Definitivamente el mercado Tsukiji, la lonja de pescado al por mayor más grande y famosa del mundo cierra definitivamente sus puertas para siempre el 6 de octubre de 2018 tras 83 años de funcionamiento. 

Tsukiji es el mayor mercado de Japón por volumen de operaciones, y por él pasan varios centenares de productos pesqueros diferentes procedentes de todo Japón y del extranjero.

Los ingresos diarios superaban los 15 millones de euros.

El nuevo mercado de Toyosu comenzará a funcionar el 11 de octubre de 2018.

Los restaurantes y tiendas de los alrededores del mercado continuarán funcionando con normalidad, por lo que se podrá seguir disfrutando del buen sushi.

 

Una mudanza récord

En cinco días, unas 900 empresas han tenido que cambiar de emplazamiento, dejando atrás unos puestos en los que cada día vendían 3.000 toneladas de mercancías, unos 480 tipos de pescado y más de 250 variedades de frutas y verduras.

 

Creciente deterioro y asistencia de turistas

Hace ya años pudimos saber, gracias a un artículo de Sánchez Dragó, las intenciones del Ayuntamiento de Tokio: demoler las instalaciones del famoso mercado, y trasladar las operaciones al barrio de Toyosu.

En los últimos años, la asistencia de turistas durante las horas de trabajo fue cada vez más y más difícil.

Antiguo mercado de pescado de Tsukiji (Tokio) que visitamos en el otoño de 2010

En los últimos días de funcionamiento se prohibió la asistencia de turistas a la subasta de pescado, con el fin de mantener el negocio funcionando sin que los turistas entorpecieran el trabajo.

Antiguo mercado de pescado de Tsukiji (Tokio) que visitamos en el otoño de 2010

 

Nueva ubicación

El mercado se ubicará a varios kilómetros de la actual localización (a unos 10 minutos en tren), en un complejo situado en el distrito de Koto que, con una extensión de 408.000 metros cuadrados, será un 40% más grande que el actual, además de ser completamente nuevo, sustituyendo las deterioradas instalaciones de Tsukiji.

Antiguo mercado de pescado de Tsukiji (Tokio) que visitamos en el otoño de 2010

La construcción de las nuevas instalaciones tardó en comenzar debido a las sustancias tóxicas de una explanta de gas cercana (en 2001 se descubrió que la zona contiene altos niveles de plomo, arsénico, cromo hexavalente, cianógeno, y benceno).

El Gobierno Metropolitano de Tokio ha insistido en que garantiza la seguridad de la nueva ubicación pero no acaba de convencer a la opinión pública.

Proyecto del nuevo mercado

Lo que resulta curioso es que uno de los principales motivos de que se incremente el tamaño de la lonja se debe a la cantidad de turistas que quieren visitarla. Aunque también es cierto que el mercado era muy viejo y necesitaba un buen lavado de cara.

En el antiguo mercado de pescado de Tsukiji (Tokio) que visitamos en el otoño de 2010

 

Aparcamientos para los Juegos Olímpicos 2020

El área libre que deja la mudanza del mercado mayorista de Tsukiji se convertirá temporalmente en un aparcamiento para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Lo que no está nada claro es su futuro lejano, pues estaba planeado convertirlo en un complejo comercial y de oficinas pero la fuerte polémica generada hace pensar que volverán a replantearse su futuro.

Qué ver en Tokio: guía básica de lugares y experiencias de viaje

 

Cómo comenzó todo

En 1657, Edo (la actual Tokio) fue arrasada por el gran incendio de Meireki. Entonces, el shogunato Tokugawa decidió recuperar la tierra de la bahía de Tokio y llamarla Tsukiji, que literalmente significa “tierra construida”.

Posteriormente, en 1923, el Gran Terremoto de Kanto destruyó gran parte del centro de Tokio, incluyendo el mercado de pescado de Nihombashi. Por ello, el mercado de pescado fue reubicado en Tsukiji, comenzando a funcionar en 1935 como “Mercado de pescado de Tsukiji”.

El mercado y la ciudad continuaron creciendo, especialmente con el auge económico de la década de los ’80. El turismo a Japón se generalizó y los extranjeros comenzaron a mostrar un interés creciente en la comida japonesa. Desde entonces, la lonja de pescado de Tsukiji ha estado atrayendo el interés de los turistas.

Subasta de atunes en la lonja de Tsukiji (Tokio)

 

La popularidad de Tsukiji

La lonja de Tsukiji ganó popularidad gracias, entre otros motivos, a la referencia que de ella se hacía en el cine y la literatura, como es el caso de la popular película “Jiro: un sueño hecho sushi” (“Jiro Dreams of Sushi“) estrenada en 2011.

En el antiguo mercado de pescado de Tsukiji (Tokio) que visitamos en el otoño de 2010

La directora de cine española Isabel Coixet afirmó que este mercado le sirvió de inspiración para su película “Mapa de los sonidos de Tokio” (2009) cuando, en una visita a Tsukiji, vio a una mujer muy guapa, que no quería ser fotografiada, limpiando la sangre de unos atunes

Por otro lado, hasta ahora, era cada año más y más famosa la subasta del primer atún del año, en la que el primer ejemplar vendido alcanzaba cifras astronómicas (superando los 300.000 euros).

Subasta del primer atún del año (Tsukiji, Tokio)

 

Las reglas del viejo mercado

Cuando visitamos el mercado, tuvimos que aprender bien las normas para visitarlo, pues no deja de ser un lugar de trabajo frenético a unas horas tan intempestivas que más de un carretillero parecía ir dormido.

En el antiguo mercado de pescado de Tsukiji (Tokio) que visitamos en el otoño de 2010

  • Los vehículos tienen prioridad de paso. Ha de tenerse mucho cuidado porque son un peligro real. Conviene tener cuidado con lo que se tiene detrás cuando se estén tomando fotos.

En el antiguo mercado de pescado de Tsukiji (Tokio) que visitamos en el otoño de 2010

  • Bajo ningún concepto debe tocarse la comida. Los trabajadores del mercado de Tsukiji se enorgullecen de proporcionar alimentos frescos a sus clientes.

En el antiguo mercado de pescado de Tsukiji (Tokio) que visitamos en el otoño de 2010

En el antiguo mercado de pescado de Tsukiji (Tokio) que visitamos en el otoño de 2010

  • Generalmente no se negocian gangas. La búsqueda de gangas no es parte de la cultura de los negociadores. Si intenta encontrar una ganga, puede terminar ofendiendo al dueño de la tienda.
  • Por favor sea considerado con los demás cuando vaya a disfrutar del pescado en los pequeños restaurantes cercanos al mercado. Son muy pequeños y tienen mucha afluencia. Por ello, está mal visto pedir un plato a compartir durante las horas punta. Se agradece que coma rápido y salga sin tardar.
  • Se agradece oir la palabra “gracias”. La gente que trabaja en el mercado es generalmente agradable, amable y educada. Así que no olvide decir “arigato” cuando alguien le ayude.

En el antiguo mercado de pescado de Tsukiji (Tokio) que visitamos en el otoño de 2010

Seguramente estas mismas reglas (y alguna más) regirán en las visitas al nuevo mercado.

En el antiguo mercado de pescado de Tsukiji (Tokio) que visitamos en el otoño de 2010

Si no pudiste visitar Tsukiji, te perdiste una visita muy muy especial.

Al menos, queda el consuelo de que el nuevo mercado pueda llegar a ser tan impresionante y representativo de la ciudad como lo fue Tsukiji.

Además, todavía será posible disfrutar del buen sushi en los pequeños restaurantes de los alrededores.

Guía de Tokio: dónde dormir. Las mejores zonas y por qué elegirlas

 

 


Artículo publicado el 31 de diciembre de 2012 y actualizado posteriormente.

Se cierra el mercado de Tsukiji (Tokio)
¿Qué nota se merece este artículo?

Descubre Japón con Civitatis y Japón Secreto: excursiones, guías en español, entradas, visitas, degustaciones, kimonos
¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos nuevos artículos?

Suscríbete a nuestro boletín

Soy Javi, bloggero desde el año 2004. Tras un montón de viajes por Japón con Pilar y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones, he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre