関西

Región de Kansai

Lregión de Kansai (関西地方), conocida también como región de Kinki (近畿地方), se encuentra ubicada en el centro de Honshū, la isla principal del archipiélago japonés y es el segundo corazón turístico de Japón junto con Tokio y sus alrededores.

Organización territorial de Kansai

Esta región es la segunda más poblada del archipiélago con más de 22 millones de habitantes, y comprende las prefecturas de Ōsaka, Kioto, Hyōgo, Nara, Wakayama y Shiga. Además, la prefectura de Mie se considera parte de la turística Kansai, aunque es una subdivisión administrativa del área de Chūbū.

Las ciudades más importantes de Kansai son Kioto, Ōsaka, HimejiKōbe.

Cultura e historia

Kansai pertenece a la “megalópolis japonesa” (o corredor de Tōkaidō) y es una de las más famosas del archipiélago por albergar los lugares más tradicionales de Japón.

Situado en el centro geográfico de Japón, Kansai es el corazón cultural y tradicional de Japón.

Además, varias artes japonesas se originaron en Kansai, como el teatro Noh y el teatro Kabuki, el teatro de marionetas Bunraku y la ceremonia del té.

Cuenta incluso con un dialecto local de gran presencia: el Kansai-ben.

Habitualmente suelen establecerse comparaciones culturales, gastronómicas y sociológicas con la región de Kantō, situada al Este con Tokio como principal ciudad.

Cómo llegar a Kansai y viajar por la región

Kansai es de fácil acceso desde Tokio ya que se puede llegar en apena 2 horas y 30 minutos a bordo del Shinkansen (tren bala).

Además, dispone de su propio aeropuerto internacional (KIX, Aeropuerto Internacional de Kansai) ubicado a 30 minutos de Ōsaka y Kioto.

Al igual que Kantō (la región de Tokio y sus alrededores), Kansai es un área densamente poblada servida por una red de transporte público que conecta la mayoría de lugares de interés turístico.

Además, si se dispone de JR Pass, viajar con esta red de transporte es fácil y mucho más barato.

En la bahía de Ōsaka, varios ferries conectan con la isla de Awaji y otros destinos de Japón, como la isla de Shikoku, las pequeñas islas del mar interior de Seto y Kyūshū.

Un consejo:

Existen una serie de pases de transporte con descuento que permiten ahorrar dinero viajando por la región de Kansai:

Pases de transporte para Ōsaka y la región de Kansai

 

¿Por qué explorar la región de Kansai?

Kansai es el corazón histórico del archipiélago.

Mucha de la gente que visita Kioto y Nara, dos joyas de la región (y antiguas capitales de Japón), no sabe que está visitando Kansai.

Esta región se caracteriza por cadenas montañosas bajas y medias, con un gran número de lugares milenarios y espirituales: Ise (la cuna de la religión sintoísta) así como los senderos de peregrinación budista que cruzan las montañas y los bosques, con especial protagonismo de la peregrinación Kumano Kodō.

Muchos de los sitios culturales de Kansai están incluidos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Ōsaka y Kōbe representan la cara moderna de Japón y la apertura al mundo.

Ambas ciudades están injustamente infravaloradas y merecen un desvío en tus planes de viaje.

Lugares principales de la región de Kansai

Kioto no es solo la capital cultural y mayor exponente del Japón tradicional, es también la capital de la prefectura homónima, que se extiende hacia el norte hasta el Mar de Japón, donde se encuentra Amanohashidate, uno de los tres lugares más pintorescos de Japón.

La antigua capital imperial y los vestigios de su historia milenaria son una visita obligada, aunque en ciertas épocas del año, el gran flujo de turistas puede afectar negativamente a la visita.

Kioto reúne el mayor número de geishas y maikos activas de Japón y no es raro encontrarlas caminando por alguno de los distritos en los que viven y trabajan.

Uji, la capital japonesa del té, alberga el templo Byōdo-in y es también la segunda ciudad más poblada de la prefectura.

Podría decirse que la ciudad de Ōsaka es la capital rebelde de Japón.

Esta enorme metrópolis, capital de la prefectura del mismo nombre, representa la modernidad de Japón pero de un modo diferente a Tokio.

Esta ecléctica ciudad alberga uno de los santuarios sintoístas más antiguos de Japón, el Sumiyoshi Taisha, un castillo restaurado de un modo extrañamente moderno, y también el parque temático Universal Studios Japan.

Ōsaka es famosa por su espíritu animado, su vida nocturna y su gastronomía. De hecho, conocida como la “cocina de Japón”.

La ciudad de Ōsaka será sede de la Exposición Universal 2025.

La antigua provincia de Yamato, en el corazón de la península de Kii, al sur de Kioto, es conocida por Nara, prefectura que en el pasado fue capital imperial y concentra muchos templos y santuarios antiguos de gran belleza y magnífica conservación.

De todos ellos destaca el templo Tōdaiji, el edificio de madera más grande del mundo, que da cobijo al Gran Buda.

Los ciervos que deambulan libremente por los alrededores son otra atracción muy popular y símbolo de la ciudad.

El monte Yoshino, en el Parque Nacional Yoshino-Kumano, despliega todos sus encantos en primavera, cuando sus 30.000 sakura plantados en varias altitudes permiten disfrutar de una larga temporada de hanami.

Al sur de la península de Kii se sitúa la prefectura de Wakayama, de orografía muy montañosa y cubierta de densos bosques que albergan importantes lugares sagrados, como el monte Kōya, el punto de partida de la peregrinación de Shikoku, y los senderos de peregrinación de Kumano Kōdo a los tres santuarios sintoístas Kumano Sanzan.

Sus playas situadas a lo largo de su amplísima costa y sus formaciones rocosas son también un atractivo, especialmente en verano.

La prefectura de Hyōgo delimita la frontera con la región de Chūgoku, se extiende sobre ambas costas del Mar Interior de Seto y del Mar de Japón.

Su capital, Kōbe, es una importante ciudad portuaria desde donde se exporta la famosa carne vacuna.

Muchos sitios históricos se encuentran dispersos en su territorio, como el castillo de Himeji o las ruinas del castillo de Takeda.

También es el hogar de famosos balnearios de aguas termales, como Kinosaki Onsen y Arima Onsen.

Además, la isla de Awaji ofrece una variedad de entretenimientos como parques temáticos y sitios tradicionales, en un ambiente rural más propio de Shikoku que de Honshū.

Situada en el corazón de Honshū, la prefectura de Shiga rodea el lago Biwa, la reserva natural de agua dulce más grande de Japón.

Allí se encuentra uno de los lugares más interesantes de la zona, la misteriosa isla de Chikubu, accesible en barco desde Nagahama.

Su capital, Ōtsu, a las puertas de Kioto, es también la puerta de entrada a varios complejos de templos budistas, como Enryakuji, en el importante monte Hiei.

Su ubicación montañosa y estratégica se aprovechó para construir castillos, como en Hikone, y para el comercio en Omihachiman, una antigua ciudad feudal sobre el agua.

Accesible directamente por tren (línea Kintetsu) desde Ōsaka y Kioto, la prefectura de Mie está incluida, en términos turísticos, en la región de Kansai mientras que administrativamente se encuentra incluida en la región de Chūbu.

Es uno de los lugares de nacimiento del sintoísmo y del linaje imperial, simbolizado por el Gran Santuario Ise Jingu, en la ciudad de Ise.

El Parque Nacional Ise-Shima, que se recorre mejor en automóvil, permite llegar fácilmente a sus maravillosas vistas del Océano Pacífico.

También es un lugar para el cultivo de perlas de ostras, recolectadas tradicionalmente por nadadoras llamadas Ama.

Las mejores excursiones desde Kioto y Osaka

Las mejores excursiones para realizar en el día desde Osaka o Kioto, sin necesidad de dormir en destino. También lugares para dormir en ryokan y lugares con onsen.

Sitios cerrados o en obras

Comprueba que los sitios que vas a visitar no están cerrados o en obras. Evita una sorpresa desagradable en tu viaje.

Excursión guiadas en español por Kansai

Artículos recientes sobre la región de Kansai

Novedades y actualizaciones en Japon-Secreto.com

Consejos y recomendaciones sobre el transporte

Recomendaciones y tips muy útiles para utilizar el transporte en Japón.

Planifica y organiza tu viaje a Japón con Japon-Secreto.com