Ver un torneo de sumo en Japón es una de las experiencias más curiosas e interesantes que se pueden disfrutar en un viaje por el País del Sol Naciente.

 

Actualidad sobre el COVID-19 en Japón

 

Voy a explicar brevemente en qué consiste este antiguo deporte, de origen religioso, sus reglas y cómo visitar un estadio para ver un torneo de sumo.

Es una experiencia que nunca olvidaremos.

Torneo de sumo

 

También explicaré cómo ser testigo de la dura vida de entrenamiento de los luchadores de sumo, cómo es su día a día, qué comen, etc.

 

 

Un antiquísimo ritual sintoísta convertido en deporte

El sumo (相撲, sumō) es un estilo japonés de lucha libre considerado en la actualidad el deporte nacional de Japón.

Los orígenes de esta disciplina de lucha se pierden en la noche de los tiempos.

Según parece, el sumo se creó como espectáculo para entretener a las deidades sintoístas (al igual que otras disciplinas como el tiro con arco a caballo o “yabusame).

 

En la actualidad aún se puede ver claramente cómo se trata de una disciplina que vas más allá del deporte y cuyas raíces se hunden profundamente en el sintoísmo, con rituales como la presentación de luchadores, los movimientos de danza y el ritual de purificación de la arena de lucha con sal.

 

Sus orígenes sintoistas son el motivo por el que este estilo de lucha es practicado únicamente por hombres.

Torneo de sumo en Tokio. Estadio

 

De hecho, está completamente prohibido a las mujeres porque, según la tradición, estas no pueden tocar el recinto de práctica o dojo, ya que su presencia impura puede contaminarlo.

 

Reglas de la lucha sumo

Aunque durante un torneo de sumo podrás ver un montón de rituales sintoístas antes y después de los combates, las reglas de los combates son sencillas:

  • Será eliminado el primer luchador que toque el suelo con alguna parte de su cuerpo, con la excepción de las plantas de sus pies.
  • Quedará eliminado el primer luchador que salga del círculo de lucha (dojo).
  • También será eliminado el luchador que utilice una técnica ilegal (kinjite). Están prohibidas técnicas como tirar del pelo, dar puñetazos, especialmente en los ojos, torcer articulaciones o estrangular.
  • Por último, será eliminado el luchador pierda el mawashi (taparrabos), la única prenda permitida durante un combate de sumo.
torneo de sumo en tokio
Luchador sumo eliminado por tocar el suelo con la espalda

 

Comprar entradas para los torneos de sumo

 

¿Por qué los luchadores de sumo son gordos?

En la lucha sumo no hay categorías según el peso de los contrincantes como sucede en el boxeo, etc.

Por ese motivo, el aumento de peso corporal es esencial dentro del entrenamiento del sumo y permite a los luchadores tener más posibilidades de victoria, puesto que favorece los movimientos de expulsión del dojo y dificulta ser expulsado.

 

El dojo

Los enfrentamientos de lucha sumo se celebran en un dojo.

Se trata de una pequeña plataforma hecha de arcilla y cubierta con arena sagrada, elevada entre 34 y 60 centímetros del suelo.

Es de forma circular con unos 4,55 metros de diámetro y delimitada por una gruesa soga de arroz llamada tawara, que está semi enterrada en la arcilla.

Torneo de sumo. Entradas. Boletos. Fukuoka
Dojo de lucha sumo

 

En el centro del círculo pueden verse dos líneas dibujadas que reciben el nombre de shikirisen y señalan el lugar en el que deben situarse los luchadores o rikishi para comenzar el enfrentamiento.

 

El dojo

El dojo (道場, dōjō) es el término japonés que recibe el espacio destinado a la práctica y enseñanza de la meditación y las artes marciales tradicionales.

El nombre de dōjō puede traducirse como “lugar del camino” haciendo referencia al “camino espiritual o mental” que se busca en ese lugar.

Existe una terminología compleja que designa cada una de las partes del dojo así como la filosofía sobre este lugar.

 

 

Vamos a ver ahora cómo son los torneos de sumo.

Sigue leyendo.

5 Comentarios

    • Hace un buen tiempo estuve en Japón, por la tele veía las luchas de sumo, desde hace años lo sigo. Me gustaría saber más de los grandes luchadores de sumo japoneses y de los que vienen de otros lugares como los europeos y los excelentes luchadores de mongolia que hoy son los mejores, yo recuerdo los hawaianos de esa epoca que eran muy buenos, y los luchadores rusos ya no se les ve. Me podrías actualizar en eso ? Y cuando el sumo estaría como disciplina olímpica ? Porque se habla mucho de eso.

  1. Hola chicos. Estupenda informacion. Hacia tiempo que queria saber como entrar en un torneo de sumo y despues de leer esto ya me ha quedado muy claro. Por cierto, no sabia por que los luchadores de sumo son gordos y ahora ya veo el motivo ja ja

    • Hola Joaquim. Me alegra saber que mi artículo te ha sido útil. No sé si ya tienes pensado viajar a Japón pero si es así, espero que puedas asistir como espectador a un torneo, porque es una experiencia muy especial.
      Nosotros no la olvidaremos, desde luego.
      Saludos y gracias

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre