El Castillo de Himeji es una de las imágenes más famosas de Japón. Y no es de extrañar, porque este castillo, conocido como la Garza Blanca, está considerado el más hermoso de Japón.

 

Actualidad sobre el COVID-19 en Japón

 

 

Esta majestuosa construcción medieval fue catalogada en 1993 como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Además forma parte de la lista de tesoros nacionales de Japón.

Viajar a Japón: castillo de Himeji (姫路城) durante la floración de cerezos sakura. Un buen viaje desde Kioto, Osaka o Hiroshima

 

Y lo mejor de todo es que se puede visitar fácilmente, pues es posible llegar a Himeji en menos de una hora desde Osaka o desde Kioto.

 

Viajar a Himeji en tren bala

Para viajar a Himeji resulta muy útil contar con el JR Pass, pues dicho pase de transporte te permite llegar hasta allí en una hora sin necesidad de comprar billete de tren bala.

Más información sobre el JR Pass

 

Voy a hablar de este maravilloso castillo para intentar convencerte de que forme parte de tus planes de viaje por Japón.

Si deseas visitar el maravilloso castillo de Himeji acompañado de un guía en español, más abajo te explico cómo hacerlo.

 

 

El castillo de la garza blanca

El Castillo de Himeji (姫路城, Himeji Jō) es conocido popularmente como el Castillo de la Garza Blanca (白鷺城) debido a que en su construcción abunda el color blanco inmaculado, lo que le da un aspecto elegante e imponente.

Es uno de los tres castillos más famosos de Japón, junto con el castillo de Kumamoto y el castillo de Matsumoto.

 

Además, es uno de los cinco castillos declarados tesoro nacional (los otros cuatro son el de Inuyama, el de Matsumoto, el de Hikone y el de Matsue).

Erguido sobre un promontorio en el centro de la ciudad de Himeji, está considerado como el castillo más espectacular y bello de Japón tanto por su imponente tamaño como por su belleza y por sus complicadas estancias y estructuras tan bien conservadas.

Pero quizás una de las características más atractivas es que, a diferencia de la gran mayoría de castillos de Japón, el de Himeji es uno de los doce (junto con el castillo de Inuyama, por ejemplo) que aún se conservan originales.

Ello se debe a que no fue destruido por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial ni tampoco por incendios o terremotos.

 

¿Sabías qué?

Durante la Segunda Guerra Mundial se oscureció el castillo para evitar los bombarderos estadounidenses, ya que el castillo servía de cuartel para algunas tropas japonesas.

 

Nosotros visitamos el castillo por primera vez en 2008 y fue un momento inolvidable.

Al tratarse de una de las construcciones medievales más antiguas de Japón, necesitaba un buen remozado.

 

El castillo de Himeji en el cine

La belleza y espectacularidad de este castillo han hecho que se haya utilizado para el rodaje de numerosos films japoneses, como “Kagemusha“, de Akira Kurosawa, e incluso para films de Hollywood como “Solo Se Vive Dos Veces“.

 

 

Por ello, desde abril de 2010 hasta marzo de 2015 el castillo estuvo en obras de conservación y renovación.

 

Castillo de Himeji: antes y después

Aquí puedes ver unas cuantas fotografías del estado del castillo de Himeji antes y después de las obras de restauración.

 

Gracias a ello, en la actualidad su aspecto es aún más impresionante, como pudimos comprobar en la visita que realizamos con amigos durante la primavera de 2016, en plena floración de los cerezos sakura.

Viajar a Japón: castillo de Himeji (姫路城) con niños durante la floración de cerezos sakura. Un buen viaje desde Kioto, Osaka o Hiroshima

 

Además, las obras de reparación y conservación sirvieron para darle el mismo aspecto que tenía en la época feudal, sin extraños y feos añadidos como los del castillo de Ōsaka.

 

 

La compleja estructura del castillo de Himeji

El Castillo Himeji es un castillo japonés del tipo hirayamajiro (平山城), es decir, está ubicado sobre una colina rodeada por una llanura.

Está formado por numerosos edificios, patios y muros.

Las primeras fortificaciones del castillo se completaron en el siglo XIII.

Posteriormente se fue ampliando a lo largo de los siglos por parte de los diversos clanes que gobernaron la región.

 

El patio de los cerezos

El complejo del castillo, tal y como se encuentra hoy, tiene más de 400 años de antigüedad y su construcción se terminó en 1609.

La laberíntica estructura del castillo está formada por más de ochenta edificios distribuidos en múltiples murallas conectadas entre sí por una serie de puertas y caminos sinuosos.

 

La entrada principal, llamada Otemon, es gratuita y conduce al patio llamado Sannomaru, donde hay numerosas zonas ajardinadas y con césped grande, rodeadas de cerezos.

Viajar a Japón: castillo de Himeji (姫路城) durante la floración de cerezos sakura. Un buen viaje desde Kioto, Osaka o Hiroshima

 

En primavera este patio se convierte (en mi opinión) en uno de los mejores lugares de Japón para disfrutar de las flores de cerezo.

Viajar a Japón: castillo de Himeji (姫路城) con niños durante la floración de cerezos sakura. Un buen viaje desde Kioto, Osaka o Hiroshima

 

Las fotos que se pueden tomar de los árboles cargados de flores, con el prístino e inmaculado castillo al fondo son simplemente perfectas.

Viajar a Japón: castillo de Himeji (姫路城) durante la floración de cerezos sakura. Un buen viaje desde Kioto, Osaka o Hiroshima

 

En uno de los extremos de este patio se encuentra la puerta Hishi y la taquilla para acceder a la zona de pago del castillo, donde comienza realmente la visita.

 

Los serpenteantes caminos amurallados

Los terrenos interiores del castillo de Himeji, desde la puerta Hishi hasta el edificio principal, están diseñados como un laberinto de caminos serpenteantes y amurallados llenos de puertas.

Viajar a Japón: castillo de Himeji (姫路城) durante la floración de cerezos sakura. Un buen viaje desde Kioto, Osaka o Hiroshima

 

El propósito de ello era confundir a los enemigos que consiguieran acceder, y disminuir la velocidad de su eventual ataque, exponiéndolos a las fuerzas de defensa del castillo.

Es tan intrincada la construcción de los terrenos interiores del castillo que no resulta difícil perderse, así que presta atención a los carteles e indicaciones.

 

La bella torre principal

El corazón del castillo es, sin duda, la torre principal, cuyas seis plantas están construidas totalmente de madera.

Visitando el castillo de Himeji (姫路城) en la primavera de 2016 con amigos de Osaka.
Visitando el castillo de Himeji (姫路城) en primavera

 

Esta torre y la mayoría del castillo están construidas sobre una colina llamada Himeyama (el Nishinomaru o muro occidental está construido sobre la colina Sagiyama).

Es uno de los pocos castillos de Japón cuya estructura está formada por alas, lo que le dota de mayor belleza y complejidad.

 

El 3 de julio de 1945, poco antes de terminar la Segunda Guerra Mundial, el castillo fue bombardeado por las fuerzas estadounidenses.

Una de las bombas incendiarias que se lanzaron cayó directamente sobre la torre principal, pero no explotó, por lo que se salvó milagrosamente.

Accediendo al interior, la visita consiste en ir subiendo por sus estrechas y empinadas escaleras de madera para ir descubriendo las estancias de cada una de las plantas, progresivamente más pequeñas a medida que subes.

 

No esperes encontrar muchos muebles en cada planta, pues al tratarse de una construcción defensiva y, teniendo en cuenta el carácter austero del estilo japonés de la época, apenas hay nada.

Lo que sí puede verse son algunas recreaciones de la vida de la época así como objetos de la época samurai.

Viajar a Japón: interior del castillo de Himeji (姫路城). Un buen viaje desde Kioto, Osaka o Hiroshima.

 

¿Sabías que…?

En Japón, en la antigüedad, se decía que las almas de los guerreros samurai muertos durante la batalla se convertían en luciérnagas.

 

En la sexta planta se encuentra un pequeño santuario desde el que puede mirarse en todas direcciones para disfrutar de las vistas de la ciudad de Himeji.

Vistas desde lo alto de la torre principal del castillo de Himeji (Japón)

 

Desde allí se pueden ver en detalle los adornos en forma de pez de los aleros de los tejados que, según se dice, son amuletos para evitar los incendios.

 

Tras volver a bajar de la torre, puedes visitar el muro del oeste (Nishinomaru).

Esta zona del castillo fue la residencia de una princesa de la época.

Se trata de un edificio de planta alargada con un pasillo cerrado y múltiples habitaciones sin amueblar.

En realidad es más de lo que ya se vio en otras zonas del castillo, pero desde esta zona se tienen vistas de la fortaleza principal desde una perspectiva diferente.

No me voy a extender más en la descripción del castillo porque es mucho mejor que viajes hasta Himeji y lo descubras personalmente.

 

Al tratarse de una construcción Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, todo el castillo se encuentra lleno de carteles explicativos en varios idiomas para que puedas conocer más sobre la historia y los detalles arquitectónicos de esta singular fortificación.

 

 

Los cerezos en flor del castillo de Himeji

Si la visita al castillo de Himeji es sorprendente, más aún lo es durante la época de floración de los cerezos.

Viajar a Japón: castillo de Himeji (姫路城) durante la floración de cerezos sakura. Un buen viaje desde Kioto, Osaka o Hiroshima

 

Generalmente a principios de abril (ver previsiones de florecimiento de los sakura) los jardines interiores del castillo se convierten en un espectáculo visual de belleza sublime.

Viajar a Japón: castillo de Himeji (姫路城) durante la floración de cerezos sakura. Un buen viaje desde Kioto, Osaka o Hiroshima

 

Soy mal fotógrafo y sin embargo mis fotos salieron bonitas gracias a la belleza del paisaje.

Así es el ambiente del castillo de Himeji durante la floración de los cerezos.

Una experiencia que no te recomiendo perderte.

 

Además, solo durante esos días, es posible disfrutar de una experiencia única.

Viajar a Japón: iluminación nocturna del castillo de Himeji (姫路城) durante la floración de cerezos sakura. Un buen viaje desde Kioto, Osaka o Hiroshima

 

Se trata del festival Himejijō Yozakurakai (姫路城夜桜会), un evento nocturno de iluminación y música celebrado en los jardines interiores del castillo.

 

Viajar a Japón: iluminación nocturna del castillo de Himeji (姫路城) durante la floración de cerezos sakura. Un buen viaje desde Kioto, Osaka o Hiroshima

 

Los alrededores del castillo y los árboles de sakura se iluminan con luces de colores que convierten la visita nocturna en una experiencia mágica.

Viajar a Japón: iluminación nocturna del castillo de Himeji (姫路城) durante la floración de cerezos sakura. Un buen viaje desde Kioto, Osaka o Hiroshima

 

La atmósfera que puede vivirse por la noche recorriendo los terrenos interiores del castillo de Himeji son indescriptibles.

Además, puedes disfrutar de música en vivo.

 

Nosotros asistimos a un delicado recital de música con piano y ocarina.

Viajar a Japón: iluminación nocturna del castillo de Himeji (姫路城) durante la floración de cerezos sakura. Un buen viaje desde Kioto, Osaka o Hiroshima

 

No olvides que…

Al tratarse de una época muy popular, si además eliges visitarlo en fin de semana, seguramente deberás hacer cola o esperar a que te dejen entrar siguiendo los turnos en función de la numeración de tu entrada.

 

Pero créeme que merece mucho la pena, sobre todo si además asistes al evento de iluminación nocturna.

Eso sí, recuerda abrigarte un poquito porque las noches de abril en Himeji son frescas.

 

 

Festival Nada No Kenka Matsuri

Si visitas el castillo y la ciudad de Himeji los días 14 o 15 de octubre, podrás disfrutar también del espectacular y popular festival de “lucha” llamado Nada No Kenka Matsuri.

Festivales de Japón: el Nada No Kenka Matsuri (灘のけんか祭り) o "Festival de la Lucha" de Himeji

 

Aquí puedes leer todos los detalles del Nada No Kenka Matsuri que, por cierto, se celebra muy cerca del castillo de Himeji.

 

 

Voy a explicar ahora toda la información importante para visitar este espectacular castillo.

Sigue leyendo.

 

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre