Si viajas a Kioto, una visita imprescindible es Higashiyama, un precioso barrio tradicional que te hará viajar en el tiempo a la época de los samuráis, por lo que hemos diseñado un recorrido a pie que te permitirá visitar los principales lugares de interés en un agradable itinerario de unas pocas horas.
Un paseo absolutamente inolvidable y con encantos diferentes en cada época del año.
Recorrido a pie por el sur del barrio de Higashiyama
Te propongo un precioso itinerario a pie que hemos ido mejorando en nuestros viajes y que es especialmente bello en primavera, sobre todo durante el Higashiyama Hanatōro (del que hablaré más abajo).
De hecho, siempre que viajamos a Kioto, volvemos a realizar este paseo a pie porque es ya ya una de nuestras tradiciones.
Nos encanta.
Las empinadas y estrechas callejuelas que descienden desde el templo Kiyomizudera son el inicio de un paseo precioso por este distrito, en una atmósfera clásica y muy japonesa, especialmente al atardecer.
De hecho, uno de los encantos de Higashiyama son sus estrechas callejuelas llenas de pequeñas tiendas, cafés y restaurantes que llevan siglos en funcionamiento.
Son un buen sitio para degustar un dulce o comida tradicional de Kioto, así como para adquirir algún recuerdo o artesanía.
Este recorrido es ideal para disfrutarlo vestido con kimono, como explicaré más abajo.
Kioto en abril
Este recorrido forma parte de los itinerarios de cerezos en flor por Kioto que hemos diseñado:
El encantador barrio de Higashiyama
Para nosotros, el distrito de Higashiyama es el corazón de Kioto, su lado más auténtico y fascinante, con una belleza impresionante y muy diferente entre el día y la noche.
Ubicado al este de Kioto, al pie de la montaña del mismo nombre, es un distrito muy extenso en el que se ubican un sinfín de lugares históricos y bellísimos, especialmente templos y santuarios.
Tanto sus edificios como sus calles empedradas, donde se concentran numerosos restaurantes tradicionales, cafés y tiendas de artesanía, están perfectamente conservadas.
Es el lugar que posiblemente aparezca en tu cabeza cuando imaginas el Japón tradicional.
Un recorrido inolvidable y lleno de rincones encantadores para tomar las fotos más perfectas, pues es un buen ejemplo de cómo era Kioto antes de que llegara la modernidad occidental a partir de la restauración Meiji.
Además, por la noche cobra una magia especial. Te recomiendo recorrerlo al atardecer.
Iluminación del barrio de Higashiyama: el Hanatōro
Si visitas Higashiyama a mediados de marzo tendrás la enorme suerte de disfrutar del evento especial de iluminación conocido como Hanatōro.
En esas fechas también se iluminan Kiyomizudera, como ya he comentado, así como el santuario Yasaka y otros templos del distrito.
Calle abajo a pie, por Higashiyama, desde Kiyomizudera
El recorrido comienza en el impresionante templo Kiyomizudera.
Te recomiendo visitar el templo aproximadamente al medio día y después comenzar el recorrido a pie que voy a explicar, comenzando por la callejuela Sannenzaka.
Templo Kiyomizudera: la joya de Higashiyama
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
No te preocupes por comer previamente, porque a lo largo del recorrido hay un sinfín de establecimientos de comida y bebida.
Baja caminando por la calle principal (que se llama Matsubara) y va en sentido oeste.
Un consejo
Te será muy útil contar con conexión a internet en tu teléfono móvil para caminar sin perderte.
Los antiguos edificios de madera y las tiendas tradicionales de Higashiyama evocan el ambiente de la antigua capital de Japón, sobre todo gracias a las recientes obras de renovación, que han eliminado los postes telefónicos y han pavimentado las calles.
Las calles Sannenzaka y Ninenzaka
IMPORTANTE: no olvides tu seguro de viaje para Japón. Nosotros contratamos siempre Intermundial por sus coberturas. Y con el código de descuento JAPONSECRETO10 te ahorrarás un 10% aquí.
Gira a la derecha y sigue por la preciosa calle Sannenzaka. Debes prestar atención a las pequeñas señales que indican los nombres de las calles.
Sannenzaka y Ninenzaka son las dos calles más pintorescas de esta parte de Higashiyama.
De todas las calles y callejuelas que forman este área de Higashiyama, las dos más vistosas y espectaculares son, sin duda alguna, Sannenzaka (三年坂) y Ninenzaka (二年坂).
¿Sabías que…?
«Zaka» (坂) significa calle de subida.
Son dos calles peatonales en pendiente que bajan desde el templo Kiyomizudera hacia Nene No Michi y que guardan un encanto especial, sobre todo al atardecer, durante el florecer de los cerezos en primavera, en otoño y en las mañanas de verano.
Sannenzaka (三年坂) es una estrecha calle con una bajada de escaleras muy abrupta y pintoresca.
Desde la parte alta de Sannenzaka puede verse la pagoda del santuario Yasaka al fondo, aunque en abril la vista desde arriba queda semicubierta por las flores del cerezo sakura del jardín de uno de los edificios.
Sigue caminando por esa calle hasta llegar al cruce con la calle Ninenzaka (二年坂) y gira a la derecha para seguir por Ninenzaka.
Allí podrás ver un establecimiento de Starbucks perfectamente mimetizado con el estilo de edificaciones de toda la calle.
Gracias a su precioso interior y a su suelo de tatami, es considerado el establecimiento más bello del mundo de esta cadena de cafeterías.
Templo Kōdaiji
Tomando el camino adecuado, podrás llegar al templo Kōdaiji.
En los alrededores de la entrada hay algunos puestos de comida y unas preciosas vistas de la ciudad de Kioto y de su famosa torre.
La escalera de piedra Daidokorozaka
A la izquierda de la entrada al templo Kōdaiji hay unas escaleras de piedra cubiertas por una arboleda.
Es la pendiente Daidokorozaka, preciosa por la noche, pues se ilumina creando una atmósfera muy romántica.
Al llegar abajo, debes girar a la derecha.
Ya es posible comprar los billetes de tren bala (Shinkansen) con antelación por internet sin necesidad de esperar a llegar a Japón. De ese modo te garantizas los billetes para los trayectos que necesites, en la fecha y hora que más te convenga. Cómpralos fácilmente en la página web más barata de Internet: |
Recuerda siempre caminar en dirección a la pagoda del santuario Yasaka (¡no la pierdas de vista!).
Por el camino disfrutarás de callejuelas mágicas y lugares increíbles con vistas de la pagoda de Yasaka (los únicos vestigios que aún se conservan del templo Hōkanji) y de otros muchos lugares secretos.
Parque Maruyama
Callejeando, llegarás hasta el parque Maruyama, que pertenece a los amplios terrenos del santuario Yasaka.
Insisto en la importancia de llevar conexión a internet en el teléfono para que te sea más fácil el recorrido y te despreocupes.
Si realizas este recorrido durante la época de floración del sakura (en primavera) podrás ver el famoso hanami del parque Maruyama (tanto de día como de noche) .
Este parque se encuentra en los terrenos del santuario Yasaka.
Santuario Yasaka
Y finalmente, tras atravesar Maruyama, saldrás por la entrada principal del santuario Yasaka Jinja, justo en pleno barrio de geishas de Gion.
¿Cuánto se tarda en recorrer este itinerario a pie?
¡Aprovecha este momento único! Actualmente el yen cotiza a su nivel más bajo de los últimos diez años. Aquí explicamos cómo puedes beneficiarte de esta situación anómala: |
Esta caminata por el distrito de Higashiyama (entre Kiyomizudera y el santuario Yasaka) es de aproximadamente dos kilómetros y se puede recorrer en poco más de media hora.
No obstante, recomiendo dedicar varias horas a visitar toda esa zona.
Ampliación del recorrido
Si comienzas el paseo por la mañana pronto, puedes extender la caminata visitando los templos Chion-in y Shoren-in, hasta el santuario Heian.
Para ello debes continuar el recorrido a pie por la calle Jingumichi. Podrás verlo en el mapa de tu teléfono o bien puedes encontrar esa calle preguntando a otras personas (simplemente diciendo «¿Shoren-in?«).
Pasarás por la espectacular puerta Sanmon del templo Chion-in y, si comenzaste el recorrido después del mediodía, llegarás a Shōren-in justo al atardecer o cuando caiga la noche.
Además, si realizas este recorrido en marzo, podrás disfrutar de la iluminación nocturna del templo Shōren-in.
También puedes seguir hasta el Pabellón de Plata (Ginkakuji) pasando por el templo Nanzenji y el Paseo de la Filosofía.
Eso depende de tus energías para seguir caminando.
Pasear en kimono
Para nosotros, este área de Higashiyama es la mejor de Kioto para pasear con kimono.
Visitar Higashiyama es mucho más inolvidable si se hace vestido con kimono, una costumbre muy típica de los japoneses.
Antes solo era posible rentar uno kimono en Kioto por teléfono, si sabías hablar japonés.
Ahora ya es posible alquilar un kimono fácilmente y a un precio muy bajo, reservando por internet.
Recomiendo visitar el barrio de Higashiyama vestido con kimono
¿A qué hora comenzar este recorrido a pie por Higashiyama?
Mucha gente visita los alrededores de Kiyomizudera por la mañana, pero nosotros preferimos comenzar este itinerario al atardecer.
De ese modo se puede disfrutar de la preciosa puesta de sol iluminando la gran puerta de entrada del templo Kiyomizudera y disfrutar del camino con las calles menos abarrotadas.
Ten en cuenta que el sol se pone muy pronto en Japón. Vigila la hora de la puesta de sol en la fecha de tu viaje.
Si viajas a Kioto durante la época de florecimiento de los cerezos, recomendamos realizar dos veces este recorrido.
Una de ellas durante el día y otra justo durante la puesta de sol, para disfrutar de la bella iluminación en algunos puntos del recorrido, como la escalera de piedra que baja desde el templo Kōdaiji.
Horario de apertura de establecimientos
Las tiendas y restaurantes que irás encontrando a lo largo del recorrido a pie por esta zona de Higashiyama están abiertos generalmente desde las 9:00 o 10:00 de la mañana, hasta la puesta de sol.
Durante la celebración del Higashiyama Hanatōro (en marzo) las tiendas permanecen más tiempo abiertas.
También los templos permanecen más tiempo abiertos durante esta celebración.
Mapa de lugares de interés en Kioto
Cómo llegar al barrio de Higashiyama
Puedes llegar desde la estación de Kioto tomando los autobuses 100 o 206 en dirección a Kiyomizudera.
Puedes bajar en cualquiera de las paradas comprendidas entre Gojozaka y Gion.
El trayecto es de unos 15 minutos y cuesta 230 yenes.
También es posible llegar en tren de tres maneras:
- caminando unos 15 minutos desde las estaciones Kiyomizu-Gojo o Gion-Shijo de la línea de tren Keihan.
- desde la estación Kawaramachi de la línea Hankyu
- a pie desde la estación Higashiyama de la línea de metro Tozai
Cómo llegar a Kiyomizudera
Puedes llegar con la línea de tren Keihan bajando en la estación Kiyomizu-Gojo y caminando desde allí unos 20 minutos.
También es posible llegar al templo Kiyomizudera desde la estación de Kioto en el autobús número 100 o 206 en unos 15 minutos) bajando en la parada Gojo-zaka o Kiyomizu-michi desde donde se llega a pie ladera arriba en unos diez minutos.
Si tomas un taxi, recuerda que pueden llegar casi hasta la puerta principal de Kiyomizudera (llamada Niomon).
El templo está abierto de 6:00 a 18:00 todo el año, aunque cierra a las 18:30 los fines de semana, festivos y desde mediados de abril hasta finales de septiembre.
Kiyomizudera abre también de 18:00 a 21:00 durante el Higashiyama Hanatōro y desde finales de marzo a mediados de abril para ofrecer el espectáculo de iluminación de primavera.
Y también abre de 17:30 a 21:00 desde mediados de noviembre hasta los primeros días de diciembre para ofrecer el espectáculo de iluminación de otoño.
Aquí puedes ver en detalle cómo es este espectacular templo:
Kiyomizudera, la joya de Higashiyama
Tours guiados por Higashiyama
Actualmente hay varias opciones para realizar un recorrido a pie por esta parte de Higashiyama con la compañía de un guía profesional.
Visita guiada por Kioto en español
Tour privado por Kioto en español
Recorridos y actividades por el distrito de Higashiyama
Si deseas realizar un recorrido más especifico o personal, contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar un guía a tu medida.
Recuerda que durante la época de florecimiento de los cerezos estas calles estarán abarrotadas, por lo que es recomendable visitarlas también de noche para disfrutar de una manera más relajada.
Dormir en Higashiyama
Si te apetece disfrutar del ambiente más auténtico de la ciudad, cerca de este recorrido y del barrio de geishas de Gion, debes buscar alojamiento en el distrito de Higashiyama, el corazón de Kioto:
Dormir en Higashiyama, el corazón de Kioto
Descubre Kioto
Kioto es la ciudad con la mayor concentración de arte y cultura clásicos de Japón.
Un tesoro que no puedes perderte al menos una vez en tu vida.
Aquí puedes ver todo lo que Kioto te tiene reservado para visitar a pie o con transporte público:
Recorridos urbanos
Descubre las grandes ciudades de Japón con nuestros itinerarios: