Tokio es una ciudad fascinante que, además, puede servirte de punto de partida para realizar algunas excursiones sencillas en el día a lugares imprescindibles de Japón.

Voy a explicar cuáles son las excursiones más interesantes que puedes realizar desde Tokio sin necesidad de que duermas en otro lugar; es decir, en tan solo medio día o a lo largo de un mismo día.

Se trata de lugares muy importantes que te recomiendo incluir en tu viaje si visitas Tokio durante varios días.

Entre ellos se encuentran Kamakura, Nikkō o Kawaguchiko, un precioso pueblo onsen situado al pie del Monte Fuji con unas preciosas vistas del volcán sagrado. Pero hay muchos más.

Vamos a verlos todos.

 

¿Por qué utilizar Tokio como base?

Aunque es inmensa, Tokio es una ciudad extraordinariamente bien comunicada por innumerables líneas de tren con el resto del país, especialmente con el norte (región de Tohoku), la zona de los Alpes Japoneses y con el este del país, sobre todo con la región de Kansai.

Tokio: barrio de Akihabara por la noche
Tokio: barrio de Akihabara por la noche

Además, cuenta con dos aeropuertos desde los cuales se puede viajar a otros muchos lugares del país, como la isla de Okinawa (archipiélago Ryukyu).

Pero lo más interesante (además de la propia ciudad,) es que cerca de Tokio se encuentran un buen número de lugares muy interesantes (e incluso básicos) para visitar en tan solo unas horas o a lo largo de un día, pudiendo volver a dormir a Tokio.

De ese modo sacarás el máximo partido a tu viaje sin perder tiempo.

Además Tokio es una ciudad fascinante para visitar de noche (recuerda que en Japón el sol se pone muy pronto).
Aquí puedes ver nuestra guía básica de Tokio, donde recomendamos precisamente visitar muchos de sus barrios de noche.

Por eso es un muy buen plan hacer alguna de las excursiones de las que ahora hablaré durante el día, y volver al atardecer a Tokio para visitar alguno de sus extraordinarios barrios de noche.

Mi recomendación

Si tienes pocos días para visitar Tokio y además quieres hacer algunas excursiones a lugares de los alrededores, deja las visitas de algunos de los barrios de Tokio para el atardecer o por la noche. 

Ahora voy a explicar cuáles son los lugares cercanos a Tokio más famosos para visitar en el día, empezando por los más famosos y populares, y siguiendo con otros algo menos populares pero igual de interesantes.

Podrás realizar muchas de esas excursiones desde Tokio acompañado de un guía en español si lo deseas.

Más abajo explicaré todos los detalles sobre cada una de las excursiones guiadas.

Antes de planificar las excursiones, no olvides leer nuestro artículo sobre el transporte en Japón si todavía no estás familiarizado con él:

Transporte en Japón

 

Excursiones desde Tokio con guía en español

Si te apetece realizar alguna de esas excursiones acompañado de un guía en español, puedes contactar con la agencia Viajar por Asia para consultar sobre su calendario y precios de las excursiones a medida.

Al hablar alguno de estos lugares en concreto también indicaré cómo contratar otras excursiones organizadas con guía en español a precio muy razonable.

 

Excursión a Kamakura

Kamakura (鎌倉) es un pueblo costero precioso situado a tan solo una hora en tren desde Tokio y fue la primera visita que realizamos desde Tokio en nuestro primer viaje y que nunca olvidaremos.

Gran Buda de Kamakura (Japón), una gran excursión desde Tokio
Gran Buda de Kamakura (Japón)

Es una excursión totalmente recomendable donde descubrirás unos parajes preciosos, unos templos impresionantes y la estatua de un Buda Gigante que es una de las imágenes icónicas de Japón.

Entre los años 1185 y 1333 Kamakura fue la capital de Japón, motivo por el que cuenta con un amplio patrimonio histórico de gran belleza.

 

Cómo llegar a Kamakura

Para la explicación de como llegar a Kamakura así como al resto de lugares de este artículo haré referencia a estaciones y barrios de Tokio que están explicados en nuestra guía básica de Tokio y que te recomiendo leer si aún no conoces Tokio.

Situada a tan solo 50 kilómetros al sur de Tokio, existen tres maneras de llegar en tren hasta este precioso pueblo:

 

Con la línea JR Yokosuka

Esta línea conecta la estación de Tokio directamente con la de Kamakura. El trayecto total es de una hora.

Esta opción de viaje es muy interesante si tienes el Japan Rail Pass (conocido popularmente como JR Pass) pues el viaje completo es gratis.

Aquí puedes leer todo sobre el JR Pass.

La línea JR Yokosuka también para en las estaciones de Shinagawa, Yokohama, Kita Kamakura y otras estaciones antes de llegar a Kamakura.

Yo siempre recomiendo bajar en Kita Kamakura, donde hay un precioso templo que sirvió de escenario para el rodaje de la película “El Último Samurai“.

Desde Kita Kamakura hay un interesante sendero para poder llegar a Kamakura a pie.

Recuerda que puedes planificar el horario exacto de tu viaje a Kamakura o a cualquier otro lugar de Japón con la herramienta online gratuita Hyperdia.

Aquí tienes un completo tutorial para aprender a usar Hyperdia.

 

Con la línea JR Shonan Shinjuku

La línea Shonan Shinjuku permite un viaje directo entre las estaciones de Shinjuku y la de Kamakura en una hora.

Pero debes tener cuidado porque de todos los trenes que circulan por esta línea solo viajan directamente a Kamakura los que tienen como destino final Zushi.

Circulan aproximadamente dos trenes de éstos cada hora. Puedes comprobarlo en Hyperdia.

En caso de que te equivoques, puedes hacer un cambio de tren en la estación de Ōfuna.

Al tratarse de una línea de la compañía JR, el trayecto completo es gratis sin tienes el JR Pass.

 

Recomendamos viajar a Japón con conexión a internet en el teléfonoInternet en Japón

Con la línea Odakyu

La forma más barata de viajar a Kamakura (si no tienes JR Pass) es comprando el pase Enoshima Kamakura Free Pass de la compañía Odakyu que se puede comprar en las estaciones de la línea Odakyu, como por ejemplo la de Shinjuku. En Hyperdia puedes ver todas las estaciones de esta línea.

¡Pero cuidado! no debes confundir ese pase con el Kamakura Enoshima Pass, que no te permite ir y volver desde Tokio.

El Enoshima Kamakura Free Pass incluye el viaje de ida y vuelta de Shinjuku a Kamakura y el uso ilimitado del tren de Enoden por solo 1.470 yenes (precio de 2018).

Si vas a elegir esta opción debes tener en cuenta que el viaje total hasta Kamakura será de al menos 90 minutos (con las líneas JR es de una hora).

Si deseas visitar también la isla de Enoshima el mismo día, existe un pase combinado de la línea Odakyu que te permite ahorrar dinero, como luego explicaré.

 

Si viajas con un grupo de al menos 5 personas y deseas descubrir Kamakura pero mis explicaciones te parecen complicadas, puedes realizar la excursión a Kamakura con un guía en español a través de la famosa agencia Civitatis.

Pinchando aquí puedes acceder a todos los detalles de esa excursión y también a la posibilidad de reservar plaza para tus fechas de viaje:

Excursión en español a Kamakura y Yokohama

Es una excursión pensada para grupos de al menos 5 personas pero por supuesto se ofrece para grupos pequeños al mismo precio.

Además, esta excursión incluye una visita a la ciudad de Yokohama, de la que hablaré un poco más abajo.

 

La isla de Enoshima

Enoshima (江の島) es una bonita isla situada a muy poca distancia al oeste de Kamakura y accesible a través de un corto trayecto en tren.

Es conocida como el Monte Saint Michel de Japón.

Aunque aún bastante desconocida entre la mayoría de turistas occidentales, Enoshima es una pequeña isla muy popular entre los turistas japoneses y de otros países de Asia.

Isla de Enoshima (Kamakura, Japón)
Foto: Wikimedia Commons

La isla está muy cerca de la costa y puede accederse a ella por un puente. Más abajo explico cómo llegar a Enoshima.

Aunque se trata de una isla muy pequeña, está llena de atractivos turísticos, incluyendo un santuario, un parque, una torre de observación e incluso unas cuevas que pueden visitarse.

Además, si el día es despejado puede disfrutarse de unas bonitas vistas del monte Fuji.

Este precioso enclave está repleto de templos y santuarios rodeados de una belleza espectacular.

Enoshima se divide en un puerto de yates accesible al tráfico de vehículos y una colina boscosa que solo se puede explorar a pie (y escaleras mecánicas de pago) donde se encuentran la mayoría de los lugares de interés.

El santuario Enoshima se compone de varios edificios esparcidos por la isla, dedicados a Benten, diosa de la buena fortuna, la riqueza, la música y el conocimiento que, según la leyenda, creó Enoshima antes de someter a un dragón de cinco cabezas que había estado aterrorizando la zona.

 

Cómo llegar a Enoshima

Enoshima está situada a unos 60 kilómetros al sur de Tokio y unida a través de un puente a la ciudad de Fujisawa.

Existen varias opciones de transporte público para llegar hasta Enoshima:

 

Desde Tokio con las líneas JR

Es necesario tomar un tren de la línea JR Tokaido que parte de la estación de Tokio o uno de la línea JR Shonan-Shinjuku que aprte de la estación de Shinjuku y viajar hasta la estación de Fujisawa (trayecto de unos 50 minutos y 970 yenes) y cambiar al tren Enoden (trayecto de 10 minutos y 220 yenes) o al tren de la línea Odakyu (trayecto de 7 minutos y 160 yenes) bajando en la estación de Enoshima.

Una opción mucho más interesante es bajar en la estación de Ōfuna (trayecto de unos 45 minutos) y cambiar al monorraíl Shonan para un emocionante viaje a Enoshima (trayecto de 15 minutos y 310 yenes). Si eliges esta opción, te recomiendo sentarte en la parte delantera del tren para disfrutar de mejores vistas.

Los trayectos en línea JR están cubiertos por el JR Pass y solo tendrás que pagar los pequeños trayectos en monorraíl, Odakyu o Enoden.

 

Desde Tokio con la línea Odakyu

Tomando un tren expreso o un tren rápido desde la estación de Shinjuku con destino a la estación de Fujisawa. Allí debes cambiar a un tren local que se dirija a la estación Katase Enoshima, la última parada de la línea.

Todo el viaje de ida dura entre 65 y 75 minutos y cuesta 630 yenes. Hay conexiones cada 10 a 15 minutos.

Alternativamente, los trenes expresos limitados Romance Car operan directamente entre Shinjuku y Katase Enoshima (trayecto de 60 minutos y 1.250 yenes) cada una o dos horas los fines de semana y días festivos. Comprueba los horarios en Hyperdia.

Los ferrocarriles Odakyu ofrecen el pase gratuito Enoshima Kamakura que incluye un boleto de ida y vuelta entre Shinjuku y Fujisawa y el uso ilimitado de los trenes Enoden entre Fujisawa y Kamakura y los trenes Odakyu entre Fujisawa y Enoshima. El pase es válido por un día y cuesta 1470 yenes.
Es una buena oferta si también visitas Kamakura, pero si solo visitas Enoshima, no vale la pena.

 

Desde Kamakura

El viaje entre Kamakura y Enoshima puede hacerse a bordo del tren turístico Enoden. El trayecto dura 25 minutos y cuesta 260 yenes. Hay trenes cada diez minutos.

 

Actualmente Civitatis no ofrece excursiones en español a Enoshima.

Las alternativas que te proponemos son contactar con la agencia Viajar por Asia o bien contratar la excursión en inglés con un guía japonés llamado Michio:

Excursión guiada en inglés por Enoshima

 

Excursión a Nikkō

Nikkō (日光市, “la ciudad de la luz del sol”) es uno de los mayores tesoros culturales y arquitectónicos de Japón.

Nikko (Japón), una gran excursión desde Tokio
Nikko

El pueblo de Nikkō está semioculto en las montañas de la prefectura de Tochigi, en la región de Kantō, a unas 2 horas en tren desde Tokio. Más abajo explicaré cómo llegar a Nikkō.

No me cabe duda de que debe estar en tus planes de viaje tanto por su belleza e historia como por ser uno de los primeros sitios de Japón que fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (en el año 1999).

Nikko (Japón), una gran excursión desde Tokio
Pagoda de Nikko

Se trata de un destino muy popular para los japoneses y para los turistas extranjeros que visitan Japón, tanto por sus edificios sagrados, como por sus balnearios (onsen), todo ello situado en un bello parque nacional con un ambiente precioso.

Un lugar maravilloso para visitar en el día pero también perfecto para disfrutar de sus hoteles y alojamientos tradicionales con baños termales.

Más información sobre Nikkō.

 

Cómo llegar a Nikkō

Al tratarse de un lugar tan importante y popular, existen numerosas alternativas de transporte público para llegar a Nikkō.

Voy a explicar solo aquellas que son más razonables por precio y por duración de trayecto para que puedas elegir con más facilidad.

Es posible llegar en tren a Nikkō desde Tokio con las compañías de ferrocarriles Tobu Railway y Japan Railways (JR).

 

Por Japan Railways (JR)

Debes tomar el tren bala JR Tohoku Shinkansen (desde la estación de Tokio o desde la de Ueno) y bajar en la estación de Utsunomiya donde cambiarás de tren a la línea JR Nikko.

Con una buena conexión en Utsunomiya, el viaje de ida dura aproximadamente 100 minutos. Puedes comprobar las combinaciones en Hyperdia.

Debido a su alto coste (alrededor de 5.500 yenes por trayecto), esta opción es recomendable solo si tienes el JR Pass, pues el trayecto está cubierto por ese pase.

 

Por Tobu Railway desde la estación de Asakusa

La estación de partida de la línea Tobu en Tokio para los trenes hacia Nikkō es la estación Tobu Asakusa, a la que se puede acceder en metro con las líneas Ginza y Asakusa.

Al tratarse de una línea privada no está cubierta por el JR Pass.

Existen dos opciones de transporte con esa línea: los rápidos pero caros trenes limited express y los no tan rápidos trenes locales, pero de precio más asequible.

Puedes comprobar los precios y la duración de los trayectos en Hyperdia.

La línea Tobu ofrece varios pases que incluyen el viaje de ida y vuelta de Tokio a Nikkō y el uso ilimitado de autobuses en la zona de Nikkō, aunque dichos pases no cubren la tarifa de suplemento requerida en trenes expresos limitados (unos 1.440 yenes por trayecto).

 

Por expreso limitado desde la estación de Shinjuku

Los trenes limited express directos, operados por Japan Railways (JR) y Tobu Railway en colaboración, conectan la estación JR Shinjuku con la estación Tobu Nikko. El viaje de ida dura dos horas y cuesta 4.000 yenes. Todos los asientos son reservados.

Debido a que los trenes entre Shinjuku y Nikkō usan parcialmente las vías del ferrocarril Tobu, el Japan Rail Pass no cubre todo el coste del viaje.

Sin embargo, los pases JR Tokyo Wide Pass, JR East Nagano Niigata Area Pass, JR East Tohoku Area Pass y JR East South Hokkaido Pass sí que cubren todo el viaje gracias a un acuerdo especial entre las dos empresas.

 

Transporte al llegar a Nikkō

Todos los santuarios y templos famosos de Nikkō están agrupados en una zona que se encuentra a unos dos kilómetros de las estaciones de las líneas JR y Tobu.

Puedes llegar a la zona de los santuarios y templos en autobús (trayecto de 10 minutos y 310 yenes por trayecto o bien 500 yenes por el pase ilimitado de un día).

Nosotros fuimos caminando por la calle principal de Nikkō y tardamos unos 30 minutos.

 

Si prefieres descubrir Nikkō de una manera más fácil y cómoda, aquí puedes encontrar información para contratar una excursión guiada en español a Nikkō:

Excursiones desde Tokio: viaje a Nikko con guía privado en español

Es una excursión pensada para grupos de al menos 5 personas pero por supuesto se ofrece para grupos más pequeños al mismo precio si lo deseas.

Date prisa en reservar antes de que se llene la agenda de los guías.

 

Dormir en Nikkō

A diferencia del resto de excursiones de las que hablo en este artículo, Nikkō no es solo un destino interesante para visitar en el día sino también en el que pernoctar.

Nikkō está ubicado en una preciosa zona de montaña, con una belleza espectacular en otoño e invierno, y un clima no tan cálido en verano.

Cuenta con un buen número de magníficos hoteles y alojamientos tradicionales (ryokan) que cuentan con baños termales onsen, de los más famosos de Japón.

Aquí puedes comprobar los alojamientos disponibles para tus fechas de viaje y podrás ver fotos de dichos alojamientos. Entenderás a lo que me refiero:

Buscar alojamiento en Nikkō

 

Visitar Tokyo Disneyland y Tokyo DisneySea

Tokyo Disney Resort es un parque temático extraordinariamente popular entre los japoneses pero también para los visitantes del resto de países.

De hecho, es uno de los parques temáticos más visitados del mundo.

Y no es de extrañar, porque los servicios y la calidad de las atracciones están valoradas como de las mejores de todos los parques Disney del mundo.

Tokyo Disney Resort está compuesto de dos parques: Tokyo Disneyland y Tokyo DisneySea, además del centro comercial Ikspiari y multitud de hoteles.

Tokyo Disneyland está basado en las películas producidas por Walt Disney.

Fue inaugurado en 1983 como el primer parque temático de Disney fuera de los Estados Unidos y su diseño sigue el modelo de Disneyland en California y el Magic Kingdom en Florida.

Tokyo Disneyland se compone de siete regiones temáticas: World Bazaar, Tomorrowland, Toontown, Fantasyland, Critter Country, Westernland y Adventureland.

Cada vez más amantes de los parques temáticos descubren Tokyo Disneyland, sobre todo en épocas como la Navidad o la festividad de Halloween, pues cuentan con eventos especiales.

 

Cómo llegar a Tokyo Disneyland

Tokyo Disney Resort está ubicado junto a la estación JR Maihama en la ciudad de Urayasu, en la Prefectura de Chiba, a las afueras de las fronteras metropolitanas de Tokio, por lo que es la excursión más fácil que se puede hacer desde Tokio.

Si deseas alojarte cerca del parque para disfrutar de uno o más días, más abajo explico cuáles son los hoteles en los que puedes alojarte en Tokyo Disneyland y DisneySea.

Puedes llegar a la estación de Maihama desde la estación de Tokio en 15 minutos con las líneas JR Keiyo y JR Musashino (cubiertas por el Japan Rail Pass o JR Pass).

Hay trenes locales y rápidos con mucha frecuencia cada hora. Puedes comprobarlo en Hyperdia.

Consejo

Debes tomarte tiempo suficiente para buscar los andenes de las JR Keiyo y JR Musashino en la estación de Tokio, porque están a unos diez minutos andando del resto de andenes.

Tokyo Disneyland está a cinco minutos a pie de la estación JR Maihama.

Alternativamente, es posible caminar desde la estación Maihama hasta Tokio Disneyland, el centro comercial Ikspiari, el hotel Ambassador y el hotel Disneyland aunque es mejor usar el monorraíl Disney Resort Line.

Los parques temáticos, los hoteles (como el Hotel Mira Costa) y otras atracciones del complejo Disneyland Resort están conectados entre sí y con la estación de Maihama por medio de Disney Resort Line, un servicio de monorraíl (260 yenes por viaje), que rodea el complejo cada pocos minutos.

Entrada al parque temático Tokyo Disneyland (Tokio). Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Si te hospedas en alguno de los tres hoteles Disney del complejo recibirás pases de monorraíl gratuitos para toda tu estancia. También disponen de autobuses (shuttle bus) que comunican los hoteles oficiales con la estación de Maihama y la parada del monorraíl.

 

Alojamientos en Tokyo Disneyland y Tokyo DisneySea

Tokyo Disneyland cuenta con tres Hoteles Disney: el Tokyo DisneySea Hotel MiraCosta, el Tokyo Disneyland Hotel y el Disney Ambassador Hotel.

También está disponible, desde 2016, el Tokyo Disney Celebration Hotel, situado a 15 minutos en autobús desde el parque temático, y es una buena opción para presupuestos ajustados.

Además, existen otras muchas opciones de alojamiento interesantes que voy a explicar:

Hoteles oficiales

Existen seis hoteles oficiales situados en los terrenos del parque temático, muy cerca de la estación Bayside de Monorraíl.

Quienes se hospedan aquí cuentan con autobús gratuito entre el hotel y la parada Bayside de monorraíl, envío gratuito de equipaje desde la estación JR Maihama hasta su hotel así como la compra de entradas al parque incluso para los días de acceso restringido.

Los hoteles oficiales son éstos (si pinchas en el nombre de cada uno de ellos accederás a la página web en la que puedes ver sus características, precio, fotografías e incluso puedes hacer la reserva):

 

Hoteles asociados

Hay actualmente cuatro hoteles situados fuera de los terrenos de Tokyo Disneyland pero muy cerca de las instalaciones y que ofrecen servicio gratuito de autobús (shuttle bus) desde cada uno de ellos a los parques temáticos.

Además en ellos se venden entradas para cada día, aunque no se garantiza la entrada para los días con acceso restringido.

También ofrecen servicio de envío de maletas desde la estación de Maihama hasta el hotel por un pequeño precio.

Los hoteles asociados son:

 

Hoteles recomendables por su buena ubicación

Hay actualmente una docena de hoteles muy bien situados relativamente cerca de Tokyo Disneyland (en Tokio y Chiba).

Ofrecen servicio de traslado en autobús (shuttle bus) entre el hotel y los parques temáticos previa reserva.

Son éstos (entre paréntesis señalo el barrio de Tokio en el que se encuentran):

 

Puedes comprar entradas para Tokyo Disneyland y DisneySea al mejor precio pinchando aquí:

Comprar entradas para Disneyland y DisneySea

 

Hakone, el lago Ashi y el monte Fuji

El pueblo de Hakone (箱根) forma parte del Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu, situado a menos de cien kilómetros de Tokio.

Es uno de los destinos más populares entre los turistas japoneses e internacionales que desean salir de Tokio por un día.

Reservar un balneario onsen en Hakone

Hakone es famoso por sus aguas termales onsen, su belleza natural y sobre todo por la vista del lago Ashi (“Ashinoko” en japonés) con el monte Fuji al fondo.

Lago Ashi (Ashinoko) y Monte Fuji, Hakone. Una gran excursión desde Tokio.
Lago Ashi (Hakone)

 

Cómo llegar a Hakone

Existen varias formas de llegar a Hakone con transporte público.

Hablaré del tren, pues el autobús de largo recorrido no me parece una buena opción:

 

Con la compañía Odakyu

La línea Odakyu comunica la estación de Shinjuku (en Tokio) con la de Hakone-Yumoto.

Existen dos trenes:

  • el “Romance Car”, que es un limited express cuyo trayecto directo son 85 minutos y cuesta 2.280 yenes.
  • trenes más lentos y baratos (kyuko), con los que el trayecto son aproximadamente dos horas y es necesario hacer un trasbordo en la estación de Odawara, pero cuesta solo 1.190 yenes.

La compañía Odakyu vende el famoso Hakone Free Pass que tiene una validez de dos días (muy interesante si te alojas en esa zona) y cubre el viaje de ida y vuelta entre Tokio y Hakone así como el uso ilimitado de ciertos trenes, teleféricos y funiculares, barcos y autobuses en la zona de Hakone. Aquí tienes toda la información (en inglés) y si pinchas aquí puedes comprarlo desde casa:

Comprar Hakone Free Pass

 

Con líneas JR de tren

Las líneas JR tienen la ventaja de que puedes viajar en ellas sin pagar, si tienes el JR Pass.

Pero en el caso de Hakone, con JR solo puedes viajar hasta Odawara (a bordo del Tokaido Shinkansen en media hora) desde donde deberás tomar un tren o autobús de otra compañía.

Consejo

Si vas a elegir esta opción, asegúrate de elegir el Shinkansen Hikari que pare en la estación de Odawara (no paran todos). Los Kodama paran todos.

En Hyperdia puedes comprobarlo.

También puedes viajar en la línea Tokaido Main Line, pero el tren tarda cerca de 90 minutos por lo que no es recomendable si tienes el JR Pass.

En Odawara podrás elegir el transporte que más se ajuste a tus horarios y presupuesto (en Hyperdia tienes todas las opciones).

Recuerda que también puedes adquirir el Hakone Free Pass para usar desde Odawara.

Lago Ashi (Ashinoko) y Monte Fuji, Hakone. Una gran excursión desde Tokio.
Lago Ashi o Ashinoko (Hakone)

Si deseas viajar a Hakone acompañado de un guía, Civitatis ofrece ese servicio con guía en inglés por un precio muy razonable (si deseas realizar la visita con un guía en español, puedes contactar con la agencia Viajar por Asia).

Puedes ver los detalles, precio e incluso reservar pinchando aquí:

Excursión a Hakone, lago Ashi y Monte Fuji

 

Los cinco lagos del Fuji: Kawaguchiko

El lago Kawaguchiko (河口湖), situado en la prefectura de Yamanashi, es el más turístico de los famosos Cinco Lagos del Fuji, situados alrededor del sagrado volcán inactivo, y el segundo más grande de los cinco.

Es también el más accesible de los cinco lagos, ya que cuenta con conexiones directas de tren y autobús desde Tokio.

Kawaguchiko, la ciudad situada en el extremo Este del lago, es un fabuloso destino turístico con numerosas actividades y lugares de interés, pero sobre todo con unas espectaculares vistas del monte Fuji.

Muchas gente elige Kawaguchiko para pasar una noche y disfrutar al máximo de un paraje tan bello y singular.

Escalar el Monte Fuji

Kawaguchiko es el lugar más popular para subir hasta la cima del Monte Fuji a través de la famosa ruta Yoshida.

Si deseas escalar el Monte Fuji tienes toda la información de nuestra experiencia aquí:

Guía detallada para subir el monte Fuji: un desafío a tu alcance

Las mejores vistas del monte Fuji se pueden disfrutar desde la orilla norte del lago y son particularmente impresionantes durante la temporada de los cerezos en flor (a mediados de abril) y durante el “momiji” o época de los colores del otoño (en la primera mitad del mes de noviembre).

Uno de los lugares más bonitos para disfrutar de las flores de cerezo (sakura) es el paseo marítimo cerca del “Bosque de la Música” de Kawaguchiko.

Es muy popular entre los fotógrafos el “Túnel de Momiji”, un tramo de carretera cubierto de arce a lo largo de la costa norte del lago, ideal para fotografiar árboles rojos en otoño.

Entre la amplia gama de atracciones turísticas disponibles alrededor del lago Kawaguchiko la más famosa (además de las vistas del Monte Fuji) son los baños de aguas termales “onsen”, varios museos, el parque de atracciones Fuji Q, excursiones en barco y un teleférico que conduce a una pequeña montaña junto al lago.

 

Alojarse en Kawaguchiko

Kawaguchiko es uno de los mejores lugares en los que pasar una noche en un ryokan (alojamiento tradicional japonés) y disfrutar de los baños termales.

Puedes comprobar el aspecto y precio de los alojamientos de la zona pinchando aquí (muchos de los alojamientos son auténticos lujos asiáticos):

Alojamientos en Kawaguchiko

Si quieres alojarte, ¡reserva pronto porque es un lugar muy famoso!

 

Cómo llegar a Kawaguchiko

Existen varias opciones para viajar en autobús pero no me parecen interesantes (si necesitas conocer esas opciones, contacta con nosotros y te ayudaremos).

En tren debes tomar la línea JR Chuo desde la estación de Shinjuku (Tokio) y viajar hasta la estación de Ōtsuki. El trayecto son 70 minutos si tomas un tren limited express o 100 minutos si tomas un tren local, y está cubierto por el JR Pass en ambos casos por ser una línea de la compañía JR.

En Ōtsuki debes hacer un trasbordo a la línea privada Fujikyu Railway que te llevará hasta la estación de Kawaguchiko en 55 minutos por 1.140 yenes.

Si tienes el pase JR Tokyo Wide Pass tendrás cubierto todo el viaje (con la excepción de los asientos especiales de los limited express). Puedes comprar ese pase en la estación.

Desde la estación de Kawaguchiko hay una línea de autobuses llamada Omni Bus que ofrece  a los turistas transporte local alrededor del lago Kawaguchiko y del cercano lago Saiko.

 

Si deseas hacer una excursión a Kawaguchiko con guía (en inglés) a muy buen precio, incluyendo la visita al museo de kimonos, puedes contratarla pinchando aquí:

Excursión a Kawaguchiko y Monte Fuji

Y si prefieres hacerla con un guía en español, puedes contactar con la agencia Viajar por Asia.

 

Yokohama

Yokohama (横浜), capital de la prefectura de Kanagawa, es la segunda ciudad más grande de Japón y está situada muy cerca de Tokio, a tan solo media hora en tren.

Minato Mirai 21. Puerto de Yokohama. Una gran excursión desde Tokio

Los principales lugares de interés turístico de Yokohama son:

  • el Barrio Chino (el más grande de Japón y uno de los más grandes del mundo)
Entrada al barrio chino de Yokohama. Una gran excursión desde Tokio
Entrada al barrio chino de Yokohama
  • el espectacular Museo del Ramen de Shin-Yokohama (新横浜ラーメン博物館) donde por cierto, se rodaron escenas de la película de Isabel Coixet “Mapa de los Sonidos de Tokio“.
Museo del ramen de Shin-Yokohama. Una gran excursión desde Tokio
Museo del ramen de Shin-Yokohama
  • Minato Mirai 21 (みなとみらい 21) un paseo marítimo futurista situado en el centro de Yokohama
Noria Cosmo World de Minato Mirai. Yokohama (Japón). Una gran excursión desde Tokio
Noria Cosmo World de Minato Mirai, Yokohama
  • el Museo del Ramen Instantáneo (Cup Noodles Museum), ideal para visitar con niños

Es una ciudad que nos encanta tanto por su fisonomía y puntos de interés como por el hecho de que allí tenemos unos grandes amigos con los que disfrutamos mucho cada vez que visitamos esta ciudad.

Con amigos de Yokohama cenando al lado de la noria Cosmo World de Minato Mirai. Yokohama (Japón).

Si necesitas información más detallada sobre Yokohama, puedes contactar con nosotros y te aconsejaremos.

 

Cómo llegar a Yokohama

Yokohama está comunicada con Tokio a través de numerosas líneas de tren (Tokaido, Yokosuka, Shonan Shinjuku, Keihin-Tohoku, Keikyu Keihinkyuko) e incluso con el tren bala de la línea Tokaido Shinkansen (hasta la estación de Shin-Yokohama).

Si vas a visitar Yokohama, te recomiendo que consultes en Hyperdia la línea más adecuada a tu ubicación en Tokio.

 

Si viajas con un grupo de al menos 5 personas y deseas descubrir Yokohama de una manera sencilla con un guía en español, la famosa agencia Civitatis ofrece una excursión a muy buen precio que puede ajustarse a lo que necesitas.

Pinchando aquí puedes acceder a todos los detalles de esa excursión y también a la posibilidad de reservar plaza para tus fechas de viaje:

Excursión en español a Kamakura y Yokohama

Además, esta excursión incluye una visita a la bella e histórica ciudad de Kamakura, de la que hablé al comienzo del artículo.

 

El Monte Nokogiri

El templo Nihonji, que alberga la estatua del Buda gigante antiguo más grande de Japón (entre otros muchos secretos) es un destino muy desconocido para la inmensa mayoría de personas que visitan Tokio y sus alrededores.

Por ese motivo la incluimos en nuestra sección especial de lugares escondidos de Japón.

Pero lo cierto es que no es demasiado complicado llegar hasta ese fabuloso lugar.

Son muchos los atractivos que esconde este lugar tan especial y por eso te recomiendo que leas nuestro artículo sobre el Gran Buda del Monte Nokogiri o Nokogiriyama para que puedas descubrir todos sus tesoros ocultos:

Buda de Nokogiri: el más gigante, bonito y oculto de Japón

En ese artículo encontrarás también todos los detalles sobre el transporte hasta allí.

 

Actualmente Civitatis no dispone de excursiones para visitar este Buda gigante, pero tienes otras dos alternativas:

Excursión “Marisco y maravillas de la Bahía de Tokio y el Monte Nokogiri”

Si tienes dudas, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo posible.

 

Kawasaki

Situada entre Tokio y Yokohama, Kawasaki (川 崎) es una gran ciudad costera situada en la Prefectura de Kanagawa.

Kawasaki es una ciudad que pasa desapercibida en todas las guías de viaje a Japón pero que cuenta con al menos tres reclamos que la hacen muy interesante:

  • el fabuloso templo Kawasaki Daishi (川崎大師) nombre popular que recibe el templo Heiken-ji (平間寺) y sus calles de tiendas de los alrededores
Entrada a las calles de Kawasaki Daishi (Kawasaki). Una buena excursión desde Tokio
Entrada a las calles de Kawasaki Daishi (Kawasaki)
Templo Heiken-ji o Kawasaki Daishi (Kawasaki) en Año Nuevo. Una buena excursión desde Tokio
Templo Heiken-ji o Kawasaki Daishi (Kawasaki) en Año Nuevo

La sala de recreativos más extraña de Japón

  • el mundialmente famoso festival del gran pene de metal “Kanamara Matsuri“, del que ya disfrutamos hace tiempo y publicamos un artículo:

Kanamara Matsuri, el festival de los penes

 

Cómo llegar a Kawasaki

Existen multitud de líneas que conectan Tokio y Kawasaki, especialmente aquellas que conectan Tokio y Yokohama pasando por Kawasaki.

Especialmente útiles son las líneas JR Tokaido, JR Keihin-Tohoku y Keikyu que conectan la estación de Kawasaki con Tokio y Yokohama, la línea Odakyu que la conecta con Shinjuku y la línea Tokyu Toyoko que la conecta con Shibuya.

Como siempre, recomiendo consultar Hyperdia para ajustar tus necesidades de transporte y tus horarios de viaje.

 

Fotografiar Fuji y Shinkansen

Si has consultado varias guías de Japón, sobre todo las dedicadas al transporte en Shinkansen (Tren Bala) es muy posible que ya hayas visto en varias ocasiones la famosa foto del tren bala pasando por delante del Monte Fuji.

Tren bala (Shinkansen) y monte Fuji al fondo

Y si eres un enamorado de la fotografía es muy probable que desees tomar esa fotografía.

Pues bien, si te tomas algo de tiempo, es posible que puedas cumplir tu sueño, ya que hay varias localizaciones a lo largo de la línea Tokaido Shinkansen desde las que es posible tomar esa icónica fotografía.

Puedes encontrar instrucciones detalladas para que tomes la icónica fotografía del Shinkansen y el Monte Fuji en nuestro artículo:

Excursión: lugares para fotografiar el Monte Fuji y el tren bala

 

Dormir en Tokio: el barrio más adecuado para excursiones

Si vas a visitar alguno de estos lugares, te recomiendo que tengas en cuenta cuáles son las opciones de transporte con las que cuenta el barrio en el que decidas dormir.

Para ello te recomiendo leer nuestra guía para elegir la zona de Tokio en la que dormir, porque en ella explicamos los motivos para que elijas la más adecuada:

Guía de Tokio: dónde dormir. Las mejores zonas y por qué elegirlas

Como siempre, puedes contactar con nosotros si tienes dudas o necesitas ayuda.

 

JR Pass: un pase muy recomendable para viajar por Japón

Como has podido ver en la descripción de cada una de las excursiones, es muy muy útil y rentable disponer del JR Pass para realizar dichas excursiones.

Aquí explicamos todas las ventajas del Japan Rail Pass (JR Pass), dónde comprarlo, su precio y las modalidades disponibles.

 

¿Ya has decidido qué lugares quieres visitar?

Contacta con nosotros si tienes dudas sobre cualquiera de las excursiones de este artículo.

 

 


Artículo publicado el 19 de noviembre de 2017 actualizado posteriormente para incluir más y mejor información.

Excursiones desde Tokio para hacer en el día
¿Qué nota le das a este artículo? Puntuación hasta ahora: 5 (100% de 1 voto)

Descubre Japón con Civitatis y Japón Secreto: excursiones, guías en español, entradas, visitas, degustaciones, kimonos
Planifica y organiza tu viaje a Japón con Japon-Secreto.com
Me encanta Japón y adoro Estados Unidos. Son mis dos destinos favoritos del mundo. En cada viaje me dedico a buscar los mejores vuelos y los mejores alojamientos (ya soy toda una experta jeje) Me enamoró la naturaleza de Japón y sus pueblos desde mi primer viaje. Disfruto descubriendo extraños festivales japoneses y pequeños rincones con encanto. Me gustaría que mi experiencia pueda ser útil para todos los que sueñan con viajar a Japón.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre