Definitivamente el mercado Tsukiji, la lonja de pescado al por mayor más grande y famosa del mundo cierra definitivamente sus puertas para siempre el 6 de octubre de 2018 tras 83 años de funcionamiento.
Aún es posible disfrutar del mejor sushi en Tsukiji, un barrio con mucho encanto añejo: |
Tsukiji es el mayor mercado de Japón por volumen de operaciones, y por él pasan varios centenares de productos pesqueros diferentes procedentes de todo Japón y del extranjero.
Los ingresos diarios superaban los 15 millones de euros.
El nuevo mercado de Toyosu comenzó a funcionar el 11 de octubre de 2018.
Los restaurantes y tiendas de los alrededores del mercado continuan funcionando con normalidad, por lo que se podrá seguir disfrutando del buen sushi.
Una mudanza récord
En cinco días, unas 900 empresas tuvieron que cambiar de emplazamiento, dejando atrás unos puestos en los que cada día vendían 3.000 toneladas de mercancías, unos 480 tipos de pescado y más de 250 variedades de frutas y verduras.
Los problemas del mercado de Tsukiji y su necesaria reubicación
Aunque no hay un motivo confirmado oficialmente, se sabía que Tsukiji estaba plagado de ratas de 25 cm de largo.
Generalmente se veía a las ratas en momentos en que el mercado estaba tranquilo.
Antes del cierre definitivo del mercado, se cree que miles de ellas han podido escapar a los distritos vecinos (como Ginza).
Creciente deterioro y asistencia de turistas
Hace ya años pudimos saber, gracias a un artículo de Sánchez Dragó, las intenciones del Ayuntamiento de Tokio: demoler las instalaciones del famoso mercado, y trasladar las operaciones al barrio de Toyosu.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
En los últimos años, la asistencia de turistas durante las horas de trabajo fue cada vez más y más difícil.
En los últimos días de funcionamiento se prohibió la asistencia de turistas a la subasta de pescado, con el fin de mantener el negocio funcionando sin que los turistas entorpecieran el trabajo.
Nueva ubicación: Toyosu
El mercado se ubica a varios kilómetros de la actual localización (a unos 10 minutos en tren), en un complejo situado en el distrito de Koto.
Con una extensión de 408.000 metros cuadrados, es un 40% más grande que el actual, además de ser completamente nuevo, sustituyendo las deterioradas instalaciones de Tsukiji.
La construcción de las nuevas instalaciones tardó en comenzar debido a las sustancias tóxicas de una vieja planta de gas cercana (en 2001 se descubrió que la zona contiene altos niveles de plomo, arsénico, cromo hexavalente, cianógeno, y benceno).
El Gobierno Metropolitano de Tokio ha insistido en que garantiza la seguridad de la nueva ubicación pero no acaba de convencer a la opinión pública.
Lo que resulta curioso es que uno de los principales motivos de que se incremente el tamaño de la lonja se debe a la cantidad de turistas que quieren visitarla.
Aunque también es cierto que el mercado era muy viejo y necesitaba un buen lavado de cara.
Aparcamientos para los Juegos Olímpicos 2020
El área libre que deja la mudanza del mercado mayorista de Tsukiji se convertirá temporalmente en un aparcamiento para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según las primeras informaciones.
Lo que no está nada claro es su futuro lejano, pues estaba planeado convertirlo en un complejo comercial y de oficinas pero la fuerte polémica generada hace pensar que volverán a replantearse su futuro.
Cómo comenzó todo
En 1657, Edo (la actual Tokio) fue arrasada por el gran incendio de Meireki.
Entonces, el shogunato Tokugawa decidió recuperar la tierra de la bahía de Tokio y llamarla Tsukiji, que literalmente significa «tierra construida».
Posteriormente, en 1923, el Gran Terremoto de Kanto destruyó gran parte del centro de Tokio, incluyendo el mercado de pescado de Nihombashi.
Por ello, el mercado de pescado fue reubicado en Tsukiji, comenzando a funcionar en 1935 como «Mercado de pescado de Tsukiji».
El mercado y la ciudad continuaron creciendo, especialmente con el auge económico de la década de los ’80.
El turismo a Japón se generalizó y los extranjeros comenzaron a mostrar un interés creciente en la comida japonesa.
Desde entonces, la lonja de pescado de Tsukiji ha estado atrayendo el interés de los turistas.
La popularidad de Tsukiji
La lonja de Tsukiji ganó popularidad gracias, entre otros motivos, a la referencia que de ella se hacía en el cine y la literatura, como es el caso de la popular película «Jiro: un sueño hecho sushi» («Jiro Dreams of Sushi«) estrenada en 2011.
La directora de cine española Isabel Coixet afirmó que este mercado le sirvió de inspiración para su película «Mapa de los sonidos de Tokio» (2009).
Según explicó, durante una visita a Tsukiji, vio a una mujer muy guapa, que no quería ser fotografiada, limpiando la sangre de unos atunes.
La subasta del primer atún del año
Hasta ahora, cada año más y más famosa la subasta del primer atún del año, en la que el primer ejemplar vendido alcanzaba cifras astronómicas (superando los 300.000 euros).
Las reglas del viejo mercado
Cuando visitamos el mercado, tuvimos que aprender bien las normas para visitarlo, pues no deja de ser un lugar de trabajo frenético a unas horas tan intempestivas que más de un carretillero parecía ir dormido.
- Los vehículos tienen prioridad de paso. Ha de tenerse mucho cuidado porque son un peligro real. Conviene tener cuidado con lo que se tiene detrás cuando se estén tomando fotos.
- Bajo ningún concepto debe tocarse la comida. Los trabajadores del mercado de Tsukiji se enorgullecen de proporcionar alimentos frescos a sus clientes.
- Generalmente no se negocian gangas. La búsqueda de gangas no es parte de la cultura de los negociadores. Si intenta encontrar una ganga, puede terminar ofendiendo al dueño de la tienda.
- Por favor sea considerado con los demás cuando vaya a disfrutar del pescado en los pequeños restaurantes cercanos al mercado. Son muy pequeños y tienen mucha afluencia. Por ello, está mal visto pedir un plato a compartir durante las horas punta. Se agradece que coma rápido y salga sin tardar.
- Se agradece oir la palabra «gracias». La gente que trabaja en el mercado es generalmente agradable, amable y educada. Así que no olvide decir «arigato» cuando alguien le ayude.
Seguramente estas mismas reglas (y alguna más) regirán en las visitas al nuevo mercado.
Si no pudiste visitar Tsukiji, te perdiste una visita muy muy especial.
Al menos, queda el consuelo de que el nuevo mercado pueda llegar a ser tan impresionante y representativo de la ciudad como lo fue Tsukiji.
Además, todavía será posible disfrutar del buen sushi en los pequeños restaurantes de los alrededores.
Artículo publicado el 31 de diciembre de 2012 y actualizado posteriormente.