El JR Pass al mejor precio

Triste aniversario

Hoy es un triste aniversario para los amantes del manga y el anime.

Yoshito Usui, creador de ShinchanSe cumple un año de la triste noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de Yoshito Usui (臼井 儀人), dibujante de manga y creador del popular personaje Shinchan.

En realidad, la noticia se conoció el día 20, pero llegó a España, por la diferencia horaria, el día 21 y por eso lo contamos hoy.

Una búsqueda de más de una semana

La triste noticia fue el desenlace de una búsqueda que comenzó el 11 de septiembre de 2009, cuando Yoshito salió a hacer senderismo a una zona montañosa, en el monte Arafune, en la prefectura de Gunma.

Antes de partir, Usui había asegurado a sus familiares que regresaría ese mismo día, pero no lo hizo, lo que provocó la alarma entre sus familiares.

Pocos días después, unos excursionistas avistaron un cuerpo desde lejos, pero no podían acceder a la zona.

La noticia de la desaparición de Yoshito Usui se expandió rápidamente. La policía encontró un cuerpo cuyas ropas coincidían con las descritas por la familia del dibujante.

El 20 de septiembre se sacó el cuerpo del barranco en el que se había encontrado y, tras las correspondientes pruebas, se confirmó que el cadáver era de Usui.

Según la autopsia realizada, Usui probablemente murió el mismo día 11 de septiembre o poco después, tras caer de una altura de unos 120 metros.

Hasta su muerte, Yoshito había residido precisamente en la misma ciudad en la que había decidido que residiera su creación, la familia Nohara, Kasukabe, en la prefectura de Saitama.

Shinchan y el resto de la familia Nohara lloran la desaparición de su creador Yoshito Usui

El estilo de Yoshito Usui

Yoshito fue un dibujante atrevido, iconoclasta, innovador que, sin embargo, ha enseñado al mundo mucho de la cultura japonesa.

El estilo de Usui, tosco e irreverente, era un reflejo de las contradicciones de la sociedad japonesa.

Podría decirse que Shinchan es a Japón lo que Los Simpson son a Estados Unidos.

Su particular humor puede resultar algo zafio y chocante para un espectador occidental, pero es sincero, innovador y provocador.

Por suerte, hemos sabido que tal vez su viudad y sus hijas continúen el legado de Shinchan, según le hicieron saber a uno de los españoles que mejor conocía a Usui.

Ojalá así sea, porque Shinchan forma parte de nuestra vida

 

Javi

Javi

Tras 13 largos viajes por Japón en 8 años acompañado de Pilar y, en ocasiones, de amigos japoneses, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos.
Ahora, con mis artículos, espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual.
Javi

Últimos artículos de Javi (ver todos)

Nuestra agencia de confianza

Escribe aquí tu comentario