Triste aniversario
Hoy es un triste aniversario para los amantes del manga y el anime.
Viaje a Japón en Semana Santa 2025 con 100 euros de descuento por viajero Más información |
Se cumple un año de la triste noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de Yoshito Usui (臼井 儀人), dibujante de manga y creador del popular personaje Shinchan.
En realidad, la noticia se conoció el día 20, pero llegó a España, por la diferencia horaria, el día 21 y por eso lo contamos hoy.
Una búsqueda de más de una semana
La triste noticia fue el desenlace de una búsqueda que comenzó el 11 de septiembre de 2009, cuando Yoshito salió a hacer senderismo a una zona montañosa, en el monte Arafune, en la prefectura de Gunma.
Antes de partir, Usui había asegurado a sus familiares que regresaría ese mismo día, pero no lo hizo, lo que provocó la alarma entre sus familiares.
Pocos días después, unos excursionistas avistaron un cuerpo desde lejos, pero no podían acceder a la zona.
La noticia de la desaparición de Yoshito Usui se expandió rápidamente. La policía encontró un cuerpo cuyas ropas coincidían con las descritas por la familia del dibujante.
El 20 de septiembre se sacó el cuerpo del barranco en el que se había encontrado y, tras las correspondientes pruebas, se confirmó que el cadáver era de Usui.
En Japón Secreto llevamos casi 10 años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Según la autopsia realizada, Usui probablemente murió el mismo día 11 de septiembre o poco después, tras caer de una altura de unos 120 metros.
Hasta su muerte, Yoshito había residido precisamente en la misma ciudad en la que había decidido que residiera su creación, la familia Nohara, Kasukabe, en la prefectura de Saitama.
El estilo de Yoshito Usui
Yoshito fue un dibujante atrevido, iconoclasta, innovador que, sin embargo, ha enseñado al mundo mucho de la cultura japonesa.
El estilo de Usui, tosco e irreverente, era un reflejo de las contradicciones de la sociedad japonesa.
Podría decirse que Shinchan es a Japón lo que Los Simpson son a Estados Unidos.
Su particular humor puede resultar algo zafio y chocante para un espectador occidental, pero es sincero, innovador y provocador.
Por suerte, hemos sabido que tal vez su viudad y sus hijas continúen el legado de Shinchan, según le hicieron saber a uno de los españoles que mejor conocía a Usui.
Ojalá así sea, porque Shinchan forma parte de nuestra vida…