Voy a explicar en detalle cómo bañarse en un onsen en Japón, incluyendo las normas, reglas y rituales de comportamiento necesarias que debes cumplir si deseas disfrutar de uno de los grandes placeres del País del Sol Naciente.
Tipos de baños japoneses Existe una enorme confusión respecto a los tipos de baños termales que existen en Japón. En este artículo puedes conocer al detalle todos los tipos de baños japoneses tradicionales (incluyendo los baños onsen mixtos o konyoku) que existen. |
Bañarse en un onsen: una experiencia imprescindible en Japón
No me cabe duda de que bañarse en un onsen es una de las tres experiencias imprescindibles en un viaje a Japón (junto con las visitas a bellos lugares y la comida, por supuesto).
Los japoneses dicen que el objetivo de los baños termales es llegar al estado de yudedako (ゆでダコ, «pulpo hervido«) o estado de relajación y felicidad. Y eso es justamente lo que se consigue. Pero no se puede describir con palabras; hay que vivirlo.
Disfrutar de un baño japonés es una experiencia cultural inolvidable.
Como explicaré en este artículo, en Japón los baños termales se disfrutan desnudo.
Puede resultarte intimidante, sobre todo porque las instrucciones para el baño parecen confusas o extrañas, especialmente debido a la barrera del idioma.
Pero en cuanto lo disfrutas la primera vez, ya solo piensas en repetir y repetir.
Recomendación
Una experiencia típicamente japonesa es pasar una o dos noches en un «ryokan» (alojamiento tradicional) de un pueblo onsen y pasear por el pueblo vestido con un «yukata» (kimono ligero de algodón) y unas «geta» (sandalias de madera).
Si te gusta la idea, contacta con nosotros y te explicaremos más.
Aquí tienes un artículo eminentemente práctico para que disfrutes de uno de los tres mayores placeres que ofrece Japón.
El mejor pueblo onsen de Japón
Kinosaki Onsen está considerado el mejor pueblo balneario de Japón.
¿Te apetece descubrirlo?
Bañarse al modo japonés: sin miedo a desnudarse en un onsen
El baño en Japón no es una simple actividad de ocio. Es un ritual tan integrado en la cultura japonesa que todo el mundo sabe exactamente qué hacer y cómo comportarse en ellos.
Eso puede intimidar un poco, pero en realidad lo único que hay que saber para evitar crear alarma innecesaria es que hay que lavarse antes de meterse en el baño termal.
Tampoco es mala idea memorizar los caracteres de hombre (男) y mujer (女), ya que en Japón los baños suelen estar separados por sexos.
Ahora voy a explicar en detalle la manera en la que debe usarse generalmente un onsen, tanto público como privado, para bañarse.
Describiré el proceso según las zonas a las que irás entrando.
Consejo
Ante cualquier duda, haz siempre algo que hacen siempre los japoneses: fíjate bien en lo que hacen los demás e imítalo.
Así evitarás cometer errores y vivir situaciones incómodas.
Áreas o zonas del baño
Los baños termales en Japón siempre se dividen en 2 zonas: la zona de ducha (donde lavas todo tu cuerpo) y la de baño (donde te relajas).
Entrada separada por sexos
Tradicionalmente las entradas a los baños están señalizadas con cortinas japonesas a media altura llamadas «noren» (暖簾) que siempre cumplen un código de color:
- rojas o rosas para indicar la entrada a los baños de mujeres
- azul, morado, verde, gris o algún otro color diferente al rojo para indicar la entrada para hombres.
Aunque lo más habitual es que en dichas cortinas esté escrito «ゆ» (es decir, «agua caliente»), es posible que aparezca escrito «女» para mujeres y «男» para hombres, o alguna palabra o expresión más larga que incluya esos caracteres.
Consejo
Por lo general, es muy útil llevar dinero en metálico (especialmente algunas monedas) antes de entrar en algún baño público en Japón puesto que hay numerosos servicios que funcionan con moneda: taquillas, máquinas de masaje y hasta los propios baños (que a veces se contratan mediante una máquina expendedora de tickets o «jidohanbaiki«).
Generalmente hay que descalzarse antes de entrar a la siguiente zona: los vestuarios.
A la entrada verás que hay una tarima de madera. Se llama «genkan» y es para sentarse y descalzarse.
Importante: evita que tus zapatos toquen esa tarima y el suelo del interior de los baños (que suele ser de tatami).
¡Quítate todo!
Si vas a bañarte en un baño público (onsen o sento), es muy probable que antes de acceder a la zona de baños tengas que dejar tus pequeñas pertenencias valiosas (reloj, joyas, teléfono) en unos pequeños casilleros o taquillas cerrados con llave.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Consejo
Antes de bañarse en un onsen es recomendable quitarse las joyas y todo aquello metálico que lleves puesto, ya que el agua de los baños suele tener una alta concentración de ciertos minerales, como los sulfuros.
Tus joyas quedarán negras o de color extraño si las llevas puestas (aunque si se te olvida, no te preocupes, porque volverán a su color original en unos días).
Vestuarios
Lo primero que encontrarás al acceder a los vestuarios es una o varias hileras de taquillas para dejar la ropa y la toalla de baño, aunque si se trata de un baño situado en zona rural o con un diseño más tradicional, en vez de taquillas verás filas de cestos.
En los vestuarios suele haber también lavabos, inodoros, secadores de pelo, sillones de masaje, básculas y otras facilidades relacionadas con el cuidado del aspecto y la limpieza corporal.
Si antes de acceder a los vestuarios no se te ha indicado que dejes tu calzado, deberás dejarlo en las taquillas o en estanterías específicas para calzado que seguramente estarán justo al entrar en los vestuarios.
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
En el caso de que se trate de cestos, no te preocupes por dejar tu ropa allí.
En Japón nadie roba (además, si no te fías, habrás dejado tus pertenencias de valor en los casilleros de la entrada, si es que existen).
Desde los vestuarios hay siempre una puerta que conduce a la zona de baños.
Si ya estás de vuelta de la zona de baños, procura caminar por la parte de los vestuarios cuyo suelo esté cubierto con esterillas o toallas y, en general, sécate deprisa para mojar lo mínimo posible el suelo.
Zona de baños
Recuerda que para acceder a esta zona y para bañarse en un onsen es obligatorio quitarse toda la ropa.
Es el modo en que se hace siempre (salvo tristes excepciones como los baños de Takaragawa Onsen o Nyuto Onsen) o como en el caso de Kawayu Onsen, un baño termal situado en pleno cauce del río de un pueblo de la ruta Kumano Kodo).
Tan solo se permite llevar una pequeña toalla de mano (que suele llamarse «toalla de la vergüenza») para taparse al entrar en la zona de baños y caminar por ella.
Realmente esa toalla no sirve para secarse por su pequeño tamaño.
La zona de baños se divide en dos partes: la zona de lavado y la zona de baño relajante.
Zona de lavado
La zona de lavado se distingue porque en ella verás unos cubos o cazos grandes y unos pequeñísimos taburetes junto a unos grifos situados muy cerca del suelo y unos espejos.
También verás unos botes de jabón (generalmente champú, gel de ducha y acondicionador para el cabello).
Los grifos cuentan generalmente con dos salidas, una de ellas con cabeza de ducha, alcachofa o regadera.
Ya es posible adquirir los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón. De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga. Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet: |
Antes de entrar en el baño relajante, debes lavar todo tu cuerpo y tu cabeza y aclararla perfectamente para eliminar todo resto de jabón.
Zona de baño relajante
Si no quieres estropear tu peinado, puedes no lavar tu cabello, pero recuerda no sumergirlo en el agua.
Mientras te bañas, debes mantener la pequeña «toalla de la vergüenza» encima de tu cabeza o apoyada muy cerca de ti, pero nunca dentro del agua.
La cultura japonesa está basada en el respeto a los demás y la búsqueda del equilibrio y la felicidad. Puedes profundizar en muchos términos japoneses relacionados con ello en este libro:
Ahora explicaré en detalle cómo bañarse en un onsen y cómo utilizar cada baño y cada utensilio.
Todo lo que voy a explicar es válido para todos los tipos de baños que hay en Japón, sin distinción.
Cómo comportarse en los baños públicos de Japón
La rutina que debe seguirse en Japón para bañarse en cualquier onsen público (tanto onsen como de otro tipo de baño) o en los privados (si eres invitado a una casa) es la siguiente:
- Desnúdate en el vestuario y entra en la zona de baños
- Lávate entero (o al menos el cuerpo) en la zona de lavado
- Ya lavado y sin restos de jabón, entra en el baño, relájate y disfruta
Esa es la rutina básica para bañarse en Japón.
Aunque existen una serie de detalles que deberás tener en cuenta en el momento de bañarte, recuerda siempre ese esquema básico.
Mucha gente se lía y confunde las cosas por no entender claramente el ritual básico del baño.
Ahora explicaré los detalles de lo que deberás hacer para disfrutar de un baño en Japón:
Primero: lavarse a conciencia
Tras entrar en la zona de baños, lo primero que deberás hacer es ir a la zona de lavado (donde verás grifos, taburetes, cubos y jabón) y allí lavarte concienzudamente.
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
Ten cuidado al caminar porque el suelo está siempre mojado y puede resbalar.
La pequeña toalla de mano puedes usarla como esponja para frotarte el cuerpo.
Si miras a tu alrededor, verás a más gente lavándose meticulosamente el cuerpo y la cabeza.
El objetivo de lavarse concienzudamente es no contaminar con gérmenes el agua de los baños comunitarios
Para lavarte, deberás comportarte de manera similar a como lo haces en una ducha, pero sentado en uno de los taburetes y evitando siempre salpicar a quienes estén a tu lado.
Si te lavas de pie, salpicarás a los demás.
Recuerda también que no debes salpicar a quienes ya se encuentren dentro de los baños comunitarios.
Productos de aseo
Habitualmente encontrarás tres tipos de productos de higiene: gel de baño (ボディーソープ o ソープ), champú para el cabello (シャンプー) y acondicionador/suavizante para el cabello (リンス).
En ocasiones, si el baño es de más calidad, puede haber algún producto más.
Y si es un baño antiguo en zona rural, al menos contará con gel de baño y champú.
Al acabar es de buena educación dejar todo como lo encontraste, es decir, el cubo encima del taburete y frente al grifo, y todo ello perfectamente aclarado y sin restos de jabón.
Por cierto, los grifos suelen cerrarse automáticamente. Si no es así, ¡no olvides cerrarlo al acabar!
Las normas más importantes que no debes olvidar cumplir son:
No entrar en los baños sin haberte lavado antes y aclarado perfectamente sin dejar restos de jabón en tu cuerpo
No bañarte con ningún tipo de ropa ni introducir toallas en el agua
Comportarte con educación, cortesía y de la manera más calmada y silenciosa que puedas
Segundo: relajarse en los baños sin molestar
Tras el paso anterior ya puedes sumergirte en la bañera de agua caliente para relajarte y disfrutar.
Si las personas que están ya en el baño te saludan, salúdales amigablemente pero en voz baja. Si no, te recomiendo que ni siquiera les mires.
Prohibiciones al bañarse en un onsen
Vuelvo a recordarte que no introduzcas la toalla de mano en el agua y que entres en la bañera comunitaria de manera calmada, sin molestar ni salpicar a quienes ya se encuentren allí.
No debes sumergir tu cabeza en el agua.
Si tienes el pelo largo, debes recogértelo para que no toque el agua. Muchas mujeres se recogen el pelo con un lazo hecho con la toalla de mano.
Recuerda que es un baño relajante, por lo que no se permite saltar al agua ni nadar ni chapotear.
Tampoco se permite entrar con teléfonos móviles, cámaras de foto o vídeo, libros o revistas, ni juguetes o artículos deportivos. Es solo un baño relajante.
Está prohibido fumar en las instalaciones (tanto la zona de baños como los vestuarios) y lavar la ropa o cualquier otro objeto en los baños (nunca he visto a nadie que lo haga pero siempre se avisa de esa prohibición en los carteles).
Consejos de salud y seguridad al bañarse en un onsen
Pues bien, ya he explicado la manera educada y cortés en la que deberás comportarte en un baño japonés.
Además de esas normas de comportamiento, debes conocer cómo evitar riesgos en estos baños:
Consejos de salud sobre los baños termales japoneses
Otros consejos prácticos
Finalmente, éstos son algunos consejos más que hemos aprendido durante todos nuestros viajes y es bueno conocerlos antes de bañarse en un onsen.
No son normas, solo consejos, pero te aseguro que son muy útiles:
Intercambio entre hombre y mujeres
Los ryokan (alojamientos tradicionales) que cuentan con onsen a veces cambian el acceso a los baños de modo que, por ejemplo, el que era para hombres la noche anterior pasa a ser de mujeres a la mañana siguiente. Eso sucede generalmente en los casos en que cuenten con rotenburo de diferentes características y/o vistas.
Lleva tu toalla
Los sentō más humildes (los situados en barrios populares o en zonas rurales) en ocasiones no disponen de accesorios para el aseo como toallas o jabón. Asegúrate de llevarlo.
En el caso de que el onsen o sentō no cuente con dichos accesorios, es posible que los ofrezca a la venta directa o a través de máquina expendedora (jidohanbaiki).
Dinero en efectivo
Al tratarse de alojamientos familiares y humildes, los sentō de barrio y los sentō y onsen de los pueblos no aceptan el pago con tarjeta. Necesitas llevar dinero en metálico.
Llaves en muñequera
Muchas veces las taquillas de los vestuarios cuentan con llaves sujetas a una muñequera para que puedas llevarla contigo mientras te bañas.
Baño de agua fría…y más
Los onsen y sentō más sofisticados suelen contar con diversos baños diferentes. ¡Cuidado! Asegúrate de aprender la palabra 水風呂 («mizuburo«), pues si la ves escrita significa «baño de agua fría«. ¿Te atreves a meterte?
Los onsen y sentō más lujosos cuentan con sauna, bañeras de hidromasaje e incluso baños eléctricos (電気風呂, «denkiburo«). ¡Son toda una experiencia!
¿Tienes alguna duda sobre cómo usar los baños japoneses?
Puedes preguntarme todas tus dudas al final de este artículo.
Algunas costumbres muy japonesas en los baños públicos
Puesto que este blog se llama Japón Secreto, me gustaría explicarte algunas costumbres japonesas poco conocidas que a veces ves en los baños termales, algunas de las cuales están desapareciendo.
Solo las enuncio para que no te quedes extrañado si las ves:
- Beber leche o bebidas lácteas
- Pesarse antes y después de tomar un baño
- Hacer estiramientos en el baño y fuera de él
- Charlar en voz baja con otros bañistas
- Disfrutar en silencio de los preciosos paisajes desde los rotenburos
Cuando viajes por Japón, evita las situaciones incómodas y el molestar a otras personas, siguiendo estas normas:
Shinchan y los baños públicos
Si has leído algunos de nuestros artículos sobre tradiciones japonesas habrás visto que nos gusta hacer referencia a nuestra querida serie de animación Shinchan, pues muestra muy bien el modo de vida de los japoneses.
¿Recuerdas que al principio dije que los baños son una costumbre muy japonesa?
Pues bien, al igual que sucede con otras muchas tradiciones japonesas, en Shinchan se hace referencia a los baños. De hecho, existen un buen número de capítulos que se desarrollan en ofuro, onsen y sentō.
Dos buenos episodios son:
- «Shinchan se baña con Nevado en el ofuro de su casa»
- «Shinchan va a un sentō«
Y recuerda que disfrutar de un baño en Japón (especialmente si es en un onsen) es una experiencia extraordinaria, muy japonesa e increíblemente relajante que siempre recomiendo a todos mis amigos y familiares cuando viajan a Japón.
Te recomiendo leer la cómo fue la experiencia para Patricia Bohórquez, cronista de excepción de Japón, un artículo maravilloso sobre la sensación de bañarse en un onsen.
Y como dije al principio, nosotros siempre buscamos cualquier momento para disfrutar de un baño relajante en Japón.
¿Tienes dudas sobre lo que he explicado? Puedes preguntar todo lo que quieras justo un poco más abajo, en la sección de comentarios.
Cómo planificar un viaje a Japón
¿Quieres viajar a Japón por libre y no sabes por dónde empezar?
Aquí tienes una guía con todos los pasos, para que puedas montar tu viaje de una manera sencilla y sin olvidar nada:
Miles de baños termales a tu disposición
En Japón hay miles de baños termales onsen y sento abiertos al público.
Te recomiendo descubrir alguno de ellos en tu viaje.
En nuestra sección sobre los onsen encontrarás muchísima información sobre este gran placer así como una gran lista de lugares preciosos en los que disfrutar de un buen baño relajante:
¡Disfruta de esta maravillosa experiencia!
Bañarse en un onsen es algo que no se olvida jamás.
Artículo publicado originalmente el 2 de febrero de 2011 en nuestro anterior blog. Rescatado del olvido, actualizado y muy ampliado posteriormente para incluirlo en Japon-Secreto.com
Hola.
Ante todo, enhorabuena por el magnífico trabajo que hacéis en este sitio web.
Una pregunta sobre los baños: soy muy velludo, en contra de la tendencia actual de no tener ni un pelo en el cuerpo. ¿Tendré problemas para usar los baños? ¿Me pueden prohibir la entrada? o algo peor: ¿resultará ofensivo para el resto de los usuarios y podrían sentirse molestos por mi presencia?
Muchas gracias y seguid así.
Hola Antonio.
No tendrás ningún problema en los baños ni resultará ofensivo de ninguna manera.
Los japoneses son EXTREMADAMENTE respetuosos. Seguramente nadie te mirará.
Muchas gracias por tus amables palabras sobre nuestra web y disfruta de los baños onsen. Son lo más!!!
Hola. Después de mucho tiempo leyendo vuestros artículos, me animo a escribiros para haceros una consultar un tanto personal. Me gustarían ir a un onsen en mi próximo viaje a Japón. Pero me he hecho la depilación brasileña y me da vergüenza que me miren o comenten sobre ello, pues dicen que las japonesas no se depilan.
¿Qué me recomendáis?
Otra pregunta: ¿cómo son actualmente las restricciones por el coronavirus?
Estoy pensando en viajar en otoño. ¿Qué os parece?
Muchísimas gracias por vuestros artículos. Son muy muy útiles.
Hola Lucía
Una de nuestras amigas japonesas también está completamente depilada y aunque dice que eso no es habitual en Japón, nadie le mira ni le dice nada por ello.
No te preocupes y no dejes de disfrutar de un onsen por ello.
Respecto al COVID-19, la situación actual aún es complicada, pues una parte importante de la población cree que deben suspenderse nuevamente los JJOO.
Estamos muy atentos a las noticias. Puedes ver aquí las novedades respecto al coronavirus en Japón: https://japon-secreto.com/covid-19/
¿Sobre el otoño? pues lo tenemos muy claro: es nuestra época favorita del año para viajar a Japón. Especialmente la segunda mitad de octubre y la primera mitad de noviembre. Simplemente maravilloso.
Muchas gracias por tu consulta y por leer nuestros artículos.
Estupendo trabajo. Cuánto es el tiempo recomendado para usar un baño onsen? cuánto tiempo recomiendas estar en un onsen?
Hola Leonardo.
Por lo general se recomienda permanecer unos 5 minutos dentro del baño.
Los rotenburo permiten estar algo más de tiempo en el agua, pues la temperatura ambiental suele refrescar el agua.
Lo habitual es salir y entrar varias veces de cada baño para evitar excesos de calor. Además, es más agradable.
Recuerda que no es una competición para ver cuánto aguantas.
Nosotros solemos estar un total de media hora a 45 minutos si son onsen sencillos. Si tienen muchos baños diferentes entonces es posible que estemos una hora.
Gracias por tu consulta
Hola Javi
Tenéis un blog increíble. Toda vuestra información me está siendo muy útil para mi próximo viaje.
Habláis de unos lugares únicos que no he encontrado en ninguna otra página web.
Dices que los sento y onsen cuentan con sauna algunas veces.
¿Es necesario entrar también desnudo?
¿Es necesario entrar con una toalla para sentarse encima?
Gracias
Hola Marta
Buena pregunta
En los que hemos estado nunca hemos necesitado toalla.
Los asientos estaban ya cubiertos por toallas.
Y se sobreentiende que la gente que entra está completamente limpia y recién duchada pues es lo primero que se debe hacer al entrar en un onsen o un sento.
Al salir, por cierto, recuerda remojarte con agua o con la ducha antes de entrar en los baños termales.
Gracias por tu opinión sobre Japon-Secreto.com