El JR Pass al mejor precio

La familia japonesa más famosa del manga y el anime

Una de las pequeñas tradiciones que tenemos desde hace algún tiempo es la de ver la serie Shin-Chan los fines de semana en la tele.

Se trata de una irreverente serie japonesa de toscos dibujos estilo manga que cuenta las peripecias de Shinnosuke Nohara y su familia en una pequeña población, Kasukabe, al norte de Tokio.

De hecho, debido a la enorme popularidad del personaje, la ciudad de Kasukabe, adoptó la imagen de Shin-Chan como representación de la ciudad.

Su creador, en paradero desconocido

Bueno, pues esta mañana, leyendo la prensa, hemos podido saber que Yoshito Usui, creador de la serie de animación japonesa “Shin-Chan”, se encuentra en paradero desconocido desde el viernes.

Según parece, Usui, de 51 años, se fue a hacer senderismo por una zona montañosa y desde entonces no se ha vuelto a saber nada de él, según informó hoy la agencia nipona Kyodo.

La policía japonesa de las provincias de Gunma y Nagano inició el sábado un operativo de búsqueda por la zona sin obtener resultados, por el momento. Al parecer, según el diario Asahi Shimbun, la policía ha llamado en multitud de ocasiones al móvil de Usui sin conseguir respuesta. Aseguró a sus familiares que regresaría de la montaña el mismo viernes.

Nos da mucha pena que haya sucedido esto y esperamos que aparezca sano y salvo.

Shin Chan: la serie de televisión

El travieso Shinnosuke bebiendo sakeEntrando un poco más en detalle sobre esta serie de dibujos animados, las aventuras del niño Shinnosuke Nohara en Shinchan, adaptadas a la televisión y el cine, han cosechado un gran éxito en todo el mundo tras ser publicadas por primera vez en papel en 1990.

El personaje de Shinosuke, un niño travieso, fue un gran éxito televisivo en Japón en los ’90 y ha sido doblado a numerosos idiomas.
Shinnosuke Nohara
Shinnosuke (野原しんのすけ), más conocido como Shin-Chan
: es el personaje principal. Se trata de un niño de 5 años que vive junto con su familia, en Kasukabe, en la prefectura de Saitama. No le gusta comer pimiento y en menor medida zanahoria, por lo que intenta evitar estos platos todo lo que puede. Le gustan los dibujos animados del Ultra Héroe y las galletas de choco.

Hasta ahí, todo normal. Pero en realidad, se trata de un auténtico terremoto: un ligón, descarado, grosero y maleducado niño que no para de meterse en líos. Nos recuerda a Chicho Terremoto, pero mucho más directo y descarado.

Va a la Clase de los Girasoles de la guardería Futaba con la señorita Midori Yoshinaga. Le encanta perseguir a las chicas jovencitas, disfruta mirando álbumes de chicas en bikini (Fumie Nakajima, Mariya Yamada, Takako Matsu…), y suele enrabietar a su madre haciendo comentarios sobre la falta de belleza de ésta. Le encanta practicar el “baile del culo” y enseñar la “trompa” o “tita”. ¡¡ Trompa, trompa !!Esté donde esté, siempre acaba sembrando el caos.

Una de las características típicas del personaje son sus juegos de palabras que, en la versión española, se han traducido como se ha podido, pero pierden parte del encanto del idioma original.

Manga original de Shin-Chan


Yoshito Usui le dio vida hace ya más de 10 años y comenzó siendo un cómic que después se convertiría en la serie de dibujos animados
. Los dibujos son un poco toscos, sobre todo si los comparamos con otras animaciones manga, aunque en realidad no le hace falta, pues son enormemente expresivos.

Tradiciones japonesas en Shinchan

La familia Nohara es la típica familia de clase media de Japón y, salvo los continuos líos en los que se mete Shin-Chan, por lo demás son muy normales.

De hecho, para nuestro gusto, una de las cosas que más alabamos de esta serie es lo bien retratada que está la sociedad nipona.

La familia Nohara al completo

Podría decirse que ver esta serie puede ayuda a conocer gran parte de la vida diaria, de las costumbres y de la forma de pensar del japonés medio de ciudad.

La serie sigue teniendo mucho éxito en Japón y siguen emitiéndose nuevos capítulos. Llevan ya más de 370 episodios y continúan a un ritmo de uno por semana.

Además de la serie, Shin-Chan también es el protagonista de varias películas.

El resto de miembros de la familia Nohara


Misae Nohara
Missae: (野原みさえ): madre de Shin-Chan
(29 años): Es ama de casa. Le encanta dormir la siesta (por lo que Shin-Chan también la llama “el mostruo de la siesta”), buscar las mejores ofertas del super y cotillear con la vecina. Su apellido de soltera es Koyama. Como es la que pasa más tiempo con los niños, es el blanco de casi todas las ocurrencias de Shin-Chan. Es fácil hacer que pierda los estribos, y a Shin chan le encanta conseguirlo, burlándose de a ella por sus pequeños pechos o por cualquier otra cosa física.
Es muy presumida y sólo se compra ropa de marca. Siempre está preocupada porque le quepa la ropa así que se propone hacer dieta, pero luego no lo cumple. Le gusta ir de compras pero como siempre le escatima el dinero a Hiroshi tiene que esconder las cosas caras que compra y sobornar a Shin-Chan con galletas de chocolate para que no se entere. Le encanta cosas como reunir punto para conseguir regalos y es capaz de casi todo por un regalo.


Hiroshi Nohara
Hiroshi: (野原ひろし): padre de Shin chan
(35 años). Es oficinista en una empresa de mediana categoría, gana poco y suele frecuentar bares después del trabajo. Le encanta el alcohol, especialmente la cerveza. De vez en cuando se escapa de sus responsabilidades en casa para jugar al golf o después de trabajar va a algún bar de alterne con sus jefes.
Shin-Chan siempre le recuerda que todavía le quedan por pagar 32 años de hipoteca, como si no fuera ya bastante tener una hipoteca como para que siempre te lo estén recordando, así que tiene que trabajar mucho para pagarla y mantener a la familia. Le gusta jugar al golf y le gustaría que Misae le subiera su paga personal pero ya sabemos que Misae es una mujer muy dura que no da su brazo a torcer y menos aún por dinero. Va mal afeitado y a Himawari no le gusta que le dé besos porque pincha. Discute mucho con Misae aunque la mayoría de las veces le pasa por dejarse llevar por Shin-Chan, que siempre le lía.


Himawari Nohara
: (野原ひまわり): la hermana pequeña
(0 años). Aún no habla y lleva poco tiempo gateando. En las primeras temporadas, Shin-Chan aún era hijo único pero pronto llegó la buena nueva. La serie sigue todo el embarazo de Misae hasta que da a luz a la pequeña Himawari. Le encantan las joyas y toda clase de adornos caros, así que Misae tiene que dejar que juegue con su carísimo collar de 53.000 yenes, pero como Himawari no es más que un bebé acaba escondiendo o lo pierde, para gran disgusto de Misae que eso del dinero lo mira mucho. Le apasionan los chicos guapos. Su nombre significa “Girasol”, como la clase de Shin-Chan.

Los padres de Shin-Chan debieron de pensarselo mejor antes de darle una hermanita a Shin-Chan. No es más que un bebé pero ya es otro trasto como su hermano y cada día se parece más a él.


Nevado
Nevado (Shiro). (シロ, literalmente “Blanco”, Shiro): Perro de la familia
(2 años) desde que Shin-Chan lo encontrara solo un día en una caja que decía “Soy macho, necesito que me quieran”. En teoría, Shin-Chan cuida de él, pero suele olvidarse de darle de comer y de sacarlo a pasear, lo que le ha llevado a pasearse solo y buscarse él mismo su sustento.

No sólo tiene que soportar las ocurrencias de Shin-Chan, que no son pocas y las del resto de la familia, sino que además siempre se olvidan de darle de comer o que le metan en la casa cuando hace mal tiempo, así pasa muchas calamidades. Pero es muy inteligente y cuida de todos.

Shinchan, culito culito Shinchan, culito culito

Os recomendamos que veáis esta serie.

Al principio es un poco chocante, pero se le coge mucho cariño.

Aquí tenéis una lista de todos los episodios de Shin Chan emitidos en España.

 

Javi

Javi

Soy Javi, bloggero desde hace más de una década.
Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Javi

Últimos artículos de Javi (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario