La ciudad de Kioto es uno de los mejores lugares de Japón para disfrutar de las flores de cerezo.
La belleza clásica de la antigua Kioto unida a la tranquilidad de sus callejuelas, sus geishas y su ambiente tradicional son el escenario perfecto para disfrutar de la belleza de los sakura.
¿Vas a viajar a Kioto en abril?
¡Eres muy afortunado!
Aprovecha tu visita para disfrutar de los mejores lugares de cerezos en flor
Aunque seguramente verás cerezos en flor casi en cada esquina, creando preciosas estampas de flores blancas y rosadas, existen numerosos lugares de Kioto en los que la concentración de cerezos hace que la experiencia sea especialmente inolvidable.
Cada año los cerezos florecen en Kioto a principios de abril, aunque las fechas varían de año en año en función de la meteorología, por lo que te recomiendo que consultes los pronósticos actualizados de floración de cerezos en Kioto.
Pronósticos de florecimiento de los cerezos en Japón
Si vas a viajar a Japón durante la época de los cerezos en flor, te recomiendo que consultes nuestra sección especial sobre la primavera, en la que damos mucha información interesante como la tradición del hanami, clima, tradiciones, etc:
Lugares más famosos para disfrutar de los cerezos
Los cerezos en flor de barrios históricos como Gion, el puente Togetsukyō en el distrito de Arashiyama o el templo Kōdaiji con su hermoso jardín japonés, ofrecen estampas pintorescas y de ensueño, mientras se disfruta de la historia de Kioto.
Además, desde finales de marzo hasta mediados de abril, hay lugares donde las flores de cerezo están bellamente iluminadas por la noche.
Existen listados incluso oficiales de lugares en los que admirar la belleza de los cerezos en flor en Kioto, pero pueden ser abrumadores, sobre todo para quienes apenas disponen de uno o dos días para visitar Kioto.
Por eso he decidido crear una lista de los que consideramos los lugares más bellos de Kioto para ver cerezos en flor y que, a su vez, son los más populares.
Recuerda que para llegar a cada uno de esos lugares siempre recomendamos utilizar (siempre que se pueda) el metro de Kioto y la tarjeta Suica, Pasmo o Icoca.
En caso de que el metro no llegue a esos lugares, explicaré brevemente en cada lugar cómo llegar con las líneas de autobús urbano que, generalmente, parten de la estación de Kioto (motivo por el cual siempre recomiendo alojarse en esta zona de Kioto).
También es muy importante que viajes con conexión a internet en tu teléfono, pues en algunas ocasiones te será útil para no perderte por las calles de Kioto o para consultar horarios de apertura de templos, por ejemplo.
Lee con detalle este artículo y planifica meticulosamente tu visita a los lugares para aprovechar el tiempo al máximo.
Si tienes dudas o necesitas ayuda, contacta con nosotros.
Para saber cómo llegar a cada uno de estos lugares, consulta nuestra guía básica de Kioto
Éstos son los lugares más famosos y espectaculares para disfrutar de los sakura en Kioto.
Los he ordenado comenzando por los que más nos gustan.
Una experiencia inolvidable
Recomiendo visitar alguno de estos lugares vestido con kimono, especialmente el templo Kiyomizudera y el resto del barrio de Higashiyama.
Paseo de la Filosofía
El sendero Tetsugaku No Michi (哲学の道), traducido como Paseo de la Filosofía o Camino del Filósofo, transcurre entre el Pabellón de Plata o Ginkakuji, al norte de Higashiyama, hasta el templo Nanzenji, al sur, pasando por el templo Eikandō.
Es, sin duda alguna, uno de los lugares con mayor encanto de Kioto durante los días en que los cerezos están en flor.
Un sitio de belleza espectacular. Las flores de sus aproximadamente quinientos cerezos literalmente te envuelven.
Hemos recorrido este sendero, solos o acompañados de amigos, al menos una vez en cada uno de nuestros viajes a Kioto en abril y nunca nos cansamos de vernos envueltos entre tan singular belleza.
Al tratarse de un lugar precioso, es muy popular y todo el mundo lo visita durante los días en que los cerezos están en flor.
En los alrededores de este camino se encuentran varios templos importantes, como el Ginkakuji, el Honenji, el Reikanji (famoso por sus camelias) y el Eikando (considerado el mejor lugar de Kioto para ver los colores rojos de los árboles en otoño).
Además, a lo largo de todo el camino hay algunas tiendas de artesanía y recuerdos así como numerosas cafeterías de ambiente romántico donde descansar plácidamente un rato, revisar las fotos que has tomado y pensar en el siguiente lugar que visitarás.
Por todo ello el Paseo de la Filosofía ha sido elegido como uno de los 100 mejores caminos de Japón.
Los aproximadamente dos kilómetros de sendero se recorren tranquilamente en algo más de media hora, aunque si lo visitas en la época del sakura, seguramente te detendrás a cada momento a tomar fotografías.
Cómo llegar al Paseo de la Filosofía
Como ya he dicho, el Camino de la Filosofía transcurre entre el Pabellón de Plata y el templo Nanzenji.
La manera más sencilla y habitual de recorrerlo es viajar hasta la parada de autobús “Ginkakujimae”, donde comienza el camino y además se pueden disfrutar deliciosos helados de sakura solo durante esa época.
Templo Tōji
Situado cerca de la estación de Kioto, en el templo Tōji puedes disfrutar de vistas de indescriptible belleza durante los días en que los cerezos están en flor.
El templo Tōji, llamado realmente Kyōgokokuji, es un famoso lugar de Kioto que además forma parte del Patrimonio de la Humanidad.
Una de las primeras imágenes de cerezos en flor que impactó en nuestras retinas fue la de la pagoda del templo Tōji en la primavera de 2012.
La imagen más bella, icónica e inolvidable es la de su altísima pagoda de cinco plantas rodeada de flores de cerezos.
Para mí ésta siempre fue una de las imágenes de Kioto con la que siempre soñé y que no estaba seguro de que fuera real.
Pero lo es.
También es muy famoso su cerezo llorón shidarezakura de más de 130 años.
Y si esta belleza natural no es suficiente para ti, debes saber que los cerezos son iluminados al anochecer.
Una visita nocturna al templo en una noche templada será una de esas experiencias que nunca olvidarás.
El templo Tōji es uno de los lugares que consideramos esenciales para visitar en Kioto.
Cómo llegar al templo Tōji
El Tōji está a 15 minutos a pie de la entrada Hachijo de la estación JR de Kioto.
El precio de la entrada depende del número de salas que quieras visitar.
El templo está abierto de 8:00 a 17:00 y la iluminación se lleva a cabo de 17:30 a 21:30.
Parque Maruyama
El Parque Maruyama es uno de los lugares más populares para disfrutar las flores de cerezo y relajarse en una cálida tarde o una suave noche de abril en Kioto.
Los kiotenses lo saben bien y acuden masivamente en esos días a disfrutar de comida y bebida con amigos y familiares debajo de alguno de los setecientos sakura de Maruyama.
La imagen más conocida del parque Maruyama es su cerezo shidarezakura conocido como cerezo llorón de Gion, plantado aquí hace más de ochenta años y que florece a finales de marzo, un poco antes que el resto de cerezos del parque.
Pasar una soleada tarde bajo los cerezos de Maruyama es una experiencia preciosa, pero lo es aún más disfrutar del yozakura o “hanami en la noche”, una costumbre conocida en Kioto como los cerezos nocturnos de Gion.
La magia envuelve el parque cuando las tenues luces iluminan los cerezos y el murmullo de cientos de personas celebrando la suave noche con comida y bebida crea un ambiente de fiesta y belleza sutil.
Disfruta de tu comida en el parque, y si no quieres complicarte, elige un asiento libre y pide comida y bebida (consejos para disfrutar del hanami).
La iluminación nocturna se disfruta cada día desde mediados de marzo hasta mediados de abril.
Cómo llegar al parque Maruyama
Puedes llegar al parque siguiendo el romántico itinerario a pie por Higashiyama que explico más abajo.
Si prefieres llegar directamente, debes tomar un autobús urbano de las líneas 100 o 206 con destino a Gion o bien un taxi.
Pero hay aún muchos más lugares pintorescos.
Sigue leyendo.
¡Me ha encantado este post! Muy divertido de leer y muy útil para el viajero que esté pensando en disfrutar de la espectacular primavera japonesa 🙂