Ver un torneo de sumo en Japón es una de las experiencias más curiosas e interesantes que se pueden disfrutar en un viaje por el País del Sol Naciente.

Voy a explicar brevemente en qué consiste este antiguo deporte, de origen religioso, sus reglas y cómo visitar un estadio para ver un torneo de sumo.

Es una experiencia que nunca olvidaremos.

Torneo de sumo

 

También explicaré cómo ser testigo de la dura vida de entrenamiento de los luchadores de sumo, cómo es su día a día, qué comen, etc.

 

 

Un antiquísimo ritual sintoísta convertido en deporte

El sumo (相撲, sumō) es un estilo japonés de lucha libre considerado en la actualidad el deporte nacional de Japón.

Los orígenes de esta disciplina de lucha se pierden en la noche de los tiempos.

Según parece, el sumo se creó como espectáculo para entretener a las deidades sintoístas (al igual que otras disciplinas como el tiro con arco a caballo o «yabusame«).

 

En la actualidad aún se puede ver claramente cómo se trata de una disciplina que vas más allá del deporte y cuyas raíces se hunden profundamente en el sintoísmo, con rituales como la presentación de luchadores, los movimientos de danza y el ritual de purificación de la arena de lucha con sal.

 

Sus orígenes sintoistas son el motivo por el que este estilo de lucha es practicado únicamente por hombres.

Torneo de sumo en Tokio. Estadio

 

De hecho, está completamente prohibido a las mujeres porque, según la tradición, estas no pueden tocar el recinto de práctica o dojo, ya que su presencia impura puede contaminarlo.

 

Reglas de la lucha sumo

Aunque durante un torneo de sumo podrás ver un montón de rituales sintoístas antes y después de los combates, las reglas de los combates son sencillas:

  • Será eliminado el primer luchador que toque el suelo con alguna parte de su cuerpo, con la excepción de las plantas de sus pies.
  • Quedará eliminado el primer luchador que salga del círculo de lucha (dojo).
  • También será eliminado el luchador que utilice una técnica ilegal (kinjite). Están prohibidas técnicas como tirar del pelo, dar puñetazos, especialmente en los ojos, torcer articulaciones o estrangular.
  • Por último, será eliminado el luchador pierda el mawashi (taparrabos), la única prenda permitida durante un combate de sumo.
torneo de sumo en tokio
Luchador sumo eliminado por tocar el suelo con la espalda

 

Comprar entradas para los torneos de sumo

 

¿Por qué los luchadores de sumo son gordos?

En la lucha sumo no hay categorías según el peso de los contrincantes como sucede en el boxeo, etc.

Por ese motivo, el aumento de peso corporal es esencial dentro del entrenamiento del sumo y permite a los luchadores tener más posibilidades de victoria, puesto que favorece los movimientos de expulsión del dojo y dificulta ser expulsado.

 

El dojo

Los enfrentamientos de lucha sumo se celebran en un dojo.

Se trata de una pequeña plataforma hecha de arcilla y cubierta con arena sagrada, elevada entre 34 y 60 centímetros del suelo.

Es de forma circular con unos 4,55 metros de diámetro y delimitada por una gruesa soga de arroz llamada tawara, que está semi enterrada en la arcilla.

Torneo de sumo. Entradas. Boletos. Fukuoka
Dojo de lucha sumo

 

En el centro del círculo pueden verse dos líneas dibujadas que reciben el nombre de shikirisen y señalan el lugar en el que deben situarse los luchadores o rikishi para comenzar el enfrentamiento.

 

El dojo

El dojo (道場, dōjō) es el término japonés que recibe el espacio destinado a la práctica y enseñanza de la meditación y las artes marciales tradicionales.

El nombre de dōjō puede traducirse como «lugar del camino» haciendo referencia al «camino espiritual o mental» que se busca en ese lugar.

Existe una terminología compleja que designa cada una de las partes del dojo así como la filosofía sobre este lugar.

 

 

Torneos anuales y clasificación

La Asociación de Sumo de Japón (日本相撲協会, Nihon Sumō Kyōkai) es el órgano rector del sumo profesional en Japón.

Cada año se celebran seis torneos de sumo en Japón.

Los lugares celebración son:

 

Más abajo puedes consultar las fechas de los próximo torneos de sumo y otros eventos con demostración de esta lucha.

 

Cada uno de estos seis torneos tiene una duración de 15 días en los que cada luchador solo puede participar una vez cada día (aunque los luchadores más novatos incluso tienen menos oportunidades).

Al finalizar cada torneo se actualiza la clasificación nacional de luchadores o banzuke, en función de los resultados, de manera que los luchadores con registros positivos (aquellos con más victorias que derrotas) ascienden en la clasificación, mientras que descienden los que tienen registros negativos.

La clasificación o banzuke se subdivide en multitud de categorías. En la parte superior de  esa clasificación se encuentra la primera división o makūchi y la segunda división o juryo, las únicas que cobran un salario por dedicarse a la lucha sumo.

Luchador de sumo de una clasificación inferior esperando al autobús para dirigirse al estadio de Fukuoka Kokusai a participar en el torneo.
Luchador de sumo de una clasificación inferior esperando al autobús para dirigirse al estadio Fukuoka Kokusai a participar en el torneo.

 

La cima de esta clasificación la ocupa el yokozuna (gran campeón).

Torneo de sumo. Entradas. Boletos. Osaka

 

Una curiosidad de esta clasificación es que el yokozuna no puede ser descendido en la clasificación si tiene malos resultados; se espera que él mismo se retire si sus resultados empeoran.

 

 

Cómo y dónde ver un torneo de sumo

Asistir como espectador a un torneo de sumo es una experiencia muy especial que permite comprender bien multitud de detalles y características de este arte marcial japonés.

Puedo escribir mucho más sobre el sumo, pero mi mejor consejo es que asistas a un torneo si se celebra en las fechas de tu viaje y tu presupuesto te lo permite.

Estadio de lucha sumo en Fukuoka. Asientos

 

Más abajo explico dónde adquirir las entradas o boletos.

 

Tipos de asiento

Tres tipos de asientos están disponibles para los visitantes regulares:

  • Asientos en primera fila: Están ubicados muy cerca de la arena de lucha por lo que son los más caros y difíciles de conseguir, ya que se venden en pocos minutos después de salir a la venta.
    Estos asientos son cojines sobre el suelo y en ocasiones, por  su cercanía, algunos luchadores caen sobre estos espectadores provocándoles lesiones (si vas a sentarte en uno de estos sitios, quizás deberías asegurarte de viajar con un buen seguro de salud).

 

  • Asientos de box: es el que nosotros reservamos. Están situados muy cerca de la pista de lucha y son espacios separados de estilo japonés que generalmente tienen capacidad para cuatro personas. En ellos también hay que sentarse en cojines tras quitarse los zapatos.
    Los boletos para estos espacios se venden para todo el box completo sin importar cuánta gente vaya a sentarse en él. Puedes elegir entre los box de tipo A, B y C según la distancia al área de lucha.
    Estos asientos te permiten tener unas vistas muy buenas sin necesidad de pagar un alto precio y correr el riesgo de los asientos de primera fila.

Estadio de lucha sumo en Fukuoka. Asientos y entradas

 

  • Asientos de balcón: en el balcón del segundo piso, hay varias filas de asientos de estilo occidental, similares a los estadios de otros deportes.
    Los asientos de estos balcones también se clasifican en A, B y C, dependiendo de la distancia al área de lucha.
    Una de las secciones está reservada para quienes compran los boletos el mismo día del torneo. Esos boletos son los más baratos, pero solo pueden comprarse ese día en la taquilla del estadio.

 

 

Dónde comprar entradas para el sumo

Los boletos se venden para cada uno de los 15 días que dura cada torneo.

Las entradas de sumo salen a la venta aproximadamente un mes antes del inicio de cada torneo.

Actualmente es muy sencillo adquirir entradas para ver un torneo de sumo gracias a que se venden por internet.

 

La primera vez que asistimos a un torneo de sumo, en noviembre de 2010 en Fukuoka, tuvimos que pedirle a un amigo japonés que nos comprara las entradas.

 

Pero ahora se pueden comprar los boletos de lucha sumo por adelantado en la página web del proveedor oficial o a través de la página buysumotickets.com.

 

Si quieres comprar las entradas con antelación fácilmente antes de que se agoten, puedes hacerlo cómodamente pinchando aquí (se abrirá una página con un montón de opciones en inglés para que elijas):

Entradas para torneos de sumo, eventos y tours

 

Si necesitas ayuda para la compra de entradas, contacta con nosotros y te ayudaremos.

 

También puedes comprar las entradas en tiendas de conveniencia (konbini) como Family Mart o Seven Eleven (aunque necesitarás saber un poquito de japonés) o las entradas del día en las taquillas de los estadios. Pero recuerda que muy posiblemente se agoten antes.

Ten cuidado porque los estadios venden deprisa sus entradas para fines de semana o festivos nacionales.

 

Así es un día de torneo: los horarios

Hay combates todos los días del torneo a partir de las 8:30 (los últimos tres días del torneo los enfrentamientos comienzan a las 10:00).

Por la mañana se enfrentan los luchadores novatos o con baja clasificación.

A partir de las 15:00 comienzan los enfrentamientos de los luchadores juryo, y los luchadores de división superior (makūchi) comienzan a enfrentarse a partir de las 16:00.

Los luchadores mejor clasificados se enfrentan a partir de las 18:00.

El último día de cada torneo, todo el horario que he detallado se adelanta 30 minutos para dar cabida al final de la jornada a la ceremonia de la victoria.

Las ceremonias de entrada al dojo de las diferentes divisiones son muy interesantes de ver, con vistosos atuendos de los luchadores y llenas de rituales.

Torneo de sumo. Entradas. Boletos. Tokio
Ritual de presentación de luchadores de división superior (makūchi).

 

Al igual que en los antiguos cines de barrio con varias proyecciones en una misma sesión, el estadio se va llenando de espectadores a medida que avanza la tarde.

 

La mayor parte de espectadores paga su boleto solo para ver a los grandes campeones sobre el dojo.

 

Si no tienes mucho tiempo para pasar todo un día viendo combates, te recomiendo no perderte al menos los enfrentamientos más importantes, que comienzan a las 15:30.

 

Visitar una heya: gimnasio y hogar de luchadores de sumo

Asistir a un torneo de sumo es una experiencia muy especial e inolvidable, como puedes imaginar.

Pero existe otra posibilidad muy interesante: conocer el mundo del sumo desde dentro.

 

Los torneos son el resultado de años de entrenamiento.

Mucha gente interesada por la austera vida de los luchadores de sumo visita sus heya (部屋, literalmente «habitación»), una especie de gimnasios en los que entrenan y conviven los luchadores.

También reciben el nombre de sumo-beya y todos los luchadores de sumo profesional deben pertenecer a una de ellas.

 

Actualmente hay algo más de 40 heya en Japón, todas las cuales pertenecen a una de las seis ichimon o agrupaciones de heya.

En la actualidad las heya se encuentran ubicadas en la megalópolis conocida como Gran Tokio.

La mayoría de las heya de Tokio se encuentran en el distrito Ryogoku y alrededores.

 

En la actualidad es muy difícil visitar por libre una heya debido a las barreras del idioma y a que muchas de ellas no permiten la entrada a extranjeros.

Las que sí lo permiten, exigen que los visitantes vayan acompañados de alguien que hable perfecto japonés y les indique todas las costumbres y reglas de comportamiento antes de visitar la heya, pues son normas muy estrictas.

 

Ten presente que una visita a una heya puede incluir estar bastante tiempo sentado en el suelo en silencio viendo los entrenamientos.

 

Si deseas vivir esta experiencia única, debes saber que el precio de la visita es elevado, pues se trata de una actividad muy especial y minoritaria.

 

Importante

Una visita a una heya requiere el máximo respeto.

No es un espectáculo para turistas, sino un entrenamiento real.

Durante la visita deberás seguir unas normas de comportamiento y respeto: no se puede hablar, comer, tomar fotos con flash o cualquier otra cosa que desconcentre o moleste a los luchadores.

 

Tras el entrenamiento de sumo, tendrás la oportunidad de tomarte una foto con los enormes luchadores de sumo si lo deseas.

De nuevo insisto en que procures guardar con ellos el máximo respeto.

 

Actualmente hay tres agencias de confianza que ofrecen una visita guiada por una heya para ver un entrenamiento de lucha sumo.

Aquí puedes consultar las condiciones de la visita de cada una de ella y contratarla con toda confianza si lo deseas:

Entrenamiento de sumo con Get Your Guide

Entrenamiento de sumo con Civitatis

Entrenamiento de sumo con Voyagin

 

Al tener tres opciones, puedes elegir la que se ajuste más a tus gustos, horarios o presupuesto.

 

También es posible asistir gratis a un entrenamiento de sumo, aunque en esos casos no puedes elegir fecha ni hora, sino que será el gimnasio o heya el que te asigne el horario de visita.

Aquí tienes un mapa con las heya que existen en la actualidad.

Pinchando en cada una podrás ver su dirección y la manera de contactar.

Generalmente es mejor saber japonés para concertar la cita. Por ese motivo recomiendo optar por la cita con reserva pagada.

 

 

Si deseas optar por una visita gratuita, puedes preguntar en el hotel en que vayas a hospedarte. Algunos alojamientos de Tokio facilitan información al respecto o te ayudan a hacer la reserva.

 

Otros eventos de lucha sumo

Si quieres disfrutar de los combates de lucha sumo pero tu presupuesto no te lo permite, no hay entradas a la venta o simplemente no se celebra un torneo en las fechas de tu viaje, no te preocupes.

Existen algunas otras alternativas, como los torneos de exhibición (que se celebran por todo Japón en las fechas en que no hay torneos) o las ceremonias de retiro de luchadores importantes, que se producen en algunas ocasiones y son algo muy especial que ver.

Las ceremonias de retiro generalmente incluyen un concurso de exhibición, algunas actuaciones amistosas y un curioso (y largo) ritual de corte de la coleta del luchador, símbolo de los luchadores en activo.

 

Puedes saber si alguno de estos eventos se va a celebrar durante tu viaje consultando el calendario de eventos en la web oficial.

 

En ocasiones pueden verse también demostraciones de lucha sumo en algunos festivales (consulta nuestro calendario de festivales de Japón).

Puedes ver demostraciones de lucha sumo en el festival Hassaku Sai (en Kioto) y en el festival Hari (en Naha, Oinawa).

Puedes ver también a algunos luchadores de sumo en el curioso ritual Nakizumo.

Festival Nakizumo en Tokio (Foto: AP)
Los populares luchadores de sumo son los protagonistas del curioso ritual «Nakizumo».

 

 

Próximos torneos de sumo y eventos relacionados

Aquí tienes las fechas de los próximos torneos de sumo y de otros eventos en los que puedes ver una demostración de este tipo de lucha.

Las fechas están extraídas de nuestro calendario de festivales y eventos en Japón:

Ago 31 – Sep 1 todo el día
0:00
El Hassaku Sai (八朔祭) es un festival celebrado cada año en la ciudad de Kioto el primer domingo de septiembre organizado por el santuario Matsunō Taisha (松尾大社), también llamado «Matsuo Taisha«.     Octavo mes del calendario[...]
Santuario Matsunō Taisha (también llamado "Matsuo Taisha)
Sep 8 – Sep 22 todo el día
0:00
En septiembre se celebra el penúltimo de los torneos anuales de lucha sumo de Japón. Tiene lugar en Tokio, en el Estadio Kokugikan. Pinchando aquí, puedes comprar anticipadamente las entradas para este apasionante espectáculo (se[...]
Estadio Kokugikan
Nov 10 – Nov 24 todo el día
0:00
En noviembre se celebra el último de los torneos anuales de lucha sumo de Japón. Tiene lugar en Fukuoka, en el Estadio Fukuoka Kokusai Center. Pinchando aquí, puedes comprar anticipadamente las entradas para este apasionante[...]
Fukuoka Kokusai Center
Ene 12 – Ene 26 todo el día
0:00
En enero se celebra el primero de los torneos anuales de lucha sumo de Japón. Tiene lugar en Tokio, en el Estadio Kokugikan. Pinchando aquí, puedes comprar anticipadamente las entradas para este apasionante espectáculo (se[...]
Estadio Kokugikan
Mar 8 – Mar 22 todo el día
0:00
En marzo se celebra el segundo de los torneos anuales de lucha sumo de Japón. Tiene lugar en Osaka, en el Estadio Edion Arena. Pinchando aquí, puedes comprar anticipadamente las entradas para este apasionante espectáculo[...]
EDION Arena Osaka
May 3 – May 5 todo el día
0:00
El Hari de Naha (那覇ハーリー) o carrera de barcas del dragón es un festival celebrado cada año del 3 al 5 de mayo en Naha (那覇市), la capital de Okinawa, la prefectura más lejana de Japón,[...]
Puerto de Naha
May 10 – May 24 todo el día
0:00
En mayo se celebra el tercero de los torneos anuales de lucha sumo de Japón. Tiene lugar en Tokio, en el Estadio Kokugikan. Pinchando aquí, puedes comprar anticipadamente las entradas para este apasionante espectáculo (se[...]
Estadio Kokugikan
Jul 5 – Jul 19 todo el día
0:00
En julio se celebra el cuarto de los torneos anuales de lucha sumo de Japón. Tiene lugar en Nagoya, en el Estadio Dolphins Arena. Pinchando aquí, puedes comprar anticipadamente las entradas para este apasionante espectáculo[...]
Dolphins Arena

.

 

 

Otros lugares de interés relacionados con el sumo

Como ya dije antes, el distrito Ryogoku de Tokio es el centro del mundo del sumo desde hace 200 años.

Allí se ubican muchas heya y el estadio de sumo Kokugikan, donde se celebran tres de los seis torneos oficiales de sumo cada año.

Dentro del estadio Kokugikan se puede visitar el Museo del Sumo (entrada libre, abierto de 10:00 a 16:00 excepto fines de semana y festivos nacionales. Durante los torneos solo pueden visitarlo quienes tienen boleto).

También puede ser interesante visitar el templo Ekoin, donde se celebraban al aire libre los torneos de sumo antes de que se construyera el estadio de sumo en 1909.

El templo Ekoin se encuentra a corta distancia a pie desde la estación de Ryogoku.

 

 

Chanko nabe, la comida de los luchadores de sumo

El chanko nabe (ちゃんこ鍋) es la comida oficial de los luchadores de sumo.

Se trata de un guiso o cocido de tipo nabe confeccionado con verduras, pescado y carne, cuyos ingredientes exactos varían en función de la estación del año.

Aunque se trata de una comida muy sana, con ella los luchadores adquieren su enorme peso corporal gracias a que ingieren grandes cantidades de este guiso.

Si quieres degustar este plato (de la familia del nabe), puedes aprovechar tu visita al distrito Ryogoku de Tokio, ya que allí hay una gran cantidad de restaurantes de chanko nabe, muchos de los cuales están dirigidos precisamente por luchadores de sumo retirados.

 

 

¿Te interesa el mundo del sumo?

Si estás interesado en profundizar en el mundo de la lucha sumo, te recomiendo que consultes el blog El Buen Rikishi quien además publica mucha actualidad en su cuenta de twitter.

Torneo de sumo en Tokio

 

 

Dedicatoria

Dedico este artículo a nuestro querido amigo Yasuhiro, un ferviente admirador y seguidor del sumo así como un profundo creyente del sintoísmo, a quien debemos gran parte de nuestro conocimiento de Japón en general y de Kioto en particular.

Él fue quien nos consiguió las entradas para aquel lejano torneo de noviembre de 2010 en Fukuoka.

 

La lucha sumo es una experiencia muy particular y muy muy japonesa.

¡No te la pierdas!

 


Muchas gracias a El Buen Rikishi por sus comentarios y críticas constructivas a este artículo.

Soy Javi, bloggero desde el año 2002. Tras muchísimos viajes por Japón con Pilar (y acompañado de amigos japoneses en algunas ocasiones), he aprendido mucho de aquel país y he descubierto muchos lugares ocultos. Ahora con mis artículos espero poder acercar el Japón "oculto" a mucha gente y que nuestra experiencia sea útil para todos aquellos que, como nosotros, no se conforman con la información común de las guías y el turismo habitual de masas. Creo que hay mucho Japón por descubrir y quiero mostrarlo.

2 Comentarios

  1. Hola chicos. Estupenda informacion. Hacia tiempo que queria saber como entrar en un torneo de sumo y despues de leer esto ya me ha quedado muy claro. Por cierto, no sabia por que los luchadores de sumo son gordos y ahora ya veo el motivo ja ja

    • Hola Joaquim. Me alegra saber que mi artículo te ha sido útil. No sé si ya tienes pensado viajar a Japón pero si es así, espero que puedas asistir como espectador a un torneo, porque es una experiencia muy especial.
      Nosotros no la olvidaremos, desde luego.
      Saludos y gracias

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre