El yabusame (流鏑馬) es el tiro con arco o arquería a caballo tradicional de Japón, una antiquísima disciplina militar practicada por los samuráis y, actualmente, un arte marcial que aún se practica y que puedes ver en Tokio, Kamakura, Kioto y otros lugares.
Se trata de una técnica muy compleja que requiere mucho entrenamiento hasta conseguir la destreza necesaria.
Hoy en día se pueden ver pruebas reales de yabusame en algunos eventos especiales y festivales que se celebran a lo largo del año en Japón, como explicaré más abajo.
Hace mucho tiempo que quería publicar un artículo detallado sobre este arte marcial que tanto me gusta.
Para ello voy a sumergirme en el mundo de los guerreros samurái y de este arte marcial.
¿Qué es el yabusame?
El yabusame (流鏑馬) es una disciplina de tiro con arco a caballo al galope.
Se trata de una práctica militar tradicional japonesa cuyo origen se pierde en los siglos.
El yabusame es un arte marcial de tiro con arco a caballo que formó parte del intenso entrenamiento de los samuráis.
Es un ritual sintoísta que mezcla valores del budismo zen junto con el código de honor samurái «bushido».
En la actualidad, la práctica del tiro con arco a caballo en Japón es un gran espectáculo que atrae a multitud de personas.
Cada año hay ciertos santuarios sintoístas en los que se puede disfrutar con la destreza de los arqueros y revivir una tradición de los míticos guerreros samurái.
Los arqueros y los dioses
El yabusame no solo es una disciplina militar samurái sino también un ritual religioso sintoista.
Se supone que el objetivo es entretener y complacer a los kami (dioses sintoistas) para ganar su favor.
Generalmente se reza por unas buenas cosechas, por lo que, si el arquero acierta más dianas, se cree que la cosecha será buena.
Pero además, por ser un arte marcial de samuráis, el yabusame está muy influenciado por el budismo zen.
Amuletos
Los objetos procedentes de esta práctica eran considerados amuletos de la buena suerte.
Así, las dianas y las flechas utilizadas en los disparos que daban en el blanco se guardaban como amuletos.
En Japón Secreto llevamos muchos años trabajando y dando información detallada y actualizada. Cada reserva o compra que hagas desde nuestra página web nos ayudará mucho y no te costará ni un céntimo más. |
Concretamente, los fragmentos que quedaban de los objetivos alcanzados por las flechas se utilizaban para leer el destino.
En la actualidad las flechas, llamadas hamaya, siguen siendo un amuleto de la buena suerte, típico de fin de año, que puedes ver y comprar en muchos santuarios.
Uno de los más conocidos es el santuario Kamigamo de Kioto, donde pueden verse enormes flechas situados en sus terrenos.
Los orígenes del yabusame
La práctica del tiro con arco en Japón se pierde en la noche de los tiempos.
Su desarrollo posterior dio lugar al arte marcial del kyudo (弓道, «la disciplina del arco»).
Se dice que la práctica de este arte marcial se originó durante el siglo VI como ritual sintoísta en el que los jinetes a caballo disparaban flechas a objetivos de madera situados en los recintos de los santuarios.
Posteriormente, durante el período Kamakura (1185–1333), el shogunato retomó esta práctica.
Por ello las demostraciones de yabusame más importantes de Japón en la actualidad se celebran en Kamakura.
El período Kamakura fue la primera era de gobierno militar de la historia de Japón, establecida por el shōgun Yoritomo Minamoto (源 頼朝).
Según se cuenta, Yoritomo Minamoto observó preocupado que sus samuráis tenían poca destreza en el tiro con arco.
Por ello decidió imponer el yabusame como una forma de práctica intensa del tiro con arco.
De ese modo, se introdujo el yabusame en el santuario Tsurugaoka Hachimangu en 1187 como una ofrenda a los kami (dioses sintoistas) Hachimangu.
Minamoto Yoritomo estudió la forma de este antiguo rito e hizo que sus guerreros adquirieran la etiqueta y las habilidades necesarias para Yabusame.
La popularidad del tiro con arco a caballo en Japón creció rápidamente hasta convertirse en un ritual.
El yabusame y los samuráis
El yabusame es una disciplina heredada de los antiguos guerreros samurái.
Los samuráis y la flor del cerezo
Muchos de los festivales de yabusame de Japón se celebran durante la floración de los cerezos debido a que la flor de cerezo es el símbolo de los guerreros samurái.
Formaba parte del intenso entrenamiento de los samuráis y mezcla la filosofía bushido (código de honor de estos guerreros) con el budismo zen que solían profesar, y con otras artes marciales japonesas tradicionales en cuanto a su refinamiento.
En los primeros tiempos, quienes fallaban notablemente en su práctica de yabusame eran empujados a suicidarse de manera ritual (seppuku).
¿Sabías que…?
En Japón, en la antigüedad, se decía que las almas de los guerreros samurái muertos durante la batalla se convertían en luciérnagas.
La decadencia del tiro con arco a caballo en Japón
El arte marcial del tiro con arco a caballo en Japón fue desapareciendo en el siglo XVI a medida que terminaron las guerras civiles y Japón comenzó a adoptar el uso de armas de fuego.
Las reglas compiladas en el tratado «yabusame shahō» (やぶさめ射法) permitió la transmisión de los antiguos principios y técnicas de este arte marcial.
Un arte marcial que sigue vivo en Japón
En la actualidad existen dos estilos de yabusame y se sigue practicando en distintas ceremonias religiosas, por lo que es posible ver competiciones de yabusame en diversos lugares de Japón a lo largo del año.
Los espectáculos atraen a muchísima gente que desea contemplar la destreza de los arqueros reviviendo las tradiciones de la época cumbre de los samuráis.
El propósito actual de los rituales varía desde ofrendas de fertilidad, alejar el mal o rezar por la paz.
Mujeres en el yabusame
Una de las novedades de este arte en la actualidad es que se permite la participación de mujeres y de extranjeros en los campeonatos.
Hay incluso campeonatos solo de mujeres, como el Sakura Yabusame de Towada (Aomori, Tohoku).
Técnica actual del yabusame
Este arte marcial requiere una gran habilidad, equilibrio y concentración.
Los arqueros, vestidos con el atuendo tradicional samurái (generalmente del período Kamakura o Heian) usan flechas especiales que emiten un silbido cuando vuelan por el aire.
Los arqueros se lanzan a galope a lo largo de una pista de, al menos, 250 metros.
Su objetivo es acertar tres blancos de madera colocados a intervalos regulares.
Tanto los blancos de yabusame como su localización están diseñados para reproducir el blanco óptimo para un disparo mortal.
Se supone que representan a un enemigo imaginario vestido con una armadura tradicional samurái completa en la que solo permanece expuesto sin protección un pequeño espacio situado debajo de la visera del casco.
Al aproximarse al blanco, el practicante eleva su arco y extrae la flecha de su carcaj, disparándola al grito de «¡In Yōi!» (una vez en su primer pase, dos veces en el segundo y tres veces en el tercero).
La flecha tiene la punta redonda para producir un sonido más fuerte al impactar sobre el tablero.
A los arqueros con más experiencia se les permite disparar flechas con punta en forma de V (así que si asistes a una prueba de yabusame, sabrás cómo distinguir a los más expertos).
Principales escuelas de yabusame
En la actualidad aún perviven dos escuelas que rivalizan: la Ogasawara Ryū (小笠原流) y la Takeda Ryū (武田流).
La principal diferencia entre estas dos escuelas es el diseño de sus objetivos.
Los arqueros de la escuela Ogasawara usan blancos lisos de madera, mientras que los arqueros de la escuela Takeda disparan a blancos hechos de bambú con un diseño de papel pegado sobre ellos.
La escuela Takeda Ryū es famosa por aparecer en numerosos films.
Es conocido el caso del famoso actor Toshirō Mifune, que practicó el yabusame, por lo que su estilo puede verse en films como «Los Siete Samuráis«.
Puede verse una demostración del estilo Ogasawara durante el ritual Yabusame Shinji del festival Aoi Matsuri de Kioto.
Diferencias del yabusame con el kyudō y otras formas de tiro con arco
De acuerdo con la Asociación de Tiro con Arco Ecuestre de Japón (大日本弓馬会), se trata de un estilo totalmente único de monta de caballo, llamado tachisukashi (立ち透かし).
Con esta técnica, el jinete debe mantener sus caderas alejadas de la silla y evitar presionar sus piernas contra el cuerpo del caballo.
De esta manera, el movimiento del caballo al galope no obstaculiza el objetivo del jinete, y éste puede disparar con precisión las flechas.
Dónde ver yabusame en Japón
En la actualidad es posible disfrutar de esta disciplina en varias ocasiones cada año.
Dado que el yabusame está ligado a la religión sintoista, sus competiciones suelen celebrarse en santuarios o en los alrededores de ellos.
Además, suelen formar parte de grandes festivales.
El más famoso de los festivales en los que se celebra una prueba de yabusame es el Kamakura Matsuri, organizado en abril por la escuela Takeda.
Un festival cuya popularidad se debe seguramente a su antigüedad, a su cercanía a Tokio y a que se celebra durante el florecimiento de los cerezos.
Dicho festival tiene lugar en el famoso e impresionante santuario Tsurugaoka Hachimangū de la ciudad costera de Kamakura, donde es posible ver otra prueba de yabusame al año, durante el vistoso festival Tsurugaoka Hachimangū Reitaisai.
Otro de los lugares famosos por sus pruebas de yabusame es el famosísimo santuario Shimogamo de Kioto.
También puede verse una competición de yabusame cada 3 de mayo durante el festival Aoi Matsuri de Kioto, el que se dice que es el festival más antiguo del mundo.
Otras pruebas de yabusame famosas son las de la playa de Zushi y la del santuario Samukawa, en la ciudad del mismo nombre, en la prefectura de Kanagawa.
Calendario de eventos donde puedes ver yabusame
En resumen, aquí tienes el calendario de festivales y eventos en los que puedes ver pruebas de yabusame:
- Kamakura Matsuri: en Kamakura (Kanagawa), el segundo al tercer domingo de abril.
- Asakusa Yabusame: en Tokio, a mediados de abril.
- Towada Sakura Yabusame: en Towada (Aomori), durante el florecimiento de los cerezos, generalmente en abril.
- Yabusame Shinji del Aoi Matsuri: en Kioto, el 3 de mayo.
- Tsurugaoka Hachimangu Reitaisai: en Kamakura, del 14 al 16 de septiembre.
- Kasagake Shinji: en Kioto, en octubre.
- Gran festival del otoño de Nikko: 16 y 17 de octubre.
- Yabusame en Meiji Jingu: en Tokio, a principios de noviembre.
- Kasuga Wakamiya On Matsuri: en Nara, del 15 al 18 de diciembre.
Añadiremos más eventos de este tipo poco a poco.
Te recomiendo consultar nuestro calendario de eventos antes de planificar un viaje a Japón para enriquecer tu experiencia:
Bibliografía
Aquí tienes más información sobre este arte marcial:
- Yabusame (Enciclopedia del Shinto)
- Yabusame: The Art and Ritual of Japanese Horseback Archery
- Entrevista al jinete y arquero Ogasawara Kiyomoto
- Yabusame Toranomaki: A Japanese Traditional Equestrian Martial Art And Its Revival As A Competitive Sport (English Edition)
Si tienes la posibilidad de disfrutar de una prueba de tiro con arco a caballo en Japón, ¡no te la pierdas!
Descubre la cultura japonesa
¿Te atrae la exótica y desconocida cultura de Japón?
No te pierdas nuestra sección especial:
Artículo publicado originalmente el 13 de marzo de 2019.