Situado al pie de una montaña, en lo profundo de la prefectura de Akita, dentro de la preciosa región de Tōhoku, se encuentra Nyūtō Onsen, una paradisiaca zona de baños termales mixtos entre los que destaca el ryokan Tsurunoyu. Un lugar que hasta hace unos pocos años estaba sin descubrir por los turistas.

Las vistas de esta zona y las que se pueden disfrutar desde sus majestuosos baños al aire libre son un pequeño paraíso que te recomiendo descubrir, especialmente si eres aficionado a los onsen.

Ya hemos dicho en muchas ocasiones que la región de Tōhoku está llena de lugares ocultos y maravillosos para descubrir.

La prefectura de Akita está llena de lugares de interés esperando a que los descubras.

Y no olvides disfrutar de la experiencia de los festivales de la prefectura de Akita si tus fechas de viaje coinciden con alguno de ellos. Seguro que tendrás un viaje inolvidable.

¡Relájate en las aguas termales de los onsen de Nyūtō!

 

Los onsen de Nyuto

Rodeado de impresionantes bosques de hayas, Nyūtō Onsen (乳頭温泉郷, “Nyūtō Onsen Kyō” en japonés) es un distrito o municipio casi aislado en las montañas del mismo nombre, situado en lo profundo de la provincia de Semboku, formado por siete ryokan (posadas tradicionales japonesas) con más de 300 años de historia, que ofrecen baños termales naturales (“onsen”) incluyendo baños al aire libre (“rotenburo”).

Guía sobre los baños japoneses tradicionales onsen: cómo bañarse. Tipos de baños: onsen, ofuro, rotenburo, sento

Se dice que los baños de Nyūtō Onsen son un destino que todos los japoneses desearían disfrutar al menos una vez en su vida.

Dichos baños así como toda la zona de Nyūtō están rodeados de una exuberante naturaleza de montaña, espectacular en todas las estaciones del año aunque especialmente durante los meses en que la nieve cubre la zona con espesores que a veces superan los dos metros.

Los nombres de los siete ryokan que ofrecen esta experiencia tan maravillosa e inolvidable son Tsuru No Yu, Tae No Yu, Kuroyu, Ganiba, ŌkamaMagoroku y Kyukamura. Puedes verlos situados en el mapa de Nyūtō Onsen.

El agua de los onsen de cada uno de estos alojamientos tradicionales tiene características diferentes.

Muy cerca de Nyūtō Onsen, en el municipio de Natsuse Onsen (夏瀬温泉), se encuentra otro alojamiento aún más aislado llamado Miyako Wasure, otro interesante lugar para descubrir.

En este artículo me centraré en Tsuru No Yu, el más famoso de los ryokan de la zona, aunque también haré una breve descripción de otros alojamientos de Nyūtō Onsen.

El bono de baños de Nyūtō Onsen

Es posible disfrutar del relax de las aguas termales de Nyūtō Onsen sin necesidad de alojarse en uno de los ocho alojamientos de la zona (Miyako wasure no está incluido).

Existe un pase llamado “higaeri” (“ida y vuelta en el día”) que es muy rentable si deseas bañarte en varios ryokan.

Se vende en todos los ryokan de Nyūtō Onsen y permite el acceso a sus onsen entre las 10:00 y las 15:00.

Si no tienes ese pase deberás pagar entre 500 y 1.000 yenes para entrar en cada onsen.

Dado que es para personas que no se alojan en dichos ryokan, deberás llevar tu propia toalla (o comprarla en alguno de esos baños). 

El transporte en autobús entre cada uno de los ryokan están incluido en el precio.

No obstante, si solo vas a pasar un día en uno de los alojamientos, recomiendo no salir a probar otros baños porque se pierde mucho tiempo, salvo que te hospedes en un alojamiento distinto a Tsuru No Yu y desees probar sus baños, los más famosos de todos como explicaré más adelante. En ese caso puedes comprar el pase especial que he comentado antes pero más barato (600 yenes) que te permite entrar en los baños de otro alojamiento de Nyūtō Onsen (solo en uno). Este pase también cubre el transporte en autobús.

Nyuto Onsen y Tsurunoyu: los baños mixtos más famosos y exóticos de Japón. En Akita (Tohoku)

Aquí puedes ver imágenes de cada uno de estos alojamientos: http://ryokan.glocal-promotion.com/#nyutou

Más preciosas imágenes de cada alojamiento (texto en japonés): http://www.nyuto-onsenkyo.com/

 

El agua lechosa del manantial de la teta

El nombre de esta zona es muy curioso y muy descriptivo. Nyūtō (乳頭) significa pezón o ubre de las hembras de los mamíferos.

Hay quien asegura que este nombre proviene de la característica más visible del agua de sus manantiales termales: un agua blanca, densa y de textura lechosa que se puede disfrutar en el ryokan más famoso de la zona, Tsuru No Yu.

Aunque en realidad el nombre procede de la forma de senos de las colinas de la montaña Nyūtō de 1.478 metros que corona la zona, por las que discurren la aguas de color lechoso.

Nyuto Onsen y Tsurunoyu: los baños mixtos más famosos y exóticos de Japón. En Akita (Tohoku)

 

Tsuru No Yu, el onsen mixto más famoso de Japón

Tsuru No Yu (鶴の湯) es, sin ninguna duda, el más famoso de los ryokan de Nyūtō Onsen y también el más antiguo, pues fue construido hace 350 años (en 1638) durante el periodo Edo (1603-1868) y se dice que el segundo señor feudal de Akita llamado Sataka Yoshitaka visitaba con frecuencia este lugar para procurarse un mejor estado de salud bañándose en estas termas.

Nyuto Onsen y Tsurunoyu: los baños mixtos más famosos y exóticos de Japón. En Akita (Tohoku)

De hecho, en la actualidad todavía está en pie el puesto de guardia en el que se alojaba el samurai que le servía como guardaespaldas.

Algunas de las habitaciones de Tsuru No Yu aún son las originales del período Edo.

Posteriormente se abrió al público general. Los primeros registros de visitantes datan del período Genroku (1688-1704).

Tsuru No Yu representa la quintaesencia de los onsen de Japón por su belleza y por la calidad de sus aguas.

Todo el ryokan es un cuadro viviente. Apetece fotografiar cada rincón.

Con yukata en Nyuto Onsen y Tsurunoyu: los baños mixtos más famosos y exóticos de Japón. En Akita (Tohoku).

Este antiguo minshuku, construido casi totalmente de madera, cuenta con 5 baños, incluyendo interiores y exteriores (rotenburo) cuyas aguas proceden de cuatro manantiales diferentes: el Kuroyu (de agua oscura), el Naka No Yu, el Taki No Yu y el Shiroyu, del que procede un tipo de agua de consistencia lechosa.

El agua lechosa de Tsuru No Yu es rica en azufre, sodio, cloruro cálcico y ácido carbónico.

La combinación de estas aguas se dice que es buena para el tratamiento de algunas enfermedades leves de la piel (como la piel seca y las escamaciones), la hipertensión, la arterioesclerosis, la artritis, e incluso la diabetes.

El nombre de Tsuru No Yu significa en japonés “aguas termales de la garza” (“tsuru” 鶴 es garza) y se le dio este nombre cuando un cazador de la zona vio como una garza se bañaba en las aguas de estos manantiales para curar sus heridas.

Voy a explicar cómo es este excepcional ryokan y . Si tienes la oportunidad, es una experiencia que no debes perderte.

 

Alojarse en Tsuru No Yu

Pasar una noche en Tsuru No Yu es una experiencia inolvidable de belleza indescriptible y relax único, especialmente en algunas épocas del año.

Actualmente el precio de los alojamientos oscila entre los 8.550 y los 15.900 yenes por persona (impuestos incluidos). En Japón es costumbre expresar el precio de los ryokan por persona.

Si te hospedas en invierno, te cobrarán un extra de calefacción de 1.050 yenes por habitación.

Como en todos los alojamientos de estilo japonés, la habitación incluye toallas, yukatas y geta (zuecos de madera) para vestir durante la estancia.

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfonoInternet en Japón

Si te hospedas en invierno, te facilitan también botas de goma y un abrigo especial para el frío y la nieve.

Nyuto Onsen y Tsurunoyu: los baños mixtos más famosos y exóticos de Japón. En Akita (Tohoku)

Se acepta el pago con tarjeta VISA únicamente.

 

Tipos de habitaciones

Tsuru No Yu cuenta con varios tipos de habitaciones para reservar. Solo algunas de ellas cuentan con aseo (WC) privado. Son éstas (el precio por persona está entre paréntesis):

  • Honjin (9.600 yenes)
  • 2gokan y 3gokan (8.550 yenes)
  • Shin Honjin (de 12.750 a 15.900 yenes)
  • Higashi Honjin (de 12.750 a 15.900 yenes)

Nyuto Onsen y Tsurunoyu: los baños mixtos más famosos y exóticos de Japón. En Akita (Tohoku)

Nyuto Onsen y Tsurunoyu: los baños mixtos más famosos y exóticos de Japón. En Akita (Tohoku)

 

La comida de Tsuru No Yu: delicias de la cocina tradicional japonesa de montaña

Al reservar alojamiento puedes añadir también cena y desayuno.

Nosotros reservamos todo porque queríamos pasar un día completo relajados y fuera del ryokan no hay ningún sitio para comer.

Fue una muy grata sorpresa porque el menú no es el típico kaiseki que puedes disfrutar en un alojamiento de Kioto y otras zonas típicas de Japón, sino que se trata de un menú basado en platos tradicionales de montaña típicos de la zona elaborados con sansai (verduras de montaña).

Se trata de una forma de cocinar llamada Akita sumibiyaki, alimentos cocinados al fuego de roble japonés.

Podrás degustar la especialidad de Tsuru No Yu: el nabe (guiso de invierno similar al potaje) elaborado con yamanoimo (patatas de montaña con sabor similar al ñame).

Y también podrás degustar uno de los platos favoritos de Pilar, el iwana (pescado de sabor similar a la trucha aunque mucho más pequeño) asado al fuego del irori (hoguera tradicional japonesa).

Todo ello acompañado de jizake (un tipo de sake elaborado en la zona).

Por cierto, el menú es contundente. No te quedarás con hambre.

Y si decides alojarte en Yamanoyado antes o después que en Tsuru No Yu, avisa al hacer la reserva y te servirán un menú diferente para que puedas disfrutar de otros platos distintos de la gastronomía local.

Nota: las comidas se sirven en las habitaciones salvo en el caso de los edificios números 2 y 3.

En las habitaciones que cuentan con irori, se aprovecha dicho fuego para cocinar algunos platos como el iwana.

 

Los baños de Tsuru No Yu

Como ya he explicado, su principal atractivo son sus baños, cada uno de ellos con agua de diferente composición procedente de un manantial distinto.

Cuenta con baños onsen para hombres y mujeres por separado (lo habitual en Japón), pero también existe un baño familiar que se puede reservar previamente para usar con quienes tú quieras y así relajarte de un modo más íntimo si te da vergüenza bañarte desnudo en público.

Baño onsen interior en Tsurunoyu (Nyuto Onsen): los baños mixtos más famosos y exóticos de Japón. En Akita (Tohoku).

Pero el baño más famoso de Tsuru No Yu es sin duda alguna el rotenburo (baño al aire libre) mixto (混浴, “konyoku” en japonés)

Es posible bañarse en los onsen de Tsuru No Yu sin necesidad de hospedarse, por 500 yenes, pero solo de 10:00 a 15:00. Los lunes solo pueden usar los baños exteriores quienes se alojen allí.

Si te da vergüenza bañarte desnudo o desnuda con más gente por ser un onsen mixto, no te preocupes, las normas han cambiado (como explicaré más abajo) y además el agua blanca tiene tanta concentración de minerales que no se te verá nada.

Nyuto Onsen y Tsurunoyu: los baños mixtos más famosos y exóticos de Japón. En Akita (Tohoku)

 

Yamanoyado

En la actualidad Tsuru No Yu cuenta con un nuevo edificio situado a un kilómetro del edificio principal. Cuando nosotros visitamos Tsuru No Yu, este nuevo edificio estaba aún en construcción.

Es conocido como Yama No Yado (o Yamanoyado, 山の宿), aunque su verdadero nombre es Tsuru No Yu Onsen Bekkan Yama No Yado (鶴の湯温泉別館山の宿), por ser un anexo al edificio principal, y está construido con madera al estilo tradicional de la región de Tōhoku de modo que soporta las grandes nevadas del invierno de Akita.

Todas sus habitaciones disponen de baños privados (no onsen) y aseos (WC).

Cuenta con baños onsen interiores y exteriores. Los interiores están separados por sexos y los exteriores pueden reservarse para uso privado.

Hay autobuses que llevan gratis a Tsurunoyu a disposición de quienes se hospeden en Yama No Yado.

 

Reservar alojamiento en Tsuru No Yu

Como ya he explicado antes, Tsuru No Yu y el resto de onsen de Nyuto son ahora más populares gracias a la intensiva promoción para el turismo de extranjeros de modo que también la reserva de alojamientos en esta zona es ahora mucho más sencilla que cuando lo descubrimos en 2012. Por entonces, la única manera de reservar era llamar por teléfono y hacer la reserva en japonés.

Por suerte ahora es posible hacer la reserva llamando por teléfono en inglés.

Los teléfonos para reservar alojamiento son los siguientes:

  • Tsurunoyu0187-46-2139
  • Yamanoyado0187-46-2100

Ambos teléfonos son atendidos todos los días de 7:00 a 22:00 hora local de Japón aunque durante los festivos nacionales es posible que no atiendan.

Como ya he insistido, se trata de un alojamiento muy popular casi todo el año por lo que recomiendo reservar alojamiento con mucha antelación.

Se admiten reservas con un adelanto de hasta 6 meses.

No existe actualmente una manera de reservar este alojamiento a través de Booking.com.

Es posible reservar a través de la página web Japanese Guest Houses cuyo sistema es en inglés. Si deseas hacer una reserva y tienes dudas, contacta con nosotros y te ayudaremos.

 

Otros alojamientos de Nyūtō Onsen

Si prefieres alojarte en otro de los ryokan de Nyuto o simplemente Tsuru No Yu está lleno, es una buena opción porque pagando un pase especial de los que he comentado antes, podrás acceder al resto de baños de los demás ryokan.

 

Kuroyu

Kuroyu tiene tres siglos de historia y un ambiente anticuado y rústico.

Dado que su precio es quizás elevado para la calidad del alojamiento, es más recomendable para solo bañarse.

El denso y exuberante bosque que rodea los baños y todo el alojamiento así como el encanto rústico de los vestuarios de madera son motivos para ir allí a bañarse.

La entrada para solo bañarse cuesta 510 yenes y abre a todo el público de 9:00 a 16:00 entre mayo y noviembre.

Por cierto, aquí las toallas son gratuitas.

Cuenta con un onsen al aire libre (rotenburo) justo al lado del río, llamado Kawayu (川湯).

Para reservar alojamiento en Kuroyu puedes hacerlo a través de una página web de reservas japonesa (en inglés).

 

Ganiba

Este onsen, cuyo nombre en japonés (蟹場) significa “lugar del cangrejo”, cuenta con un onsen mixto y una cocina con muy buena fama.

Las habitaciones necesitan ser remozadas porque ya acusan un desgaste de años.

Las personas que solo viajan un día a la zona de Nyūtō Onsen no suelen llegar hasta aquí porque se encuentra en la última parada del autobús.

 

Tae No Yu

Tae No Yu (o taenoyu, 妙乃湯) es el ryokan más moderno del municipio de Nyūtō Onsen.

Cuenta con varios tipos de baños: baños familiares privados, un rotenburo impresionante y bañeras de ciprés japonés.

Si deseas ir allí solo a bañarte y no dispones del bono, deberás pagar 720 yenes y está abierto de 10:00 a 15:00 todos los días menos los martes.

Tae No Yu (o Taenoyu) cuenta con página web oficial en la que puedes encontrar tanto su número de teléfono de contacto como su dirección de correo electrónico: http://www.taenoyu.com/

 

Un lugar no tan secreto

Paradójicamente Nyūtō Onsen Kyō es uno de los balnearios “escondidos” más conocidos de Japón.

Como ya sabes, en este blog nos dedicamos a publicar información sobre lugares ocultos de Japón que vamos descubriendo.

En la época en la que descubrimos este lugar (abril de 2012), Nyūtō Onsen era muy desconocido.
De hecho, ninguno de nuestros amigos japoneses había oido hablar jamás de Nyūtō Onsen.

Por ese motivo pudimos hacer la reserva tan solo 10 días antes de ir.

Sin embargo, la promoción de esta zona (que comenzó justo en esas semanas) junto con un documental emitido en la televisión francesa provocaron un aluvión de visitas de extranjeros, por lo que perdió su cualidad de “secreto” y actualmente es necesario reservar el alojamiento con varias semanas de antelación (e incluso meses en el caso de las mejores épocas, como el invierno).

De hecho, justo el día en que nos alojamos allí, se estaba filmando un anuncio para promocionarlo en la televisión japonesa y pudimos ver a dos guapas chicas dentro del agua (eso sí, tapadas con toallas) grabando el comercial.

Nyuto Onsen y Tsurunoyu: los baños mixtos más famosos y exóticos de Japón. En Akita (Tohoku).
Equipo grabando un spot comercial para la televisión japonesa (abril de 2012)

Desde entonces se ha llevado a cabo un intenso programa de promoción de la zona que ha provocado que cada vez sea más difícil y peor visitar este lugar por lo que, como siempre recomiendo, visítalo lo antes que puedas. No lo dejes para el futuro.

Si deseas disfrutar de una estancia tranquila y con menor afluencia de visitantes, posiblemente puedas conseguirlo visitando Nyūtō Onsen en junio, aunque no puedo asegurar que vayas a tener éxito.

Puedes acceder a su página web de promoción, en la que encontrarás maravillosas fotos que te convencerán de lo fabuloso y bello que es este lugar: http://ryokan.glocal-promotion.com

 

Normas adaptadas a los visitantes extranjeros

Cuando visitamos este lugar era absolutamente obligatorio bañarse completamente desnudo en el baño mixto, como marca la tradición japonesa.

Por desgracia, al igual que ha sucedido en otros lugares fuertemente visitados por viajeros occidentales (como es el caso del famoso Takaragawa Onsen), las normas se han adaptado y ahora se acepta bañarse envuelto en una toalla.

Esto me parece muy triste. Pero al menos queda la opción de que te bañes con tu pareja o compañeros de viaje desnudos si lo hacéis a una hora intempestiva o reservas el baño familiar.

Guía sobre los baños japoneses tradicionales onsen: cómo bañarse. Tipos de baños: onsen, ofuro, rotenburo, sento

 

Tatuajes en Nyūtō Onsen

En otro artículo ya hablamos del problema que supone para muchos extranjeros con tatuajes en su cuerpo visitar baños termales en Japón.

¿Está permitido bañarse con tatuajes en Tsuru No Yu y el resto de onsen de Nyuto?

Si tienes el cuerpo tatuado y deseas disfrutar de los baños de Nyuto Onsen, es recomendable que preguntes primero al hacer la reserva de tu alojamiento para asegurarte de que está permitido.

Cuando nosotros estuvimos no había ningún cartel de prohibición pero las normas pueden haber cambiado en los últimos meses o semanas.

De todos modos, recuerda que si tus tatuajes son pequeños, puedes taparlos siempre con unos parches llamados Aqua que se venden en las farmacias y otras tiendas de conveniencia de Japón.

Bañarse en un onsen japonés con tatuajes: parche Aqua para cubrir tatuajes
Parche Aqua para cubrir tatuajes (Foto: ALAE Co.)

Si lo prefieres, puedes comprar unos productos similares en Amazon:

 

La mejor época para visitar Nyūtō Onsen

Al igual que muchos otros parajes onsen de Japón, las mejores épocas para visitar  son durante la época de nieves (que dura hasta mediados de abril) y a comienzos del otoño, que es cuando puede disfrutarse de una bellísimos colores rojizos en los árboles que rodean los rotenburo.

El verano es una época menos recomendable para visitar Nyūtō Onsen, sobre todo el mes de agosto, época de enorme afluencia de visitantes

Si puedes elegir la época para viajar hasta estos lugares, recomendamos evitar el verano porque carece de interés, salvo en el caso de disfrutar de baños nocturnos.

 

Un destino muy popular para esquiadores

Como podrás comprobar si viajas en invierno a Nyūtō, hasta allí se desplazan numerosos esquiadores japoneses a disfrutar de las estupendas pistas de esquí de Tazawako que, aunque son pequeñas, están cubiertas de una densa y compacta capa de nieve durante muchos meses.

Nyuto Onsen y Tsurunoyu: los baños mixtos más famosos y exóticos de Japón. En Akita (Tohoku)

Si además de los baños termales onsen te gusta el esquí, no se me ocurre un plan mejor que mezclar ambas actividades si viajas en invierno a Japón.

Aquí puedes encontrar toda la información sobre las pistas de Tazawako, instalaciones y cómo llegar (en español).

 

Cómo llegar a Nyūtō Onsen

Como la zona de Nyūtō Onsen se encuentra en Tōhoku, al norte de Tokio, tomaré como referencia salir desde allí. Si necesitas viajar desde otro punto de Japón, recuerda que puedes planificar los trayectos en tren con Hyperdia. Aquí explicamos cómo hacerlo.

Desde la propia estación de Tokio debes tomar un Shinkansen (tren bala) Komachi de la línea Akita Shinkansen que va directamente (sin trasbordos) hasta la estación de Tazawako (田沢湖駅) en algo menos de 3 horas por un precio de algo más de 16.000 yenes, aunque este trayecto está completamente cubierto por el Japan Rail Pass (JR Pass).

Importante

El trayecto Tokio-Tazawako requiere reserva obligatoria aunque dispongas de JR Pass.

Nyuto Onsen y Tsurunoyu: los baños mixtos más famosos y exóticos de Japón. En Akita (Tohoku).
Billetes de shinkansen hacia Tazawako

A partir de esa estación todos los trayectos deben ser por carretera.

A la salida de la estación Tazawako hay una parada de autobús donde debes tomar el autobús Ugo Kotsu con destino a Nyūtō Onsen. Hay uno cada hora.

Este autobús para muy cerca de la mayoría de los ryokan de Nyūtō Onsen a excepción de Tsuru No Yu, Kuroyu y Magoroku.

 

Cómo llegar a Tsuru No Yu

Para llegar a Tsuru No Yu debes tomar el autobús Ugo Kotsu cuya parada está a la salida de la estación de Tazawako. Tienes dos opciones:

  • Si te alojas en Tsuru No Yu, debes viajar hasta la parada de Alpa Komakusa (アルパこまくさ), donde un transporte privado del ryokan te llevará hasta el alojamiento (no olvides hacer la reserva de ese transporte antes de ese día).
  • Si no te alojas en Tsuru No Yu, deberás bajar en la parada “Tsurunoyu Onsen Iriguchi” (鶴の湯温泉入口) y desde allí caminar al menos 45 minutos hasta el ryokan. Ten mucho cuidado si viajas en invierno porque el camino es muy resbaladizo.

 

Cómo llegar a Kuroyu y Magoroku

Debes tomar el autobús Ugo Kotsu desde la parada de la estación de Tazawako y viajar hasta la parada “Nyuto Onsen”.

Desde allí hay que caminar unos 15 a 20 minutos a cada ryokan.

En el caso de que te alojes en Kuroyu, intenta reservar transporte desde esta parada hasta el alojamiento.

 

Mapa de Nyūtō Onsen

Aquí tienes un mapa con las ubicaciones de cada uno de los ryokan y onsen de Nyūtō.

Te será especialmente útil en el caso en que quieras visitar varios baños en un mismo día, para poder elegir en función de la distancia, o bien, si decides hacer un poco de senderismo y baños por la zona.

Como verás, cerca de allí se encuentra el lago Tazawa (田沢湖, Tazawako en japonés), un lugar popular para visitar casi todo el año.

 

Amplia tu viaje por Tōhoku

También puede ser una buena idea ampliar tu viaje por la región de Tōhoku visitando otros lugares muy interesantes, como la ruta sagrada Dewa Sanzan, la ciudad de Aizu Wakamatsu.

También puedes disfrutar de la experiencia de viajar en la línea Tadami, la ruta de tren más bonita de Japón.

 

Festivales en Akita a lo largo del año

Si viajas a Nyuto Onsen y dispones de un poco más de tiempo, te recomiendo moverte por la prefectura para descubrir nuevos lugares.

No olvides echar un vistazo al calendario de festivales que se celebran en la prefectura de Akita ya que, si puedes viajar en las mismas fechas en las que se celebre un festival, tu experiencia de viaje se enriquecerá enormemente, sobre todo porque los festivales de la prefectura de Akita son extraños y diferentes al del resto de Japón.

Aquí tienes el calendario de festivales celebrado en la prefectura de Akita. Recuerda que estamos constantemente actualizando la información y añadiendo nuevos festivales por lo que te recomiendo vigilar este calendario:

Dic 31 todo el día
0:00
Namahage Sedo Matsuri (なまはげ柴灯まつり) es una curiosa tradición que se celebra el último día del año en Oga (男鹿市), una pequeña ciudad de la prefectura de Akita, en la región de Tōhoku, al norte de Honshū, la[...]
Santuario Shinzan de Oga
Feb 8 a las 17:30 – Feb 10 a las 21:00
17:30
El Namahage Sedo Matsuri (なまはげ柴灯まつり) es un festival celebrado en el santuario Shinzan de Kitaura, en la ciudad de Oga (男鹿市), en la prefectura de Akita, el segundo fin de semana de febrero. Se trata[...]
Santuario Shinzan de Oga
Feb 14 a las 9:30 – Feb 17 a las 12:30
9:30
El Festival de las Kamakura de Nieve (横手の雪祭り, Yokote No Yuki Matsuri) es un precioso festival de nieve que se celebra cada año los días 15 y 16 de febrero en la ciudad de Yokote (横手市) al[...]
Yokote
Dic 31 todo el día
0:00
Namahage Sedo Matsuri (なまはげ柴灯まつり) es una curiosa tradición que se celebra el último día del año en Oga (男鹿市), una pequeña ciudad de la prefectura de Akita, en la región de Tōhoku, al norte de Honshū, la[...]
Santuario Shinzan de Oga
Feb 14 a las 9:30 – Feb 17 a las 12:30
9:30
El Festival de las Kamakura de Nieve (横手の雪祭り, Yokote No Yuki Matsuri) es un precioso festival de nieve que se celebra cada año los días 15 y 16 de febrero en la ciudad de Yokote (横手市) al[...]
Yokote
Dic 31 todo el día
0:00
Namahage Sedo Matsuri (なまはげ柴灯まつり) es una curiosa tradición que se celebra el último día del año en Oga (男鹿市), una pequeña ciudad de la prefectura de Akita, en la región de Tōhoku, al norte de Honshū, la[...]
Santuario Shinzan de Oga

.

 


Artículo publicado originalmente el 22 de octubre de 2018 y actualizado posteriormente.

Los precios y tarifas publicadas en este artículo están actualizadas en 2018.

Las fotos pertenecen a nuestro viaje, en abril de 2012.

Nyuto Onsen: los baños mixtos con agua que parece leche
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 5 (100% de 3 votos)

Descubre Japón con Civitatis y Japón Secreto: excursiones, guías en español, entradas, visitas, degustaciones, kimonos
Planifica y organiza tu viaje a Japón con Japon-Secreto.com
Soy Javi, bloggero desde el año 2004. Tras un montón de viajes por Japón con Pilar y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre