
  • cuentan con ofuro y rotenburo. Los más lujosos incluyen ofuro o rotenburo privado en las habitaciones.

 

¿Quieres disfrutar de una experiencia única y lujosa?

Alójate al menos una noche en un ryokan con onsen privado:

Los mejores ryokan de Kioto con onsen privado. Japón secreto.

Los mejores ryokan del Monte Fuji con onsen privado. Hakone, Fujiyoshida y Kawaguchiko

 

  • al llegar al alojamiento eres recibido en la habitación con té y dulce de la zona.
  • a todos los huéspedes se les facilita un “yukata” (kimono de algodón), unas “surippa” (pantuflas) para caminar por las zonas comunes del ryokan y unas “geta” o sandalias de madera para caminar por la calle (solo en los ryokan de zona rural).

La primera vez que te alojas en un ryokan puede resultarte extraño ver entrar a gente del servicio a tu habitación para hacer la cama (futón) y para servirte la cena o desayuno. Pero al final te acostumbrarás y verás que es un lujo asiático.

 

Por cierto, te recomiendo echar un vistazo a nuestra guía de idioma para viajar a Japón.

En ella encontrarás saludos y otras expresiones de educación que dejarán sorprendidas a las personas que te atiendan.

 

Personal al servicio de los ryokan

La organización jerárquica de las personas que trabajan en un ryokan es también una de sus características más curiosas y típicas.

Éstas son las personas que verás en un ryokan:

  • Okami: es una mujer. Suele ser la dueña del ryokan o la esposa del dueño. Su trabajo es muy similar al relaciones públicas de un hotel, recibiendo y atendiendo a los huéspedes, y también todo lo relacionado con la imagen del ryokan.
    Tradicionalmente la propiedad de un ryokan pasa de padres a hijos, por lo que en tres generaciones de mujeres está la ōkami (“gran Oksami”), la okami, y la wakaokami (“Okami joven”).
  • Gerente: es un hombre. Se encarga del mantenimiento del ryokan, dejando el contacto directo con los huéspedes a la Okami.
  • Nakaisan o jochūsan: son las asistentes o camareras. Suelen ser mujeres (nunca hemos visto hombres haciendo este trabajo salvo en los templos).
    Forman parte del servicio de habitaciones pero de una manera muy japonesa, ayudando al huésped también con dudas sobre el funcionamiento del ryokan, de las tradiciones y de los lugares de interés turístico, etc.

(En los hoteles-ryokan es muy posible que no encuentres esta distribución del servicio, pues su gestión es más moderna y más parecida a la de un hotel occidental).

Ryokan en Japón. Celebrando un matsuri con la Okami del ryokan
Celebrando un matsuri con la Okami del ryokan

 

Es muy curioso observar el funcionamiento de un ryokan y el respeto entre las diferentes personas que lo gestionan así como el trato que te dispensan en todo momento.

 

Te recomiendo comportarte de una manera delicada y pausada mientras estés en el ryokan.

Quienes te atenderán seguramente saben cómo tratarte y cómo comprenderte aunque no hables japonés.

Una amiga nuestra de Kioto es Okami de un lujoso ryokan del barrio de Gion y es una persona extremadamente amable, delicada y culta.

 

 

Los ryokan formados por varios edificios

En muchas ocasiones los ryokan de más éxito deciden construir un edificio adicional para dar alojamiento a más gente.

Cuando eso sucede, el edificio principal pasa a llamarse “honkan” (本館, edificio principal) y el nuevo edificio suele recibir el nombre de “bekkan” (別館, anexo) o “shinkan” (新館, edificio nuevo).

Ryokan de lujo en Japón. (Kumamoto, Kyushu)
Ryokan rural de lujo en Kyushu

 

Si tienes la posibilidad de elegir en qué edificio alojarte, te diré que nosotros siempre elegimos el honkan, porque nos gusta disfrutar del ambiente antiguo, algo gastado y con una particular atmósfera histórica.

 

 

Breve historia de los ryokan

Los ryokan son parte de la cultura japonesa desde hace siglos.

Algunos de los primeros ryokan se construyeron en la ruta Tōkaidō (東海道) que conectaba la ciudad de Edo (la actual Tokio) y el Palacio Imperial de Kioto.

La ruta Tōkaidō era una carretera muy transitada por samuráis y comerciantes, al unir dos de las ciudades más importantes de Japón.

Los ryokanes se construyeron precisamente para dar cobijo a todos esos cansados viajeros.

Ya desde los orígenes se construyeron ryokanes para todo tipo de viajeros, incluyendo algunos lujosos para albergar a samurais y miembros del gobierno y de la familia imperial.

 

 

Lo que debes tener en cuenta antes de alojarte en un ryokan

Como ya he dicho antes, alojarse en un ryokan es más que simplemente hospedarse en un hotel para disfrutar de su cama y su restaurante.

Es una experiencia cultural japonesa tradicional.

 

Comodidades y servicio

Los ryokan suelen carecer de algunas comodidades de los hoteles modernos para preservar la atmósfera tradicional e histórica del edificio.

Por ese motivo los ryokan estándar, los tradicionales y los minshuku no suelen tener calefacción central, por lo que en invierno tendrás que utilizar un calentador portátil (de gas, queroseno o eléctrico) en la habitación.

Ryokan en Japón. Suelo de tatami, yukata y puertas shoji

 

Casi todos los ryokan suelen contar con aparatos de aire acondicionado en las habitaciones, pero no en el resto de estancias.

 

Tip de viaje:

 

Al tratarse de alojamientos tradicionales, es altamente probable que no ofrezcan instrucciones en inglés o español para el uso de la calefacción y el aire acondicionado, por lo que te recomiendo consultar nuestro artículo:

Cómo usar un climatizador en Japón

 

 

 

Además, si el ryokan se encuentra en un edificio antiguo, seguramente carecerá de ascensor, por lo que deberás subir tú mismo por las escaleras el equipaje a tu habitación (en los ryokan de lujo una persona suele encargarse de llevarte el equipaje a la habitación).

 

Al tratarse de alojamientos que durante décadas (e incluso siglos) han atendido solo a japoneses, es habitual que no sepan hablar apenas nada de inglés.

Pero eso no es necesariamente un problema, ya que gracias a su amabilidad (omotenashi) te sentirás como en casa y podrás disfrutar de una mayor autenticidad en la atmósfera japonesa.

 

Tampoco es habitual que las habitaciones tengan camas. En un ryokan se duerme en el suelo, sobre un cómodo futón.

Ryokan en Japón. Futones y puertas shoji
Ryokan en Japón. Futones y puertas shoji

 

Todos los ryokan cuentan con baños públicos. Los más afamados mantienen sus baños con agua de manantial termal “onsen”.

Los onsen son uno de los grandes placeres de los ryokan y uno de los grandes motivos para alojarse en ellos, junto con la comida kaiseki.

 

 

 

Tamaño de las habitaciones

Además, dormir en un ryokan tiene otras ventajas.

En Japón las habitaciones de los hoteles de precio medio suelen ser muy pequeñas, con el consiguiente problema de movilidad y de organización del equipaje.

Pues bien, los ryokan suelen ofrecer habitaciones de tamaño mucho más grande, por lo que te sentirás más relajado y menos agobiado.

 

 

 

(Sigue leyendo)

4 Comentarios

  1. Que buena info estamos pensando en ir a Tokio sabes de algún link para buscar un ryokan, a buen precio me gusta lo tradicional, y voy a leer toda la info se ve buena.
    Cabe agregar que soy chef y estamos viendo ir a varias ciudades como Kyoto y alguna otra que recomienden gastronómica e históricamente( castillos, palacios, jardines, mercados)

  2. Hola, me encanta esta pagina, estoy planificando un viaje a japon con mi hija de 15 años . te queria preguntar si hay algun ryokan que puedas recomendarme, algo economico pero lindo
    muchas gracias!

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre