El JR Pass al mejor precio
Sonidos y silencios del amor en Tokio
Puntúa este artículo

Mapa de los sonidos de Tokio

Ayer vimos una película de producción española rodada en un escenario poco habitual.

Se trata de “Mapa de los Sonidos de Tokio“, una película de Isabel Coixet estrenada hace poco más de un año, en agosto de 2009.

Sinopsis

El señor Nagara (Takeo Nakahara) es un poderoso empresario que recibe la noticia de que su hija, Midori, acaba de suicidarse. Mientras llora la muerte de su hija culpa a David (Sergi López), un hombre de origen español que posee un negocio de vinos en Tokio.

"Mapa de los Sonidos de Tokio" (Isabel Coixet, 2009)

Ishida (Hideo Sakaki), un empleado de Nagara, que amaba a Midori en silencio, contrata a una chica llamada Ryu para que asesine a David.

Ryu (Rinko Kikuchi) es una chica solitaria y de aspecto frágil que lleva una doble vida, trabajando en un mercado de pescado en Tokio y recibiendo encargos esporádicos como asesina a sueldo.

Rinko Kikuchi en "Mapa de los Sonidos de Tokio" (Isabel Coixet, 2009)

Min Tanaka, un ingeniero de sonido obsesionado con los sonidos de la ciudad japonesa y fascinado por Ryu, es el testigo mudo de la historia de amor que surge.

Rinko Kikuchi en "Mapa de los Sonidos de Tokio" (Isabel Coixet, 2009)

Fuerte influencia de Murakami

Fascinada por Japón desde muy joven gracias a las obras de Banana Yoshimoto y a las lecturas de Yukio Mishima, el interés de Isabel Coixet por el país asiático creció gracias a las novelas de Haruki Murakami, actualmente uno de sus escritores de cabecera, y a quien tuvo la oportunidad de conocer tras el rodaje de esta película.

Isabel Coixet definió como una “aventura extraordinaria” el proceso de rodaje, que inició en Japón el 16 de noviembre de 2008.

La cineasta explicó que empezó a barruntar este film un año antes de comenzar el rodaje, cuando en el mercado Tsukiji de Tokio vio a una mujer muy guapa, que no quería ser fotografiada, limpiando la sangre de unos atunes.

Min Tanaka, el ingeniero obsesionado por los sonidos y narrador de la historia, es un personaje que Coixet imaginó a partir de conocidos suyos que graban todos los ruidos que oyen en sus viajes alrededor del mundo. Para nosotros, se trata de un artificio innecesario para la trama que, además, peca de soso.

Rinko Kikuchi en "Mapa de los Sonidos de Tokio" (Isabel Coixet, 2009)

Rinko Kikuchi ya fue nominada al Oscar por su papel de joven sordomuda en “Babel.

Para Sergi López, quien cree que haber estado en este proyecto ha sido “un chollo” y “como un regalo de Reyes”, Kikuchi es una actriz con la que

nunca tienes la impresión de que se está exhibiendo delante de la cámara. Espero que eso se vea en pantalla, porque lo que yo he visto tira de espaldas

La propia Coixet desveló, ante el espanto de Kikuchi, por ser un proyecto secreto, que Rinko interpretará para el cine la adaptación de “Tokyo Blues“, la novela más conocida de Haruki Murakami.

¿Un “Lost in Translation” a la española?

Nos parece inevitable trazar paralelismos con “Lost in Translation” por estar rodada en Tokio. La película es el producto de alguien (Coixet en este caso) fascinado y obsesionado por Tokio.

Pretenciosa pero interesante

Partiendo de un título tan pretencioso era poco probable que encontráramos una buena película que no se escondiera tras un sofisticado telón de efectos y encuadres de inolvidable fotografía, y así es.

Comiendo sushi sobre el cuerpo de una mujer desnuda. "Mapa de los Sonidos de Tokio" (Isabel Coixet, 2009)

Pero no seremos nosotros los que ahondemos en el alubión de críticas negativas que ha recibido esta película. Porque el film nos ha gustado, sí. Porque no es un mal trabajo y porque nos gusta Tokio y todo lo relacionado con esa ciudad.

"Mapa de los Sonidos de Tokio" (Isabel Coixet, 2009) "Mapa de los Sonidos de Tokio" (Isabel Coixet, 2009)

No es la mejora película que se ha rodado en Tokio y sobre Tokio pero, para nuestro gusto, la película cumple y apenas defrauda.

Ambientación muy conseguida

Para muchos críticos, abunda en exceso el silencio y los personajes parecen no mostrar la química que debieran, pero para nosotros eso es precisamente lo que te traslada a Japón: la falta de comunicación, la confusión de los amantes, la falta de sensualidad en algunos momentos.

Los lugares de rodaje y esa ambientación en estrechos callejones lluviosos están muy bien elegidos (quizás no tanto el hotel del amor) y para la memoria colectiva queda el interés de la cineasta por el ruido al comer y por el ramen.

Además, no puede ser tan mala una película que, vista en silencio, puede pasar por ser de algún celebrado autor europeo e incluso norteamericano.

"Mapa de los Sonidos de Tokio" (Isabel Coixet, 2009)

España necesita este tipo de cine y no los Torrentes o los Alatristes si lo que quiere es traspasar las fronteras de un cine que se mira al ombligo y se obsesiona por los taquillazos fáciles.

Más envoltorio que fondo

No obstante, no podemos negar que la película no queda del todo redonda, perfecta.

Da la impresión de que la directora se obsesiona con la forma, el envoltorio, y deja un tanto hueco el contenido.

La historia pide una intensidad que la película no acaba de ofrecer. Se echa en falta más emoción. Es más un ejercicio de estilo que una historia impactante, aunque nos quitamos el sombrero ante una película que, técnicamente, roza la perfección.

Sergi López en "Mapa de los Sonidos de Tokio" (Isabel Coixet, 2009)

Por otro lado, algunas interpretaciones, como la del genial Sergi López, quedan un poco por debajo de su capacidad, lo que no ayuda a que la película despegue completamente (aunque lo realmente malo es su propio doblaje).

En cuanto a la banda sonora, tan laureada, no nos parece que pase de un simple conjunto de buenos temas y algunos más rallones.

En resumen, aunque en algunos momentos parezca más un capítulo de “Españoles por el mundo“, la película logra una magnífica ambientación y un final que se clava, como una daga, en el pecho.

Rinko Kikuchi y Sergi López en "Mapa de los Sonidos de Tokio" (Isabel Coixet, 2009)

 

Pilar

Después de viajar a Japón 13 veces en 8 años con Javi y, en ocasiones, acompañada también de amigos japoneses, he descubierto muchos lugares mágicos y especiales.
Con mis artículos quiero mostrar ese Japón "oculto" a toda la gente que esté interesada y espero que nuestra experiencia sea útil para todos los que sean tan inconformistas como nosotros.

Últimos artículos de Pilar (ver todos)

(Visited 60 times, 1 visits today)
Nuestra agencia de confianza

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre