Entre los cientos de templos y santuarios ubicados en la preciosa ciudad de Kioto, hay dos santuarios que podría decirse que son hermanos mellizos: Kamigamo y Shimogamo.

Además, aunque son extremadamente importantes y famosos para los japoneses, son un destino muy poco habitual para los turistas extranjeros, por lo que en ellos puede disfrutarse de una visita calmada y romántica, sobre todo en otoño.

 

 

Los santuarios Kamo de Kioto

Estos importantes y populares santuarios son además dos de los más antiguos de Kioto, sobre todo el Kamigamo, que es el santuario más antiguo de Japón.

Durante los mil años que Kioto fue capital de Japón, la Corte Imperial consagró estos santuarios a la protección y la prosperidad de la ciudad.

En la actualidad el término Kamo Jinja se refiere específicamente a los santuarios Kamo de Kioto, pues existen santuarios Kamo por todo Japón.

Sus nombres pueden traducirse como “santuario Kamo de arriba” (Kamigamo Jinja) y “santuario Kamo de abajo” (Shimogamo Jinja).

 

Los santuarios kamo son una gran visita que permite escapar de los circuitos turísticos y descubrir dos lugares bellos y tranquilos, que guardan el ambiente y el espíritu de la antigua capital de Japón

 

Estos dos santuarios celebran juntos, cada año, uno de los tres festivales más grandes de Kioto, el Aoi Matsuri, del que hablaré más abajo.

 

Debido a su ubicación en el extremo norte de la ciudad de Kioto, lejos de las zonas turísticas más populares, es fácil perderse si no se sabe cómo llegar.

Pero merece la pena el pequeño esfuerzo de llegar hasta ellos.

Ahora explicaré por qué.

 

 

El santuario Kamigamo o Kamigamo Jinja

El santuario Kamigamo (上賀茂神社, Kamigamo Jinja) es uno de los santuarios sintoístas más importantes de Kioto.

Torii de entrada al santuario Kamigamo Jinja (Kioto)

 

Su nombre oficial es Kamowakeikazuchi Jinja (賀茂別雷神社).

Es uno de los diecisiete “Monumentos históricos de la antigua Kioto” que en 1994 fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con el otro santuario Kamo de la ciudad, el Shimogamo jinja.

 

Situado cerca de las orillas del Río Kamo (al norte de Kioto), fue construido en el año 678, antes del comienzo del período Heian, durante el cual la capital de Japón se situó en esta ciudad.

Por ese motivo, es uno de los santuarios sintoístas más antiguos de Japón.

Es especialmente famoso por su Haiden (“sala de culto religioso”), reconstruida en 1629.

Santuario Kamigamo Jinja (Kioto)

 

 

La arena milenaria

Una gran puerta torii de color bermellón marca la entrada al Santuario Kamigamo.

El silencio es notable y generalmente solo se escuchan cuervos y algunos otros pájaros.

Un sendero de arena blanca conduce hasta un segundo torii situado frente a un gran bosque sagrado.

El camino se interna en el bosque y conduce a la sala principal del santuario, situada en la confluencia de dos arroyos de agua cristalina.

Riachuelo sagrado del santuario Kamigamo Jinja (Kioto)

 

Luciérnagas en Kamigamo

En la densa arboleda de las orillas del río Myojin, a su paso por el importante y famoso santuario Kamigamo de Kioto es posible ver luciérnagas durante la primera mitad del mes de junio. Y además es gratis.

 

Junto al Hosodono o edificio principal del santuario, dos montículos de arena blanca, que para los no familiarizados puede confundirse con un jardín zen de arena, representan dos montañas para que los kami se posen cuando visitan nuestro mundo.

Montículos de arena en forma de cono del santuario Kamigamo Jinja (Kioto)

 

Estos dos conos de arena cumplen una función de purificación para el santuario, y se han esculpido como ritual desde tiempos remotos.

 

 

El kami de los truenos

El Kamigamo se convirtió en objetivo de patrocinio imperial a principios del Período Heian.

Desde entonces, protege a Kioto de las influencias malignas y está dedicado a la veneración de Kamo Wakeikazuchi, el kami de los truenos.

 

 

El caballo del santuario

Según los registros antiguos, el festival Aoi Matsuri se originó durante el reinado del emperador Kinmei (539 – 571).

Una sucesión de lluvias desastrosas con fuertes vientos arruinó los cultivos de cereal y las epidemias se extendieron por todo el país. Los adivinos pensaron que esto era un castigo de las deidades del Kamo.

El Emperador envió un séquito al santuario para celebrar varios rituales y así apaciguar a las deidades, en oración por una cosecha abundante.

Uno de esos rituales fue el montar a caballo al galope.

Desde entonces, la celebración se convirtió en un ritual anual y la actuación del caballo galopante se convirtió en una actuación de tiro con arco ecuestre.

Festivales de Japón: el Kasagake Shinji (笠懸神事) celebrado en el santuario Kamigamo de Kioto

 

Por eso en la actualidad se puede ver un caballo blanco en el santuario, cuidado con todo detalle y que los visitantes pueden acariciar y alimentar.

Caballo del santuario Kamigamo Jinja (Kioto)

Caballo del santuario Kamigamo Jinja (Kioto)

 

 

Eventos celebrados en Kamigamo

Al tratarse de un santuario muy famoso e importante, se celebran a lo largo del año numerosos eventos religiosos y culturales.

Durante más de 1.300 años, se han llevado a cabo en Kamigamo rituales en honor a Wakeikazuchi, deidad relacionada con las cosechas. Por ese motivo es habitual ver grandes cantidades de daikon (rábano japonés) en el santuario, como ofrenda de los agricultores que vienen de poblaciones cercanas.

Con el paso del tiempo se nombró a este kami como guardian de Kioto y, al trasladarse la capital de Japón a Kioto, esta deidad pasó a ser de importancia nacional, lo que explica por qué se celebran allí festivales tan importantes como el Aoi Matsuri o Festival de la Malva Real.

 

Aoi Matsuri

Cada 15 de mayo a las 10:30 de la mañana, una gran procesión con personas vestidas al estilo de la corte de Heian (y otros períodos) parte del Palacio Imperial caminando hasta el santuario Shimogamo y continúa hasta terminar en Kamigamo.

Festivales de Japón: el Aoi Matsuri (葵祭) o Festival de la Malva Real. Procesión de la nobleza estilo Heian. Kioto

 

Allí, el representante de la familia imperial lee un mensaje del Emperador y preside una oración en su lugar.

Si tienes la suerte de estar en Kioto el 15 de mayo, no debes perderte este festival.

 

Éstos son los principales eventos que se celebran cada año en el santuario Kamigamo:

  • Aoi Matsuri (葵祭) o Festival de la Malva Real: considerado uno de los tres mayores festivales de Kioto. Se celebra en mayo.
  • Musha Jinji (武射神事) es un ritual militar de tiro con arco (o kyūdō) celebrado cada año en enero.
  • Kyokusui No Utage (曲水の宴): un ritual sintoísta consistente en una antigua forma de entretenimiento de la clase noble. Se celebra cada año en primavera y en otoño.
  • Nagoshi No Harae (夏越の祓): se trata de un antiguo rito sintoista de purificación previa al solsticio de verano.
  • Kasagake Shinji (笠懸神事): una disciplina de tiro con arco a caballo (similar al yabusame) que posee el carácter de arte marcial que se ha convertido en un festival celebrado cada año en octubre.
  • Fin de Año (Ōmisoka, 大晦日): el 31 de diciembre, por la tarde, se celebra un curioso ritual de Fin de Año sobre el riachuelo del santuario.
Ceremonia de Fin de Año (Omisoka) en el santuario Kamigamo Jinja (Kioto)
Ceremonia de Fin de Año (Ōmisoka) en el santuario Kamigamo Jinja (Kioto)

 

 

Cómo llegar al santuario Kamigamo

Recomiendo viajar en metro hasta la estación de Kitayama (línea de metro Karasuma). Desde la estación hay que caminar unos 15 minutos.

También puedes viajar desde la estación de Demachiyanagi o desde el santuario Shimogamo con la línea 4 de autobuses de Kioto en 30 minutos, bajando en la parada Kamigamo Jinja Mae (la última parada de la línea).

 

Es muy útil que lleves conexión a internet en tu teléfono para poder orientarte cuando camines:

Internet en japón: tarjeta SIM, eSIM y Pocket WiFi

 

Recuerda que es más cómodo utilizar el transporte público con las tarjetas Suica, Pasmo o Icoca.

Tarjeta Suica, Pasmo e Icoca: la manera más fácil de viajar en metro en Japón

 

 

Horarios de apertura

El santuario abre todos los días del año de 5:30 a 17:00.

Al tratarse de un santuario, la entrada es gratuita.

 

 

El santuario Shimogamo o Shimogamo Jinja

El santuario Shimogamo (下鴨神社, Shimogamo Jinja) es uno de los más importantes de Kioto.

 

Su nombre oficial es Kamomioya Jinja (賀茂御祖神社) y es uno de los santuarios más antiguos de Japón. De hecho, se cree que es cien años más antiguo que su hermano, el Kamigamo.

Además es posiblemente el santuario de Kioto en el que se celebran los eventos más interesantes durante todo el año, junto con Heian.

Es otro de los diecisiete “Monumentos históricos de la antigua Kioto” declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

Se encuentra a unos tres kilómetros y medio río abajo del santuario Kamigamo, entre los ríos Kamo y Takano.

 

Es un santuario muy famoso entre los habitantes de Kyoto para pedir por la paz de la nación.

 

 

Visitando el Shimogamo

Con ríos a ambos lados y varios pequeños arroyos que fluyen por sus jardines, el santuario Shimogamo es un oasis de cierto frescor durante los calurosos veranos de Kioto, motivo por el que durante la época estival muchas personas acuden a pasear a este lugar.

 

Como en todos los santuarios de Japón, para entrar es necesario pasar por debajo de un gran torii.

 

Los edificios principales del santuario están rodeados por el Tadasu No Mori, un viejo bosque conservado durante las décadas en que Kioto se modernizó, por lo que algunos de los árboles que lo forman tienen más de 600 años de edad.

 

 

Tadasu No Mori, el bosque de la verdad

Situado en la confluencia de los ríos Kamo y Takano, Tadasu No Mori (糺の森, “bosque de la verificación de la verdad”) es un bosque primigenio que se ha mantenido virgen durante siglos, aunque su tamaño actual es una cuarta parte del que tuvo durante el esplendoroso periodo Heian debido a las guerras durante el período Meiji.

Bosque Tadasu No Mori del santuario Shimogamo Jinja (Kioto)

 

Gracias a que en 1983 fue declarado paisaje histórico de Japón, su entorno disfruta de protección estatal.

 

Luciérnagas en Shimogamo

 

Durante todo el mes de junio pueden verse luciérnagas en el bosque Tadasu No Mori. Asistir es gratis.

Además, a principios de junio se celebra en Shimogamo la “Fiesta del té de las libélulas”.

Durante ese evento se lanzan al río por la noche alrededor de 600 libélulas capturadas en dicho bosque.

 

En este bosque tiene lugar el desfile del festival Aoi Matsuri y el ritual de arquería a caballo, un paraje natural que cuenta con cuatro riachuelos y unos casi cinco mil árboles de unas cuarenta especies que viven allí desde hace siglos.

 

Su espesura esconde un “misterio” natural, por lo que este bosque ha sido protagonista de leyendas y canciones.

Torii del Santuario Shimogamo Jinja (Kioto)
Santuario Aioi

 

La deidad Kamimusubi está consagrada en el santuario Aioi y muchos creen que es la deidad guardiana del matrimonio.

Al lado del santuario se encuentra un árbol de sakaki llamado Renri que se considera el árbol sagrado del matrimonio porque está compuesto por dos árboles que se han integrado y se han fusionado en un solo tronco.

Para los creyentes sintoístas, este árbol se considera como una manifestación del poder milagroso del santuario Aioi y también como una de las siete maravillas de Kioto.

La tradición dice que cuando un árbol de sakaki muere, renace en algún lugar del bosque Tadasu No Mori.

El árbol sagrado de sakaki actual de este bosque se dice que es la cuarta generación.

 

Normalmente el bosque Tadasu No Mori es visitado tan solo por kiotenses, a quienes les gusta caminar relajadamente por sus senderos, pero en noviembre, cuando los colores del otoño tiñen de rojo los árboles, el bosque suele llenarse de visitantes de todo Japón y también extranjeros que conocen el secreto.

 

Colores del otoño en Shimogamo

Este santuario es además uno de los mejores lugares para disfrutar de los colores del otoño o momiji, como puedes comprobar aquí:

Momiji en Kioto

 

 

Eventos celebrados en Shimogamo

Al tratarse de un santuario muy famoso e importante, se celebran a lo largo del año numerosos eventos religiosos y culturales:

  • Aoi Matsuri (葵祭) o Festival de la Malva Real: considerado uno de los tres mayores festivales de Kioto. Se celebra en mayo.
  • Yabusame Shinji (流鏑馬神事): es una prueba ritual de tiro con arco desde un caballo al galope. Es uno de los eventos preparativos del gran festival Aoi Matsuri.
  • Nagashibina (流し雛): ritual celebrado con motivo de la festividad del Hinamatsuri o Día de las Niñas, cada 3 de marzo.

 

 

Cómo llegar al santuario Shimogamo

Recomendamos viajar en la línea Keihan de tren hasta la estación Demachiyanagi. Desde allí hay que caminar 15 minutos.

También se puede ir al santuario Shimogamo con la línea 4 de autobús de Kioto que va a Kamigamo Jinja Mae y que sale de la estación de Kioto. Debes bajar en la parada Shimogamo Jinja Mae.

 

 

Horarios de apertura

El santuario abre todos los días del año de 5:30 a 18:00 (en verano) y de 6:30 a 17:00 (en invierno).

Al tratarse de un santuario, la entrada es gratuita.

 

Todo sobre Kioto: qué ver y hacer, excursiones, comer y dormir

 

 

Mapa de los santuarios Kamo de Kioto

 

 

Huye de los santuarios abarrotados de Kioto y descubre estos dos preciosos lugares.

Si decides caminar de uno a otro, elige una ruta por los callejones en vez de la avenida principal y descubrirás la manera de vivir diaria de los japoneses.

 

 

¡Déjanos aquí tus preguntas o comentarios!

¡Déjanos tu comentario!
Introduce tu nombre